domingo, 28 de octubre de 2012

NONG KHIAW-MUANG NGOI

21OCT: A NONG KHIAW
Nong Khiaw es una aldea de montaña, encajonada en un idílico valle surcado por el NAM OU, al Norte de Laos.

Es una localidad pequeña, muy tranquila, dividida en dos por el rio NAM OU. En un margen queda el embarcadero y el pueblo más tradicional, (allí está correos que hace de oficina de cambio, la farmacia, colmados y también una interesante agencia: Tiger, para gestionar treks y visitas a aldeas) Y a la otra orilla, tras atravesar el puente, digamos que es la parte turística, con bonitos y baratos alojamientos, terrazas, restaurantes...

"sawngthaew"
ACCESO: Se ubica al Este de la ruta 13. Se toma cualquier bus que vaya por esta carretera principal que recorre Laos de Norte a Sur, y se le pide que te deje en PAKMONG, allí se transborda a un "sawngthaew", (camión con dos bancadas enfrentadas en su caja) Ellos ya aguardan la llegada del bus-cuesta 2´5€pp (si lo llenan) con el que recorres los últimos 32 km desde ese desvío.

La otra posibilidad es que llegues desde la frontera con Vietnam, por Sam Neua-Nameo

Nosotros lo hicimos desde el N, desde Luan Nam Tha cuya estación de buses está muy lejos del centro de la localidad, a 20 min, se ha de ir en tut tut. (15000Kips-1´5€)
En la estación tomamos el bus que va hasta Luang Prabang (70000kips-7€ parte a 9h y llega a 15h) Es un bus viejo, asientos de cuero ajados, parece que lleve las ruedas cuadradas. Carretera difícil, muchas curvas, larguísimo puerto de montaña. Pero tan atractivo que el trayecto no se hace largo.
arroz glutinoso con coco
la golosina laosiana

A 12h hace parada de media hora en UDONXAI, localidad grande, se ve un nivel económico más alto, amplias avenidas, chaletitos...
En uno de los puestos pruebo arroz glutinoso con coco, prensado con unos tubos hechos con cañas. Es la golosina laosiana.

A partir de Udonxai la carretera empeora. Baches. Pero el paisaje sigue igual de espléndido. Diversos valles.
Nos apeamos en PAKMONG donde transbordamos a un "sawngthaew" hasta NONG KHIAW. 32km, 45min. 25000Kips pp. (2´5€)
horarios buses desde Nong Khiaw

ALOJAMIENTO EN NONG KHIAW:
Hay mucho y variado. Sobre todo a la otra orilla del río, frente el pueblo principal.
Optamos por la que tiene vistas al rio: Sunshine guesthouse. Cabañas de madera básicas, cama amplia y cómoda, algunas tenían baños con retrete a la turca, pero sus deficiencias se suplían con la esplendida terracita y su hamaca con vistas al Nam Ou y las picudas montañas. Además: ¡¡¡2€pp y dia!!!! No se puede exigir más.
Sus gerentes, sobre todo la cocinera Dua, de lo más simpáticos. Eso sí, tómatelo con calma, calcula no menos de 1h tras que has encargado la comanda. ¡Estos no escuchan cómo crece el arroz!, ¡lo meditan, lo recapacitan, lo asimilan, lo estructuran...!De todas formas como aquí la oferta de alojamiento es muy amplia estudia otros.

También en este tramo hay numerosas terrazas-restaurante. Elegimos para cenar el restaurante MAKARAM. Como plato original esta vez pedimos Mekong riversideweed-una especie de pan de gambas verde, con sésamo, muy bueno. Rollitos, tempura, pescado a la laab... 3´3€pp
Acabamos con un paseo nocturno por el sosegado Nong Khiaw

22OCT: EXCURSION A MUANG NGOI NEUA
Nong Khiaw ofrece varias excursiones memorables.
barcos para remontar el Nam Ou

Unas cercanas son a aldeas tribales o a la cueva Tham Pha Tok. (Una buena idea es ALQUILAR BICI-(10000Kip)
Nosotros nos vamos RIO ARRIBA, A MUANG NGNOI NEUAuna ribereña aldea a la que se accede desde Nong Khiaw en 1h en barca.
Nos resultó un trayecto fabuloso y en ella hicimos un treking genial.
¡¡ES EL GRAN ATRACTIVO DE NONG KHIAW!!: TRASLADARTE EN BARCO HASTA LA REMOTA ALDEA DE MUANG NGNOI NEUA Y/O LA AÚN MÁS LEJANA MUANG KHUA Y/O NAVEGAR HASTA LUANG PRABANG

embarcadero en Nong Khiaw
Para ello nos trasladamos al embarcadero. Está en el centro. Allí hay una OFICINA DE TICKETS donde hablan inglés, son muy atentos y venden los billetes a Muang Ngoi, Muang Khua y a Luang Prabang.

1-BARCOS QUE SURCAN EL NAM OU HASTA LUANG PRABANG por 1100000Kips (11€) . Sale a 11h - 6h de trayecto.
Si no, la alternativa es el bus de 9h o de 11h y dura 4h.
horarios, precios y destinos en barco

2-A MUANG NGOI NEUA sólo sale la barca pública a 11h y vale 25000Kips/Ida. (2´5€) De vuelta lo mismo, ¡sólo hay una a 11h!
Una barca privada te sale por 500000Kips-50€ ida y vuelta, a la hora que tú desees. Si vas en grupo es la opción más conveniente.
3-Tambien hay barcos a MUANG KHUA, aldea situada más río arriba, por 120000kips-12€.

