sábado, 13 de abril de 2013

DE RANTEPAO A MAMASA (LA TORAJA OCCIDENTAL)


Mamasa es LA TORJA OCCIDENTAL, una zona recóndita y apartada. Por cualquiera de sus escasas vías de acceso es duro llegar, y largo.
Acceso. Sólo hay dos vías: 

1-Desde la capital Makassar, hay minibuses-80000Rp-7€ y kijangs (coche compartido)-100000Rp-9€ hasta una localidad llamada POLEWALI. Calcula 10-12h. Alli has de transbordar a otro kijang (50000Rp-4´5€) y otras 5h ¡para hacer 50 km! Porque este tramo Polewali-Mamasa, aunque fabuloso, se las trae. 
-Desde Pare Pare son 8h en kijang a Polewali.
Nota: desde Makassar lo hay directo a Mamasa (igualmente pasa por Polewali) pero son más esporádicos y difíciles de dar con él

2-Si estás en Rantepao hay un bus a días alternos de Disco Indah- se toma frente el hotel Marlin a 7h (a 8h en Makale)-100000Rp-9€-10h de trayecto pues ha de bajar hacia el Sur, pasa por Polewali y vuelve a ascender.

kijang a Bittuang

De Rantepao a Mamasa hay una ruta directa que las une. Son 60km, pero es un camino desastroso ensartando los valles¡“Rusa”, pero “rusa, rusa”! (palabra indonesia para decir: deteriorado, lleno de socavones, malísimo). Los buses y bemos es imposible que vengan por aquí. Pero sí que hay jeeps que actúan como kijangs.  Esto es lo que tendrías que hacer:
1-tomar kijang (taxi compartido) Rantepao-Makale (que te dejen en "terminal" (estación buses)-5000Rp. 
2-En la terminal tomar jeep compartido a BITTUANG (Si encuentras el de Ponding mejor pero es más complicado). Frecuentes. Salen cuando llenan. 18000Rp-1´2€. Demora 1h
3-En Bittuang aguardar el esporádico jeep que pase al valle o comenzar la caminata
Hay 16km a Ponding. Hasta ahí la carretera es buena y es facilisimo que te lleve alguien. Eso sí: 99% son motos. En Ponding es más sencillo tomar jeep compartido a Mamasa. 80000Rp-7€. Y a partir de aquí prepárate para las  emociones fuertes. Muy probablemente en algún momento hayas de bajar de ese jeep para ayudar a empujarlo o a arreglar el camino para que pueda pasar.
Duración del trayecto de 50km: incierto. Estado físico al llegar: incierto también, pero seguro que molido.

Otra opción si tienes tiempo, cierto grado de insensatez, deseas el máximo contacto con los lugareños (encantadores) y vivir una aventurilla para contar a tus nietos, es hacer lo que yo: un treking inolvidable en tres tramos (se puede hacer en dos) con dos noches durmiendo en sus casas (muy hospitalarios). 
TRAMO 1-Rantepao-Makale-Bittuang-Ponding: en transporte público 30km desde Rantepao a Bittuang +16km entre motostop y a pie hasta Ponding. Paisaje no muy atrayente. Asfalto. Rompepiernas: con subidas y bajadas. Ojo al calor
Se inicia en bajada suave a PALI y desde él una pronunciada cuesta que sorteé recogido por un motorista. PAKU nada interesante. Por ahí hay una cascada. Antes de llegar a Ponding se acaba asfalto y pasa a pista. Desde lo alto bajé a pie. Es un bonito pueblo entre arrozales. Con sus tongkonans, mezquita... ¡Y la gente!

