sábado, 22 de junio de 2019

MARAMURES -LAS IGLESIAS DE MADERA

6 MAYO 2019: ¡LA MAGNIFICA REGION DE MARAMURES! Al norte de Rumania.

Con su tranquilo ritmo rural, sus maravillosos paisajes,  sus bucólicas aldeas, sus alojamientos tradicionales, ¡y sus antiguas iglesias de madera!
LAS BISERICAS DE LEMN-LA IGLESIAS DE MADERA Tan  estéticas, con sus altas torres defensivas-campanarios, sus tejados de lascas y su interior repleto de frescos, con una primera sala de entrada: EL NARTEX y una segunda, la principal, con el ICONOCLASTIO. Algunas fáciles de encontrar, otras perdidas en mitad de los campos, solitarias, siendo éste un atractivo más: el buscar el camino para dar con ellas.
Esas iglesias se remontan al XIV, cuando los gobernantes húngaros, católicos, prohibieron a los rumanos, ortodoxos, usar la piedra para alzar sus templos, por esto se vieron obligados a emplear la madera. 8 estaban catalogadas como patrimonio de la humanidad.
Al sur de la localidad de Baia Mare: las iglesias de Surdesti, Plopis, Laschia.
- En el valle de Mara. Las iglesias de Desesti y Budesti
-En el Valle Izei. Las iglesias de Poienile Izei: - Ieud: - el monasterio Barsana:
Otra singularidad de esta región eran las espectaculares PUERTAS ORNAMENTALES: PORTI DE LEMN, sitas a la entrada de las casas,

Representaban una barrera simbólica entre el seguro mundo interior y el incierto mundo exterior, para protegerse de los males. Por esto se colocaba en ellas incienso, dinero, agua bendita. Y se tallaban serpientes, pues protegían contra el maligno, aves, el sol (la vida), una cuerda enroscada (símbolo de la continuidad), el árbol de la vida....  Hoy más significaban un reflejo de estatus social y riqueza.
PARA RECORRER MARUMERES ERA PREFERIBLE UN COCHE DE ALQUILER,O inscribirse en algún tour. Porque en transporte publico era complicado (vimos muchos lugareños haciendo autostop), requeriría de mucho tiempo
LOS ATRACTIVOS MÁS SIGNIFICADOS QUEDABAN AL NORESTE DE LA LOCALIDAD DE BAIA MARE, EN LOS VALLES DE MARA, (surcado por una buena carretera de 40 km, siguiendo el curso del río Mara, desde Baia Mare a Sighetu Marmatiei. Destacando Mara o Desesti),EL VALLE COSAU (Con Budesti o Breb donde nos alojamos en la fantástica Casuta Bucinilor, perfecta para vivir la experiencia Marumeres al 100%) y EL VALLE DE IZEI (Con el monasterio de Barsana, Sieu. Poienile Izei donde pasamos la segunda noche)
En la parte mas al norte de Maramures, SAPANTA y su “cementerio feliz”

Salimos de Cluj Naploca
a 9,30h. Enfilamos una buena carretera, con un tráfico más denso de lo habitual.Pusimos gasolina (diésel a 5,7Lei.) pasamos
DEJ y tras 120km, faltando 25km para llegar a BAIA MARE, hicimos nuestra primera parada en  VALEA CHIOARAUI con sus dos iglesias, una moderna, con torres puntiagudas,  y la antigua de madera.
LLEGAMOS A  BAIA MARE: La ciudad más grande de Marumeres, en su centro.
¡Curioso nombre para una ciudad  interior! Con 140000hab.
Aparcamos sin coste entre la PLAZA LIBERTATII y el recinto del mercado: PIATA AGROALIMENTARIA, por la que iniciamos nuestro paseo. Con sus puestos de verduras, de frutas, miel, embutidos... Compramos un trozo de queso, íbamos a pagar y ¡que de ninguna manera! ¡Nos invitaba la casa!

A su lado la torre circular del bastión de los carniceros. Y a 100m, pasando el MUSEO DE ARTE, la plaza Cetatii, (una parte de su suelo era de cristal, para ver los restos de la antigua ciudadela debajo). En ella la altiva TORRE DE ESTEBAN y dos iglesias, de esas con torres acabadas en pináculos .

