miércoles, 20 de marzo de 2019

EL PETEN

Frontera Belice-Guatemala.
Por el paso Benque Viejo -Melchor de Mencos:

En San Ignacio (Belize) tomamos 2 taxis hasta la frontera de Guatemala. 25$Bz/3p-4€pp.

Pasamos el pueblo de BENQUE VIEJO y 3km más llegamos a esa frontera.

1º PASAMOS PUESTO MIGRACION BELIZE: abonamos tasas salida 40$Bz-20€. Estamparon sello salida. Ningún trámite más
2º PASAMOS PUESTO MIGRACION GUATEMALA. A tan sólo 100m del puesto beliceño. Igualmente abonamos tasas, en este caso de entrada, 10Qz pp-1,2€pp Pusieron sello entrada y listo.

CAMBIAMOS QUETZALES EN EL LADO BELIZEÑO, por donde pululaban muchos cambistas 1€-8Qz.

Cambista

QUETZALES

Salimos a MELCHOR DE MENCOS. Tipico pueblo fronterizo.
Melchor de Mencos

¡ESTAMOS YA EN GUATEMALA! No hemos pasado ningún registro, ningún control de policía.

El "slogan" de Guatemala. "Pase adelante" Pronunciado con gran dulzura y en tono cantarín. Invitándote

A 200m de la frontera quedaba la estación buses.
TOMAMOS EL BUS (un colectivo, furgoneta) DE 9.30h QUE IBA HASTA SANTA ELENA /FLORES a 90km.
NOS APEARÍAMOS ANTES, EN EL REMATE, a 60km. Precio: 25Qz-3,5€
Colectivo Melchor de Mencos-El Remate

LA LOCALIDAD DEL REMATE fue nuestra base operaciones, por varias razones:
-por estar a orillas del lago PETEN ITZÁ que en esta zona era más virgen;
-para visitar LAS RUINAS DE TIKAL que, desde aquí, era el punto más cercano.
-También desde el Remate visitaríamos FLORES, a 30km, que es donde el viajero se suele alojar (también muy buena idea)

El colectivo atravesó Melchor de Mencos hasta llenar. 100% clientela guatemalteca. La primera impresión que nos causaron fue muy buena. Gente muy afable, receptiva, educada. Los críos de ojos muy grandes, muy negros y muy redondos. Profundos, potentes. En todos una sonrisa.
Entraban y salían vendedores de tostadas de chomin, cayote, coco, maní, (acertadamente llamada manía), agua pura, ¡adrenalina! (una especie de bebida energética)

Nos introdujimos en un paisaje de gran verdor.  Teníamos 20ºC

¡Y la música fabulosa!: "Te voy a hacer loquita…"; " Te daré mil besos por los lugares más extremos de tu cuerpo…"

GUATE ME HA ENTRADO A LA PRIMERA: gente, comida, música, ambiente, paisaje, risas…

ENTRAMOS EN EL PETÉN GUATEMALTECO. El departamento más extenso y, sin embargo, apenas poblado ya que estaba ocupado por una CERRADA SELVA. Se extiende por el Norte de Guatemala. En ella se distribuyen  multitud de yacimientos mayas:
-Tikal. Magnífico.
-El triángulo que formaban las tres ruinas de Yaxha, Nakum y El Naranjo, en el camino Belize-El Remate;
-Uaxactún a 23km al norte de Tikal;
-Las remotas El Zozt, el Perú, Piedras Negras, el Mirador…

-Y hacia el Sur el conjunto alrededor de Sayaxché, a lo largo del río Pasión.

El LAGO PETEN ITZÁ quedaba  en el centro de esta región.

En su larguísima orilla se ubicaban las localidades de EL REMATE Y FLORES, un islote conectado a la ciudad más grande del Petén: SANTA ELENA

En realidad se denomina FLORES AL CONJUNTO DE TRES NÚCLEOS URBANOS: LA ISLA DE FLORES, SANTA ELENA Y SAN BENITO.

