sábado, 30 de marzo de 2019

QUIRIGUA-RIO DULCE-LIVINGSTON

1DIC-QUIRIGUA (YACIMIENTO MAYA)-RIO DULCE

QUIRIGUA Y SU YACIMIENTO fue una ciudad importante en el período clásico maya (200 dC – 900 dC). Coetánea de Copan, estaba bajo su dominio.

Famosa por sus ESTELAS, las  más grandes del mundo maya.

Su principal rey fue CAUAC CIELO (725-784), del que ya supimos en Copán pues se rebeló a ese sometimiento al reino de Copán y apresó y decapitó a su rey 18 CONEJO. Una vez independiente, ordeno realizar esas estelas a su mayor gloria. Labor que continuó su hijo CIELO XUL y luego JADE CIELO, el último gran rey de Quiriguá,
Los europeos no conocieron esta ciudad hasta 1840

ACCESO A QUIRIGUA:
Se ubica en la CARRETERA ATLANTICA que atraviesa Guatemala, desde la capital a la costa atlántica. Bien comunicada.
Nosotros llegamos desde Honduras, donde habíamos visitado EL YACIMIENTO DE COPAN REGRESAMOS A GUATEMALA empleando una shuttle turística. Contratada a través del hotel Berebak. 1595lempiras/6p-10€pp

Partimos a 7.30h. Pasamos la frontera EL FLORIDO.
1º lado Honduras: sello salida. 2º lado guatemalteco: sello entrada. Eso fue todo.

Alcanzamos la CARRETERA DEL ATLÁNTICO en RIO HONDO.
Pasamos ante muchas explotaciones bananeras. Recuerdo de cuando la United fruit Company se hizo con estas tierras.
40km más, a 12h llegamos a LOS AMATES,pueblo lineal.
Vecino a él: QUIRIGUA, disperso, con el desvío de 2,5km a las RUINAS DE QUIRIGUÁ

Entrada 80Qz-10€
Abría todos los días de la semana entre las 8:30 a las 16:30 horas

Antes de entrar había un completo MUSEO, en el que amenamente se exponía la historia de esos reyes y esas estelas, con reproducciones de ellas y explicaciones de sus grabados.

De aquí enseguida pasamos a LA GRAN PLAZA alrededor de la cual estaban esas ESTELAS, individualmente cubiertas bajo su tejadillo.

Hasta la J fueron alzadas por Cauac Cielo.  Al rey se le distinguía perfectamente con su barba,  tocado, cetro… Cada una representaba distintas escenas y narraciones

Cada una llamada por su letra, desde la A a la K, saltándose la B y la G pues estas estaban adjudicadas a las FIGURAS ZOOMORFAS: Unos enormes bloques de piedra tallados que representaban figuras míticas y reales: tortugas, jaguares, serpientes…

La visita se completaba con la ACROPOLIS, pequeña, con diversas construcciones.

A su lado el JUEGO DE PELOTA, en ruinas, casi indistinguible.

13.30h Proseguimos en nuestra shuttle para llegar a 14.20h al pueblo de RIO DULCE
Antes cruzamos el largo puente sobre EL LAGO IZABAL

lago Izabal y Rio Dulce

Bajo el puente estaba la estación de buses y el embarcadero donde nos dejó nuestro transporte

Ese LAGO IZABAL  se continuaba por un largo y ancho brazo hasta el mar, hasta LIVINGSTONE. Ciudad ubicada en la desembocadura.

A LIVINGSTON SOLO SE PODÍA LLEGAR EN BARCO POR EL LAGO IZABAL (preciosa travesía), O POR MAR DESDE PUERTO BARRIOS, donde finalizaba la carretera del Atlántico.

En ese embarcadero miramos los HORARIOS DE LOS BARCOS HASTA LIVINGSTON:

A 9.30h y a 14.30h
125Qz ida. 17€. 200Qz I/V
¡No fue un simple trayecto, también incluyó  recogida a la carta, parada en el jardín de flores y la isla de pájaros, parada de 30min en centro termal ribereño, el castillo San Felipe...!

Nos daba tiempo a tomar el de las 14,30h pero quisimos pasar la noche en  el bucólico lago. Por tanto, sacamos los billetes para el de 9,30h al día siguiente.

Había varios alojamientos pegados al lago, sobre el agua y entre el manglar.
Elegimos el HOTEL KANGAROH, situado en uno de los brazos, a 200m del CASTILLO SAN FELIPE.
Cabañas-bungalows, tipo palafitos, conectadas mediante pasarelas sobre el manglar.

