lunes, 31 de diciembre de 2012

BOGOR-CIANJUR-BANDUNG

30DIC-BOGOR-CIANJUR-BANDUNG
Estoy en Jakarta. Voy a ir atravesando la isla de Java hacia el Este. Desde Jalan Jaksar, la calle de los hoteles en Jakarta, la estación de tren más cercana es la de GONDANDIA a sólo 5min a pie, (es la siguiente a Gambir (donde llegan los buses del aeropuerto). 
Tiene dos plantas, en la 2ª se ubica la taquilla. Facilísimo y rapidísimo. Tomo el tren a BOGOR de 8h llegando a 9´25h-9000Rp (0´8€).

BOGOR es un pueblo grande, destacado por su fabuloso y enorme JARDÍN BOTÁNICO al que, tal que llego, voy directamente. A pie son 15min desde la estación (hay numerosos angkots o furgonetas colectivas).
entrada al jardin botanico
La entrada son 9500Rp (0´8€). Allí dejo equipaje. Te dan un práctico mapa. 
Desde la entrada hay dos “circuitos”. Al O se bordea un bucólico lago con nenúfares gigantes y a cuya orilla se eleva el PALACIO PRESIDENCIAL DE VERANO, ISTANA BOGOR, un gran edificio neoclásico.
palacio presidencial
Cercano, escondido entre un umbrío bosque, se ubica el CEMENTERIO ALEMÁN. 

Al E desde el círculo principal hay otros senderos menores como el que lleva a la zona mexicana, con cactus y agaves.
Los paseos son muy agradables, los estanques se suceden, el bosque, el palmeral, distintos árboles de cada isla indonesia y de otras partes del mundo, ríos, praderas donde las familias realizan picnis...
Hay un pequeño puente colgante rojo al modo de San Francisco,
una mezquita, 
el ORQUIDARIUM (entrada gratuita) ¡jamás antes había visto unas orquídeas tan perfectas y coloridas!, 
el café Daunen en una imponente casa indonesia dominando la vista...
A la salida voy paseando los 15min hasta la ESTACIÓN DE BUSES. Como allí: sop iga (con ternera), el ya aborrecido arroz blanco (esta gente ¿cuantos kg de arroz debe consumir?) y té helado-20000Rp (1´6€)

Y A PARTIR DE AQUÍ COMIENZO A PERCATARME QUE ESTO VA A CAMBIAR. ¡Y MUCHO! JAVA NO ES SUMATRA. El transporte es muy deficiente, la gente no transmite ese buen feeling, los hay agradables (por supuesto) pero más dominan los rostros circunspectos, casi ninguno sabe inglés (¿acaso no es la isla principal?... ¿Cómo es que en Sumatra casi todos lo chapurreaban y aquí no?...) Entre ellos mismos, si se sientan al lado, no se hablan... 

Desde BOGOR quiero ir hacia el Este por el PASO DE PUNCAK, un puerto de montaña que la guía pone como idílico, con el típico paisaje de Java. 
En la estación de buses tomo una furgoneta colectiva. (17000Rp-2´3€). 
He de aguardar a que se llene, y cuando ya crees que es imposible que entre alguien más aún meten a otro, y a otro, y hasta ¡un lavabo completo! que colocan atravesado bajo los pies... 
Sale de Bogor por anchas autopistas y enseguida toma el desvio a ese PASO DE PUNCAK, una carretera estrecha donde los atascos son de órdago. Pero el chófer se lo conoce al dedillo y los va adelantando por el arcén, a milímetros de los voladizos de los puestos que se suceden durante km.
Aquello es feísimo. Algún pequeño tramo donde esos puestos se espacian y te permite divisar el valle, otros con campos de té, pero no sirven para que cambie esa decepcionada impresión. 
En la cima hay un safari donde se apea una familia y que nos permite ir ya más holgados. Atravesamos el pueblo de montaña de CIBODAS y nada mejora, al contrario.
La furgo me deja a la salida de ese puerto: en CIANJUR. Una de las ideas que me rondaban era quedarme a dormir allí pues se supone hay un sistema de alojamiento con familias. Pero allí nadie sabe nada. Además son las 16h. Y no veo ningún motivo que me incite a quedarme.
Decido tomar el bus hasta BANDUNG, la 3ª gran ciudad de Java que queda a 63km. Lo aguardo en la carretera. (12000Rp-1€)
Es un bus muy, muy local. Abarrotado. Muy lento. 2h para 60km y llegar a BANDUNG.
Mira que por ahí ya escribí que a todo se le puede sacar su jugo, ¡pero a Bandung es imposible! Incómoda, sin atractivo (hay un museo absurdo sobre la conferencia afroasiatica, una mezquita y una zona a 2km (Dago) con cascadas pero nada merece el pararse aquí)
TE RECOMIENDO QUE, TAL QUE PONES UN PIE EN ELLA, TE LARGUES (que me perdonen los “bandunganos”, ¡pero si hasta ellos te preguntaban por qué razón estabas allí ya que les era ininteligible!)
A 20h sale el tren nocturno a Yogya. 