FUE FUNDADA POR LOS ITZÁ  SOBRE UN PETÉN: ISLA. (De ahí el nombre de esta región)

En Petén las distancias no eran grandes:
30 km de Flores a El Remate. 30 km de El Remate a Tikal. 25 km de Tikal a Uaxactún (por pista de ripio). 60 km de El Remate a Melchor de Mencos (Frontera)
Muy facil, frecuente y barato transporte publico entre ellas. En esta zona generalmente eran furgonetas.

En nuestro colectivo pasamos EL DESVÍO A 3 YACIMIENTOS MAYAS situados en un triángulo: LAS RUINAS DE YAXHA (significa “agua verdeazulada”)

Para ir a ellas no había transporte público. Se había de tomar el colectivo desde Flores o el Remate, o desde Melchor de Mencos (frontera de Belice) y bajarse en el cruce, desde donde aún quedaban 10km, por una carretera de ripio. A pie es largo, autostop es complicado, en ese cruce no vimos taxis aguardando.
Un shuttle en la frontera: 450Q-80€ con espera en Yaxha+80Qz seguir hasta el Remate

Las otras ruinas en este triángulo eran: NAKUM (a 17km de Yaxchá por una mala carretera ¡mejorada por el equipo tv. Aqui se grabó supervivientes!) Y EL NARANJO .

Llegamos a REMATE
Nos dejaron en su cruce de entrada. Allá sí que aguardaban taxis y tomamos dos. 10Qz/3p-1,3€pp para hacer los 3km hasta:
HOTEL MON AMI. 10€pp/noche. Estuvimos 2 noches. Varias cabañas distribuidas entre la selva. El lago enfrente.  Amplias, con baño, cómodas camas, decoración maya. Su dueño, un bohemio francés, todo un personaje.  Llevaba 40 años ya en Guatemala.
Mon Ami

En una cabaña central abierta a los costados estaba la recepción, restaurante, lugar de reunión ¡Con un menú afrancesado! ¡Alta cocina francesa en la selva!
Embarcadero propio, donde el dueño había colocado un cartel de “alerta cocodrilos” ¡pero sólo para que otros no ocuparan su plataforma!

Otros eran Linda Vista. Doña Toñita…

El Remate era un pueblo disperso, atravesado por la carretera que llevaba hasta Tikal. Al borde del lago Petén Itzá.

Instalados, a 12h dimos un paseo. Desde el hotel fuimos a orillas del bucólico lago, en dirección al centro (que no había), más propiamente sería decir hacia la carretera a Tikal

Otra posible visita hubiera sido desde el Mon Ami ir en dirección contraria, hasta el Biotopo Cerro Cahui, a 1km. Una zona boscosa con colinas y miradores al lago. Entrada: Q40-5,5€.

Desembocamos en la calle principal, a lo largo de la cual se extendía esta localidad que no era más que una alternancia de casas con muchos espacios aún sin construir.
haciendo un clásico de Guatemala: LAS TORTILLAS DE TRES TIEMPOS

En un chiringo casero, con barbacoa en la misma calle, tomamos un bonísimo combinado de: ternera, pollo, frijoles y arroz. A la brasa. Mientras aguardamos al colectivo que nos llevara a Flores.

Llegó a 13h. 30min hasta SANTA ELENA 20Qz-3€pp
¡Y YA NOS HICIMOS AMIGOS DEL CHOFER: NILO!
A partir de ese primer trayecto, quedábamos con él en determinado lugar y hora a la que él tenía que pasar y nos recogía.
Ese dia quedaríamos a 18,30h en el Maya mall para regresar. Y al siguiente para ir a Tikal. ¡Nos fue de perlas!
Nilo y su colectivo

STA ELENA-FLORES:
Santa Elena ya era más ciudad. Su terminal de buses estaba bien acondicionada, con sala espera, kioskos…
Horarios estacion buses. Este cartel era para destinos a frontera mexicana

La estación quedaba a 2km del PUENTE QUE LO UNÍA CON EL ISLOTE DE FLORES: Un precioso reducto con calles empedradas, casas de colores, callejones, agradables terrazas,. Rodeado por el lago Peten Itzá.