(Yo, visitada esta zona y si tuviera tiempo, no dudaría en quedarme más dias y alcanzar esta otra aldea, incluso llegar a Phonsali aun más al N.)

En definitiva, como somos un grupo de 8 contratamos la barca privada e iniciamos el agradable paseo fluvial por el Nam Ou: con sus búfalos, los pescadores echando sus redes, algunas zona de rápidos... y a 10´30h (tras 1h) llegamos a MUANG NGOI NEUA donde se conserva un estilo y ritmo de vida tradicional.
Paseando por sus calles vemos gentes trabajando el mimbre, haciendo tallas de madera...
Un cartel ubicado en el mismo embarcadero ya te dice que eres bienvenido pero que respetes sus costumbres. "Please, respect lao people"... "no noise after 10´30h" ("Por favor, respetad a los lao"; "después de las 10´30h, no hacer ruido")
Muchas de sus casas se han reconvertido en guesthouses y terrazas pero aun asi tiene gran encanto. De hecho más gente prefiere pernoctar aquí que en Nong Khiaw

EXCURSIÓN MUANG SING-BAN NA: MUY RECOMENDABLE
aldea de Muang Sing Neua
Lleva gorra, bañador y frontal.
Inicio: Desde el embarcadero sal a la calle principal de la aldea y gira a la dcha. Síguela hasta su final hasta ver un letrero que pone Ban Na.
Si no estuviera ese letrero pregunta por la escuela pues se pasa por su lado. Un poco más adelante de ella nace una senda. (En su inicio hay dos caminos pero van al mismo lugar)
Es imposible perderse. Vas paralelo al rio.

En 30min llegas a la cueva Tham Kang. Se paga un pase de 10000Kips
El lugar es de cuento: varios puentes de bambú, el arroyo, la entrada a la cueva a pies de una montaña caliza, los arrozales, enfrente un rudimentario chiringo hecho de bambú donde tomar un refresco es una excelente idea.
Para entrar a la cueva lo haces o bien desde el arroyo o a su izda hay otra posibilidad sin mojarte. Aun así accede con bañador pues, una vez dentro, has de entrar en el cauce de su río interior, 100m con el agua hasta la pantorrilla, hasta que el cauce se hace más profundo. ¡Entonces has de nadar!
cueva Tham Kang
Ese baño cruzando el túnel de agua de unos 100m fue genial. Luego sales de ese cauce; hay una empinada y muy resbaladiza subida y la cueva se hace mas profunda. A partir de ahí no continuamos.
Al salir de la cueva, tomamos unas limonadas en el chiringo y seguimos la senda.

Encontrarás una bifurcación que pone waterfalls y guesthouse, por ahí regresaremos, tu sigue a la izda, tras una pequeña cuesta llegas al cauce del arroyo donde es factible darse otro baño.
BAN NA

OJO: ¡Aqui es el unico punto donde has de ir atento!: Si sigues de frente iras hacia Kamu village a 2´30h, donde es posible pernoctar en esa remota aldea. (Si dispusiera de tiempo no dudaría en hacerlo). Si, como nosotros, no lo tienes entonces gira bruscamente a la dcha una vez cruzado el rio. (no hay letrero), se sube una cuesta y luego en 10min llegas a  Ban Na, aldea aislada, auténtica, tan atractiva como palpable es la dura realidad con la que han de convivir (una escena que vimos fue la de unos niños jugando con el cadáver de un mandril recién cazado por los aldeanos), barberos en mitad de la calle, gentes lavándose en la fuente comunitaria, búfalos...

Una vez visitada la aldea regresa hasta su entrada, verás la indicación de una terraza-rte, bordéala y entra en el arrozal. Las espigas nos llegaban hasta la cabeza, es un tramo espectacular. Cuando alcances un cruce si sigues a tu izda, en 25min llegarías a la cascada (donde hay una guesthouse) y de frente, tras atravesar dos cauces, al camino que llevábamos al principio.

Ya solo quedan 40min de regreso al pueblo. A 15´10h llegamos y comemos en una de sus terrazas-2€pp y a 16h regresamos a Nong Khiaw. El trayecto por el río al atardecer es aún mejor

Para cenar elegimos el restaurante del embarcadero. Probamos BUFALO al estilo patpao (sabía demasiado a jengibre), vivi (que eran unos vermicelli con demasiado sabor a mar), otros noodles extraños... y limonadas. Esta vez la comida nos resultó "demasiado" radical... 2´5€pp

23OCT. A 11h partimos con el barco a Luang Prabang
el barco de Nong Khiaw a Luang Prabang
MUY RECOMENDABLE.
El barco es del mismo tipo que el de Muang Sing solo que ¡con 11 viajeros más!
Vamos enlatados pero al final todos cogemos la postura.

Soberbio trayecto por el río, con parada en una virginal playa ribereña

Vamos surcando el Nam Ou hasta desembocar en el Mekong
En el trayecto, casi llegando, pasamos por LA CUEVA DE PAK OU que se abre al río en una oquedad sobre un acantilado, repleta de Budas (es una de las excursiones clásicas desde Luang Prabang)