jueves, 27 de junio de 2019

BUCOVINA-LAS IGLESIAS PINTADAS

9 MAYO 2019: BUCOVINA: LAS IGLESIAS PINTADAS

Este día pasamos de la región de TRANSILVANIA A BUCOVINA, atravesando los CÁRPATOS por el norte, por EL MACIZO RARAU, EL PASO DE GURA.
Desayuno incluido en el hotel Dracula. ¡Al final, el conde fue un gran anfitrión! Un plato a elegir de la carta+ Leche, cafés, tés... 8,30h partimos.
El dia era soleado. 10ºC. Afrontamos la buena  carretera, nueva, por un paisaje alpino.  ¡Literalmente, llegamos a meternos en las nubes!

Alcanzamos el MACIZO RARAU, (donde se podían realizar excursiones y ver las curiosas formaciones calizas, también había una renombrada estación de esquí) y atacamos el puerto de montaña, con algo de nieve pero nos fue sencillo. En invierno debe ser complicado.
Y tras 116km, 2h, en VAMA comenzamos nuestro periplo por BUCOVINA CON SUS PUEBLOS TÍPICAMENTE RUMANOS Y SUS IGLESIAS PINTADAS, Patrimonio de la Humanidad. Del siglo XV y XVI
Hacia el SE de Vama a 10km los MONASTERIOS E IGLESIAS PINTADAS DE HUMOR Y VORONET.
Hacia el Norte los de MOLDAVITA, SUCEVITA, ARBORE, DRAGORMINA, PUTNA.
Desde Vama primero nos encaminamos al pueblo de  GURA HUMORULUI, y en él: EL MONASTERIO DE HUMOR con su iglesia pintada, una de las más famosas.
Entrada: 5Lei / Fotos-10Lei
Alzado en 1530 sobre las ruinas de un antiguo monasterio por el canciller del príncipe Petru Rares. (la tumba de ese canciller y la de su mujer Anastasia se encontraban en el interior de la iglesia).
En 1641 se le añadió la torre de defensa y la muralla perimetral
Al ser erigida por un oficial de la corte la iglesia carecía de campanario.
En su inicio fue monasterio de monjes, desde 1991 de MONJAS, que vimos vestidas de riguroso negro, con una toga que, salvo las manos, les tapaba por completo, incluida la cabeza al estar rematada con una caperuza que colocaban sobre un bonete.
Atravesada esa muralla, nos encontramos un amplio recinto abierto y ajardinado. En el centro la iglesia de la Asunción de la Virgen de Humor.
Su fachada exterior estaba enteramente cubierta de frescos. En la cara más expuesta a las inclemencias ya casi borrados, a la opuesta aún bien conservados.

¡Y el interior aún había más! ¡Qué exageración!
En esos frescos se plasmaron diversas escenas: Petru Rares ofreciendo la maqueta de la iglesia a JC,  También el canciller. El sitio de Constantinopla. El Juicio Final. El retorno del Hijo Pródigo…

En una de las esquinas había una TORRE DEFENSIVA y a ella ascendimos.
A la entrada de este monasterio había otra iglesia, nueva, de fachada blanca. Y numerosos  puestos con objetos tradicionales: vestidos, bordados, tallas, ¡LOS HUEVOS PINTADOS! Otro clásico rumano, y más en Bucovina. Una exquisita obra de arte.
A 11km visitamos EL MONASTERIO DE VORONET, otro de los grandes
 entrada 5 Lei / fotos: 10Lei
También era de monjas, con idéntico atuendo. En su caso alzado por Stefan III de Moldavia en 1488 para conmemorar su victoria sobre los turcos.
Su iglesia de San Jorge es calificada como la Capilla Sixtina oriental por sus pinturas murales interiores y exteriores.

El fresco más destacado era el JUICIO FINAL, plasmado en la fachada de entrada, dividido en estratos: Dios y JC en la parte superior; el infierno con el demonio abajo; y, según la sentencia de ese juicio, las almas cayendo de uno a otro por un conducto que parecía un vórtice de color marrón.
Esto de los colores es importante en Voronet, principalmente su característico azul, tan genuino que ha dado nombre al azul Voronet.
La cara norte exterior estaba muy deteriorada. En la Sur, en cambio, centenares de figuras, sobresaliendo el ÁRBOL GENEALÓGICO BIBLICO.
Y el interior otra gran maravilla. En él todo muy intenso, tanto en recargamiento, como las escenas reflejadas.