Hicimos ese trayecto hasta el puente a pie. Pasando por el MERCADO VIEJO.
Santa Elena era una ciudad impersonal, comercial.
Inicio del puente santa Elena-Flores

Ya en EL PUENTE vimos unos geniales PUESTOS DE DULCES TIPICOS. Caseros. Con mesas y sillas a orillas del lago. Muy popular. Tanto nos gustó que paramos tanto a la ida como al regreso.
A la ida tomamos: 3 leches (pastel de crema chantilly con fresas), manjar (era como flan), rellenito y tarta queso. Ummmm. Porciones enormes. De beber: cremitas: leche con vainilla. 35Qz/6p-1€pp

Y ya nos metimos en FLORES, para pasear por todas sus callejas llenas de sabor. literalmente: ¡Todas!

Era una isla pequeña,  las calles a orillas del lago eran planas, hacia el centro se convertían en cuestas suaves, que convergían en el punto mas alto (una altura de 150m) en LA PLAZA CENTRAL.

Por el lago navegaban numerosas barcas. Se alquilaban para dar un paseo.

Transitando por las callejas descubríamos las preciosas casas.

Estuvimos toda la tarde por allí.
la iglesia en lo alto

En el RESTAURANTE-TERRAZA IMPERIO, a orillas del lago, había happy hour. Tomamos mojitos (20Qz) y shangrilas (vino con limonada. 25Qz) total-76Qz-10€/6p-1,7€pp

mojitos y shangrilas

EN FLORES Y EN EL REMATE  TANTEAMOS ALGUNAS AGENCIAS

TOURS:
-A través del Mon ami: taxi a Tikal a 5,30h, regreso a 14h-60Qz. Solo ida 30Qz
-Nilo nos recogería a 7,30h y llevaría por 25Qz
-Taxi el Remate-Sta Elena: 300Qz. Con colectivo eran 20Qz/pp
-Bus a Coban a 6h 80Qz. A Semuc champey a 8h, llegando sobre 17-18h
-Helicoptero a ruinas el Mirador: 425$Usa

oferta de tours en el Mon ami

Por último, con esas barcas se podía cruzar al pueblo de enfrente, San Miguel. con las ruinas de Tayazal, la última capital maya; el Mirador del rey Canek, que quedaba en lo alto del cerro (unos 30 minutos de subida) y una “playa”: el Chechenal .

Otros pueblos en el Lago Petén Itzá  San Andrés (20 km) San José. Cueva Aktun Kan-de la serpiente

Regresamos cruzando el puente y la tentación de nuevo nos ganó. Los chiringos de pasteles ahora, al atardecer, estaban más animados si cabe. Incluso había música en vivo. Súmesele las vistas al lago, el piar de los pajaros, grandes ibis… ¡Un lugar fantástico!
Esta vez nos tomamos unos licuados (les llamaban "Aguas", y el agua normal sería "agua pura"): los había de Jamaica, limón,  agua crema, sandia, piña, horchata. A 5Qz-0,7€pp

Al lado del puente se ubicaba el MAYA MALL, una gran y moderna plaza, con un complejo comercial. Había un concierto tipo festival y nos quedamos a verlo. Hasta la hora convenida con Nilo para recogernos en sus inmediaciones. A 18,30h. Y sí, apareció puntual. 20Qzpp-2,5€pp de vuelta a El Remate.
(Seguía funcionando cómo colectivo. Y tampoco se desviaba de su ruta y horario para recogernos)

Cenamos en el Mom ami. Bajo el “chipi chipi”: sirimiri. Sopas de verduras y pollo, ensaladas de frutas

SANTA ELENA también poseía aeropuerto: Aeropuerto Mundo Maya International. a 3 km. Principalmente vuelos a Ciudad de Guatemala. Caros. Y era internacional pues ofrecía vuelos a Belice City. ¡Nada más que hasta ese país!

