lunes, 8 de octubre de 2018

JUTLANDIA

Atravesamos el PUENTE QUE UNÍA LA ISLA DE FIONIA A JUTLANDIA (en este no había peaje. No era tan largo como el de Selandia-Fionia)

Pasamos a JUTLANDIA  La única región danesa unida a tierra, al sur con Alemania, desde la que emerge como un dedo hacia el Norte.

LA FORTALEZA DE KOLDING:

La primera localidad que vimos tras cruzar el puente fue KOLDING otra urbe típicamente danesa, con su calle peatonal, su plaza central, en un concentrado centro en el que no tuvimos ningún problema en aparcar.

Desayunamos en el café Paraplyen: un "morgen komplet" (plato con dos tipos de pan, queso, york, pepino, paprika+mantequilla, mermelada+café o cacao, zumo naranja-47DKK) y dimos un paseíto.

En la plaza quedaba el ayuntamiento y habían instalado los puestos de un mercado callejero de alimentos, en camiones-roulottes

Recorrimos la calle peatonal con sus comercios, y rodeamos la FORTALEZA, ubicada sobre una loma que permitía unas buenas vistas al pueblo y al lago.

A la salida del pueblo pusimos gasolina-310DKK-28l

fortaleza de Kolding

Desde Kolding partía la buena autopista que recorría Jutlandia de norte a sur, como una espina dorsal. Pero nosotros preferimos las mucho más interesantes carreteras secundarias y por ellas pusimos dirección norte.

Pasamos la MANSION EGESKOLV

y tras 38km llegamos a: ¡EL ENCLAVE VIKINGO DE JELLING:
Con las estelas rúnicas del rey Gorm y Harald Dienteazul! Estos fueron los reyes con los que se inició la monarquía más antigua del continente europeo.

El prospecto que nos ofrecieron en el magnífico centro de visitantes decía:
“¡Vive la fantástica historia sobre los reyes vikingos Gorm el viejo y Harald Blatand, (“dienteazul”), los soberanos que hace más de mil años erigieron los monumentos únicos de Jelling”

Primero se visitaba su interactivo MUSEO, interesantísimo, perfecto para comprender el universo vikingo e incluso formar parte de él en las numerosas pruebas que había para que interactuaras.
En sus diversas salas se había recreado la casa de la hoguera (alrededor de las llamas (virtuales) escuchamos historias vikingas); la cámara mortuoria (se relataba cómo creían los vikingos que era el último viaje); El Valhala, el paraíso (te acercabas a una pantalla donde te reflejabas y veías ese viaje al Valhala, cómo tu cuerpo se iba transmutando); la sala de la mitología; la del rey Harald que se convirtió al cristianismo, (así lo describía la piedra de Harald que luego veríamos in situ); y también podías sentirte dentro de una batalla, agarrar espadas… ¡Muy logrado este museo! ¡Y era gratuito!

Tras el museo visitamos el enclave vikingo. En esta planicie cubierta de un césped sobresalían dos pequeñas lomas redondeadas. Lo más aceptado es que eran lugares sagrados. Quizá los túmulos donde fueron enterrados el rey Gorm y la reina Thyra.

En medio de esas dos lomas había un cementerio con tumbas actuales y una iglesia central (donde estuvo el emplazamiento real de Harald diente azul. De las primeras iglesias de piedra, se remontaba al 1000).

Allí también estaban las tres famosas PIEDRAS ESCRITAS, usando el LENGUAJE DE RUNAS:
-La piedra rúnica de Harald, donde se hablaba de él, del rey Gorm y de la reina Thyra;
-La runa de Gorm;
-Y una tercera con un Cristo en ella, reflejando cuando se convirtieron al cristianismo.

Aquello se completaba con la silueta de la fortaleza vikinga con forma de barco. Marcada con postes blancos

Fuimos al super, a 100m del museo, donde habíamos aparcado. En la sección de platos cocinados nos hicimos con lo necesario para un picnic. También con embutidos, queso, pan, leche…151DKK

Comimos a las afueras, en un merendero en un bosque, y nos trasladamos a  BILLUND a 25km.

Y en Billund (que tenía un aeropuerto muy usado por compañías low cost) ¡¡¡LEGOLAND!!!

¡EL MARAVILLOSO MUNDO DE LEGOLAND!
Se encontraba en las afueras de la localidad de BILLUND, ciudad natal de Ole Kirk Christiansen, el creador de estos mundialmente conocidos muñequitos amarillos y las piezas de construcción.

Entrada: 758DKK-52€pp. De acuerdo, tenía su precio, pero era algo único. A nosotros, poco propensos a parques de atracciones Legoland nos encantó. Sobre todo la parte de las reproducciones con esas piezas de lego de los monumentos del mundo. ¡El canal Nyhavn estaba construido hasta su último detalle!... Más luego las atracciones, estas ya muy normalitas, predominando los trenecitos y añejas montañas rusas. La adrenalina no te va a subir en Legoland.