TRAMO 2-Ponding-Mawai-Timbaan-puerto Tadokalua-Lombonan-Rantedama-29km
De Ponding a Timbaan es el tramo más bonito de la ruta. 13km Primero en descenso al río, fabulosos arrozales, luego suave ascenso
Una opción es quedarse en Timbaan, te das unos baños en su poza, y a la mañana tomas un jeep que te suba el puerto. No recomiendo hacerlo en moto pues es un terreno muy accidentado y lleno de socavones. Precipicios. 
Hasta Timbaan tardé 4h a pie (de 7 a 11h) y comencé la subida a ese puerto. ES EL TRAMO MAS DURO DE LA RUTA, DE 7Km, desnivel de 1075m a 1700mMe fue fácil parar una moto pero lo ví tan chungo que opté por bajarme y definitivamente lo sorteé a pie. En 2h lo liquidé. Arriba hay un rumah makan (taberna) que ofrecen tes, cafés y un plato único de sopa noodles.
A partir de ahí se inicia el descenso con idéntico deplorable firme.
Llegue hasta Rantedama, alojándome en una muy humilde pero magnifica casa familiar. Una experiencia de no olvidar

Dia 3-Rantedama-Mamasa-9km
Es un paseo. Para recrearse. Otro valle soberbio. En el camino visité los tongkonan historicos de Rante Buda y el remate perfecto al treking fue un baño termal en las piscinas de Kole, ya cerca de Mamasa.
Alojamiento en Mamasa: Gereja Toraja guesthouse: 85000Rp doble/ind. Pertenece a iglesia...
Mantana hotel: 100000Rp  y donde me quedé: Loshmen Mini: Hab basicas con baño, 85000-doble, 65000Rp-single 
En Mamasa su centro son tres calles próximas al río. Hay Atm. Mercado. Unos pocos colmados muy básicos y aún menos sitios para comer, sólo un par de rumah makans al lado del puente y un par de padangs en la c/ principal. En las afueras, en la carretera a Polewali hay más y mejores ofertas.

CONCLUSIÓN: -Fue una gran experiencia. La estancia en casas particulares fue fabuloso, eso sí, olvídate de toda privacidad y muestrate abierto a unas condiciones precarias: sin luz, ducha en el río, dormir sobre la tarima...
-No hay problema en conseguir donde dormir pues son muy hospitalarios, y curiosos, por eso están encantados de acoger al extranjero.
-Personalmente no me gusta abusar de esa hospitalidad y previamente me informé cuánto era idóneo recompensar por ese alojamiento y comidas. Entre 80-100000Rp-7-8€. Se lo daba a la mañana siguiente antes de partir.
-También es muy sencillo que te recojan y lleven en autostop.
-El paisaje es fabuloso de Ponding a Timbaan y los 10km de llegada a Mamasa. Ya esto compensa con creces la ruta. No se me hizo tan llamativa de Bittuang a Ponding y en la áspera subida al puerto.

¿EMPEZAMOS YA A RECORRERLA?
31MARZO-1ª etapa: Rantepao-Makale-Bittuang-Paku-Ponding-30km hasta Bittuang en transporte público+16km a Ponding
BITTUANG
Madrugo (6´15h) y en la c/principal de Rantepao tomo un kijang (coche compartido) a Makale-5000Rp-0´4€-40min. Le digo que me deje en la terminal. Allí ya hay un jeep que va a BITTUANG-18000Rp. Hay que esperar a que haya más clientes. De momento tres señoras. Son las 7´20h.

Parte a 8´30h. 4 atrás, 4 en medio con una niña, yo en la puerta, (no voy demasiado incómodo, he tenido suerte); y 1 adulto y 2 niños delante.


El camino asciende un puerto de montaña, atraviesa tres rios color chocolate, el último muy embravecido. Es un paisaje bonito sin más. A 10h me deja en el centro del anodino BITTUANG y, sin dilación, comienzo la caminata.

IVAS y su moto
Atravieso ese Bittuang con un par de tongkonans y nada más a destacar. De comienzo tengo una suave bajada hacia el seno del valle y en 20min llego a PALI. La tranquilidad es absoluta. 

La carretera es buena, el tráfico es escaso, principalmente motos. Tras Pali se inicia una fuerte subida. Llevaré hechos unos 2-3km. En su cúspide veo ante mí el siguiente valle, está poblado de coníferas, el olor a resina impregna el aire. No me atrae demasiado, el camino se ve largo. Oigo un runrun tras de mí, uso mi técnica de saludo, sonrisa, ¿apa kabar? (cómo estás) y ya tengo a Ivas que me lleva unos 5km en su moto. Hasta la entrada de PAKU.

