jueves, 7 de marzo de 2013

MONTE KINABALU

27Febrero-ELMONTE KINABALU
¡LA MONTAÑA ANCESTRAL! Ese es su nombre: Aki, (ancestral) Nabalu (montaña) en lengua kadazandusu, para los que es sagrada, hallándose poblada de espiritus

Llegar
Es muy sencillo desde Kota Kinabalu que es la capital de Sabah (parte Oeste de Borneo-Malasia), donde se halla el principal aeropuerto. Basta tomar cualquier medio de transporte que se dirija al Este (A Ranau, a Sandakan, a Lahud Datu)  y apearte frente la entrada al parque que se ubica entre esta localidad y Ranau. Desde KK son 100km-alrededor de 5€

Nosotros, como a la ida había temporal, lo pasamos de largo, visitamos la parte Este de Sabah y al regreso volveríamos a recalar aquí. Esta segunda vez llegamos desde  RANAU, lo mismo: allí nos valía cualquier transporte que fuera al Oeste

NUESTRA PERIPECIA PARA LLEGAR HASTA EL KINABALU:
Amanecimos en PORING, localidad termal a 30km al N de RANAU. Con un transporte publico muy escaso. Nos dijeron a 7am partía la furgoneta regular hasta Ranau; ¡ún la estamos esperando...! La furgo escolar nos ofreció llevarnos por 40Rm una vez dejara a todos los chavales y quedara fuera de servicio. Finalmente quien nos llevó fue nuestra casera que casualmente debía ir ese dia a Ranau.

Nos dejó en el MERCADO MUNICIPAL. Allí desayunamos y nos aprovisionamos para las caminatas que ibamos a hacer en el Kinabalu.

En los aledaños del mercado estaban las furgos colectivas con el problema de que partían cuando se llenaban. Eso podia ser minutos u horas.
Decidimos trasladarnos hasta la carretera a la espera del paso de algún bus de larga distancia que fuera hasta KK.
Y en ésas nos vio el dicharachero representante malayo de Avon con su Mercedes y se ofreció a llevarnos.
Nos dejó a la entrada del Parque. El clima en esta ocasión era espléndido. ¡Que diferencia al que había dos días atrás, con fuerte viento y lluvia!

CÓMO ASCENDER AL KINABALU:
Ten en cuenta el desnivel: De 1900 a 4095m. En 8km. Muchas escaleras ayudan a salvarlo.

Has de saber que ese acceso a cima no es libre. Lo gestiona la agencia Sutera.
1-Si tu idea es alojarte dentro del parque has de pasar inevitablemente por ellos. Tienen oficina en KK y en entrada parque.
Estos eran sus precios en 2010:
-el dorm 192Rm-48€, sin baño, en los lodges que se hallaban en la parte baja del parque: Rock o Grace hostel.
-A partir de ahí valían  de 500 para arriba. Lo más: Rajah lodge
-POR ESOS PRECIOS MEJOR IDEA ES ALOJARSE FUERA DEL PARQUE. Hay varios hoteles en sus cercanías, y justo en su entrada hay opciones
-Kinabalu Rose Cabin Una gran casa a orillas de la carretera, a 1km de la entrada, 30Rm dorm, 170 doble.
-Kinabalu lodge. . Es un chalet muy bonito en plena naturaleza  la hab a 95Rm, el dorm 30Rm.

-Y justo frente esa entrada dimos con Tahuban lodge. Una casa-cottage prefabricada. Doble 35Rm-9€ pp. Baño fuera. Agua caliente. wifi.  Aquí nos quedamos. Un acierto. Además, a su vera había una buena terraza restaurante

2-El segundo tema es que el acceso a la cima también lo tienen controlado.
Sólo se permitía atacar la cima sacando un permiso (100Rm-25€)+un seguro (7Rm-2€)+el servicio de un guía (138Rm-39€ para 2 personas)+una noche en refugio-400Rm-100€ Total 780Rm-190€

El ascenso a esa cima son 8 km. POR TU CUENTA PUEDES LLEGAR HASTA EL KM 4. A partir de ahi se controlan esos permisos.

3-Entrada general al parque-4€

CONCLUSIÓN:
-Por agencia Sutera en KK hasta la cima eran 780Rm-190€+20Rm transporte para llegar. Total: 195€
-LLegando al parque y gestionándolo por tu cuenta hasta la cima: transporte 20Rm+25Rm de entradas+100Rm permiso+7Rm seguro+69Rm guía pp (si sois dos)+400Rm refugio (si no te dan alguna promoción)-Total: 661Rm-165€.
-Hasta el km 4 de ascensión: transporte 20Rm+15Rm entradas+10Rm pase a camino cima+lodge fuera del parque-35Rm-Total: 20€

EXCURSIÓN POR EL PARQUE NACIONAL MONTE KINABALU:
Instalados en Tahuban lodge, a 11´10h entramos en el parque-15Rm
En esa entrada estaban esas oficinas de Sutera y la de transportes. Un tercer edificio, detrás de estos dos, era la oficina de información, donde se tramitaban los permisos.

