sábado, 11 de abril de 2020

ZANTE

LAS ISLAS JONICAS
Ubicadas al Este de Grecia: Corfú, Paxos, Antipaxos, Leucade, Itaca, Cefalonia y Zante
Cercanas a tierra, en un trayecto de 1h en ferry.
Sencillísimo llegar desde los PUERTOS DE KILLINI Y PATRAS en el Peloponeso, ASTAKOS y IOGUMENITSA en Epiro

Nosotros embarcamos a Zante y a Cefalonia desde el PUERTO DE KILLINI, sito al NO del Peloponeso. Desde Cefalonia fuimos a Itaca volviendo a tierra por el PUERTO ASTAKOS
A CORFU fuimos desde el PUERTO DE IOGUMENITSA

PATRAS al Norte del Peloponeso en la ruta que llevábamos (habíamos partido de Olimpia) nos quedaba más lejana. (siempre que se nos aparecia la posibilidad de acercarnos a PATRAS, algo nos echaba “patrás”)

En el puerto de Killini nos informamos de rutas, precios y horarios.
A TODAS LAS ISLAS IRIAMOS EMBARCANDO NUESTRO COCHE. Porque, por ejemplo, Killini-Zante I/V nos costó pasaje y coche 30€pp. Sin embarcar coche hubiera sido 18€ I/V pasaje y alquilar coche en isla 25€/dia. No nos compensaba

LEVANTE FERRIES. Era la compañía que realizaba los trayectos por las Jónicas.
En Killini su taquilla estaba ubicada a espaldas del puerto, una calle por detrás. Fueron de lo más eficaces y competentes en darnos toda la información.

I/KILLINI-ZANTE: 7,45h-12,30h-17h-21h Regreso: 5,30h-10,15h-14,45h-19h
I/V 4 personas con coche 122€/4p-30€pp (sin coche, sólo pasaje, I/V 18€pp. Es decir, solo 9€ el trayecto)

KILLINI-CEFALONIA: Los mismos horarios. Salvo el primero de la mañana que eran a 7,15 y a 5h la vuelta
Pasaje ida 10€pp. Coche 40€/4p. Salimos a 20€pp

EN NOV NO HABIA CONEXIÓN ZANTE-CEFALONIA

CEFALONIA-PATRAS: En nov solo uno a 8h. Ida con coche 115€/4p-29€pp
CEFALONIA-ITACA: Baratísimo. Pasaje 2€. Desde el puerto de Sami. A 6,30h, 16,45h  y 18h. Con coche salimos a 4,2€pp
ITACA-CEFALONIA-ASTAKOS (lo descubrimos in situ, y nos fue genial en nuestra ruta) A 9h salimos de Itaka. Paró a 9,30h en Cefalonia y continuó a Astakos (12,20h) Ida 4p con coche 73€/4p-18€pp

En esa misma taquilla sacamos los billetes: I/V con coche a Zante. 21Nov a 17h-22Nov a 19h. 30€pp E ida a Cefalonia, el 22Nov a 21h 20€pp
El Cefalonia-Itaca lo sacamos en Cefalonia, y el Itaca-Cefalonia-Askatos en Itaca

Ya con los billetes, (eran las 16h), fuimos a una taberna en ese puerto, autentica, con su decoración de caracolas, un gran diente de ballena en el techo, sillas puertas y manteles a cuadro azules… Unas cocas y unas croquetas, aceitunas aliñadas y tzaziki. 4,5€pp

15min antes de la partida a 17h metimos el coche en la barriga de ese buen ferry de tres plantas, muy cómodo, buenos salones, bares y áreas de descanso
I/V 4p y coche: 122€/4p-30€pp (Pasaje solo ida 9€)
Placida travesia de 17 a 18,15h. Entre un encendido atardecer

