sábado, 30 de marzo de 2019

COPAN

30NOV-COPAN (HONDURAS)

Con CATours, una agencia de ANTIGUA sita en la plaza Tanque de la Unión, contratamos TRASLADO A COPÁN en Honduras-145QZ-17€pp
Nos recogieron a 4h. Una cómoda shuttle. Sólo nosotros 6 y una pareja guate.

Por LA CARRETERA DEL ATLANTICO que atravesaba Guatemala desdee la capital a Puerto Barrios, longitudinalmente.

Pasábamos al ESTE DE GUATEMALA: LA PROVINCIA DEL ORIENTE

Esta buena carretera pasaba por:
El Rancho-Rio Hondo-en km 102 desvio a Chiquimula-Esquipulas-frontera Honduras-Coban.
Si no se tomaba ese desvío: Rio Hondo-Los Amates-Yacimiento Quiriguá (a 205km de Guate)- Rio Dulce (de aqui en barca a Livingstone, por el lago Izabal)
-La ctra Atlantico, tras rio Dulce, acababa en Puerto barrios.

Nuestra primera parada de 20min fue en el “atareado” RIO HONDO.

Desde aquí tomamos el desvio hasta la FRONTERA EL FLORIDO: EL PASO ENTRE GUATEMALA-HONDURAS

Esa frontera sólo era un gran edificio, que en 2019 estaba en proceso de remodelación.
Las dos oficinas (ventanillas) de los dos países estaban una al lado de la otra.
Primero pasamos a la de Guatemala. Únicamente fue sellar el pasaporte y pagar 30Qz-3,7€
Pasamos al lado hondureño: Nos llevó un tiempo porque delante tuvimos una excursión de chicos salvadoreños había cola. Luego supimos que miraban sus pasaportes con lupa ¡por lo del tráfico de niños! En nuestro caso fue más rápido, estampar el sello de entrada y listo.

OJO: ¡¡¡NO OLVIDAR PASAR POR LAS DOS VENTANILLLAS!!!! Una chica inglesa no pasó por la hondureña, creyó ya estaba todo hecho al pasar por la primera ventanilla, cuando quiso salir de nuevo del país, al no tener el sello de entrada hondureño, la multa fue de aúpa. Y no valían excusas.

Cómo lo más seguro es que unos días después vuelvas a esta frontera los trámites son los mismos pero 1º Honduras, luego Guate. No hubimos de realizar ningún pago esta vez.

Honduras pertenece al C-4 Esto es: tienes 90dias que puedes repartir entre Honduras, Guatemala, Salvador y Nicaragua

LA MONEDA AHORA ERA LA LEMPIRA (HNL o L):

Se nos acercaron cambistas. No aceptaban Euros, sólo $Usa y Quetzales.

En 2019, en esa frontera este era el cambio:
1QUETZAL-3LEMPIRAS
1€-24LEMPIRAS
1€-8QUETZALES

Como casi no se usaban las monedas (de centimos), se puede decir que sólo había BILLETES (desde L1). Muchos estaban muy viejos.
Había bancos y cajeros automáticos en las ciudades. El más extendido era Banco Atlántida, con sus ATM, sin comisión extra.

¡¡¡¡LEMPIRAS, QUETZALES, DOLARES!!!!… ¡Uf!
Los euros difícil cambiarlos.
En Copan podías pagar todo en quetzales.

OTRAS DIFERENCIAS, APARTE DE LA MONEDA:
En Honduras el clásico plato combinado de tortillas, frijoles, queso crema, se llamaba: BALEADAS, En Guate DOBLADAS. En Salvador: PUPUSAS.
La CHICHA (bebida) en Honduras, era TEPACHE en Guate

LOS HONDUREÑOS SE LLAMAN CATRACHOS. LOS GUATEMALTECOS CHAPINES.

De la frontera nos trasladamos al pueblo de COPAN RUINAS 12km. Llegamos a 12h

Era un pueblo pequeño, sus escasas calles se distribuían alrededor de su plaza central. En ella la catedral, (que era una simple iglesia), la municipalidad, un pequeño museo arqueológico: 3$  y el Museo Digital: 3$
plaza central
catedral

Poseía farmacias, mercados, restaurantes, mucho alojamiento.

Se recorría fácilmente a pie, incluso llegar hasta las ruinas mayas a 2km.
Si no había muchas mototaxis y tuk tuks,

¡Sólo una decena de calles!, la principal era… ¡18 conejo!: ¡Ese era el genial nombre de uno de sus principales reyes mayas de Copán!