RECORRIDO POR EL PARQUE NACIONAL KINABALU:
El parque presenta dos partes:
-La inferior con diversos senderos boscosos. Bien señalizados. Todos tienen su inicio en un arco donde está grabado su nombre.
-La superior que es la subida al Monte KINABALU por el SENDERO SUMMIT
Una carretera asfaltada lleva hasta donde se inicia la ascensión a cima.

Nosotros recorrimos los diversos senderos inferiores hasta alcanzar el Summit trail desde donde iniciamos el ascenso a cima.

Desde la entrada, a unos 150m por la carretera asfaltada, iniciamos el LIWAGU TRAIL de 5,5km siguiendo el rio Liwagu. Nos lo encontramos cerrado por derrumbes. Con lo cual buscamos otro camino alternativo.
A 100m de ese arco del Ligawu dimos con el BUKIT BURUNG TRAIL En su caso atravesaba el rio y se adentraba en ascenso entre un tupido bosque.
No fue muy duro, había muchas señalizaciones, aunque un par de veces nos fueron liosas

Desde él tomamos el desvío al MEMPENING TRAIL que fue el que nos encaminó al N. 2´5km, saliendo a la carretera del parque. Por ella, a 200m dimos con un magnifico mirador a esa cima.
300m más y de nuevo nos adentramos a otro sendero: el BUKIT ULAR TRAIL. 1km Hasta la ruidosa central eléctrica donde se ubicaba la TIMPOHON GATE. ¡Ahí se iniciaba la ascensión a cima que dista 8´5km! Allá estaba la caseta y el guarda que revisaba los permisos.

Sin guia ni permisos solo podíamos hacer 4km, hasta el refugio Layang. Previo pago de 10Rm.

¡ASCENDIMOS EN TIEMPO DE RECORD. KILIAN JORNET TENÍA UNOS FUERTES RIVALES EN NOSOTROS!

A la vera de esa PUERTA TIMPOHOM vimos un cartel donde se exponía el récord de ascensión. (Cada año se realiza una carrera).  Lo tenía Kilian Jornet en ¡¡¡¡¡2h 11min!!!! Y en mujeres la 2ª y 3ª también eran españolas.
los records del kinabalu

Iniciamos esa subida. Estamos a 1900m de altura. Se finaliza en cima a 4095m. Por tanto se ha de sortear un desnivel de 2200m

El primer km fue suave, superando un desnivel de 139m.

Pronto encontramos una atractiva cascada,
El camino discurría encerrado entre el bosque. Numerosas escaleras talladas en la piedra o de madera sorteaban el desnivel.

Ese primer km lo hicimos en menos de 15min. El segundo en 20, siendo su desnivel mayor: 213m.

Aqui. en el km 2, hubo un pequeño claro donde las vistas sí fueron sublimes.

escaleras a cima kinabalu
A cada km había un área de descanso con baños, agua, un kiosko con mesa y bancos

¡ESTAMOS ASCENDIENDO EN TIEMPO DE RECORD!
Hago cálculos: Son 8´5km a cima, al ritmo que llevábamos tardaríamos 170min (2´50h). ¡Casi rondamos el record de Kilian de 2h 11min!

Y es que a esas alturas de viaje estábamos muy en forma. El ego se nos sube.

Claro que hasta entonces sólo habíamos hecho la parte más suave. El desnivel más grande serían los 2 últimos km y entonces. además, ya llevaríamos el cansancio acumulado...

¡¡¡Pero qué ingenuos!!!! Cuando al regreso leímos bien ese cartel de récord descubrimos ¡que no era en esos 8´5km ¡SINO 23KM PUES LA CARRERA SE INICIA Y ACABA  DESDE LA ENTRADA AL PARQUE! ¡Porque se asciende ¡y también se regresa!
¡Y nosotros tan ilusamente emocionados con nuestra hazaña!...

¡Esos tíos no pueden ser humanos! ¡23km de montaña pura y dura en 2´11h!...

Esta bien: desisto de intentar el record...

Ahora bien, lo que sí supe es que ERA FACTIBLE HACER LA ASCENSIÓN Y LA BAJADA EN UN SÓLO DÍA. Y no es necesario ser un portento.

En el km 4 se hallaba el refugio de Layang. Y a partir de ahí te obligaban a llevar guía. En el km 6 estaba el más conocido: Laban Rata y hay otros 4 más a su alrededor. En el km 7 el último: Sayat

De vuelta a TIMPOHON GATE comimos de picnic en su terraza con vistas al Kinabalu y al valle.

El descenso lo hicimos por la carretera y, ya cerca de la parte inferior del parque, hicimos el sendero SILAU TRAIL que seguía el río. Este camino describía una forma de “C”, saliendo de nuevo al asfalto frente Hill lodge al que le seguían los demás alojamientos, el botanical garden y el restaurante Ligawu (En el parque sólo estaba esta opción para comer y otro frente Sutera con buffet)

Nosotros cenamos en el aledaño buen restaurante de nuestro hotel

Nos prometimos que para el año que viene afrontaríamos seriamente ese récord...