lunes, 1 de julio de 2019

BUCAREST

BUCAREST: la capital desde 1862.
FUE NUESTRO FINAL DE VIAJE. 
Devolvimos el vehiculo de alquiler en aeropuerto Otopeni y nos trasladamos al centro con el muy práctico BUS 783
LOS BILLETES NO SE COMPRABAN AL CONDUCTOR. En el aeropuerto sólo había una máquina en la planta baja de llegadas. Obtuvimos LA TARJETA DE TRANSPORTE y la cargamos con 4 viajes. Muy sencillo. En total 15.6Li, es decir, ¡4lei el viaje! No llegaba al euro.
Por la ciudad había repartidos kioskos donde hacerse con  ella y recargarla. 

1h de trayecto hasta su final en la Plaza Unirii, en pleno centro.

Bucarest fue  MUY SENCILLO RECORRERLA  A PIE Y CON SU METRO
trafico fluido. Anchas avenidas
metro Bucarest

COMO ORIENTARSE EN BUCAREST:
Sencillisimo. Recorrida por una larguísima avenida principal, (que fue la que siguió el 783) con una sucesión de plazas, ¡estas eran sus mejores puntos de referencia!
 “¡BUCAREST ERA SALTAR DE UNA PLAZA A OTRA!” (Cada una con su parada de metro) En este orden:

-PLAZA AVIATORILOR /CHARLES DE GAULLE (vecina al gran PARQUE HERASTRAU, "su Casa de Campo", con sus paseos, su lago, EL MUSEO DE LA ALDEA o la RESIDENCIA DE CEUCESCU)
-EL ARCO DEL TRIUNFO
-PLAZA VICTORIA (con el museo historia natural y el museo campesino)
-PLAZA ROMA
Plaza Roma
-PLAZA UNIVERSITATE (con el teatro, el museo de Historia, el edificio neoclásico de la Universidad, la iglesia San Jorge)
-PLAZA REVOLUCION (al Oeste de Universitate, a 300m. Con el edificio del partido comunista, el obelisco, el Ateneo, el museo de Arte en el que fue el palacio real, la iglesia Cretulescu)
PLAZA UNIRII (en sus inmediaciones la Catedral ortodoxa, el palacio del patriarcado)
Plaza Unirii
-ENTRE UNIVERSITATE Y UNIRII quedaba EL CENTRO HISTORICO (en él la corte vieja, la iglesia de la corte vieja, las antiguas calles hoy repletas de terrazas y locales de lo más animadas y simpáticas)

A esto le faltaría:
-EL PARLAMENTO, fuimos a pie desde Unirii, ¡las distancias no eran largas! En sus cercanias varios escondidos monasterios: Antim, San Miguel y el de Stos apóstoles.
-Jardin-parque Cismigiu, a 300m al Oeste de plaza Revolución “Su parque del Retiro”
-el barrio judío al este de plaza Unirii con la sinagoga, templo y museo
-Al NO, a 400m de plaza Universitate la IGLESIA DEL ICONO y otro monasterio

Basicamente eso era lo principal de Bucarest.

Nos encontramos una ciudad amable, muy limpia, cuidada. Con anchos y arbolados bulevares, elegantes, tanto era así que se ganó el sobrenombre de Pequeño París 

Poseía muchos parques y espacios ajardinados. No tantos 
edificios antiguos. (Ceaucescu hizo desaparecer la arquitectura tradicional de la ciudad y barrios enteros fueron demolidos. Sin embargo, tampoco daba la impresión de una ciudad con fisonomía comunista, de grandes edificios acolmenados) El único vestigio de sus orígenes era la Corte Vieja, situada en el casco histórico, en ruinas.  

ALOJAMIENTO:
Centrum Velchi apto/ Lili studio. 

Genial ubicación en el límite del centro histórico, frente al edificio neoclásico de la universidad (vistas magnificas) A 200m de la plaza Universitati 
Un apartamento estudio en un edificio necesitado de una buena restauración. 3º piso, apartamento 33. Pero el estudio estaba reformado, con amplio dormitorio y comoda cama, baño (antiguo) y pequeña cocina. 14€pp 
¡Perfecto por su ubicación, precio y prestaciones!
vistas Universidad

 
Lo primero que hicimos fue irnos a comer en una de las numerosismas terrazas del CASCO HISTORICO. Con la forma de un cuadrado, de 300m de lado.