Se dividía en distintas áreas: tal que entramos nos topamos con la estatua de un gran dinosaurio y tras él Miniland, con las reproducciones de famosos monumentos del mundo, castillos, mansiones, calles, parajes… Recreados con minuciosidad.
CANAL NYHAVN

Todo tipo de escenas: La pareja de recién casados en una sesión fotográfica; bomberos rescatando un gatete de un árbol; el paso elevado que se alzaba para dejar paso al tren; el sistema de compuertas que se iban llenando de agua para que el barco pudiera seguir navegando…

Castillo rosemborg-Copenhague
area la guerra de las galaxias
Palacio Amalienborg
Paseamos por el país pirata; el de los vikingos; el del oeste; el del safari; el polar, con un pingüinario; teatros 3D; la jungla; el mundo ninja…
En cada área sus particulares atracciones: montañas rusas, norias, trenes…

En el parque también estaba el HOTEL LEGOLAND.
Entramos, ¡todo con temática lego! más personajes de la guerra de las galaxias, ¡el pianista en la cafetería!, los mariachis,

Estaba lleno, y por larga temporada.
Así que nos metimos en nuestros buscadores y dimos con ¡EL HOTEL NORSMINDE KRO.  ¡El mejor que tuvimos!

Desde Legoland pusimos rumbo este, hacia la COSTA QUE QUEDABA AL SUR DE AARHUS con larguísimas e idílicas PLAYAS como la de SAKSILD, RUDE y ya Norsminde. Una muy tranquila ría a cuya orilla estaba el HOTEL NORSMINDE KRO.

HOTEL NORMINDE KRO. Fabuloso. Lujo. Genial caserón tradicional. Magnificas habitaciones.
Fue una oferta por última hora. 30€pp. Ubicado a orillas del mar, en la ría de Norsminde.

La localidad de ODDER nos quedaba a 12km AARHUS a 18km.

Aun mejor, ¡su espectacular cena!

Una vez instalados, cenamos en su comedor. Platos tradicionales daneses excelentemente presentados.

Escogimos la opción dos platos cada uno-299DKK-40€pp. (Estamos hablando de alta cocina)

Yo: Surtido de quesos daneses+local veal (ternera) con tartaleta de paté y gambas y diversas hierbas, y patatas cocidas en salsa verde, ¡Pero qué rico! De postre: Classic vacherin with buckthorn and raw liquorice. Lo mismo: delicioso. Resultó ser un helado cremoso, frutos tipo arándanos, empapado en ese licor rotundo (¿vachery?)

¡¡¡¡¡¡Genial alojamiento. Genial emplazamiento. Y genial restaurante!!!!!!!

MIERCOLES 2 MAYO:
Playa Saksild+Aarhus (Gamble by y centro)+Hobro (poblado, casa y fortaleza vikinga)+Aalborg (necrópolis vikinga y centro)+Sindal (hotel en casa danesa)-230km

LAS PLAYAS DANESAS:
Nos amaneció un día soleado.
Paseamos por la bucólica PLAYA SAKSILD, muy larga. Se continuaba con la PLAYA DE RUDE
Otras que había en esta costa eran Dyngby y Hou.
Los originales carteles que había, con la silueta de figuras recortadas en el metal, eran obra del artista local Ole Gron

Nos trasladamos a ODDER otra de esas pequeñas poblaciones danesas repleta de tranquilidad. Su fuente-trol era muy original: sobre el césped emergía una gran cara de un trol, con sus cuernecitos, de cuya boca escupía el agua.

AARHUS ya era más ciudad, de hecho era la segunda danesa, aun así la calificaría como pueblo grande. No llegaba a 300000 habitantes. Con mucha vida, debida en gran parte a ser ciudad universitaria.
Fundada por los vikingos en el 900 con el nombre de Aros: “Lugar que se halla en la boca del río”.
Su ubicación privilegiada la convirtió en un importante puerto y, por ende, sufrió numerosos asedios.

Aparcamos frente a GAMBLE BY, la reconstrucción de un pueblo danés, con casas procedentes de todas las regiones del país. Había más de 60 estilos. Entrada 18€. Lo vimos desde fuera.

A su lado se hallaba el JARDIN BOTANICO, un cuidado parque, gratuito, con lagos, paseos, y en lo más alto la gran burbuja de diseño era un invernadero, a su lado un bonito molino danés.

A pie nos fuimos al centro. 15min. Descendimos C/Abolegarden, un luminoso bulevar recorrido por un canal. Era la principal arteria de Aarhus. Según nos acercamos al centro había más terrazas y más ambiente.

En la plaza principal estaba la CATEDRAL, roja por fuera, blanca en su interior, con curiosos frescos y barcos colgando de su techo. EL TEATRO. Y a su alrededor una red de calles peatonales: Sankt Clements Torv, Sondergade, Ryesgade, con sus terrazas, comercios…
El Ayuntamiento, la Iglesia Vor Frue (Vor Frue Kirke) y un Museo Vikingo completaron la visita a este centro
Catedral Aarhus

teatro
Salimos al vecino PUERTO, con su pantalán y paseo, el edificio antiguo era el de las oficinas portuarias y el moderno el museo.

Regresamos a Gamble by por C/Vestergade, con cafés más alternativos.

En Aarhus la realeza poseía otro palacio de verano y más alejado (5 km) estaba el Museo de Prehistoria de Moesgård con “el hombre de Grauballe” una momia de la Edad del Hierro. Cerca estaba la playa de Moesgård Strand.

Por la autopista seguimos hacia el norte. 52km. Próxima parada HOBRO,
En las afueras de este pueblo se ubicaba un excepcional asentamiento vikingo: FYKART

Antes, a 2km, había una reconstrucción de un POBLADO VIKINGO: VIKINGGEGARDEN, pequeño, con talleres, artesanos.  73DKK-10€ (Fue más completo el de Ribe o el de Lechenborg en las afueras de Roskilde).

Y 1km más adelante, aparcamos frente una atractiva granja color rojo, con su antigua noria.

Atravesamos su patio e iniciamos el sendero que llevaba hasta:
VIKINGGEBORDEN FRYKART, una casa vikinga tipo longhouse, con su gran tejado y sus paredes apuntaladas con postes.

A 200m vimos los restos de una antigua fortaleza vikinga, con su perfecta forma circular de la que quedaba su anillo exterior,  y las huellas de las 16 construcciones que había en el interior, actualmente sólo señalizadas con una silueta de piedras blancas.

Comimos de picnic en tan idílico lugar. Había un merendero frente la granja Tomamos un surtido de smorrenbrods de quesos, roosbeef, embutidos y de postre manzanas y pastas danesas.

A AALBORG 53 km por la autopista, 63km por la carretera interior.

La 4ª ciudad (160000hab) fue fundada por los vikingos hace más de diez siglos y fue un importante enclave comercial. Y seguía siéndolo.
La vimos más industrial que las demás urbes danesas. Más grande, más ciudad, más tráfico, con un caos que nos resultó sorprendente para este país.

El fiordo Limfjord la dividía en dos: Aalborg norte y Aalborg sur.
Aparcamos en el parking de uno de los numerosos supers, en este caso en el Neto cercano al puente que cruzaba el fiordo y aledaño al centro.

Ese centro estaba en la orilla sur,  con el casco histórico que se componía de acogedoras y bonitas calles, sobre todo las de alrededor de la iglesia con casas bajas de colores. En la gran plaza estaba la CATEDRAL, EL AYUNTAMIENTO color amarillo huevo y el kloster (monasterio).

Había muchos cafés, terrazas y restaurantes, los que predominaban eran los de comida rápida,
Varias casas eran históricas, reconvertidas en museos.
Vimos el insulso castillo sito a orillas del fiordo. Próximo a él había una zona “rancia” con locales de striptease.

Kloster
catedral

castillo

Cruzamos al otro lado del puente, pasando a un Aalborg residencial.

A unos 3km estaba el cementerio vikingo de Lindholm Hoje, en una zona boscosa, sobre una loma.
No era más que un conjunto de piedras “desparramadas” pero el lugar transmitía mucha magia.
Las piedras dispuestas en forma de barco eran tumbas de hombres, las de forma redonda de mujer, las otras eran para  realizar las piras.
Paseamos entre ellas.
¡Desde allí hasta el Valhalla, el paraíso!

En este lugar se han encontrado objetos, monedas, algunas de países muy lejanos lo cual nos habla de un pueblo evolucionado, emprendedor, excelentes navegantes, marineros y viajeros. Por ejemplo, en la tumba de un armador había monedas de la ceca de Koufa, en Irak ¿Cómo las obtuvo? ¡Eso suponía un viaje de 4000millas, y no poseían cartas de navegación ni brújulas! ¡Pero es que incluso llegaron a América!

Limfjorden daba inicio a la Región del Norte de Jutlandia. El fiordo “rajaba” en dos Jutlandia, longitudinalmente, y por esto se podría decir que su punta norte era una isla.

Antes de partir de Aalborg hicimos un “barrido” por los buscadores y encontramos con Air B&B un apartamento en el pueblo de SINDAL. Una típica casa danesa donde vivía una familia en sus pisos superiores y el inferior era el que ofrecían. Con amplio salón-comedor-dormitorio (3 camas), cocina, baño, y un segundo dormitorio. Ideal para una familia, ¡y numerosa! 59€.
nuestra casita
SINDAL era un pequeño pueblo interior, ubicado en el centro de esta punta norte danesa.  3000hab. Con una calle principal: Norregade donde, a 100m de la iglesia, estaba nuestra casa.

Un tramo de esta calle era semipeatonal y en ella se encontraban, sorprendentemente, varias tiendas de lujo, ¡una gourmet!, una genial panadería, un gran super, hotel también de alto nivel, pizzería ¡que cerraba a 21h!, pubs y en la plaza una sicodélica fuente-abrevadero “con cabezas”.

En su salida había un esbelto MOLINO.
Cenamos en casa: macarrones gratinados y skyr de pera y plátano.

3MAYO-EL NORTE JUTLANDiA:
LAS DUNAS DE RABJERG NILE-SKAGEN y EL FINAL DE DINAMARCA y sus kilométricas playas-Excursión Parque TVERSTED-Chollo granja  -320km

Desde Sindal tomamos dirección a la punta norte de Jutlandia, ¡y de Dinamarca! ¡SU FINAL! (siempre y cuando no tuviéramos en cuenta las regiones autónomas de Islas Feroe y Groenlandia)

Ese final quedaba como un apéndice y se le llamaba LA PENINSULA DE SKAGEN. En ella hay increíbles parajes.

Al Este de Sindal, a 20km nos dejamos Frederikshavn Una pequeña ciudad, con su iglesia, una torre de defensa, y su ajetreado puerto de donde partían ferris a Suecia y Noruega.

Al poco de salir de Sindal nos metimos en unas preciosas carreteritas que discurrían por bosques, lagos, granjas, vacas, ¡una manada de CIERVOS! Hasta que enlazamos con las vías principales.

Pusimos gasolina-285Dkk-25,7l

Y ya nos introdujimos en LA PENÍNSULA DE SKAGEN:

Palabras de H. C. Andersen:
“Skagen, un rincón perdido de Dinamarca, un desierto entre dos mares rugientes, una ciudad sin carreteras ni callejuelas. Las gaviotas y las ocas pueblan el aire sobrevolando las dunas y la iglesia se hunde en la arena que lo invade todo…”
O estas otras de Karen Blixen: “en Skagen la luz nórdica hace gala de todos sus sortilegios”. Su novela “memorias de África” la culminó aquí.

Y tales descripciones descubrimos que se mantenían tal cual. Salvo que actualmente sí que hay calles y carreteras, Skagen pueblo sigue siendo una localidad atractiva, luminosa, de casas exquisitas; y por la península se contempla ese mismo paisaje con parajes insólitos como el de las dunas, inconcebibles en un país nórdico, esa iglesia enterrada, y aún las gaviotas y ocas surcan el cielo como contaba Andersen, sobre unas playas infinitas, en una de ellas, Grenen, estaba el final de Dinamarca, con el Báltico a un lado y el Mar del Norte al otro.

LA HISTORIA DE ANNA Y LOS PINTORES Y POETAS:
Atraídos por el poderoso magnetismo que transmitía Skagen llegaron poetas y pintores. En sus obras reflejaban sobre todo la luminosidad de esta región. Su estilo estaba entre el naturalismo y el impresionismo.
Así, se formó un grupo que dio fama al lugar, dedicados no sólo a la actividad creativa, también a la fiesta.
Su centro neurálgico fue el hotel Brondums, donde se desarrollaban tertulias, intercambio de conocimientos… ¡y también corría la cerveza y el aguardiente!, ¡y los requiebros a la bella hija del propietario: Anna y sus dos primas! Los pintores les regalaban sus cuadros y las paredes del hotel pronto estuvieron decoradas con ellos (hoy se exhiben en el museo de la ciudad y en la casa de Anna que igualmente es visitable).
Anna, además, fue instruida por ellos en la pintura, finalmente se casó con Michael Ancher. y su estilo llegó a ser tan bueno que se convirtió en la primera mujer aceptada en la academia de pintura de Copenhague.

Magnetismo que nosotros ya comprobamos en toda su intensidad y pureza en nuestra primera parada: LAS DUNAS DE AALBAK, a orillas de la carretera 40 que era la única que ascendía hasta la punta.
Entre ella y el mar estaba este largo cordón de dunas. Ascendimos a él y desde allí tuvimos unas vistas portentosas a la larguísima playa. Como aperitivo estaba muy bien, ¡pero es que lo mejor estaba por venir!
dunas y playa Aalbak

Llegamos al pueblito de HULSIG, de casas dispersas y una playita.

En su rotonda de acceso nos desviamos al Oeste para, a 3km, hacer la siguiente parada: otro conjunto de dunas aún más impresionantes: RABJERG MILE.

¡Qué disfrute pasear por la “klitplantagen: la plantación de dunas! Un tramo era de arena fina, otro de dunas con vegetación a modo de penacho, en el límite de ellas había pequeñas lagunas con un agua muy azul… La sensación era de un vacío absoluto. Silencio. Paz.

El final de esta carreterita que llevaba a Rabjerg mile quedaba a 1km, en la PLAYA KANDESTEDERNE, igualmente muy larga y virgen. La carretera ¡se metía en ella! De hecho aparcamos sobre la arena

A su orilla había una aldeíta desperdigada, de casas que se ubicaban amagadas entre las dunas, así se protegían del viento. También había un MOLINO típico y un hotel chic.

Paseamos por los senderos de tierra entre las dunas y descubrimos esas casas escondidas. Muchas con su tejado de hierba. Suelen ser segundas residencias. ¡Muy bonito aquello!

Vuelta a la 40 la península se iba estrechando según ascendía al norte

Lo siguiente que visitamos fue la Iglesia enterrada (Tilsandede Kirke)
Desde el parking eran 5min a pie por un sendero.
¡Y allí teníamos esa famosa imagen!: ¡la torre del campanario de la iglesia Sankt Laurentii emergiendo desde el suelo! ¡El resto quedó enterrada por la voracidad de esas dunas de arena empujadas por el viento!
En 1795 una ordenanza real decretó la inutilidad de seguir luchando contra el ímpetu de las fuerzas naturales y así se dejó que quedara ya por siempre enterrada su nave.

Atravesamos la localidad de SKAGEN que visitaríamos al regreso y nos dirigimos al extremo más norteño. GRENEN. ¡LA PUNTA DE DINAMARCA!
Pasamos dos faros que ya nos daban idea de las leyendas de los fatales naufragios habidos en esta zona.

La carretera finalizó en un parking donde había un centro de visitantes, souvenirs y cafetería.

Desde aquí hicimos un tramo de 1km a pie por la hermosísima playa. Si no, había unos tractores típicos, con su remolque-bus, que te llevaban por el otro costado de la playa (30DKK)

De primeras pasamos entre esas típicas dunas con sus crestas de vegetación, hacia un BUNKER de la II guerra en el que, muy sarcásticamente, habían grabado: zimmer frei: habitación libre.

A continuación atravesamos la larga y blanca playa, a orillas del Báltico. El viento soplaba moderadamente, ¡Cuando arreciara de verdad aquello debía ser de aúpa. Las olas debían ser de metros y el movimiento de arena impresionante!

Llegamos a la famosa punta, donde Mar Baltico y Norte se abrazaban, y donde Dinamarca ponía fin a su andadura. No era más que un minúsculo istmo que se iba adelgazando hasta acabar sumergiéndose en ese mar
El final de Dinamarca. El Baltico a un lado, el mar del Norte al otro
Desde esa punta partía otra aún más extensa y larga playa, a orillas del Mar del Norte, ( por ahí era por donde iban los tractores-bus) y había otro faro: Skagen Vest Fyr (ir a pie por la playa desde esa punta era largo, se podía llegar por una carretera trasera )
EL FINAL DE DINAMARCA

Y entonces sí nos fuimos a Skagen pueblo. Y aparcar teníamos muy claro dónde debíamos hacerlo: ¡frente LA CASA MUSEO DE ANNA Y SU MARIDO MICHAEL ANCHER!, ubicada a la salida de la población, (o entrada, si estás llegando, como nosotros, desde Grenen). Allá se encontraba la estatua de Anna.

A partir de ahí visitamos esta localidad a pie. Era pequeña. ¡Nos encantó Skagen!
Casas bajas con cuidados jardines y setos, vallados impolutamente blancos, calles que más parecían de decorado, en unos tonos pastel…

Frente la casa de Anne Archer estaba EL MUSEO, en el que  se exponía la obra de aquellos pintores.
¡Y también había UN MUSEO DE TEDDY BEARS, (ositos de peluche)!

Paseamos por la calle peatonal central y sus adyacentes, vimos la iglesia, y el puerto que, en contraste a los suaves tonos de las viviendas de la población, tenía sus fachadas pintadas de un llamativo color rojo. En medio vimos la estatua de un curtido marinero.
Esas casas portuarias eran pescaderías y unos muy interesantes restaurantes con sus terrazas sobre el muelle. Comimos en uno de ellos.

PESCADO FRIKADELLER: LA ESPECIALIDAD DANESA:

Escogimos el rte PAKHUSET. Muy recomendable.
De 1º elegimos sopa de pescado (con mejillones y picatostes) y paté danés con pera y hierbas. De 2º pescado frikadeller, un típica especialidad. El pescado se presenta en unas “bolas” (frikadeller), se abre y se pone sobre el pan de centeno, junto a salsa bearnesa, y/o arándanos y/o pepinillo. A modo de smorrebrot. 430DKK-59€/2p

pescado frikandeller
Acabada la comida regresamos al coche perdiéndonos por aquellas idílicas y cuidadísimas calles.

Y así finalizamos nuestro periplo por una península de Skagen que nos fascinó.

Vuelta un tramo sobre nuestros pasos por la carretera 40, luego no seguimos al sur (a Sindal o a Fredederikshavn) sino que tomamos dirección Oeste por la 597, siempre siguiendo la costa que ahora era el Mar del Norte.

Próxima parada TVERSTED. Una localidad balneario con su "strand": playa, pero 2km antes de llegar a ella nos detuvimos en su otra parte: "soerne": bosque. E hicimos una muy bonita excursión. (En el parking había un cajón con mapas de la zona. En él se describían varias rutas, más o menos largas, marcadas en colores: rojo y azul. Hicimos una combinación de ambas)
Desde ese aparcamiento partía una trocha que nos introdujo en el bosque. En poco tiempo nos llevó hasta un primer lago. Umbrío, repleto de nenúfares. De esos de hadas y gnomos.

Por su orilla alcanzamos un segundo y desde éste el sendero nos introdujo en un paisaje totalmente distinto, tanto en vegetación (los árboles pasaron a campos de altas espigas, y el suelo de musgo a arena), como en luz, ahora a cielo abierto, radiante. Desembocamos en otra de esas playas fabulosas, vírgenes, larguísimas. De arena muy blanca.

Por último, en un recorrido circular, regresamos por la otra cara. En total unos 30min.

La siguiente localidad: HIRTSHALS ubicada en la punta donde la costa giraba hacia el sur. Por esto la importancia de su faro. Asimismo poseía su playa y su terminal de ferrys.

LOKKEN era similar, otra pequeña localidad costera, con su playa en la que la carretera finalizaba en su misma arena.

LA GRANJA-CHOLLO:
Frente esa playa hicimos el BARRIDO POR LOS BUSCADORES DE ALOJAMIENTO. Esta vez la balanza se nos decantó por booking que nos descubrió ¡OTRO CHOLLAZO!: RAAST B&B una granja en la localidad de VINDERUP. (En google maps habíamos de poner: Lykkegardvej 4)

Volvimos a atravesar el fiordo Linfjorden (el que raja esta parte norte y que ya cruzamos en Aarhus), pasamos SKIVE, extendido, con su marina, la localidad más grande en esta zona, y en el geográficamente raro apéndice que la tierra hacía en la salida de ese fiordo al mar quedaba la aldea de Vinderup, rural, fuera de rutas trilladas.

Para llegar a ella volvimos a circular por carreteritas, ¡incluso el último tramo fue de grava! ¡Se nos cruzaron ciervos!

Descubrimos una granja aislada, en pleno campo, entre sembrados, a 200m del mar.
150DKK-20€/2p CON DESAYUNO. ¡20€ una habitación doble en Dinamarca, y con desayuno!
La granja era muy cuca. En un ala había 4 habitaciones dobles, sencillas y muy cómodas, baño compartido (estuvimos solos), y cocina.

Al despertarnos el amo ya se había marchado (comenzaba a trabajar a 5h) y en la cocina nos dejó listo el desayuno: leche, café, zumos, mermelada, mantequilla y un plato con quesos, embutido, huevos cocidos… ¡y una nota con una carita smile y un buenos días!

4 Mayo: CASTILLO SPOTTRUP-ITSMO DE SONDERVING-RIBE-B&B EN HOLSTED

Volvió a amanecer un buen día soleado. Decidimos recorrer esta península, eminentemente rural y marinera.

Discurrimos por geniales y bucólicas carreteritas, entre sembrados, muchas vaquerías. Se podían visitar FABRICAS DE CERVEZA Y DE QUESOS.

Pasamos Vinderup pueblo, mediano, predominando las casas de ladrillo rojo.

Dirección al CASTILLO SPOTTRUP, ubicado a orillas de un lago y totalmente rodeado de un foso. Pequeño, estilizado. En su parte trasera paseamos por sus también pequeños jardines.

EL GENIAL PASO ENTRE DOS AGUAS:

Y ya pusimos rumbo sur hasta Ribe a 170km. (Eso por la vía más directa, por la buena carretera 11 que es la segunda columna vertebral de Jutlandia).
Pero vimos que en paralelo a ella discurría una carretera comarcal, bien encima del mar, que sorteaba un largo y estrecho paso entre ese mar y una laguna interior. La curiosidad de comprobar sí se podría pasar por allí nos pudo.

No teniéndolo claro, afrontamos el reto. ¡Y descubrimos que sí se podía! ¡Y fue precioso!

Ese paso lo iniciamos en el pueblo de RINGKOBING.
Desde aquí a Nymindjab, su salida, fueron 38km maravillosos.
Fuimos haciendo diversas paradas.

Al principio no nos percatamos que estábamos yendo “entre dos aguas” pues un alto cordón de dunas hacía de parapeto e impedía ver el mar.

Nos detuvimos en SONDERVING para ver ese sistema dunar. ¡Y lnos pareció tanto o más atractivo que el más famoso de Randsberg mile en Skagen! Con casas inmersas en ellas.

Lo mismo en la PLAYA DE HOUVIG, donde además se le añadía un sistema de bunkers de la II guerra.
¡Vaya playa! ¡Qué espectacular!

Otro alto lo hicimos en la PLAYA BJEVORG y lo mismo: tras sortear las dunas, otra de esas playas infinitas, de arena muy blanca, mar muy azul, que en ese día estaba calmado. Eso sí, el viento no paraba. Y hacía 14ºC. (era Mayo)

Pusimos gasolina-315DKK (30l)

Pasado este istmo tan fantástico enfilamos hacia RIBE. Otra muy bonita localidad danesa. De tamaño medio. Atravesada por el rio Ribe. Se remonta a los vikingos. De hecho se la considera la CIUDAD MÁS ANTIGUA DANESA.

Aparcamos en la orilla opuesta a la del casco histórico, cerca de la estación de tren. Allí estaba el MUSEO VIKINGO con la reproducción de un mercado, una exposición de objetos y una nave drakkar,  Y EL KUNTSMUSEUM de arte.

Atravesamos el puente y nos adentramos en un centro histórico exquisitamente cuidado, ideal para pasear.

De inicio nos topamos con una primera plaza donde se alzaba la IGLESIA DE SANTA CATALINA y 100m más la principal presidida por la imponente CATEDRAL: Ribe Domkirke, que se remonta al 1150.
Alli también estaba el AYUNTAMIENTO, el hotel Den Gamle Arrest ocupando la antigua cárcel y la magnifica OFICINA DE TURISMO en un antiguo edificio, con mucha información y folletos.

Alrededor de esta plaza Torvet irradiaban la decena de maravillosas calles que conformaban ese centro: Overdammen Fiskergade, Praesetegade, Sonderportsgade…

Subimos por una, bajamos por la paralela. Con sus bonitas casas antiguas, medievales, muchas históricas como Weis´stue la taberna más antigua del país.

En la calle que recorría la orilla del río vimos una columna en la que estaba marcado el nivel alcanzado por el agua a lo largo de siglos. ¡En 1634 tuvo una crecida de seis metros! Allí también estaba atracado un antiguo navío: el  Johanne Dan.

Comimos en una de las muchas terrazas de la C/Overdammen, la principal, peatonal, naciendo desde la plaza Torvet.
Escogimos Pinochio con una amplia carta. Por lo extraño pedí: ¡Una calzone de spaguettis!, que estaba muy rica, eso sí ¡cualquiera se la acababa!, Mg pidió lasaña -240DKK/2p ¡al solete de Ribe!
De postre en la buena kondotorie frente sta Catalina nos hicimos con un surtido de pastas danesas 23DKK

Por este segundo puente continuación de C/Overdammen regresamos al coche y fuimos hasta el PARQUE BJERESKOV. Descubrimos que aquello es una maraña de caminos entre un bosque sin mayor encanto.

A la noche por las calles de Ribe se HACÍA LA RONDA. Como antaño, un SERENO con su traje tradicional, larga maza en una mano y farolillo en la otra, se paseaba por sus calles y vigilaba que todo estuviera en orden, gritando:
¡“Son las diez y todo está bien. Volved a vuestras casas y tened cuidado con las velas, las chimeneas y las teas: las casas son de madera y puede que esta noche el viento nos juegue una mala pasada!”

¡VIKINGOS DE VERDAD!:

A 5km nos fuimos al VIKING CENTER. Una recreación de un poblado vikingo intentando plasmar el ambiente, la arquitectura y sus costumbres.

Abría de 10 a 16h. Eran las 17h. Pero resultó que en Mayo aquí, además, se instalaba un MERCADO VIKINGO, y estos no eran actores, sino feriantes que, a la antigua usanza, iban de un lado a otro, nómadas, ofreciendo sus artesanías, comidas y diversos productos adaptados a esta temática. Pero es que estos, además, ¡QUIEREN SER COMO LOS VIKINGOS! ¡LLEVAR UN ESTILO DE VIDA SIMILAR! Y así, el mercado ya estaba finiquitado pero ¡ELLOS VIVÍAN ALLÁ! Y nos invitaron a pasar y estar con ellos.
Unas 150 personas vestidos como vikingos, ¡comportándose como vikingos!, preparándose para la cena que cocinaban en hogueras… ¡SÍ, LO VIVÍAN!
Aquí y allá habían montado rusticas tiendas de campaña; los artesanos tallaban la madera o forjaban el metal con un ancestral instrumental, preparando nuevos productos para vender. Sus mesas,  taburetes etc eran de tosca madera ¡hasta los platos, pucheros y cucharas! Los niños iban vestidos con túnicas, la mujeres con vaporosos vestidos, y ellos con calzas y camisa o con el torso desnudo. Y así iban de mercado en mercado.
En el parking estaban aparcadas sus caravanas ¡que no usaban! pues cocinaban en ese campamento ubicado entre las casas del viking center, y dormían en esas tiendas o en la longhouse vikinga.
¡Curioso su modo de vida!
¡Nos encantó el poblado vikingo de Ribe!

Siguiente etapa, a 3km, PARQUE NACIONAL VADEHAVET, con el ISLOTE DE MANDO al que se llegaba por una lengua de tierra sobre el mar de un par de km.
Lo iniciamos. Un cartel avisaba que ese camino dependía de las mareas. ¡Para ir infórmate antes del HORARIO DE ESAS MAREAS! Nosotros sólo avanzamos hasta que vimos que esa lengua ya se metía bien de lleno en el mar. Desconocedores de esas mareas y que podríamos meternos en un serio aprieto, la prudencia se impuso y dimos media vuelta. Tampoco pasó nadie, y es que Mando era un islote pequeño, con sólo una aldea, rural. Destacaba su avifauna, y hasta era posible ver leones marinos… El lugar por ese aislamiento y esa forma de llegar se veía muy interesante.

Otra isla unida a tierra era la de ROMO, un poco más al sur. Y había más.

Nuestro siguiente destino nos lo marcó una vez más el buscador de alojamiento. Reservamos con booking: B&B ERJO en HOLSTED (Tvilevej 4)-60€/2p

¡OTRO SOBERBIO ALOJAMIENTO!
HOLSTED era una población ubicada a medio camino entre Ribe y Kolding, (la localidad de entrada a Jutlandia desde Fionia). De nuevo llegamos por espectaculares carreteras secundarias. Pasamos LA MANSIÓN SONDERBERG,  y dimos con este B&B fabuloso: Una mansión-granja espectacular, cuidadísima, atendida por los afabilísimos Jorhen y Erika, padres de una numerosa prole para la que construyó un ala de la casa y, cuando ésta se le fue marchando, se les ocurrió montar el B&B en esa ala, usando los cuartos de esos hijos. Teníamos de todo: cocina, baño, salón… Todo con mucho gusto y detalle.
El desayuno fue excepcional, en el comedor de la casa, con el matrimonio y su hija Julia que vino a visitarles con su nieto. ¡El típico de las postales danesas! ¡No faltó nada! ¡Exquisitamente presentado!

Muy, muy, recomendable el sitio

5MAYO: INICIAMOS EL REGRESO.
ATRAVESAMOS LAS TRES ISLAS: DE JUTLANDIA PASAMOS A FIONIA Y DE ÉSTA A SELANDIA (GRANJA EN HANSO)

Nos saltamos visitar la región sur, frontera con Alemania, que ofrecia varios castillos secundarios y mansiones.

Antes de salir de Jutlandia visitamos un pueblo en cuya plaza central había una curiosa fuente: ¡LA FUENTE DEL DEMONIO! En esa plaza también se hallaba el museo Kunts de arte moderno.

Volvimos a atravesar EL PUENTE A FIONIA, y ya en esta nos aventuramos por las carreteritas de su región en la esquina SO, con ciudades como ASSENS, portuaria.

Puesto que el CASTILLO DE EGESKOV no lo vimos a la ida por el mal tiempo nos encaminamos a él y entramos. Esta vez con un día radiante paseamos por sus jardines, vimos sus museos adyacentes, entramos al castillo, comimos en su terraza, e incluso hicimos el aéreo canopy.

Después partimos a 15.30h hacia Selandia.

Nota: En Keterminde, al NE de Fionia, había otro museo vikingo.

PUENTE FIONIA-SELANDIA-240DKK

Nos detuvimos a su salida en SLAGELSE para visitar el VIKING TRELLEBORG. ¡Pero si fue más bonito que el más famoso de Hobro! ¡Y explicativo! Con la maqueta, la casa vikinga, el museo. Y el fuerte circular (trelleborg).
Había un banquete a la vikinga en la longhouse pues celebraban la confirmación de un chaval. ¿Confirmacion religiosa? ¿Confirmation viking: cómo vikingo? Ummm No logré entender a la abuela que emocionada me lo explicó.

Luego fuimos a la MANSION LERCHENBORG, muy rara, entre un área industrial.

Y desde ella, según nuestro método que adoptamos para Dinamarca, nos metimos en los buscadores de alojamiento. Con booking dimos con B&B SKORTSKAER. (Skortskaer 2-Follenslev) en la población de HANSO. Allá que pusimos el siguiente objetivo.

UN PASO MÁGICO:
Como días anteriores habíamos atravesado un paso “entre dos aguas” y nos descubrió unos parajes soberbios, en el mapa vimos que para llegar a Hanso igualmente podíamos ir por uno de esos itsmos. ¡Y volvimos a acertar!: Otro paso mágico, precioso, hipnotizante por su belleza.

El camino resultó ser de tierra pero factible de hacer con un coche normal.

Un paisaje virgen, sólo había una granja hacia su mitad. El mar a un lado, un lago al otro. Escasos 50m entre uno y otro. Playitas, cientos de aves sobrevolando en bandada esa laguna.
Ibamos a 10km/h ¡pero no porque el camino fuera difícil sino por querer saborearlo cuanto más tiempo mejor! Realizamos diversas paradas. Vimos faisanes, liebres de tamaño considerable, patos, codornices. Solos.

Y llegamos a Hanso, una aldea pesquera con su puerto donde había un super, un par de restaurantes, y a la parte de atrás nuestro divertido alojamiento, la casa de Silvy, medio hippie, medio yoguista, medio alternativa. Se había montado su granja con sus caballos, cerdos, ocas, conejos (que vendía por toda la comarca, incluido un restaurante con estrella Michelin)… ¡Vaya rato más divertido pasamos con ella, mostrándonos entusiasmada sus animales! Junto a su esposo ofrecían un dormitorio en su acogedora casa. En su cocina nos hicimos la cena. 55€ la habitación

Esa tarde nos fuimos a ver UNA PUESTA DE SOL DE CINEMASCOPE en el área natural de la Peninsula de Hanso, al frente el islote Nekselo. Un atardecer encendido como pocos. Hipernaranja.

6 MAYO: EL FINAL
A la mañana paseamos por las playas de Hanso, estrechas, de guijarros.
Visitamos el cercano CASTILLO DEL DRAGÓN: DRAGSHOLM A 7km. Con varios edificios y el principal alrededor del foso, un pequeño jardín simétrico, el restaurante con su estrella Michelín.

Nos fuimos a ROSKILDE a ver su plaza, catedral con el panteón de los reyes daneses, y el MUSEO VIKINGO con sus 5 BARCOS VIKINGOS.

En sus alrededores el CASTILLO LEDREBORG Y OTRA RECREACION DE UN POBLADO VIKINGO.

Y ACABAMOS EN COPENHAGUE, a 31km de Roskilde.

Gasolina 310DKK (29l)

Paseamos por el BARRIO DE NORREBRO, por su cementerio con las tumbas de personajes ilustres, ¡entre ellas los daneses tomando el sol o de picnic!, comimos en el MERCADO TORVEHALLENE, volvimos a ver el CASTILLO ROSEMBORG, el BOTANICO, y por ultimo paseamos por el BARRIO DE VERSTEBRO con el parque y palacio Frederiksborg, el zoo, la fabrica Carlsberg
parque cementerio Kierkegard en norrebro

mercado torvehallene
parque botánico

castillo Rosemborg
palacio Frederichsborg

A las 19h partía nuestro avión de regreso.