Las cabañas eran habitaciones dobles con baño. Las ventanas ¡sin cristales, sólo una rejilla! Todo abierto.
En el edificio principal había un relajante salón y el comedor, con una buena carta de platos. En el piso superior más cuartos y en la buhardilla un dormitorio comunitario.
Alquilaban kayaks. Poseía embarcadero donde era factible el baño. Y un Jacuzzi exterior.
Doble con baño-220Qz-13€pp

Otro de esos hoteles lacustres que se veía estupendo era el HOTEL PERICO, en un cerrado manglar.

Comimos en el restaurante León en el embarcadero y pasaron a recogernos con su arca. El trayecto fue de 15min.
Vimos EL CASTILLO SAN FELIPE
De 1652,alzado para proteger de las incursiones piratas que en los siglos XVI y XVII saqueaban las costas caribeñas .
Ubicado estratégicamente para defender el paso del Lago Izabal al Rio dulce, por donde se transportaban gran parte de las mercancías de la Corona a Guatemala, y viceversa.
Quedaban las habitaciones de los centinelas, la del capellán, las celdas de castigo, 19 cañones apuntando
Y una playa acondicionada a sus pies.

Desembarcamos en el hotel y, una vez instalados, nos dimos un BAÑO EN EL LAGO. Agua dulce, color verde oscuro. ¡NUTRIAS!

Del lago al jacuzzi. Unas gallo (cervezas), y la cena: spaguetti vegetal, camarones empanizados,  berenjenas rellenas, curry vegetal. De postre: crepes con helado y melocotones flambeados con ron y helado. Por último cubatas en el embarcadero.

2DICIEMBRE-LAGO IZABAL-LIVINGSTON

Amanecimos en el manglar. Desayuno idílico sobre el embarcadero. A 9,30h pasó a recogernos nuestro transporte a Livingston: la barca pública apalabrada el día anterior , grande, con bancos en línea, donde llegamos a ir una veintena de pasajeros.

Al inicio se desvió para que viéramos el CASTILLO, luego recogió más pasajeros en el embarcadero Rio Dulce y en el Hotel Perico, navegando por el manglar.

Pasamos EL GOLFETE, donde el lago Izabal era más amplio.

Paramos en LA ISLA DE LOS PÁJAROS y EN EL JARDIN DE LAS FLORES, repleto de nenúfares y flores de agua.

La siguiente parada, más larga, de 20min, fue en el CENTRO TERMAL
A orillas del lago había una poza caliente y a su lado habían montado un bar. Nos dimos el correspondiente baño en esa poza.

La siguiente parte de la navegación fue colosal, por unos parajes magníficos.
Surcando un agua esmeralda, pasando acantilados calcáreos, observando multitud de aves…
Pasamos la desembocadura del rio Tatin.

Así, llegamos a LIVINGSTON, LA CAPITAL GARIFUNA

LOS GARIFUNAS, GARINAGU O CARIBES NEGROS, son una raza proveniente de la isla caribeña de San Vicente.  Allí naúfragos de barcos de esclavos africanos se unieron con los caribes indígenas en el XVII
Su idioma es una mixtura de lengua caribeña, africana y algo de francés.
Igualmente su comida es muy original y típica. DESTACANDO EL TAPADO. (Un caldo de pescado, caracolas, camarones, platano, patata, coco)
(Un sitio para probarla y aprender a hacerla era en RASTA MESA, donde daban clases de cocina garífuna, aparte de poseer un pequeño centro cultural)
También su música era característica. Estruendosa, divertida, con muchos tambores. (Un buen lugar para escucharla era UBAFU)

LIVINGSTON era una mediana localidad. 30.000 habitantes. (10000 eran garífunas, 10000 ladinos, 3000 extranjeros, 10000 indígenas) Una curiosísima y fascinante MEZCLA RACIAL

Básicamente, poseía dos calles principales, en “L”, convergiendo en la plaza donde estaba el embarcadero.
-La paralela al mar tenía restaurantes, colmados y varios hoteles. Livingston pueblo no tenía playas.
-La perpendicular, era más larga. En ella más terrazas, restaurantes, agencias, la municipalidad, la oficina de inmigración, la sala de fiestas garífuna Ubafu, la iglesia, el cementerio, el barrio garífuna, Rasta Mesa (clases de cocina), y se continuaba unos 3km hasta EL RIO Y PLAYA DE QUEHUECHE. Hacerlo a pie más o menos 1h. Si no, había muchos tuktuks.

Los dos días que estuvimos por allí no palpamos nada de esa  inseguridad que algunos comentaban. Todo lo contrario.