Vecino a ella la PLAZA LIBERTATII, con sus terrazas, sus elegantes casas, el ayuntamiento, y una curiosa estatua de un hombre sentado apoyado en la pared a 3m del suelo.
Cruzamos EL RIO SASAR para descubrir en una pradera EL ESTADIO, EL MONUMENTO A LOS SOLDADOS, EL MUSEO ETNOGRAFICO, con su fachada neoclásica, y en su interior una  exposición sobre la vida y tradiciones en Maramures. entrada: 5Lei
También allí estaba el MUSEO ALDEA,  con 15 casas tradicionales, una iglesia traída desde Budesti, almazaras, granjas... Los lunes cerrado. Entrada: 5Lei (1,2€)
(A lo largo del viaje visitamos varios de estos museos aldea: en Maramures el de Sighetu Marmatei. En Bucovina el de Suceava. Otro en Bucarest. Todos fueron fantásticos. Muy cuidados y explicativos)
Desde Baia Mare partimos al este, hasta BAIA SPRIE a 10km. Donde salimos de la carretera principal del valle de Mara para ir a SISESTI, un pueblo escampado, sin un núcleo compacto. En él vimos sus dos iglesias modernas.

Hacia su mitad, tomamos el desvío hasta la IGLESIA HISTORICA DE MADERA: SURDESTI: LA IGLESIA DE SAN MIGUEL Y SAN GABRIEL. Preciosa. Aislada entre los prados.

De 1721. Destacando su una altísima torre campanario de 56m.
 Entrada-10Lei pp-2€.
Dentro igualmente impactante Con sus dos salas. En el nártex las bancadas sin respaldo y en las paredes, pintados sobre la  madera, los frescos de  “el guardián”, el “juicio universal”…

Del nartex pasamos al ICONOCLASTIO.  Barroco.

El techo era una bóveda de cañón, con la Santisima Trinidad, escenas del Apocalipsis, el profeta Elias y su carro de fuego, o LA ESCALERA AL CIELO
Comimos de picnic frente la iglesia y seguimos 2km esa misma carretera rural hasta POPLIS: igualmente un pueblo desperdigado. En sus afueras, sobre una loma, la IGLESIA DE MADERA de los Santos Arcángeles, de 1796. Similar a la de Surdesti con su alta torre rematada en aguja.
Y como aquello nos estaba gustando tanto continuamos hasta LASCHIASu iglesia se distinguia porque su aguja era bulbosa.

Vuelta a la carretera del valle de Mara, nos las tuvimos que ver con EL PUERTO DE MARA, con  curvas cerradas, entre un tupido bosque. No fue complicado.
Llegamos a MARA, como los pueblos de Maramures tenía sus casas dispersas. Muchas de ellas poseían  esas  PUERTAS ORNAMENTALES,

También esas puertas estaban en gran número en   DESESTI Además de poseer otra espectacular IGLESIA DE MADERA.  La iglesia de St. Parasceva   de 1770.

Entrada: donativo

Desesti tenia una segunda iglesia de madera, no tan antigua. Igualmente muy bonita. La caperuza de su torre tenia 4 pináculos a cada esquina.
Despues de Desesti vinieron un conjunto de  poblaciones  seguidas: HARCINESTI, luego SAT SUGATAG, ¡con otra iglesia de madera impactante!
Sat Sugatag

Eran las 18,30h.  ALOJAMIENTO:
ENCONTRAMOS LA FABULOSA  CASUTA BUNICILLOR EN LA  ALDEA DE BREB, en el Valle Cosau.
¡¡¡PERFECTO PARA VIVIR LA EXPERIENCIA MARUMERES 100%!!!
Genial casa típica. Geniales anfitriones: Vasily y Maria, Ramona (su nuera) y Lionela (la nieta). Genial habitación. Genial cena tradicional. ¡Genial todo!
C/principale 146 (lo cual no sirvió de nada pues Breb era una maraña de caminos de tierra)
TF-40729329443
12€pp en hab doble con baño / Cena-40Lei pp-8€
El conjunto se componía de su casa, con otro clásico de Maramures: LAS CACEROLAS COLGANDO EN SU FACHADA (para indicar allá había una mujer soltera. En este caso  no la había, así que más era como decoración y talismán).
A su lado una pequeña granja, con una vaca, dos cerdos, dos ovejas, gallinas.
Y la casa para los huéspedes, muy cuidada, decorada con gran gusto al estilo tradicional: bordados, estolas en los dinteles de las puertas, trajes y objetos típicos expuestos… En dos plantas: el gran salón comedor abajo, arriba 4 cuartos muy amplios y comodos, baño totalmente reformado .

