jueves, 7 de febrero de 2013

BAGUIO-VIGAN

BAGUIO:
Estamos en Sagada, al norte de la isla de Luzon. Tomamos el bus de 9h a BAGUIO-220p-4€.
No son más de 200km pero nos suponen 5-6h pues la carretera se las trae, con numerosos puertos de montaña, curvas. Ahora bien, es ¡UN TRAYECTO IMPRESIONANTE! Muy aéreo, por la cresta de esas montañas. Se suceden los valles con sus laderas de terrazas.

Pasamos el desvio a la MUMMY CAVE DE TIMBAC, (cuevas con momias). En mitad de la nada. Llegar allí requeriría su tiempo.

Llegamos a 14´30h. El ultimo tramo atraviesa LA TRINIDAD que se haya unida a BAGUIO. Ambas localidades son grandes, extendidas, ruidosas, tráfico.
El bus nos deja frente al mercado en la avenida principal. Desde ella son 10min hasta la otra calle importante de Baguio: SESSION ST. El ritmo de esta ciudad es aplastante.

Vamos mirando algunos ALOJAMIENTOS:
Bellfrant y Villa Rosa son 40€, Silvertone 400p-8€ en una luminosa hab pero el baño infame. Ya en Session damos con el HOTEL 45. 500p (5€pp) con desayuno. Fan. Wifi. Baño fuera.
De mayor categoría el HERITAGE MANSION, por debajo del ayuntamiento.

Recorremos SESSION ST, es la calle más in, con sus restaurantes y tiendas.
En su mitad queda la CATEDRAL.
catedral de Baguio
Y en su final el centro comercial SM. A su vera está la estación de buses al Norte. Preguntamos por el bus a Vigan (a 5, 7, 8´30, 9´30h, 10, 12h)

Callejeamos por las calles paralelas a Session para desembocar en el gran MERCADO compuesto por varias calles. Destaco los puestos donde se exponen las ristras de uno de los platos nacionales: LA LONGANISA ¡Con "S"! (la hay de diversos tipos: Hamonada, la native Baguio, la pure Vigan, con ajo...)
Y los puestos del ARROZ (¡cuántas clases!: Balatinao, tabuk, angelica, bongkitan, dinorado, jasmine, aroma, red rice, brown rice, isabela, bordagol... ¡Aquí hay para hacer un master!)
 Entre los tenderetes también hay otros donde se alinean varias cacerolas. ES LA FORMA TIPICA DE COMER EN FILIPINAS. Cada cacerola tiene su guiso casero y tú eliges
tipicos puestos de cacerolas con comida casera
En uno de los puestos probamos la LECHONA, el otro plato nacional.

Baguio, además, tiene varios museos, (uno dedicado a las tribus de montaña pero cerraba a 17h), un templo budista, el santuario de Lourdes al que hay que ir en taxi o en jeepney y luego subir 256 peldaños.
Atravesando el mercado vamos al PARQUE MUNICIPAL lleno de “baguienses” paseándose, descansando o remando en el pequeño lago central.

Cenamos en un puesto de cazuelas.

Mañana saldremos de la Cordillera Central para ir recorriendo la costa aún más hacia el Norte, hasta la ciudad colonial de VIGAN, en la provincia de ILOCOS SUR. Y lo haremos en el bus de las 7h.

VIGAN:
En Baguio al final de la calle Session Rd, en las inmediaciones del centro comercial SM, se halla la estación de buses al Norte.
Vamos al mostrador de PARTAS BUSES y en un momento sacamos los billetes. Salimos a 7h en un buen bus a VIGAN. (Hay a 5, 7, 8´30, 9´30, 10. 10´30 y 12h).

Sorteando las últimas estribaciones montañosas salimos al mar y seguimos esa línea costera, atravesando distintas localidades: Paringao donde se haya long beach, San Fernando, Santa Cruz... No es un trayecto atrayente. Ese litoral es destartalado, con escasas playas poco favorecidas.
Llegamos a 12´15h tras una parada de 20min.
Nos deja en pleno centro de VIGAN, una ciudad que, en contraste al desquiciado ritmo de Baguio, nos parece apacible. Sobre todo su centro con sus diáfanas plazas y sus llamativas casas coloniales
las calles de Vigan

En la PLAZA BURGOS se hallan los históricos Aniceto y Gran Plaza hotel (de 1700 a 12000p). El Felicidad 2500-6500. Aunque a mí de los de categoría superior los que más me gustaron fueron Salcedo y Gordio en la calle virgen de los Reyes.
VIGAN HOTEL
Nosotros nos quedamos en VIGAN HOTEL, justo tras la plaza. 495pesos doble (5€pp). Gran casa colonial. (Aunque es de 1958). Grandes habitaciones con tv, wifi, baño fuera, las hab con baño son 800p. Limpio. Atentos. Bonitos salones comunitarios con muebles decimonónicos. Una mano de pintura y sería ya excelente.

