domingo, 19 de abril de 2020

PRESPA

Desde Zagorohoria nuestro siguiente “núcleo de visitas” iba a ser LA ZONA DEL LAGO PRESPA
Primero llegamos a la ciudad de KASTORIA a 140km (2h de trayecto, de 18 a 20h

Ese trayecto fue por una carretera regulera, montañosa, solitaria, escasas poblaciones y tráfico, al caer la noche muy oscura.
Ya el ultimo tramo fue plano, y hasta por autopista

Estábamos en MACEDONIA, A ESCASOS KM DE ALBANIA

KASTORIA: era una ciudad mediana, ocupando el istmo que se adentraba en el LAGO ORESTIADA.

Densamente construido y poblado en ese tramo, sin embargo en su inicio y en su extremo final este saliente era virgen, boscoso.
Cercano a una de sus orillas dimos con el HOTEL KELETRON. Sesentero. Hab doble con baño sencilla. Tv. AC. Genial ubicación. 17€pp
Atento gerente: “Tome sus llaves, Sr Mani” (¿señor Mani, ese quién es? ¡Se había quedado tan sólo la terminación del segundo apellido: Alemany!)
Dimos un paseo por ambas orillas de ese lago, con barcas y muchos cisnes en una, en la otra bares, tabernas, locales de copas chic

A la mañana en la plaza aledaña colocaron un mercado callejero de alimentos

Al siguiente día aparcamos en su parte más alta y paseamos por su casco antiguo, viendo las numerosas iglesias bizantinas, las antiguas mansiones

descendimos hasta la orilla con un bucólico paseo por donde correteaban cisnes, gansos, gaviotas, tórtolas…

Paisaje que todavía fue más soberbio cuando salimos de la ciudad y pusimos rumbo al LAGO PRESPA en cuyas inmediaciones había encantadores pueblos y lugares inesperados.
TIERRA DE OSOS. ¡Y vimos uno! ¡Un oso pardo! En el trayecto de Prespa a Florina

En ese lago se situaba la TRIPLE FRONTERA entre Grecia, Albania y Macedonia del Norte o ex republica macedonia de Yugoslavia

Al llegar, lo primero nos detuvimos en un MIRADOR. Contemplando ese lago entre todo tipo de intensos dorados.

Partido en dos, una estrecha franja separaba el superior, más grande, MEGALI PRESPA, del inferior, MIKRI PRESPA. (el perteneciente a Grecia, salvo una esquinita albanesa).

Dejamos la carretera principal y nos desviamos 3km hasta la ALDEA MIKROLIMNI
En ese trayecto los campos se dedicaban a una de las grandes industrias de esta zona: ¡LAS JUDIAS! (Por todos lados vimos puestos, tiendas, incluso furgonetas ambulantes, que las vendían. Con muchas variedades) Esta aldea no tenía más interés que su ubicación a la misma orilla

Vuelta a la carretera principal continuamos hasta AGIOS GERMANOS, un pueblo ya más grande, con sus casas de piedra, su iglesia y ¡las tiendas de judías! ¡Que ellos también compraban!, (había un par de grupos griegos de turismo)

A conituación PSARADES, sito a orillas del lago.
En su puerto ofrecían EXCURSIONES EN BARCA para visitar diversos islotes con iglesias y ermitas bizantinas:

Exc corta-20min 20€   ;   exc larga 35min-30€   A dividir entre los 4

las tres ermitas del lago

El tiempo era regulero, presagiaba lluvia, así que paseamos por el precioso pueblo. Con sus típicas casas de piedra, algunas en ruinas, otras reconstruidas

Sus tabernas estaban especializadas en un gran pescado del lago

Y nuestra siguiente meta fue aún más apoteósica.
Atravesamos el paso natural que dividía el lago en dos y aparcamos frente a la larguísima pasarela flotante y peatonal que unia tierra firme con un islote donde se hallaban varias iglesias y diversas ruinas. ¡Un lugar increíble!: AGIOS AKILIOS
Atravesar esa pasarela ya fue soberbio. Se mecía suavemente al vaivén de las ondulaciones del agua, entre los altos juncos y luego a aguas abiertas,
Muchas aves, entre ellas ¡los pelícanos!…

Paseamos por el islote viendo sus diversas iglesias y ruinas

Y hubimos de refugiarnos 15min del chaparrón en la iglesia principal (Achilios) sita en su punto más alto, (esto eran 100m)

Abandonamos esta zona del LAGO PRESPA, enésima sorpresa griega, que nos había fascinado, y pusimos rumbo a FLORINA 80km
(Desde Kastoria, donde partimos, hasta Florina hicimos en esa ruta 220km)