 Paku es una localidad “esturreada”, a media altura de ese valle. ¡No está a 16km! ponle 8-9km desde Bittuang. Ando 200m y ya tengo otro transporte: Salu. Gracias a él hago unos cuantos km más.

Camino otro par de km pero ante la perspectiva de una nueva empinada cuesta, y en vista de lo fácil que lo tengo... ¡Pues nada, que ahora tengo a Johan de chófer! Un señor mayor, que encima va hasta Poding. ¡A este paso capaz soy de llegar a Mamasa en un día! Pero entonces la carretera pasa a pista, y de pista a una sucesión de socavones, y cuando veo el magnífico paisaje de Poding desde las alturas le digo a Johan: ¡Kiri, kiri! (pare, pare; esto también se dice en el transporte público cuando quieres apearte) 
PONDING entre arrozales











¡Por lo menos esa parte de bajar hasta Poding la haré a pie! El paisaje ahora es totalmente diferente. En el valle se ubica un extenso arrozal, entre las coníferas hay también palmeras. En medio se extiende el pueblecito con varios altivos tonkonans y muchas casas de madera. Además tiene un pasar (mercado), mezquita e iglesia.
Son la 13h. Continuar adelante es ya meterse en el verdadero meollo de esta ruta, mejor es comenzarlo de buena mañana. Así que:  ¿Dónde voy a dormir?... Tengo apuntado un loshmen (alojamiento): se llama Papasado pero pregunto a un lugareño y ni idea. Vuelvo a indagar en una gran casa de madera, de doble piso, rodeada de un porche, entre el arrozal, y me dicen que por qué no paso la noche allí. Perfecto.

Esa casa es la de PAPA MITA. Una atenta familia (Jonathan-(alias Papa Mita); Martha-(Mama Mita) y sus 4 hijos: Karia, Marga, Yermia, Maha Rani)
En el piso de abajo está la cocina, la mesa del comedor, un cuarto con el muy simple baño (a la turca) y otro con la ducha (mandi, es decir: pilón). ¡Y tienen baño porque es una de las familias acomodadas, la mayoría carecen de él! Arriba hay una gran sala de estar, con tv, y tres dormitorios abiertos (se me adjudica uno, el del hijo).

Me siento en el porche. Las vistas al arrozal a mis pies y al valle son extraordinarias. ¡De aqui no me muevo! Me traen un litro de té, que bebo contemplativo.
Intento mantener un diálogo con la simpátiquísima abuela y la madre. Lástima de las limitaciones del idioma.
E inmediatamente se me hace bajar a comer: una sopa de noodles con verduras, muy buena, unas sardinas en una salsa tomate y el inevitable arroz hervido.

Llega Jonathan, el cabeza familia. ¿Y que hacen tras la comida?... ¡La siesta indonesia! ¡que nada tiene que envidiar a la española! Se me insiste en hacer lo mismo pero prefiero estar en el porche.
Llegan dos jóvenes que saben inglés. Es el esposo de la hermana de Mama Mita y su amigo. Son de Mamasa pero han venido a visitarles. Entonces la conversación entre todos es más fluida y una delicia. Sacan café torajano y diversas pastas.
A la tarde doy un paseo por el pueblo. ¡Qué disfrute! ¡La gente, los niños, el ambiente!... Es pequeño (aún así el más grande que atravesé en toda la ruta) pero tiene un tongkonan magnífico, otro con tres mástiles llenos de cuernos de búfalo, la mezquita, el pasar..
Soy saludado por todos, hago los cuatro juegos que me sé con los crios y triunfo, sobre todo las tabas. Todo son sonrisas y transmitirte una energía positiva tremenda.
Al regreso me ducho a cazos en el rústico mandi (pilón). Mientras escucho a los chavales: satu, dua, tiga (1-2-3) por los 3 pasos del saludo que les he enseñado y que ahora están practicando y mostrando a los demás compañeros. Eso me satisface muchísimo.
les enseñé jugar a las tabas
Y ahora escribo en el porche mientras el atardecer cae sobre esos arrozales. 
Llega la hora de cenar: otra sopa de noodles, ésta con cebolla y un pescado tipo caballa en un pisto. Por cierto: previamente esta familia (protestante) realiza unas oraciones.
La tv sólo se ve al mediodía. A la noche los padres se dedican a estudiar la biblia con gran fervor. Yo estoy con los hijos que me muestran sus deberes y los libros de su escuela. Para mi el más chocante es el de geografía, que se centra especialmente en Indonesia, ¡cuántos lugares interesantes, y desconocidos para nosotros! Tras ello les enseño el juego de los “cuadritos”, la carrera ciclista, que son un éxito pero con los “barquitos” fracaso pues me es imposible hacerselo entender.
Mientras, arrecia una fuerte lluvia que ya no pararía hasta el amanecer