19NOV: TIKAL

¡Impresionantes, magnificas, soberbias… ruinas mayas!
Con multiples senderos, pirámides ( a varias se podía ascender), palacios, templos…

Estuvimos de 8 a 15,30h e hicimos ¡unos 18km! ¡Tú decidías tu ruta! Si te conformaras sólo con el núcleo central serian unos 4-5km. De quitar alguna zona propondría la calzada Méndez, trayecto largo, escasa recompensa.

Se suelen visitar desde Santa Elena-Flores a 60km o desde el Remate a 30km.
Nosotros lo hicimos desde el Remate. Fácil tomar un colectivo. Frecuentes.
Quedamos a 7.30h con el de Nilo, el chófer con el que contactamos en el trayecto del dia anterior a Flores.  25Qz pp-3,3€pp

Otra posibilidad era emplear SHUTTLES A TIKAL: En todos los hoteles y agencias de Flores y El Remate

Entradas de Tikal
Se sacaban en las oficinas de Banrural.
Nosotros las compramos directamente en la caseta asociada a ese banco ubicada a la entrada.

150Qz-19€pp
Horario de 6:00 a 18:00

Los 30km desde el Remate nos fueron introduciendo en una paisaje selvático. El colectivo paró en una caseta de entrada, a su lado una oficina-roulotte de Banrural. Allá compramos los tickets.
Luego continuamos 3km hasta la entrada de verdad. Donde nos inscribieron y colocaron una pulsera rosa.

Se ofrecían guias.
Es muy fácil realizar la visita por tu cuenta. Hay muchos senderos, pero están perfectamente indicados.

Lo principal era la GRAN PLAZA con dos pirámides, (la I es la del Jaguar y la II) y las Acrópolis norte y central.
Alrededor de ella se distribuían decenas de templos, palacios, más piramides, destacando las del mundo perdido o la IV a las que se podía subir. La V, aislada en claro.

Enseguida, lo primero que nos encontramos fue la AGUADA DEL COCODRILO, un lago totalmente cubierto de un manto vegetal donde no vimos ese cocodrilo pero si MUCHOS CAPIVARAS (un roedor de tamaño medio) Y PIZOTES, graciosísimos, con su larga cola enhiesta, en manada.

aguada del cocodrilo

capivara

También veríamos: MONOS ARAÑA, PAVOS OCELADOS PETENENCOS, muchos otros tipos de aves, unas de ellas llamadas COJOLITAS, que sumado a unas plantas de nombre COJONES DE CABALLO, ¡aquello destilaba testosterona!
Varios letreros explicaban esa flora y fauna
¡Coche de monte con collar era otro pequeño roedor! Arboles del chicle, solitarias secuoias…

En ese inicio, al lado del lago quedaba el centro visitantes, con tiendas de souvenirs, restaurante, wc, y una gran maqueta de Tikal.

Desde el lago avanzamos por una pista entre la selva. Bajo el sonido de las aves y los monos aulladores.

Hasta toparnos con una gran SECUOIA, sita en el primer cruce de caminos:
A nuestra derecha, la pista conducía hasta OTRAS RUINAS MAYAS: Uaxactun. A 23km al norte de Tikal.

Siguiendo el otro camino, se nos aparecen las primeras pirámides y templos. Estos son menores ¡y ya nos fascinan! Pertenecían al complejo Q y R.

Nos desviamos por la CALZADA MALER. Entre una selva tupida. Vimos la ROCA INSCRITA, donde se reflejaba la captura de un gobernante.

