lunes, 11 de marzo de 2013

KUCHING

5MARZO-KUCHING-la capital de Sarawah
Llegamos desde Sibu en el bus nocturno que a las 7h nos dejó en la alejada, y moderna, terminal.
Justo enfrente había una parada de buses urbanos. El primero que pasó fue el 3A, (1.5Rm) hasta la estación STC, en pleno centro, frente la mezquita.
Esa ESTACION STC la usaríamos en múltiples ocasiones. Muy práctica.
Alojamiento:
Las distancias en Kuching eran cortas.
Desde esa estación atravesamos la calle india y de esta a la china: llamada CARPENTER st. Allí vimos varios interesantes alojamientos
-El backpackers, en dorm-20Rm, hab 50Rm, ac, wifi, cocina, tv;
-Pero enfrente estaba Batu Bata por igual precio pero más de diseño, cocina, terraza, wifi, genial personal. Doble exterior 55Rm (7€pp).
Otro que me gustó en esa calle fue uno que en su planta baja imitaba una longhouse, pero sólo le quedaban habitaciones interiores.
Más categoría: Margaritha hotel, Hilton...

Un paseo por KUCHING:
Nuestro hotel quedaba a dos pasos del río Sungai Sarawak con un apacible paseo a su orilla.

La vista inevitablemente se nos fue de primeras al impactante edificio de enfrente, con sus arcos ojivales, sus techos triangulares.

A su vera estaba el fuerte Margherita (nombre de la señora de Charles Brooke, el primer rajá de Sarawah) y el Istana o palacio.
Istana-palacio

Continuamente pasaban los típicos juncos llamados TAMBANG, muy útiles para cruzar a la otra orilla.
tambang

En esa zona, en un gran edificio colonial se hallaba la EFICAZ Y ATENTA OFICINA DE INFORMACIÓN TURISTICA JUNTO A LA DE RESERVAS A LOS PARQUES NACIONALES DE BAKO Y KUBAH (para obtener alojamiento en el interior del parque. Al muy buen precio de 20Rm-5€ en dorm en unos bonitos lodges)
Además, nos dieron un mapa de la ciudad y UNA HOJA MUY PRÁCTICA CON LA INFORMACIÓN DE LOS BUSES QUE IBAN A LOS PRINCIPALES PUNTOS TURÍSTICOS, sus horarios, la ubicación de su estación...

DESTINOS EN LOS ALREDEDORES DE KUCHING:
1-El parque nacional de Bako. (Visita ineludible)-Bus 1-rojo-se tomaba al lado estacion STC. 3´5Rm
2-El parque nacional de Kubah (bus K21 desde STC) y el de Gunung Gading (con sus raflexias)-El EP7 desde terminal, a 5km
3-La aldea cultural de Sarawah y a su lado la playa de Damai-se toma un shuttle desde hotel Margaritha-10Rm I/V
4-El centro de orangutanes de Semengoh-bus 6, se toma en STC
5-Las longhouses de Annah rais y Kanpung banuk-NO HABÍA BUSES.  Taxi eran 80Rm ida.
6-Cuevas del viento y las hadas-bus 2 a Bau y allí se transborda a bus 3 -total 5´5Rm

PRECIOS AGENCIAS:
Bako nal park-230Rm (57€)-con pernoctacion 430Rm (110€)
Semmengoh orangutanes-70Rm-17€
Cuevas hada y viento-90Rm-22€
Cultural village+cat museum-125Rm-31€
Longhouses Annah rais 120Rm (30€)-con noche 430Rm (110€)
Kubah nal park-180Rm-45€
Gunung Ganding-240Rm-60€
longhouses más lejanas-700Rm-175€

Nosotros lo haríamos todo por nuestra cuenta. Salvo ir a las longhouses, todo lo demás se puede hacer a tu aire sin excesivas complicaciones.

Hechos los deberes en esa oficina de turismo a continuación recorrimos el PASEO RIBEREÑO, a orillas del SUNGAI SARAWAH. Muy animado, con excelentes terrazas
-Vimos LA MEZQUITA con sus cúpulas a las “mil y una noches”.

-El barrio chino con su calle CARPENTER (donde nos alojamos). Con se espectacular entrada por un historiado arco
entrada a calle Carpenter

Y a todo lo largo de ella muchos y diversos atractivos templos, principalmente Hong San y, el mejor, TUA PEK KONG, con su pared de dragones escupiendo fuego, sus fieros guerreros custodiando la puerta, los farolillos, el altar, las ofrendas...