MARÍA fue un  encanto, toda simpatía, amabilidad, cordialidad, besos… Y eso que no hablaba nada de inglés. Su nuera sí lo chapurreaba.

El trayecto para llegar desde Desesti lo hicimos a paso de tortuga, por tan bucólico era el paisaje. A 5km pasamos OCHNA SUGATAG,que tenían piscinas termales saladas. Y tras otros 5km llegamos a BREB con sus casas desperdigadas entre un extenso manto verde.
Un arco ornamentado nos dio la bienvenida. Circulamos por sus calles de tierra hasta dar con la CASUTA BUNICILOR.

CASUTA BUCINILOR ¡VAYA CENORRA EN BREB!

Dimos un paseo por el tranquilísimo pueblo mientras nos preparaban la cena. Al regresar ¡la sorpresa fue mayúscula ante lo que nos ofrecieron!
Vasily, el marido, se sentó con nosotros, convidándonos de entrante a un clásico rumano: ¡EL PALINKA! Un aguardiente de cereza, potente. A un chupito le siguió otro, y otro… ¡NOROK: SALUD!

Ese aguardiente estaba en otro clásico: una botella de cristal y dentro una columna de palitos de madera.
Después llegó el APERITIV: Un plato tras otro: Salate de fiof: la ensaladilla rumana, con patata, riquísima. Un variado de quesos. Un plato de cebolla picante. Otro con trozos de tocino ahumado. Otro: pimiento rojo relleno de col, frio, avinagrado, excelente.
¡Pero si ya no podíamos más!

A continuación la CIORBA: LA SOPA. Todo en abundancia, exagerado. Llevaba como huevo deshilachado. ¡Qué rica!

En la tv Vasily pidió a su nuera que le pusiera el video de bailes tradicionales y música de Maramures. Enseguida él acompañó esos cánticos. ¡Y venga otro norok!
De bebida teníamos agua y jarra de vino casero, rosado, dulzón.
¡Y faltaba el plato principal!: ¡Bandejón de pollo al ajillo con patatas! ¡Pollo de los de verdad, campero, con sabor! Porque todos los ingredientes eran caseros, de su propia huerta y granja.
De postre: crepes con mermelada.
Acabamos la velada con toda la familia, incorporándose la pequeña nieta: Lionela
Ramona nos explicó que junto a su esposo alternaban su estancia en Rumania con trabajos en el extranjero. Habían estado en Dubai, en Italia… Una empresa les encontraba ese trabajo y se iban por temporadas más o menos largas. Los sueldos triplicaban los de Rumania.
Y que en Breb se habían instalado muchos extranjeros: holandeses, alemanes… ¡Incluso  Carlos de Inglaterra, enamorado de esta región, había adquirido una finca!
por Breb

7 MAYO 2019. MARAMURES II
Nos despedimos de Maria, Vasily, Ramona, Lionela.
De Breb seguimos por el VALLE COSAU Pasamos Hoteni, Ochna Sugatag y a BUDESTI. Distancias cortas. Por un paisaje impactante, ¡y más verlo nevado! Porque habíamos amanecido con 9º, aunque no teníamos sensación de frio.
En la salida de Budesti vimos una primera iglesia de madera,

¡Y la principal aún le ganó! La iglesia de San Nicolás, de 1643, caracterizada por los cuatro pequeños pináculos en la base del tejado del campanario, uno en cada esquina

De Budesti al sur se continuaría al PUERTO DE CAVNIC y a la otra cara quedaría SUDESTI-POPLIS-LASCHIA  que ya visitamos el dia anterior.
Nos encaminamos dirección norte: Pasamos Sarbi. Luego un tramo paralelos al rio. Calinesti, con dos iglesias, una sobre una pequeña loma.

Cornesti, ¡otra iglesia!, aquí ya no nos detuvimos. Estos pueblos ya sí eran más compactos.
En Feresti estaba el cruce de caminos:

nuestra siguiente parada sería SIGHETU MARMATEI a 14km.  Llamada SIGHET (de seget: fortaleza)
Aparcamos 100m antes de su principal atractivo: LA PLAZA LIBERTATII, estrecha y muy larga, con restaurantes, cafés pizzerías (destaco PIZZA PE VATRA, bonísima, popular), el museo etnográfico, el ayuntamiento y varias iglesias, una para cada credo: ortodoxa, católica, reformada.