Siguiente parada, tras 30km desde Voronet: EL MONASTERIO DE MOLDAVITA:
Sus muros y torre de entrada daban más idea de una fortaleza, en piedra, que de un recinto monástico.
Entrada 5Lei. Fotos: 10Lei
En su interior la iglesia de la Anunciación, de 1532 por el príncipe Petru Rares.  Su busto se encontraba en una esquina del jardín

Frescos con las escenas del juicio final, árbol genealógico, toma Constantinopla, Petru Rares ofreciendo la maqueta de la iglesia…
toma de Constantinopla

Afrontamos el PUERTO CIUMARNA. En su cota más alta nos encontramos  nieve y el monumento de una GRAN MANO, en memoria de las victimas en Suceava.
A la otra cara pasamos el centro-restaurante Popas tourist Bucovina donde se detenían los tours,
Sin detenernos, seguimos hasta SUCEVITA. El monasterio más grande, solitario entre los huertos y sembrados. Circunvalado por un gran recinto amurallado.  Bajo el arco de su torre central pasamos al interior.
Entrada 5Lei. Fotos 10L. Tambien era convento de monjas.
En su centro la iglesia de la Resurrección. Estaba muy deteriorada. Por eso la mitad se encontraba cubierta de andamios para restaurarla.
De 1535, sus frescos de 1601, fue la última iglesia pintada que se alzó.
Lo más significativo era el fresco LA ESCALERA DE LAS VIRTUDES. Con sus 32 escalones. Por ella iban ascendiendo los fieles al cielo ayudados por una cohorte de ángeles, y los pecadores caían al lado y eran recogidos por demonios.

Su interior magnifico. Totalmente pintado.

Y como tenia campanario y esa bóveda era sustentada por doble arco indicaba que era de origen principesco.
Pasamos MARGINEA, conocido por su CERAMICA NEGRA.
RADAUTI  Una ciudad mediana. En su escueto centro LA CATEDRAL, el MONASTERIO DE BOGDANA, donde estaban enterrados los príncipes moldavos. Y poco más, a pesar de ser de las más antiguas.
En el camino hasta Suceava había estos puntos que dejamos a un lado:
MONASTERIO DE PUTNA, fuera de la carretera principal, a 28km al N de Radauti por un camino forestal, famoso por hallarse en él las TUMBAS REALES
MONASTERIO DE ARBORE,  De 1503 por el noble Luca Arbore. Otro de los grandes.
MONASTERIO DE PATRAUTI Y EL DE DRAGOMIRNA,
Y ya SUCEAVA, la localidad más grande en esta zona. A 40km de Radauti.  100000hab.
De 1388 a 1565 fue la capital de Moldavia y residencia de los príncipes moldavos. Y entre 1775 y 1918 formó parte del imperio austro-húngaro, como el resto de Bucovina.
Llegó a poseer 40 iglesias. Actualmente seguía habiendo un buen número. Alrededor de la plaza central, en un radio de 400m: la iglesia de San Demetrio (de 1535), la  iglesia de Mirauti (finales del s. XIV), la iglesia Domnitelor (siglo XVII), y la iglesia de San Jorge , de 1514,  incluida en  Patrimonio de la Humanidad.
Atravesamos su caótico centro y directamente nos fuimos a la CIUDADELA REAL
vecina al MUSEO DE LA ALDEA un poblado-museo con todo tipo de casas tradicionales de Bucovina, muy bien conservadas, cuidadas e informativas. Tambien granjas, molinos, iglesia, talleres, artesanos, almazara, escuela…
Entrada. 6 lei (1,5€) fotos-10Lei
De inicio,  ¡la casa taberna!, con la chimenea-cocina y en cada cuarto mesas corridas con bancadas. A continuación la casa del ceramista, con su horno, torno, utensilios. En ella vimos la CERAMICA NEGRA. El molino, la almazara, el almacen de maíz, las distintas casas de cada pueblo con sus peculiares chimeneas y distribución…

En una de ellas unos maniquíes ataviados con trajes tradicionales recreaban una boda, en otra el nacimiento, en otra la muerte. Con sonido ambiente

Entre la ciudadela y ese museo había varias terraza y restaurantes. Comimos en uno llamado “admiral la cetate”  Ofrecian platos combinados. Dos pollo crispy con “barreño” de patatas, ensalada col, salsa barbacoa y limonadas. 46Lei-4,5€pp Y unos helados,  6 Lei
Pusimos rumbo sur. Salimos de Bucovina y entramos en MOLDAVIA.
LOS MONASTERIOS DE MOLDAVIA: NEAMT. AGAPIA, SIHLA Y VARATEC
Desde Suceava, tras 1h, 60km, llegamos a la ciudad de TARGU NEAMT (su nombre significa “mercado alemán”, referencia de su pasado comercial y sajón. Estos sajones procedían del Oeste alemán, y llegaron invitados por los húngaros que eran quienes habitaban y gobernaban esta zona)
Era una ciudad de edificios acolmenados de pisos, calles intrincadas. Por interesante: LA CIUDADELA, un cuadrado amurallado con una torre a cada vértice, su interior en ruinas. Cerraba a 18h
Lo mejor que poseía Targu Neamt era su cercanía a los monasterios. Por esto nos alojanos en ella y los visitaríamos al día siguiente.
NOS ALOJAMOS EN CASA ALINA:
En la aldea de Fillioara, a 6km de Targu Neamt, justo en medio de los  grandes monasterios: Agapia a 4km, Varatec a 3km, y Neamt a 16km
Bonita casa, con su jardín con barbacoa, kiosko, mesas, estanque. En la planta baja buena cocina comunitaria, donde nos hicimos nuestra cena; en la superior unos cuartos con baño, amplios, cómodos, nuevos. Wifi.Tv. Calefaccion.Ac.14€pp
Alina, nuestra anfitriona, otro encanto.