ZANTE
Era una pequeña isla, 40000hab, 11000 en Zakintosh, la capital.
“La flor de Oriente”, la llamaron los venecianos. Por aquí pasó el archiduque Luis Salvador de Austria, que era por lo que sabíamos de ella (en Mallorca hay varios palacetes suyos)
Su forma era la de una Italia a escala, con su tacón, (la península Keri), su empeine (bahía Laganas) y su punta (Peninsula Vasilikos)
Distancias cortas, de sur a norte 25km. Una carretera principal circular la rodeaba, y todos los puntos interesantes se encontraban siguiéndola. Sólo las inmediaciones de Zakintosh era una maraña de caminos. Asi que nos fue sencillísimo visitar esta isla.
Aun sobre su pequeño tamaño en ella hicimos 200km

Lo mas famoso era LA PLAYA DEL NAUFRAGIO ¡soberbia! y realizar la exc en barca a LA CUEVA AZUL. Tampoco me perdería: LA PLAYA GERAKAS en la punta de la Peninsula de Vasilikos. Al norte el CABO SKINARI con su faro. Al e la PLAYA SULFUROSA DE XIGIA. Los preciosos MONASTERIOS DE SAN JORGE Y EL DE ANAFRONITIA

Atracamos en ZAKINTOSH, la capital. Ubicada al SO de la isla, ocupando el espacio entre el mar y la colina Skrani coronada por la fortaleza.
Pequeña, más larga que ancha. Lo más interesante se ubicaba concentrado en su canijo centro, destacando la bonita plaza Solomos donde estaba el museo y la iglesia.
El puerto de ferrys quedaba en un extremo, a 400m de ese centro.

Primero pusimos rumbo a KILLINI, a 2km, donde habíamos reservado el alojamiento. Topándonos por primera vez el que sería NUESTRO GRAN PROBLEMA EN TEMPORADA BAJA EN LAS ISLAS GRIEGAS. Los alojamientos no retiraban su anuncio en el buscador, se reservaban como si estuvieran operativos, y al llegar te encontrabas la sorpresa. (No tuvimos problemas con los reembolsos, pero fue un fastidio) Aprendimos a reservar y enseguida que nos daban el tf ponernos previamente en contacto.
Volvimos a Zakintosh, aparcamos en su plaza y allí, in situ, encontramos el HOTEL DIANA, excelentes habitaciones con baño y desayuno. 25€pp Gerente atentísimo. En azotea piscina y bar
Plaza Solomos

Cenamos en ALECTOR, también ubicado cerca de la plaza. Mejillones en salsa, rissotto 5 islas (con cebolla, pimiento, zanahoria, maíz, parmesano); mousaka vegetal; pollo con gambas al Martini blanco. El vino esta vez fue de “botella” De regalo postre: tiramisú griego. 20€pp

Paseo nocturno por la  Plaza, la iglesia Agios Dyonisos (el santo de la isla) y un par de calles porticadas. En una de ellas la estatua de un ángel caído en homenaje al poeta Ugo Foscolo que allí vivió.

22NOV-UNA VUELTA POR LA ISLA DE ZANTE
Primero ascendimos a LA FORTALEZA (KASTRO) con sus buenas vistas.

Luego pusimos rumbo norte siguiendo la COSTA ESTE.

Fuimos pasando: TSIKILI y su playa.
Planos, Kalihi, Ampoula, Ahkanos… A ninguna les vimos gran interés, demasiado urbanizadas. Pero a partir de aquí, a 10km de Zakintosh, la cosa fue mejorando paulatinamente. Amouide, Alikhanas, Alikes. Ya más vistosas.
Alikes
La primera cala virgen que encontramos, solitaria (aunque demasiado cerca de la carretera) fue LA PLAYA SULFUROSA DE XIGIA. Muy cuca, estrecha, encerrada entre paredones

Y ya el litoral se despejó de construcciones. ¡La Zante que sí nos imaginábamos!