En un callejón lateral estaba la casa de la comunidad judía y la sinagoga. Y EL MERCADO MUNICIPAL: PIATA AGROALIMENTARIA, con sus puestos al aire libre.

Al otro lateral EL MUSEO EN RECUERDO DE LAS VICTIMAS DEL COMUNISMO Y LA RESISTENCIA. Porque en 1947 acá el régimen comunista encarceló, torturó y ejecutó a miles de ciudadanos discrepantes, entre ellos eminentes intelectuales, académicos…
A la salida del pueblo, a 2,7km, visitamos EL MUSEO ALDEA “Muzeui Satului Maramuream” Entrada 4Lei. (1€) Fotos: 4Lei. Ameno, didáctico, muy cuidado. Muchisimas casas típicas, restauradas y equipadas, perfectas para comprender la vida en Maramures.

Vimos esas casas, pozos, almazaras, puertas ornamentales, una iglesia…
A continuación hicimos 20km (y otros tantos de regreso por igual camino) en dirección oeste,  hasta SAPANTA Y SU “CEMENTERIO FELIZ”
Aparcamos justo frente ese cementerio. Con una ya colorida iglesia y su alta torre.
Este  muy singular cementerio afrontaba la muerte de una manera distendida, incluso humorística.Al pie de las alineadas tumbas, todas tenían unas cruces de color azul (el color de la esperanza y la libertad), con un techado triangular y bajo ellas un ingenioso epitafio
En esa placa de madera estaba labrada y pintada la imagen del finado como le gustaría ser recordado, generalmente en su labor: asi, allí estaba el gasolinero, el campesino sobre su tractor, el abogado delante de su escritorio, el fumigador, la costurera, el violinista, el ganadero, el comerciante ante su bascula, el ciclista… Y bajo esa imagen un escrito donde se destacaba su característica principal, bien esa labor, o el acto que realizó y por el que era conocido, y este podía ser loable o chistoso, su carácter, sus gustos…

Esta práctica la inició Ioan Stan Patras, un tallista y escultor al que en 1935 le encargaron las cruces de madera para las tumbas del viejo cementerio de la iglesia. Y a él se le ocurrió que fueran azules por esa simbología y le añadió esos epitafios. Su casa museo quedaba a 300m del cementerio. Y su tumba con su epitafio también estaba allí, frente la entrada a la iglesia, hecho también por él, con su autorretrato.
Tras su muerte en 1977 su trabajo ha sido continuado por su discípulo.

En los aledaños del cementerio había interesantes puestos y una iglesia de madera moderna.
A 11km, entre un bosque, fuimos hasta el MONASTERIO DE SAPANTA Un aislado conjunto de altivas y llamativas construcciones: el templo principal, otro secundario, y  una alta y puntiaguda torre.
Interiormente sólo destacar una capilla, con frescos actuales.

Regresamos a SIGHET y comimos en la PIZZERIA PE VATRA en la plaza. Gente local, familias, trabajadores. Extenso menú. Tomamos: Sopa de burta y sopa-crema di ciuperci (champiñones)+pizza especial y florentina. Con limonada 63Lei/2p-7€pp ¡LAS PIZZAS A 3-4€!, ¡las sopas 1-2€!

SIGUIENTE ETAPA: EL VALLE DE IZEI:
Salimos de  SHIGET . A 7km VADU IZEI (la localidad donde se unian el rio Mara y el Iza) A partir de ahora seguiríamos el curso del Iza, en dirección SE.
A 12km (19km desde Shiget) BARSANA Primero nos detuvimos en su IGLESIA DE MADERA, LA BISERICA VECHE, del XIV, solitaria en lo alto de una loma, con buenas vistas. Su interior estaba atiborrado de frescos.

Y el siguiente alto fue en su MONASTERIO, en su salida. Con un extenso parking para buses, lo cual indicaba que se trataba de un importante centro de peregrinaje.
Y fue pasar bajo el arco de su torre que le daba acceso y quedar boquiabiertos ante aquel conjunto.
Alrededor de un jardín con estanque se ubicaba: la biserica nuova, y cinco construcciones más

Entre esos edificios estaba el centro cultural y el museo, entrada 1Lei,. Regentado por unas monjas ataviadas con una rigurosa toga negra con tocado cubriendo la cabeza.
En tres plantas, se exponían objetos tradicionales, vestimentas, reproducción de distintos cuartos de una casa tipica, iconos, entre ellos los ICONOS DE CRISTAL, pintados sobre el vidrio. También los tenían a la venta

icono de cristal
Visitamos también la iglesia nueva, con sus frescos que parecían de comic. Muy originales.