Yo llegué a 18h. La estación de buses queda lejísimos del centro. Tomo un angkot (furgo pública-2000Rp) que me dice me dejará en el hostel Cihampelas.
Y ya también me doy cuenta que HE DE IR CON MUCHO OJO A CUANTO ME DIGAN Y PROMETAN (otra cosa que en Sumatra no me sucedió nunca). Porque me dejan en el centro, y la guesthouse queda a 30min. Como no me apetece seguir tomando más transportes busco alojamiento por ese centro. Carísimos respecto a lo que ofrecen. Al final llamo a una puerta con un letrero que creo es un hostel pero resulta ser una gran casa donde alquilan habitaciones por meses (pagan 60000Rp-50€ al mes). Comparten cocina, baño y salón. Vamos, ¡el piso de estudiantes de toda la vida! 
Un cuarto está vacío, me los camelo y me permiten ocuparlo esa noche. Es Sábado, ¿y que hacen un Sábado un grupo de jovenzuelos?, ya pueden ser musulmanes, católicos, protestantes o ateos... La fiesta dura hasta las tantas. Eso sí: sin alcohol.
A la mañana siguiente todos nos levantamos tarde. No quieren que les pague nada así que les compro unos paquetes de cigarrillos (cajetilla-1600Rp-1´2€)

Si de noche Bandug no me gustó, de día menos. ¡Me voy pero ya! Tomo un angkot a estación de tren. 

El tren a Yokya sale a 15h y a 20h. Como tengo mucho tiempo por delante me voy a probar la otra opción que es en la estación de buses de CICAHEUM, a 40min. (voy en el bus urbano Damri que se toma bajo el puente peatonal a 2min de la estación de tren-2000Rp)
Y SEGUIMOS CON LAS CONTRARIEDADES. Hay buses económicos (hiperdesastrosos), business (desastrosos) y ejecutivos (normalitos)
El de Yokya sale a 12h-110000Rp (10€). va hasta arriba, y no tengo ganas de ir ¡12h! de esa manera

Por allí veo buses que me pueden llevar a interesantes destinos intermedios y que parten ya: A Garut, a 70km, con un templo hindú en sus cercanías; a Purwokerto que es otra gran ciudad, supongo que tampoco demasiado atractiva; y, la que más me convencía: PANGARARAN, en la costa, a medio camino entre Bandung y Yokya, con playas y excursiones como la del cañón verde, sólo que su bus es económico y eso quiere decir que, aparte de anticuado, ¡la gente ya se sale por la puerta!

Total: regreso con el bus Damri al tren. Tarifas: Económico: 80000Rp, business, 130 y superior 190. Pero esos precios pueden variar según fechas. Como es Navidad ahora son 200000Rp (16€) 

Recomiendo tomar el tren para este trayecto. Más rápido (8h) y, sobre todo, más cómodo. El de 15h llega a medianoche. (el de las 20h a 4h)
Otra razón por la que conviene el tren es que, frente a la estación de Yokya, se halla el barrio de Sonrowijayan. Un laberinto de estrechísisimos callejones llamados GANG ocupados por numerosos LOSHMEN (típica casa con habitaciones alrededor de un patio central) y guesthouses.

Esos loshmen los hay de todo tipo y calidad, para mí el mejor es La Javaneisa con su tranquilo patio, sus muebles con solera, muy escondido entre el Gang I y II-150000 (12€-doble) y el de estilo colonial al lado de la agencia Cecko trans. Me quedé en el de enfrente, el loshmen Andas. Lo lleva una atenta familia, (la abuela es la que sabe inglés), amplias habitaciones con baño, lo único lo de siempre: un lavado de cara no le iría mal. 70000Rp (5´8€)









































No hay comentarios:

Publicar un comentario