1Abril: De PONDING a RANTEDAMA-27km
Amanezco en Ponding. Estoy en una zona eminentemente rural, por tanto la gente se acuesta temprano: 20-21´30h y se levanta a 6h. Los niños también para ir a la escuela.
La señora me pregunta si prefiero té o café: té; que tomo en el porche con mi leche y surtido de galletas, viendo transitar esos niños con su uniforme de pantalón/falda rojo y camisa blanca, las gentes encaminándose a sus campos con sus aperos, o haciendo el trabajo más importante: ¡tironear de una cuerda desde la casa que se extiende de palo a palo por los arrozales y que hace vibrar plásticos y latas en ellos colgadas, espantando así a los pájaros: ¡su gran enemigo que puede arruinarles la cosecha!
Ya acababa de recoger mis cosas cuando Mama Mitha me hace bajar al comedor: allí tengo otra sopita, esta de noodles finos (bihun) y ¡sardinas con tomate! Creia que con el té ya estaba... Me disculpo pues me es imposible tomar nada más.
Como dije, personalmente no me gusta abusar de esa hospitalidad y previamente me informé de cuánto podía ser un pago idóneo. 80-100000Rp (7-8€). Han sido tan atentos que les doy más, realmente agradecido. Ella entonces se marcha para regresar con una bolsa de pastas que me regala.
E inicio el camino a 7h. 
Atravieso Ponding con su mezquita, sus tonkonans, ¡la pastora de gansos!...
pastora de gansos
Se me ofrece un jeep compartido para ir a Mamasa. 80000Rp-7´3€. Aparte que yo deseo ir a pie ¡¿Dónde pretendían meterme?! ¡si va gente hasta en el capó!
jeep-taxi
Ese tramo de Ponding hasta TIMBAAN a 13km es muy bonito. El comienzo es una umbría bajada entre el valle, con magníficas terrazas de arroz escalonadas en la ladera.
El día me amaneció nuboso y es aún más bucólico. Con esas nubes desflecadas entre las colinas. 
Se desciende hasta el Sungai (río) Masupu que se atraviesa por un puente que marca la frontera entre dos importantes grupos étnicos en Toraja. Cada cual habla un dialecto diferente, tiene su propia arquitectura y tradiciones. Los tongkonan a partir de ahora no son tan elaborados y macizos pero igualmente son magníficos, con el saledizo más grande, y las decorativas cabezas de búfalos aquí más primitivas, muchas con una boca que muestra grandes dientes. También colocan unas singulares cabezas de caballo, o de ciervos.
Timbaan
Tras el puente se inicia una prolongada y suave subida, quedando el río cada vez más abajo con sus rápidos. Tras 1h llego a TABANG (5km). Los pueblos a partir de aquí son pequeños grupos de casas de madera. Singulares pero ninguno especialmente llamativo. Bueno, sí: BUA que es el siguiente que me aparece, pero fuera del camino, recortado entre una montaña de laderas verdes, la iglesia presidiendo su centro.
1´40h más: MAWAI, (a 850m de altura) a orillas del río de igual nombre que desemboca en el Masupu, con varios colmados. 
Se vuelve a pasar un puente y en suave ascenso se llega a TIMBAAN (a 1075m). Es una localidad pequeña. Son sólo las 11h así que decido avanzar. SÓLO QUE AHORA COMIENZA LA PARTE DURA DE LA RUTA: EL ASCENSO AL PUERTO DE TADOKALUA. DE 1075m a 1700m en 7km
pozas de Timbang
A la salida de Timbaan el río tiene unas pozas excelentes para bañarse. Por tanto no hubiera sido mala idea pernoctar aquí y a la mañana tomar un jeep para sortear ese puerto. ¡Olvídate de usar motos! ahora te cuento por qué...
Yo comencé esa subida y, tras un par de km, me recogió un veinteañero. ¡Al segundo se me pusieron de corbata! La moto da bandazos, patina, salta, el camino cada vez es peor, el precipicio... ¡Kiri, kiri¡ (¡Para, para!) Hecha ¼ de subida le doy las gracias y me apeo.
El ascenso es fuerte pero ya no hay vuelta atrás, ahora es cuestión de mentalización y resistencia.
todo va en moto
Como mi picnic bajo la sombra de una casa, acompañado de una desdentada abuelita. Atenta, me trae una jarra de agua, la toman del río y, aunque hervida, su color achocolatado no inspira mucha confianza.
Después hago un segundo intento y monto en la moto de un señor mayor. Y la cosa es aún peor, ¡mejor era el chavalillo-kamikaze!, este es más dubitativo, así que ¡a sólo 300m le digo que es mejor para los dos que vaya solo!
subida al puerto
¡Es que ni os figuráis cómo es ese camino! Y ellos, aún muy habituados y con mucha destreza, ¡en algunos tramos se baja el acompañante y lo hace a patita!, ¡y claro que caen de vez en cuando!... Aún así, ya digo: son muy habilidosos.
¡Pues nada, a esas horas jeep seguro no va a pasar así que... “parriba”!
De todas formas la subida no llegó a 2h. Y suerte del día fresquito, Con calor hubiera sido de aúpa...
En la cúspide hay varios rumah makan (comedores), de plato único: sopa noodles. Yo tomo un té y unos huevos cocidos-12000Rp
Tras un buen rato estirado en la silla inicio el descenso. El firme sigue en idénticas deplorables condiciones.
Gabriel y su padre
Al llevar 2km, encuentro un camión que ha recogido piedras e inicia el descenso. Voy en la cabina, al lado de Gabriel, el bebé que acompaña a su padre. Un lujo tras la aventura de las motos, aún así también las pasa canutas.
Pasamos LOMBONAN que sólo son 4 casas y me deja 2km más adelante, donde él tiene su casa. 
A eso de las 16h llego a un paraje fabuloso, en un meandro del río, luego sabría que su nombre es: RANTEDAMA
Pregunto en un primera casa si saben algún sitio para dormir. Son mayores y no logro hacerme entender. Entonces avanzo 300m y dos señoras me llaman desde la suya. Allí puedo instalarme. 
La casa es muy básica pero una cucada: de madera, doble planta. Porche. En este caso la sala de entrada también es el dormitorio donde a la noche todos extienden esteras y mantas y duermen juntos. Una cocina, una despensa y ahí acaba todo. Sin luz, sin baño, ¡sin tv!

