viernes, 17 de abril de 2020

COSTA JONICA

25Nov LA COSTA JONICA-
PREVEZA-NIKOPOLIS (la ciudad de Octavio Augusto)-NEKROMANTION (El Hades)-PARGA-IOGUMENITSA-EMBARQUE A CORFÚ
Askatos
Desde Itaca volvíamos a tierra firme.
Hasta el puerto en ASKATOS, una pequeña localidad sin mayor interés.
Enseguida pusimos rumbo Norte siguiendo la buena, y vacía, carretera costera. POR LA COSTA JONICA

Un largo trayecto de 100km hasta PREVEZA, otra localidad costera con puerto pesquero.
Cerca de ella el YACIMIENTO DE NIKOPOLIS-LA CIUDAD DE OCTAVIO AUGUSTO, en el GOLFO DE ARTA. Allá se produjo en el 30ac la batalla naval de Actium (Accio), donde Octavio derrotó a Marco Antonio.

Ese yacimiento era extenso, dividido en varios núcleos muy separados entre sí.
Entrada 4€
El museo pequeño, se distribuía alrededor del patio, centrado en su más ilustre personaje: Octavio Augusto, en esa batalla, y los objetos, estatuas, frisos y columnas de templos y basílicas ubicados en esta antigua ciudad

Marco Antonio y Octavio

A 2km quedaba el nucleo central, (fuimos con el coche) Con las poderosas y largas murallas.
En un recinto varias basílicas con unos mosaicos magnificos, las ruinas del domus, del ninfeo…

Se nos hizo las 14,50h. A 15,30h cerraba el NECROMANTEION DE EFIRA que nos quedaba a 32km. Llegamos a 15,25h. Al hombre de la taquilla le dimos un disgusto pues ya se iba para su casa.
Ubicado en la confluencia de los ríos Acheron (de los dolores) y Cocito (su curso procedía de las lagrimas de los difuntos sin sepultura), sobre una achatada colina con altivos cipreses

El Necromanteion era uno de los más famosos ORACULOS, donde los vivos podían contactar con las almas de los muertos.
¡Allá estaba LA ENTRADA AL HADES, a los mundos subterráneos!, ¡al infierno!

Atravesamos la puerta de su muralla exterior para descubrir este compacto y bonito complejo con diversas edificaciones

Por un corredor de gruesos y tallados bloques de piedra, en zigzag, pasamos a él.
entrada en zig zag al Hades

En un rincón de uno de los patios estaba la bajada a su cripta, abovedada. Sin iluminación lo cual ya te sugestionaba.

Allá los sacerdotes emitían sus oráculos en una atmósfera de vapores de azufre. Con un mecanismo hacían surgir y mover figuras que decían servían para evocar a esos espíritus.
Antes de tener acceso a esa cripta a los peregrinos se les encerraba varios días en los cuartos aledaños, a oscuras, en silencio, sin comida, dándoles brebajes de sustancias alucinógenas. ¡Normal que cuando pasaran a esa prueba final en la cripta se vieran descendiendo a los infiernos!

Recorrimos las diversas salas, en una de ellas se ubicaban varias grandes ánforas (pithois), y en el punto más alto una iglesia de piedra

Se ofrecían excursiones en barca para surcar ese rio Acheron (Acreonte)

Hicimos los 20km hasta la preciosa PARGA. “La Riviera de Epiro”.

EPIRO era la región griega donde, desde Preveza, circulábamos, por su parte costera. En su parte interior lugares tan maravillosos como METEORA, IOANINA, METSOVO…

En PARGA aparcamos en la conjunción entre sus dos playas. Las dos muy bonitas, ambas con su paseo marítimo.
Atrás de ellas se extendía el pueblo, su parte nueva.
primera playa y paseo

En la segunda  playa la estampa desde su paseo era de decorado. En su ensenada había varios islotes, en uno de ellos una iglesita blanca.

El mar estaba bravo y las olas saltaban sobre el pretil del paseo, inundando el aire con sus aromas a iodo y sal.

Su final lo cerraba un istmo en cuya parte central se encaramaba la parte antigua. Espectacular. Las casas con sus diversos colores pastel se apiñaban unas encima de otras.

En su punta, como un montículo-islote,  la única construcción era la fortaleza veneciana.

Comimos en ese paseo en el excelente RESTAURANTE CARAVEL, tipo bistro, chic. Linguini con pollo y champiñones; pasta estilo Creta con “trout” ahumada (muy original, riquisima); espagueti vegetal. 14€pp

45 km a IOGUMINITSA (200km desde Askatos donde iniciamos el dia)
GIGANTESCO PUERTO en una gran y atareada ciudad.
De aquí partian los barcos a Italia.
Y a CORFU.
Seguimos las indicaciones ferry Corfú y esto nos llevó a una especie de peaje, eso eran las taquillas. Varias compañías y muy frecuentes horarios.
Tomamos el barco del 20Nov a las 20.30h. COMPAÑÍA IONIAS –Ida: 4p (11€pasaje) y coche (40€) 84€/4p-21€pp Desembarcando a 22h
De regreso el día 22 tomamos el de las 12h, comimos de picnic en el barco, y llegamos  a 13,30h