Llegados a SIEU nos desviamos de la carretera principal para ir hasta BOTIZA. Su calle principal iba paralela al río. En el centro, donde ese rio se unía a otro, había un complejo con iglesia nueva y antigua, esta última de esas incluidas entre las 8 patrimonio mundial.

Continuamos por una magnifica carreterita rural hasta POIENILE IZEI. En él había muchos alojamientos tradicionales. Escogimos:
CASA ILEANA PETREUS C/Poienile Izei 130  Tf-40751932825
Pasada su “porti de lemn” había tres bonitas y típicas construcciones dispuestas en una “U”: su casa al frente, por detrás el taller y el corral, en los laterales las dos casa de los huéspedes, en dos plantas, con su balconada de madera, su porche típico, cocina comunitaria, y arriba los cuartos con baño. Cómodos, sencillos, amplia cama. Tv, wifi, calefacción . 12€pp
Ileana fue tan efusiva como Maria en Breb. Al llegar ellos no estaban, llamamos, y esta fue su respuesta: <Llegaremos en 30min. ¡Pasen, todo está abierto! ¡Escojan la habitación que mas les guste! ¡Y pueden ir a nuestra cocina y tomar lo que deseen!...> Chapurreando entre algo de inglés y rumano.
¡En Rumania aun se dejan las casas abiertas!
Cuando llegaron, Ileana nos convidó a una contundente y rica sopa con polenta y a un aperitiv: queso, tocino, huevo cocido, tomate. Luego también nos ofreció dos trozos de tarta que tomamos con una infusión.

8 MAYO 2019: ¡SALIMOS DE LA MÁGICA MARAMURES!-VALLE DE IZEI
Ileana también nos agasajó con el desayuno: una jarra de leche recién ordeñada y cocida, una especie de torrija, cuenquito de miel, de mermeladas, mantequilla también casera, queso, chorizo. ¡Todo suyo, de su huerta y granja!
Partimos a 10h. La temperatura subió a 11º.
Vimos la “biserica de lemn” en el centro del pueblo. ¡¿Cuántas llevábamos ya?!...

La iglesia nueva quedaba por debajo, con sus torres “exin castillos”

Salimos por una carreterita entre prados, almiares, secaderos de heno, carretas típicas tiradas por unos caballos de potentes patas y ornados con pompones rojos a cada lado de su cabeza.

Así, regresamos a la carretera principal y al poco, en Vogdan Boda, tomamos el desvio para pasarnos al siguiente valle: el que nos llevó hasta IEUD
Un tranquilo pueblo, con gente, como no, muy afable. Muchisimos carros típicos circulando por sus calles, más que coches.

En su centro, dispuesto alrededor de LA IGLESIA, encontramos EL MERCADILLO, con puestos de verduras, frutas, simientes, bulbos, ropas tradicionales

chupitos de chueca (aguardiente casero)

Aqui las mujeres casi todas llevaban pañuelo a la cabeza, y muchos hombres con sombrero.

A 300m quedaba una segunda iglesia moderna, y vecino a ella LA IGLESIA DE MADERA.

Otra que era patrimonio mundial. Otra con tejado doble alero y torre. Otra repleta de frescos. Y con iconos de cristal. Otra que era preciosa.

Acometimos el ultimo tramo de ese Valle de Izei. Nos íbamos deteniendo donde se nos antojaba, como en otra iglesia de madera sobre una loma llamada DRAGOMIHESTI
Nos las vimos despúes con un corto puerto de montaña. En su cota más alta había un atractivo restaurante: HANNUL TENTEA. Con muy buen ambiente y carta, Tomamos: Martini de aperitivo. (sólo 4 Lei-0,8€) Cerveza Ursus.  Patatas (cartofi) a la boboteaza (con pimiento, ajo, cebolla). Trucha y chuletas de cerdo al vino blanco. Papanasi y capuchino. 78Lei/2p-8€pp

Terminamos de descender el puerto. El valle continuaba en paralelo al río Iza.

Pasado SACEL continuaba al este finalizando en MOISEI. Desde aquí se visitaba VISEU DE SUS, famoso por su tren de vapor (exc de un dia), (algunos de sus puentes los vimos llegando a Sacel). Y mas adelante el VALLE VISEU con sus estaciones de esquí.
Nosotros nos fuimos hacia el Sur, hasta BISTRITA.