Y no son dos mujeres sino tres y la abuela. ¡Con 11 niños! Me explican que los hombres están de viaje en Makale para comerciar su cosecha y que ellas son vecinas pero cuando los maridos están fuera comparten casa, y prole, esos días.


la casa donde dormí
Lo primero que hago, tras ser invitado a un té, es irme con esos chavales a bañarme al río. ¡De fábula!
Al regreso me encuentro con que LA SEÑORA ESTÁ EMPEÑADA EN QUE SEA YO QUIEN MATE EL POLLO QUE SE VA A CENAR



Diplomáticamente lo que hago es sujetarlo mientras ella le rebana el pescuezo. Lo despluma con agua hirviendo y lo cocina empanado.
haciendo la cena
Junto a ese pollo va arroz blanco, unos pequeños pescados como les gustan aquí: muy salados, unas frituras vegetales llamadas ruput y unas judías verdes. 
Estos no rezan antes. 1º comen los niños (pero porque las mujeres les atienden) y luego éstas tranquilamente. Yo con ambos.
Entre el baño y la preparación de la cena había estado enseñando juegos a los chavales y puesto una peli en el ordenador. Consecuencia es que ahora están todos expectantes para que les ponga otra, incluidas las mujeres. A ellas no les voy a poner una de dibujos así que elijo una que nunca me falla: ¡"la princesa prometida"! Poniéndoles tan sólo las escenas de acción. Es como ir al cine antaño: todos comentando, riendo, en un ay cuando el prota se mete en apuros. Y digo todos porque las mujeres no se quedaron atrás. Con las escenas de besos para qué contar.