En él un entramado de “deliciosas” callejas peatonales (“deliciosas” por su atractivo y por sus restaurantes), que eran las antiguas calles comerciales y financieras: Sepcari, la de los sombrereros; Covaci, de los herreros; Gabroveni, la de los comerciantes que importaban telas de Gabrovo (ciudad de Bulgaria) o Lipscani, donde se comercializaba con  productos de Leipzig.


EL LUGAR POR EXCELENCIA PARA COMER/CENAR EN BUCAREST ERA CARU CU BERE. En pleno casco histórico. Precioso y antiguo restaurante. Diversos salones en tres pisos (sotano, planta principal y primer piso) Decorado en diversos ambientes, predominando la madera. Carta amplia y a buenos precios. Había que reservar pues estaba muy solicitado.



Otro antiguo lugar era la POSADA HANUL MANUC frente la iglesia vieja. Una gran y acogedora corrala.  Comida tradicional. Musica en vivo. (Aquí fue donde cenamos)


Tras comer, paseamos por esas calles. Lo más antiguo era  Curtea Veche, la Corte Vieja, origen de la ciudad, ligada a Vlad Tepes que transformó una sencilla torre de vigía de lo que en aquel entonces era un pueblo de mercaderes en una fortaleza con residencia real y un gran mercado, incluido de esclavos. Alrededor de ella creció una ciudadela que fue prosperando.
Se podían visitar sus ruinas 

A su lado estaba LA IGLESIA DE LA CORTE VIEJA, la más antigua de la ciudad, de 1555. Acá eran coronados los príncipes valacos. Había una boda.

Caminamos por la C/ LIPSCANTI con sus terrazas.
Descubrimos el CALLEJÓN HANNUI CU TREI, 

La IGLESIA STAVROPOLEOS, con su muy interesante claustro, intimo.


La C/ STAVROPOLEOS con sus  edificios clásicos, como los del Banco rumano y el RESTAURANTE CARU CU BERE

EL PASAJE MACCA, cubierto, describiendo una “C”, con terrazas chic


EL MUSEO DE HISTORIA


Salimos del casco viejo por CALEA VICTORIEI, una de las principales del centro. Cruzamos el RIO DAMBOVITA (mas bien un canal) y nos encaminamos hacia EL PARLAMENTO a unos 400m. (El metro mas cercano era Izvor)
En ese camino unos pequeños desvíos llevaban a los MONASTERIOS DE SAN MIGUEL Y EL DE LOS SANTOS APOSTOLES, pequeños, asediados por los altos bloques, tal y como fue la intención de Ceausescu: “ahogarlos”, que no se vieran.

ESE PARLAMENTO fue otro de los delirios de Nicolae Ceausescu.  Construido con los más caros materiales entre 1984 y 1989 tras derribar varios barrios situados en la colina de Urano, llevándose por delante unas 7.000 viviendas, iglesias, monasterios, sinagogas… 

Era mastodóntico. Con  12 plantas, 1.100 habitaciones, y 4 niveles subterráneos, incluyendo un refugio nuclear. Sin embargo Ceucescu no llegó a utilizarlo pues en 1989 la revolución popular le derrocó. El edificio quedó inacabado
Actualmente una parte albergaba la sede del parlamento rumano, el resto estaba en desuso.
Se podía visitar, pidiendo cita y apuntándose a un tour guiado. El tour completo incluía: un recorrido interior, la terraza y subterráneos, duraba hora y media. 

Un amplísimo bulevar en cuyo centro estaba EL PASEO DE LAS FUENTES: FANTANILE IERNII, unia el parlamento con la plaza Unirii (700m)

De él nos desviamos 100m para descubrir el MONASTERIO ANTIM  recogido, asediado por los altos bloques, escondido en una plazoleta.


Llegamos a Plaza Unirri, un amplio espacio abierto, aledaña al casco histórico, con modernas galerías comerciales y muchas paradas de buses pues era el gran nudo de comunicaciones.