Vamos a la oficina de información ubicada en esa misma plaza en un edificio histórico: LEONA BUILDING donde ya comenzamos a ver la singular arquitectura de Vigan. Con señoriales casonas de doble piso. El superior presenta numerosas ventanas que en su exterior se cierran por una corredera llamada "VELADA", siendo lo más característico que están confeccionadas con múltiples cuadraditos hechos con CAPIZ, una pasta opaca sacada de conchas.  Esas velada protegen del sol, aislan la casa, y ayudan a que no entren los ruidos de la calle.
veladas y capiz
En información se nos dice que hay buses a Manila cada h las 24h. Con Partas. Demora 9h.
Tambien nos acercamos a una agencia de viajes pues cerca de Vigan hay un aeropuerto, en Laoag, pero no hay vuelos directos ni a Cebu ni a Palawan. Hay que hacer escala en Manila, además que los precios que nos dan son muy altos.
Volvemos al hotel y mediante internet, tras probar con los buscadores de  Cebu y Philipinne airlines lo mejor fue con Adioso:
A Cebú hay vuelos desde Manila el 9 Feb a 4h o a 20h por 22€ que con tasas, tarjeta, maleta hasta 15kg pasó a 45€. Optamos por el de las 4h

Y nos vamos a comer. Y en una ciudad colonial es de recibo elegir un lugar con solera. Por eso vamos al CAFÉ LEONA, de 1797, aledaño a información. (Leona no es por el animal sino porque fue la residencia de Leona Florentino, una ilustre poetisa nacida en 1848, madre de Isabelo de los Reyes lider del movimiento laborista filipino).
Vigan igualmente es famosa por su longaniza y pido una. La traen acompañada de una salsa muy avinagrada. En ella hay que mojarla. Interesante. Más pollo sissing que es salteado, con muchas verduras. Con bebida-320p-3€pp

longaniza de Vigan y su salsa de vinagre
Y ya sí iniciamos el paseo por la coqueta Vigan, capital de Ilocos Sur, fundada por los españoles en 1572 (fue su tercer asentamiento en la isla tras Cebú e Intramuros):

EL TRANSPORTE LOCAL son las calesas y unos SINGULARES TRICICLES adornados como la armadura de un soldado romano.
Pero no se precisan. Vigan es fácil de recorrer a pie.

Atravesamos la plaza BURGOS, con la estatua al padre Burgos, mártir que fue ajusticiado por los españoles. Aledaña a ella se halla  la PLAZA SALCEDO donde se ubica la CATEDRAL SAN PABLO, con la torre del campanario separado de ella como es costumbre en esta región tan sísmica.
San Pablo
En otro lateral de esa plaza está el PALACIO DEL ARZOBISPONUEVA SEGOBIA, (Con "B")  con ventanas corredizas de conchas de capiz, sus ladrillos elaborados con una mezcla de coral, caliza y azúcar. Entrada-30p pp. Tienen dos salas-museo con estrambóticas figuras religiosas y un gigantesco relicario de plata.
Al otro extremo de la plaza tenemos el CAPITOLIO PROVINCIAL y, tras él, se haya el MUSEO BURGOS (estaba en obras, ubicado en la casa donde nació el padre Burgos, con muestras de la cultura ilocana) y la CÁRCEL en otro edificio colonial de 1855. Se permite la visita. Te acompaña una celadora hasta el piso superior donde se abre la habitación en la que nació uno de los presidentes filipinos. Luego te lleva a la terraza desde la que se vigilan los dos patios sitos a cada lado. En ellos ¡estaban los presos! (hay unos 125). La vigilancia y medidas de seguridad me parecieron muy escasas. Pensé que serían presos de delitos menores, ¡pero no!, la celadora nos dijo que allí hay gente mu chunga, con delitos de sangre.

Después de esa curiosa visita  paseamos por las calles más significativas de Vigan: QUEZON st, comercial, y su paralela CRISÓLOGO st que es la más llamativa, y turística. Con sus edificios con las ventanas de capiz, los saledizos de los tejados con grabados, en sus bajos anticuarios, souvenirs, las calesas de caballos recorriéndola.
Girando por la calle Liberación vimos el museo Crisólogo (Floro Crisólogo fue un congresista asesinado en la catedral en 1970). Su despacho, sus salones, cocina, comedor... Muy interesante visita. Más adelante la iglesia Simbuanel mercado y RG pottery donde se hacen las jarras ilocanas llamadas burnay. Vimos sus hornos y sus tornos y a la salida nos dieron a probar varias especialidades locales dulces: KALAMAY: como membrillo; MAKAPUNO, como caramelos; y unos curiosos terrones de azúcar con forma de volutas.

Regresamos por la siguiente calle paralela a Crisogono: Virgen de los Reyes, igualmente atiborrada de edificios coloniales pero no tan turística.

Ya en la plaza Burgos cenamos en los puestos populares donde la especialidad son LAS EMPANADAS y LA TORTILLA DE CAMARONES. Dos de cada son 90p (no llega a 1€pp).
haciendo EMPANADAS
Para desayunar en el super compramos 1litro de leche (64pesos) y una torta que llaman ENSAIMADA DE QUESO.