Desembarcamos en LA PLAZA PRINCIPAL, desordenada. Allí había una pequeña oficina de turismo, varios bares-terrazas, pintados con estridentes colores, un parquecito con tres columpios y una cancha cubierta sólo de techo, sin paredes

CASANOSTRAHab doble-200Qz-12€pp
En la calle paralela al mar.
Con su jardín, embarcadero, kayaks. Buenos cuartos. Terraza. Vistas. Y su restaurante donde pudimos tomar el plato garífuna llamado TAPADO. Bonisimo.
Regentado por el simpático Edward.

Casa Nostra

Tras instalarnos, paseamos por el pueblo.  Comimos en RESTAURANTE LA COOPERATIVA, al lado de la plaza, con su terraza al mar. Y enfilamos “la calle perpendicular”.
Era domingo. Ambientillo. ¡Y esa mezcla de razas! ¡Otra Guatemala!

Probamos el GUIFITI. Una bebida típica con ron de coco y hierbas

La iglesia, el cementerio, el barrio garífuna, donde descubrimos el local de fiestas UBAFU

Y RASTA MESA, que ofrecía clases de cocina garífuna.

Seguimos un largo tramo hasta el final: EL RIO QUEHUECHE.
Cruzamos ese rio por el PUENTE COLGANTE y seguimos la trocha por la costa. Con estéticas palmeras.

A 300m llegamos al HOTEL JUAN SALVADOR GAVIOTA, solitario, entre el palmeral, frente una pequeña franja de playa de arena y un largo embarcadero.
Luego el PELICANO BAR, una terraza popular, familias bañándose. Y nosotros les imitamos. Entre el atardecer.

Como nos gusto mucho, a la mañana volveríamos y continuamos hasta LOS SIETE ALTARES
Esta distancia ya era más larga. Desde el puente 1h a la ida. 40min al regreso. ¡Precioso camino!

PELICANOS, IBIS…
PESCADORES.

Algunas casas, solitarias.

Unos tramos eran por la orilla, (no había playas; sólo esas del Gaviota y el Pelicano bar), y otros por entre el bosque (estaba señalizado)

Hasta la entrada a los 7 ALTARES, donde había baños, vestidores, restaurante (buena idea comer aquí un tapado)
Entrada-20Qz-2,5€
Enseguida las primeras pozas

Desde su desembocadura seguimos el rio

Las cascadas eran pequeños saltos. En la última nos bañamos en su poza. Entre la selva.

Y regresar fua aun mejor. Más ibis. Más pescadores (nos mostraron sus capturas llamadas lisitas).
Tuk tuk de vuelta 10Qz

La noche anterior cenamos en la terraza de nuestro hotel, frente al mar.
TAPADO, tipico guiso garífuna, era un caldo de pescado, caracolas, camarones, plátano, patata, coco. Ummm (85Qz).

Y nos fuimos al UBAFU, el local de música garífuna, pero esa noche no hubo concierto. Nos tomamos unas cervezas Gallo. Seña Blanca, su gerente, de lo más simpática y divertida.

También gestionamos la salida de Guatemala en oficina de inmigración y el billete barco hasta Belize.

Una vez visitado Livingstone, este seria el mejor plan si sólo se dispone de 1 dia:
Llegada en barca a 14h.
Alojarse en Casa Nostra.
Tomar tuk tuk a Quehueche.
Picar algo en J S Gaviota o en Pelicano.
Llegar a 7 altares. Comer un tapado. Baño en cascada.
Regreso atardecer. Encargar para Rasta Mesa a la noche (clase cocina garifuna)
Acabar en el Ubafu.

3DIC: LIVINGSTONE-BELIZE
A 11h PARTIA EL BARCO HASTA BELIZE:
La noche anterior hicimos los tramites EN LA OFICINA DE INMIGRACION
Estaba ubicada en la calle principal, enfrente del palacio municipal (pomposo nombre para un añejo edificio)
Abonamos 10$Usa-75Qz pp-9€ como tasas salida de Guatemala y nos pusieron el sello en el pasaporte.

BARCO LIVINGSTON- PUNTA GORDA en BELIZE
Había uno publico Martes (7,30h) y Viernes (11h).
La realidad era que podías tomar uno diariamente. Cualquiera te llevaba si se formaba un grupito. Al ser 6 ya les bastaba.
Había muchas agencias por Livingstone, o se gestionaba a través de los hoteles.
Escogimos la agencia HAPPY FISH, en la plaza.
El nuestro partió a 11h. 200Qz-25€
El barco para nosotros 6 solos, con un capitán y un grumete.
30min de travesia tranquila, relajante, buena mar.

Desembarcamos en la OFICINA DE INMIGRACION BELIZEÑA EN PUNTA GORDA.
Por trámites sólo estampar el sello de entrada.

Y el resto del viaje ya pertenecía a Belize (Punta Gorda-Hopkins-Belize city-frontera Belize-Mexico-final de viaje en Cancun, regreso desde aeropuerto de Cancun)