Otra cala, más larga, que nos gustó fue MAKRIS

Luego vino PUERTO AGIOS NIKOLAUS, pequeño. Desde él abandonamos la carretera principal y seguimos hasta la punta norte: EL CABO CON EL FARO SKINARI. En esta zona se encontraba LA CUEVA AZUL, accesible solo con barca.
Desde allí unas magnificas vistas a la próxima isla de CEFALONIA
Cefalonia al frente

Atravesamos a la costa O por un tramo montañoso. Hasta VOLIMES, un pequeño pueblo interior, con sus puestos y tiendas de productos tradicionales (En nov ninguno abierto) En su taberna nos tomamos 1 coca y 3 cafés 2,5€pp

taberna en Volimes

Ya en la costa Oeste la parada excepcional la hicimos en el MIRADOR HACIA LA PLAYA DEL NAUFRAGIO. (SHIPWREEK)
¡Allá la teníamos muchos metros por debajo de aquel acantilado sobre el que nos encaramábamos!
A un lado del promontorio que se metia hacia un mar pintado de un azul imposible. Su arena límpida, de tonos ocres, sobre ella el esqueleto aherrumbrado de un barco. ¡Qué imagen más perfecta!
Imposible llegar a ella si no era en barca.

E igualmente mágica fue nuestra siguiente cercana parada: EL MONASTERIO SAN JORGE, tanto por su muy atrayente arquitectura como por conocer a Noé, el entrañable monje de origen alemán, retirado del mundo tras haberse recorrido Europa en moto (adoraba Granada), estuvo casado pero se divorció… Estuvimos un larguísimo rato charlando con él. ¡De esos entrañables momentos viajeros!

¡NOE JEROMONAXOS!

A unos 4-5km MONASTERIO ANAFROTIAS, otro muy bonito, destacando sus poderosas torres

Nos desviamos y descendimos por una serpenteante carretera de 3,5km a PUERTO VROMI, donde no había nada más que una bonita caleta y playita y un precario embarcadero con un puesto que ofrecia traslados en barca a la playa del naufragio. ¡allá estuvimos solos!

Volvimos a la carretera principal que se hizo interior, separada de una costa en este tramo abrupta, de altos acantilados. Pasamos las pequeñas localidades de MARIE, EXO HORA, AGIOS LEON, (desvio a otro aislado punto costero: LIMNIONAS), KILOMENO, (pueblos más bonitos de lejos que dentro)
Nos detuvimos en LITHENI para tomarnos unas cervezas negras (Fix dark) y visitar su ALMAZARA

Seguimos hacia “el tacón”, LA PENINSULA DE KERI. La vimos desde un mirador en su inicio. Se veía montañosa, abrupta. En ella los alicientes eran la PLAYA DE KERI y un FARO.

Nos conformamos con esa vista y por la suela nos fuimos a LANGADAS, por unas carreteritas preciosas entre estéticos olivares,

para llegar a esa horrorosa playa hiperturistificada a las malas, con locales de masas.

Nos largamos rápidamente de allí y nos fuimos a la punta de la bota: LA PENINSULA VASILIKOS

La carretera discurria por su orilla Este. A tramos se sucedían diversas poblaciones playeras que se alcanzaban desviandose de esa carretera 500m-1km, teniendo que volver luego: KAMINIA, PLAYA BANANA, PUERTO ROMA, PLAKA BEACH
Nos salimos de esa carretera y por una pista de tierra complicadilla atravesamos esa península hasta su costa Oeste, para ver DAFNI BEACH (bonita, pero no impactante) Fantastico atardecer

Vuelta a la carretera continuamos hasta su final para descubrir GERAKAS BEACH. Esta si que maravillosa. Virgen. En ella, como en Dafni, las tortugas acudían a desovar.

Regresamos a Zakintosh a 18,30h para tomar el ferry de 19h ZANTE-KILLINI, llegando a 20,30h y haciendo transbordo al de 21h KILLINI-CEFALONIA llegando a 22,30h
“de barco a barco y tiro porque me flota”