En uno de sus laterales estaba el corto ascenso hasta la CATEDRAL Y EL PALACIO DEL PATRIARCADO con sus columnas dóricas


Vuelta a plaza Unirii a continuación ascendimos por el Bulevar principal, en este tramo con el nombre: Bv Bratlanu, y vimos:

LA IGLESIA DE SAN JORGE entre un parquecito. En ella se hallaba la sepultura de uno de los grandes personajes valacos: Brancovan. Su estatua estaba frente la fachada principal. 

El elegante edificio de la UNIVERSIDAD. (El que teníamos frente la ventana de nuestro apartamento). Y vecino a él el del MUSEO DE HISTORIA

Ya estábamos en LA PLAZA UNIVERSITATII. En ella el moderno TEATRO



A 300m LA PLAZA DE LA REVOLUCION
Con un gran edificio tipo caja: La que fue SEDE DEL COMITÉ CENTRAL COMUNISTA. Desde aquí Ceaucescu escapó en helicóptero mientras los manifestantes eran acribillados. Hubo muchas victimas.

Un OBELISCO ERA EL MONUMENTO DEL RENACIMIENTO

LA IGLESIA CRETULESCU
-LA IGLESIA CRETULESCU

EL MUSEO DE ARTE EN EL PALACIO REAL del XIX

museo arte
EL ATENEO, sede de la filarmónica rumana

LA ESTATUA ECUESTRE DEL REY CARLOS I

300m más hacia el oeste estaba el PARQUE CISMIGLIU "El Retiro" de Bucarest. Con sus paseos, estanque donde tomar una barquita, kioskos… 


Regresamos al centro histórico por la C/Regina Elisabeta, con su hilera de estatuas.

Cenamos en Hanul Manuc, el antiquísimo rte-corrala en el casco histórico. Sopa de juduias, en el interior del pan,+confit de pato con coñac+dobrogea stew (con cerdo, pollo, polenta, huevo, queso)+postre: papanasi+vino y agua 195Lei 20€pp


Y nos metimos entre la fiesta que a la noche había inundado el casco histórico: terrazas, pubs, discos… todo estaba  hasta la bandera

12 MAYO 2019-BUCAREST II

Por detrás de la PLAZA UNIVERSIDAD nos introdujimos en el barrio donde se hallaba LA IGLESIA SCHIVUL DARVARI, blanca, en el interior de un recinto amurallado. Habia misa. Y a su lado LA IGLESIA DEL ICONO
También allí estaba el degradado PARQUE ICONOIEI. 

No le vimos gran atractivo a este barrio. De sus publicitadas calles antiguas solo un pequeño tramo.


Salimos de él por LA PLAZA ROMA y ascendimos por el Bulevar central, en este tramo llamado Bv LASCAR CATARGIU (Ese fue un político)  Ancho, arbolado, con señoriales palacetes,

Hasta la PLAZA VICTORIA En sus cercanías el museo Ionescu (el compositor), el de Historia Natural y el MUSEO DEL CAMPESINO al que fuimos. 

En su explanada de entrada habían dispuesto un MERCADILLO, con productos tradicionales, comidas, antigüedades, vestidos…Tipo rastrillo








Tomamos el METRO. HASTA AVIATORII Por debajo de ella quedaba EL ARCO DEL TRIUNFO en granito, de 1936, para homenajear a los soldados rumanos que lucharon en la 1ª Guerra Mundial.


A 400m al este de ese metro EL PARQUE HERASTRAU, de grandes dimensiones. Familiar, distendido, con un gran lago…




En él se podía visitar la
ANTIGUA RESIDENCIA DE CEAUCESCU, Y EL MUSEO DE LA ALDEA unas 10 ha con iglesias, molinos de agua, pozos, puertas de lemn, casas clásicas de Rumania, en las que se exponían útiles, vestimentas… 

Regresamos en el metro.
Tomamos el Bus 783 AL AEROPUERTO en plaza Universidad. 50min.

BUCAREST-VIENA 
VIENA-PMI con Eurowings. 

¡DRUM BUM! ¡HASTA LA VISTA RUMANIA!
MULTUMESC-GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario