martes, 3 de septiembre de 2019

MONASTERIO TSURPHU

21Agosto: MONASTERIO TSURPHU, EL DE LOS KARMAPAS:

Partimos desde el LAGO NAM TSO a 9h.

Añadimos a Alejandro, un venezolano al que se le había roto el coche en el que viajaba con su guía. Nos contó que tenía una beca para estudiar chino en Luhang. Tsua nos advirtió que fuéramos con cuidado a hacer algún comentario comprometido, no era raro que intercalaran a alguien entre los turistas con cualquier excusa para así saber sus intenciones.

El caso es que Alejandro fue muy simpático y el trayecto se hizo más llevadero con él.

Volvimos a salir a la carretera Quianghai-Tibet. con un denso tráfico. Sorteamos diversos controles policía sin detenernos

Pasamos el desvio al MONASTERIO DE RETING, aislado, remoto,
Tras ser derruido durante la ladera Revolución Cultural fue reconstruido, aunque su tamaño actual es menos de la mitad.
Escalonado por la ladera, con su gran sala de reuniones, el Utse…
Varios abades de este monasterio fueron regentes mientras el Dalai Lama alcanzaba la mayoría de edad. El actual, el 14º, tuvo de tutor también a su abad.
El último Reting Rinpoche murió en 1997.
Como sucedió con el Panchen Lama, China anunció la reencarnación de su sucesor, no aceptado por el Dalai Lama.

A 13h el que sí tomamos fue el desvio al MONASTERIO DE TSURPHU. Dejando la carretera por un puente pequeño repleto de banderolas de oración.
A partir de ahí por una pista bacheada, 45min de saltos, por el valle atravesando varias aldeas,

Hasta su final donde se alzaba este precioso monasterio presidido por la bandera karmapa.

TSURPHU: La sede de los KARMAPAS o sombreros negros.

Seguidores de las doctrinas de Maestros como Athisa, Milerapa… A ellos se debió la SEGUNDA DIFUSION DEL BUDISMO tras la inicial conversión del rey S. Gampo.

la bandera karmapa

Igualmente creen en las reencarnaciones y sus lideres son escogidos al modo del Dalai Lama. Así se han ido sucediendo.

En 1959 el 16º karmapa huyó a Sikkim. Murió en 1981 en Chicago.
4 regentes anunciaron que había dejado una carta con datos de su reencarnación. Uno murió en accidente de trafico y otro anunció que la carta era un fraude, pero ya el Dalai Lama lo había anunciado formalmente. A su vez los chinos entronizaron al suyo
En 1999, con 14 años, el 17º karmapa también huyó a Annapurna, en India.
Por tanto, hay un líder karmapa apoyado por el DL y otro por los chinos.

Estos karmapas poseen un potente patrimonio y muchos adeptos repartidos por todo el mundo, sobre todo en EEUU.

Descubrimos un monasterio precioso que era como un pueblito.
El templo principal era la sala de reuniones. En ella estaba el chorten con las reliquias del 16º karmapa. En su segunda planta sus dependencias privadas

Paseamos por sus atractivas calles. En ellas más capillas protectoras, viviendas de los monjes, templos como Lhakhang Chenmo con estatua de Sakyamuni de 20m, ocupando los 3 pisos

Comimos en la cantina del monasterio.

Partimos a 16h.
A 16´45 de nuevo desembocamos en la ctra Quianhai-Tibet.
Llegamos a Lhasa a 17´30h
Volvimos al hotel Banak shol-3dobles-90Ypp (10€pp)
Paseamos por el Barkhor y cenamos en el restaurante Mandala.