Ese barrio chino se continuaba en la calle india
la calle india
Aquí y allá, en ese paseo fuimos descubriendo distintas ¡¡¡ESTATUAS DE GATOS!!! el símbolo de Kuching
el gato de Kuching
OTRO DÍA SE LO DEDICAMOS A SUS MUSEOS
-EL MUSEO DEL GATO:
Se hallaba a 3km del centro, ubicado en el North city hall, un edificio futurista.
El bus k15 era el indicado para llegar a él, pero nosotros aprovechamos el regreso de la aldea cultural, diciendo al shuttle que nos dejara allí pues quedaba de camino.

Un museo curiosísimo. Ya la entrada ¡era un gran gato con sus fauces abiertas!
entrada al museo del gato
Era gratuito. ¡Y el tema, para nuestra gran y gratísima sorpresa, daba de sí!:
los gatos en la historia, su enfoque según las distintas culturas, las supersticiones, los dichos y refranes con gatos, en la literatura, en la pintura, el cine. Había esculturas, fotos, carteles de pelis, sellos, fotos de personas famosas que habían tenido alguno, tan dispares como Einstein, Ana Frank y su gato Moushi, B. Bardot, Baudalaire, Lincoln, V. Hugo, NEWTON QUE INVENTÓ LOS AGUJEROS EN LA PUERTA para que el suyo pudiera salir; una singular foto de Churchill acariciando uno callejero ante el estupor de la tropa de marineros... Records como el gato más viejo (36años), el más pesado (46libras 15onzas), la mayor camada de una gata (19), la que tuvo más gatitos a lo largo de su vida (420, en Texas) o cuántos ratones cazó una gata inglesa (25.000, con una media de 3 por día)...

¡NO DEJES DE VISITAR EL MUSEO DEL GATO DE KUCHING!

LOS MUSEOS DEL CENTRO, en las inmediaciones del PADANG, la plaza central:
(todos eran gratuitos)
-EL MUSEO TEXTIL sito en un espectacular edificio colonial. Se exponían los tocados, adornos y trajes de las distintas tribus. Sus maneras de elaborar las telas, sus dibujos. Lo mejor: la sección explicativa de LAS BODAS, con los diferentes ritos y vestimentas de los melanau, los iban, bidayuh, orang ulu, malay, chinos, indios..
museo textil
A 5min teníamos el Padang, la plaza ajardinada, a cuyo alrededor se situaban:
-MUSEO DE HISTORIA NATURAL: con su respectiva colección de animales disecados
-MUSEO DE ARTE: Con dos plantas. En la baja había unas pocas esculturas muy llamativas y en la superior una cambiante exposición, en la de ese día tenían la obra de un pintor chino
-MUSEO ETNOGRÁFICO: Allí un batiburrillo de todo. En un museo decimonónico, de ésos con vitrinas llenas de polvo. En su piso superior había expuestos  unos pocos objetos tribales.
museo etnografico
-Por detrás de ellos el ISLAM MUSEUM y un parque con EL MONUMENTO A LOS HÉROES

¿DE QUÉ SERÄ EL SIGUIENTE MUSEO?:
tumbas de los orang ulu
-Desde esa explanada cruzamos un puente peatonal que nos llevó a otro museo. No sabíamos sobre qué versaba. Tras entrar una primera sala descubrimos que mostraba una colección de sarcófafos egipcios, momias... ¡Vaya, será un museo dedicado a las culturas del mundo... pensamos!  Pasamos a la siguiente y lo que vimos es que estaba dedicada a la tribu de los malanaus, “gente del río”, exponiéndose sus creencias, su concepción del universo, sus rituales, recreándose en demasía en sus ritos funerarios, con LOS JERUNEI: unos postes-totem, profusamente esculpidos, muy altos y con una oquedad donde se introducía la urna funeraria. En la siguiente los restos arqueológicos de Niah, y lo mismo: demasiado reincidente en el tema funerario. Aquello ya comienza a escamar... Cuando vemos la sala china ¡por fin entendemos!: ¡ES UN MUSEO DEDICADO A LOS RITOS FUNERARIOS!

Supimos que los bidayuh prefieren ataúdes y ser enterrados bajo tierra, los orang ulu en unas urnas tipo casitas colocadas en lo alto de altos totems, los malays...

En su jardín exterior habían alzado varias de esas tumbas-totem

OTRO TIPO DE MUSEO:
-¡¡¡El TOP SPOT FOODCOURT!!!: ¡Un sensacional patio de comidas en la azotea de un gran edificio! Especializado en pescado fresco y marisco. ¡La tortilla de ostras magnífica! Gran ambiente, gentío, varios restaurantes alrededor de ese patio. No perdérselo. Sobre todo para cenar.
Se hallaba a 10min andando desde el centro. En la calle tras el hotel Margaritha