domingo, 7 de abril de 2024

EL FIORDO DE LOS SUEÑOS

D25/7: EL FIORDO DE LOS SUEÑOS

1ª etapa: de BERGEN A VOSS: con su iglesia; la moderna estación, donde partía el teleférico.

EXCURSIÓN GARGANTA BORDALSGJRET A 2km de Voss.

Una caminata por esta garganta, encajada, frondosa… Bonita, ¡pero muy corta; esa senda finalizaba a 300m!

Pasamos el desvío del FOLK MUSEUM y a 12km vimos LA CASCADA TILDENFOSSEN. De buen tamaño, cayendo por la roca.

Ya nos acercamos AL FIORDO DE LOS SUEÑOS, CON SUS BRAZOS: NAEROY y AURLAND dispuestos en una "Y"

Alcanzamos su BRAZO NAEROY

Primero fuimos al HOTEL STALHEIM, histórico, con sus tractivos salones, aquello era como un museo.

¡Aún mejor su mirador! Desde las alturas a ese soberbio VALLE DE NAEROY

Descendimos hacia ese valle, de 10km.

Hoy ese descenso se ayudaba de un túnel; antaño se había de atacar la célebre STALHEIMKLEIVA, una carreterita con 13 curvas de 180º, 20% desnivel, pasando ante dos altas cascadas. Esta carretera estaba cerrada. Sólo se permitía hacerla a pie. La vimos desde el mirador del hotel.

Sobre los altos paredones caían varios saltos de agua, en líneas.

Esas paredes tenían puntos brillantes, esto era por LA ANOSTOSITA, un mineral típico de los fiordos. También presente en la luna

Llegamos a GUDVAGEN: “EL LUGAR DE LOS DIOSES” o “LUGAR DONDE LOS DIOSES PAGANOS ERAN ADORADOS”

A orillas del fiordo y en la desembocadura del río Naeroydalsder que lo partía en dos. Era un lugar sagrado

Hoy no se le puede considerar como pueblo, simplemente era un conjunto desordenado de servicios (gasolinera, supermercado, restaurante-cafetería)

-EL MUELLE PARA REALIZAR LOS CRUCEROS POR EL FIORDO DE LOS SUEÑOS, habiendo también barcos públicos a Flam y a Kaupange

-EL POBLADO VIKINGO, recreación de un asentamiento, con actores vestidos de esa época.

Salimos de Gudvagen por un largo túnel. 20km a FLAM

Pero antes nos desviamos 4km para visitar UNDREDAL, una preciosa localidad, remota,  tipiquisamente noruega.

Ubicada a orillas del FIORDO AURLANDS, que un poco más adelante se unia al NAEROY y luego confluían en EL FIORDO DE LOS SUEÑOS

Vimos su iglesia; las casitas, el embarcadero…

Muchos rebaños de cabras. Esto era porque Undredal era famoso por su QUESO. Compramos unas piezas, eran como un mazacote esponjoso, extraño sabor.

FLAM:

Sita al inicio del FIORDO AURLAND, en la desembocadura del rio Flamselvi

“Fla”: “llanura de la tierra”. 400hab

Con su puerto para surcar el FIORDO DE LOS SUEÑOS. Y también famoso por su TREN DE FLAM. Un tren turístico, ida y vuelta, con un recorrido montañoso hacia el interior del valle, con una parada intermedia.

En la orilla costera se situaba la parte turística: un gran bazar, souvenirs, y la estación de tren

Hacia el interior el desperdigado pueblo, siguiendo el curso del río, destacando VARIAS CASCADAS, y su IGLESIA ANTIGUA, de madera, negra, SU INTERIOR CON FRESCOS MUY CURIOSOS, varios de escenas cotidianas

Atravesamos AURLAND y nos las vimos con un ¡TÚNEL DE 25KM!

En su salida, a 2km llegamos a LAERDAL

PERNOCTACION

A 1km a la salida de LAERDAL, A ORILLAS DEL FIORDO. Allí había un mirador y una explanada solitaria, muy tranquilo, nivelado.

Bonito lugar. De frente a la “V” de ese fiordo. Las nubes reflejándose en el agua

L25/7. En LAERDAL ATRAVESAMOS EL FIORDO DE LOS SUEÑOS pues tomamos el FERRY QUE LO CRUZABA HASTA KAUPANGER

Como todos los ferrys, con máquina leían matricula y se pasaba por el autopass

En KAUPANGER vimos su ANTIGUA IGLESIA. Otra de las Stavkirkes”. Enmarcada por las montañas y el lago.

SONGDAL. Otra de las localidades cruceristas. Había dos grandes ferris atracados.

Simplemente lo atravesamos. Una estatua de un gigante sentado. Un museo ártico

Ahora emprendimos una larga tirada, de 90km, a orillas del FIORDO DE LOS SUEÑOS, con su agua verdosa, por unos paisajes maravillosos, incluso enmarcados por un doble arco iris. Cascadas que caían al agua. Neveros.

Sorteamos un puerto de montaña de mediana dificultad, y llegamos a ORDAL, un pueblo de servicios (super, gasolinera…)

EL GLACIAR JUNTEDAL BREEN:

Desde ORDAL tomamos un desvío de 27km por una carreterita estrecha, ¡de cuento! Con lagos de agua verdosa, entre el circo de montañas, cascadas… Túneles de infarto, como el que era un tubo

Nos condujo a una de las lenguas DEL GLACIAR JOSTENDAL BREEN

Enorme. 450km cuadrados. 60km ancho, espesor 600m. Con varios BRAZOS y LENGUAS. Escogimos hacer la excursión por el BRAZO BERGRETBREEN y fue soberbia.

Esa carreterita finalizaba en un parking: 70kr-7€

Desde él emprendimos la excursión. Circular. 7km. Fácil.

De inicio seguimos un bravío río, muy azul, proveniente del deshielo.

Hasta una gran cascada, ensordecedora, que pasamos por debajo, empapándonos.

Estábamos rodeados de altas montañas, y muchas cascadas más caían desde sus cimas.

Llegamos a un lago cristalino, al cual desembocaba la LENGUA DEL GLACIAR

Un cartel indicaba hasta dónde llegaba en el año 1700, 1800, 1900, 2000… Cada año esa lengua estaba más atrás

Regresamos describiendo una RUTA CIRCULAR (Todo bien indicado) Por el SENDERO KAISER WILHEM, asfaltado (era el que usaban las empresas para llevar a los clientes y hacer actividades sobre el glaciar)

¡Fue una fantástica caminata!

PERNOCTACIÓN:

De vuelta a ORDAL, en la explanada a orillas del fiordo.

¡A 100m del crucero atracado!

Preciosas vistas, el fiordo, el agua turquesa, casas de colores, las montañas…

Un lugar muy tranquilo, nivelado, sin servicios, WC de pago (10kr)