¡Y ya con él nos metimos en lo que fue Copán!:

UNO DE LOS GRANDES EMPLAZAMIENTOS DE LA CIVILIZACION MAYA.
El VALLE DE COPÁN ya estaba habitado en el 1200ac. Su máximo esplendor comenzó en el V dc, con el rey: Gran Señor Quetzal Guacamayo (Mah K´ina Yax Ku´k Mo). A él le siguieron: Cabeza Petate, Nenufar Jaguar, Luna Jaguar, y, sobre todo, en el 628-695 HUMO JAGUAR, con el que Copán paso a ser uno de los más importantes centros comerciales y militares, llegando a conquistar QUIRIGUA (la visitaríamos dos días después, sita en la carretera del Atlantico) La historia de estos reyes quedó reflejada en LAS ESTELAS que luego veríamos por el yacimiento.
A la muerte de Humo Jaguar en el 695 le sucedió nuestro amigo DIOCIOCHO CONEJO, que igualmente fue un poderoso rey, hasta que el soberano de Quirigua: CAHUAC CIELO, le capturó y decapitó.

Sabiendo esto  entenderíamos mejor los grabados de LAS ESTELAS ubicadas en LA GRAN PLAZA,

Continuaron otros: HUMO MONO, HUMO CARACOL (a él se debe la ESCALERA DE LOS JEROGLÍFICOS), PRIMER AMANECER, al que  en el 822 le sucedió U Cit Tok, y ya se pierde la pista a esta civilización, desconociéndose el por qué de su declive y desaparición. (¿Exceso de población, disminución de los recursos agrícolas, deforestación, inundaciones…?) El caso es que LA SELVA ENGULLÓ A COPÁN
El primer europeo en descubrirlas fue DIEGO GARCIA DE PALACIOS, representante de Felipe II, en 1576. Pero no se le dio importancia. Hasta tres siglos, cuando el coronel Juan Galindo alzó un plano. Aunque tampoco la fama se la llevó él, sino que, alentados por su informe,  Jhon Stephens y F. Catherwooda la visitaron en 1841 y escribieron un libro.  Entonces Copán volvió a la luz para el mundo.

Hoy el yacimiento queda a 1,5km del pueblo.
Estaba muy bien restaurado y cuidado. Poseía un buen centro de visitantes, y se componía de tres partes:
-EL GRUPO PRINCIPAL Con el campo de estelas en la gran Plaza, juego de pelota, acropolis, escalera de los jeroglificos, túneles Jaguar y Rosalia (entrada aparte), patio oriental y occidental
-LAS SEPULTURAS,A 2km siguiendo la carretera y luego por un sendero, incluida también en la entrada general. Fue la residencia de los nobles y poderosos.
-EL BOSQUE: Ya más lejos, a 5km desde el centro de visitantes hacia el Sur, 1h. Contaban eras mas interesante el camino, entre la selva, que el pequeño yacimiento.

¡Y aún seguían los trabajos arqueológicos y descubrimientos, tanto en estos tres emplazamientos como en otros! ¡Hay contabilizadas 3450 estructuras en un radio de 27km2!, demostrativo del gran poder que tuvo Copán.

-Otros ruinas en los alrededores de Copán eran: Rastrojón Río Amarillo,  el Puente, Fuerte Cabañas y Casa Museo K´inish en lo alto del pueblo, con vistas al valle.

Por último reseñar la delicada situación de los indígenas mayas chortí, descendientes de aquellos reyes. Quedaban unos 8000 y vivían en en unas condiciones precarias, tanto que en 2005 ocuparon y cerraron el yacimiento 5 dias, en protesta

ALOJAMIENTO EN COPAN RUINAS:
Había mucho y variado.
Cerca de su plaza central, HOTEL BEREBAK, 2 triples con baño y desayuno. 10€pp. AC. Tv. Wifi. Fan. Sencillo. Atento personal.
El mejor lugar para gestionar traslados, también como agencia

ELECTRICIDAD: Enchufes de dos patitas planas y 110 V. No tuvimos problema para cargar

En Diciembre cuando estuvimos ¡hacía mucho calor!

Ansiosos, lo primero que hicimos fue irnos hasta EL YACIMIENTO DE COPÁN, a 1,5km.
Atravesamos el pueblo, esto era: cruzar cuatro calles y ya estábamos fuera.

A un lado dejamos el campo de fútbol y ya enfilamos el camino hacia las ruinas. Cruzamos el rio Coban, (riachuelo), salimos de la población y seguimos por el paseo en paralelo a la carretera. Entre campos de maíz y tabaco. Pasamos el desvío al PARQUE DE AVES (un zoo, con gran variedad de aves) y por una primera ESTELA, solitaria, en mitad de ese paseo, ¡envuelta en somiers para protegerla!
A orillas de la carretera estaba el CENTRO DE VISITANTES, con la entrada, cafetería, souvenirs, baños y EL MUSEO DE LAS ESCULTURAS (entrada aparte, con las estelas originales y la réplica del templo de Rosalía).