Nos desembocó tras unos 20min en ligero ascenso en EL GRUPO NORTE y los complejos  P, H, O.

Siguiendo la CALZADA MAUDSLAY llegamos a la PIRAMIDE IV a la que era factible ascender.
Una escalera de madera en su lateral nos condujo hasta su ápice donde las vistas eran soberbias. Los pináculos de las demás pirámides de Tikal se distinguían entre las copas de los árboles. ¡Mágico!

A la bajada nos cayó el primer chaparrón del dia. Lo pasamos en el complejo de terraza, kiosko y baños que había frente la pirámide. Cocas
8Qz-1€pp y nuestro picnic.

Una vez escampó, a 200m, vimos El TEMPLO DE LOS MURCIELAGOS O PALACIO DE LA VENTANAS. Allá descubrimos una bandada de pavos ocelados petenencos, con su colorido plumaje.

Y en sus cercanías las dos pirámides del MUNDO PERDIDO. A las que también se podía ascender, proporcionándonos unas vistas aún más sublimes.

Llegamos a LOS 7 TEMPLOS,
donde nos cayó el segundo chaparrón, refugiándonos en el chamizo donde había una maqueta suya.
Cuando se despejó fue todavía mejor pues, entre el olor a tierra húmeda y la vegetación todavía más brillante, así vimos este magnifico conjunto de 7 templos, uno al lado del otro.

Después atravesamos LA ACROPOLIS SUR y el escondido TEMPLO V, una pirámide perfecta con su gran escalinata central. De las más altas, con sus 59m. Data del 650dc. Llegar hasta ella por cualquiera de sus remotos senderos fue fascinante, para toparte de pronto en el claro donde se alzaba majestuosa.

Templo V

Y ya sí salimos a LA GRAN PLAZA que habíamos reservado como guinda final. A cada lado sendas pirámides, la I ERA LA DEL GRAN JAGUAR y la II.

templo II
templo I del Gran Jaguar

A los otros costados quedaban sendas ACROPOLIS, la central y la norte, ambas con templos, estelas, mascarones...
Acrópolis

Por LA CALZADA MENDEZ nos encaminamos al TEMPLO DE LAS ACANALADURAS. A él accedimos por un túnel que atravesaba el edificio principal,

Y DE ESTE AL TEMPLO VI, DE LAS INSCRIPCIONES, que fue el trayecto más largo y, aparte que no nos resultó tan espectacular, ese templo VI, vistos sus hermanos, quedaba por debajo.

Nilo ya nos dejó indicado que a 16h su compañero estaría en la entrada y en su colectivo regresamos al REMATE-25Qz-3,2€pp

COMIMOS EN EL RESTAURANTE CAHUI, En su parte trasera tenía un puente colgante hasta un mirador al lago. Tomamos: spaguetti cahui, filete encebollado con verduras. 274Qz-6p-5,2€pp

Regresamos a pie al Mon Ami. Ya de noche.

OTRAS RUINAS EN EL PETÉN:
Uaxactún (Rival político y militar de Tikal)
Al norte de Tikal, a 23km por pista. Era pequeño, se visitaba en unas 2 horas

Ruinas Mayas más recónditas:
El Perú, a 62km de Flores. Destacan sus estelas.
Piedras Negras (engullidas por la selva, muy ruinosas, tipo Angkor)
el Zotz (murciélago),
Rio azul,
El Mirador:  requería una travesia a pie de unos 5 dias En helicóptero 400 US$.

20Nov-A 5,20h pasó el colectivo de Nilo para llevarnos hasta Santa Elena (25Qz-3,2€) En su estación de buses transbordamos al bus a COBAN
Llegamos a 6h y a 6,20h partió este bus directo. Era una furgoneta. Fuimos algo apretujados.
Esta vez nos tocó... ¡Música religiosa! ¡Esta gente pasaba de un extremo al otro!
Llegamos a 11.30h a Cobán.