A la hora de dormir se extienden esteras y mantas en el suelo (no colchones), bajo la única luz de candiles y velas, una de las cuales queda encendida toda la noche.
Se duerme unos al lado de otros. Yo en la esquina con un chavalillo a mi vera que está encantado.
Osea, pasé de la casa “de alto nivel” con baño, mandi, tv, luz... a esta más humilde, totalmente opuesta. Ambas GENIAL.
Y lo mismo: a 6h en pie. Los chavales se ponen su uniforme para ir a la escuela. La señora me ofrece un té y luego el resto del pollo y nasi (arroz). Ese pollo lo comparto con los niños, ¡faltaría más que fuese sólo para mí!..  
A ellos les doy cuadernos, cuentos y chuches que compré en Rantepao. A ellas su pago por tantas desinteresadas atenciones. Mis sensaciones están a flor de piel. Sin duda fue lo mejor de la ruta
Masilia, Dusa, Dessa, Duma: ¡Teri Makasi¡ ¡Gracias!
2ABRIL-DE RANTEDAMA A MAMASSA-9km
Como ayer avancé más de lo previsto hoy ya sólo me queda una decena de km a Mamasa. Paso PA´KASASSAN, otro de esos pueblitos de casas bajas de madera. En un valle que vuelve a ser de cuento. De arrozales, aldeas y colinas. 

tumba de toraja occidental
Paso al lado de algunas tumbas con el caracteristico estilo de la Toraja occidental. 
A 8´15h llego a RANTE BUDA, a 5km. Éste ya más grande (no demasiado) en cuya plaza hay un magnífico conjunto de tongkonans. Uno enorme llamado "la casa alta", que es de las más antiguas del valle (3siglos), muy bien conservada.
Es espectacular: con su gran saledizo a modo de visera gigante, sus tallas de búfalos con grandes dientes, y a ambos lados unas estilizadas y pintorescas cabezas de caballo.


tongkonan historico de Rante Buda
La lástima es que el 90% de esos tejados hoy son de uralita, pocos ya con el tradicional hecho con paja o con cortezas dispuestas a modo de escamas sobre listones de madera
Prosigo, y a 200m encuentro el desvio a LAS PISCINAS TERMALES DE KOLE.
¡Qué mejor guinda a la caminata!
No son muy pulcras pero el bañito frente al rio y esas casas tradicionales no tiene precio. El agua está a unos 30º. Cómo nuevo. 
Y ya sólo me queda llegar a Mamasa a 3km. 
Es un pueblo mediano en medio del valle atravesado por el río de igual nombre. Sólo pose tres calles principales con los tres alojamientos, un ATM, el pasar (mercado), unos pocos colmados escasamente surtidos y sólo dos muy básicos rumah makan (para comer) al lado del puente y un par de padangs en la c/ principal.
LO FABULOSO ES RECORRER SUS ALREDEDORES POR LOS QUE HARÍA OTRAS INOLVIDABLES EXCURSIONES

ALOJAMIENTO:
En su entrada ubico la iglesia y a su lado gereja toraja guesthouse: el mejor alojamiento. Amplio salón al que se abren unas hab con baño. 85000Rp. 
LOSHMEN MINI
Cerca está Mantana lodge-100000Rp y el original loshmen MINI, con su fachada con tongkonan. En un doble piso se distribuyen los cuartos talmente como si fueran un saloon del Oeste, con su pasillo y barandilla hacia el vestíbulo. Hab viejas, paredes con manchas humedad, baño con mandi y wc “europeo”, amplias y cómodas camas. Básico. Personal muy atento.
85000 doble, 65000-5´2€-single. 
Yo me quedé porque me gustó su personal pero el de la iglesia le gana



























No hay comentarios:

Publicar un comentario