PRECIOS ENTRADAS:
- Parque arqueológico&Sepulturas: 15$ Usa (pagamos con visa)
 - Túneles: 15$Usa
 - Museo de esculturas: 7$
ABIERTO DE 8 a 18h

Pasada la entrada, un camino de 300m nos condujo hasta la plaza principal. Entre el bosque selvático, con grandes y tupidos árboles, y CIENTOS DE HERMOSOS GUACAMAYOS O GUARAS. Además, era la hora de su comida y allí se concentraron aguardando a que el cuidador se la pusiera en los originales comederos o en unas plataformas sobre los árboles que bajaba y subia mediante cuerdas y poleas..

También por allí correteaban los graciosos GUATUSAS, unos roedores del tamaño de un conejo.

Y de pronto ese bosque se abrió y dio paso a un gran claro. Esa era  LA GRAN PLAZA O PLAZA DE LAS ESTELAS

Sobre un césped muy verde se alzaban estos grandes “letreros” de piedra. En ellos estaban grabadas las figuras y  la historia de los reyes de Copan, sobre todo de 18 conejo.

También en ese prado había una pequeña y estética pirámide tipo zigurat,

Tras ella el meollo de Copán:

EL JUEGO DE PELOTA, con cabezas de guacamayo esculpidas en piedra;

la GRAN PIRAMIDE con LA ESCALERA DE LOS JEROGLIFICOS. 63 escalones de nuevo con la historia de la casa real de Copan, escrita en esos jeroglíficos.

A su lado, en esquina, EL TEMPLO DE LAS INSCRIPCIONES, con su escalinata, en su caso alargada pues era un templo, y más invadida por la vegetación.
A él se ascendía por su lateral. Para descubrir una vez arriba la ACROPOLIS, LA CABEZA DEL ANCIANO: una curiosa escultura, solitaria:, y a su vera  EL ALTAR DE LOS SACRIFICIOS (en el que se produjo la ya tradicional, carismática y entrañable escena del “Osquianillo”)

Estábamos sobre el PATIO ORIENTAL O DE LOS JAGUARES, un recinto rectangular con sus gradas

En ese patio se ubicaba la entrada a LOS TUNELES JAGUAR Y ROSALÍA (“tras-tras”) Entrada aparte.
A través de esas excavaciones los arqueólogos descubrieron más templos subterráneos y tumbas como la del Gran Señor Quetzal Guacamayo.
De escoger uno el Rosalía, con el templo del mismo nombre, de estuco, y bajo él el templo Margarita.
entrada tunel Rosalia
Pegado a él EL PATIO OCCIDENTAL, donde estaba el núcleo político y espiritual de Copán, reservado a la realeza y los nobles. Acá se enterraba a los reyes. Destacaba el ALTAR DE LOS 16 REYES DE COPAN, detrás de él la CRIPTA PARA SACRIFICIOS.

Altar reyes de Copan

los reyes de Copan
Ya lo último era LA RESIDENCIA REAL y EL CEMENTERIO. A partir de ahí se extiendía la selva.

residencia real

Regresamos desandando nuestros pasos y repasando lo que más nos gustó.
En la cafetería nos tomamos unas cervezas "salvavidas" -120L-1€

Valoramos si ir también a LAS SEPULTURAS, sito  a 2km, decidimos regresar al pueblo

Paseamos por sus pintorescas calles, se notaba que humildes, los lugareños con indumentarias tradicionales.
Entramos al centro-tienda de artesanías, recorrimos el mercadillo, la plaza central

Investigamos en las agencias de Via Via, Yaragua y en nuestro hotel el traslado hasta RIO DULCE CON PARADA EN QUIRIGUA. (Por nuestra cuenta habríamos de tomar numerosos buses) En las dos primeras:  210$Usa-5040L-194€/6p-32€pp Lo mejor fue a través del Berebak, gestionado por la recepcionista Sara, ¡una terremoto de lo más espabilada! ¡Hubo muchísima diferencia!: 1595L-66,42$Usa-61,38€/6p-10.5€pp

Fuimos a cenar al RESTAURANTE LOS ASADOS. Muy recomendable. De primero: ANAFRE TRADICIONAL, esto era una bonísima pasta de frijoles, queso, chorizo, colocada en un cuenco de barro sobre un hornillo que se calentaba con brasas. De segundo: parrillada de carne. La pedimos para 4 ¡y no pudimos acabarla entre los 6! Menos mal de la cerveza… Salvavidas. 1000L/6p-9€pp

En la plaza encendieron la iluminación navideña. Gentío. Niños jugando. Varias familias festejaban la graduación del chaval, vestidos con sus trajes de gala

Partimos a la mañana siguiente hacia QUIRIGUA Y RIO DULCE................