viernes, 11 de enero de 2013

UBUD-MONKEY FOREST-CAMPUHAM-TEMPLOS DEL ESTE-MANANTIAL DE TIRTA EMPUL

Bienvenidos a Bali
6Enero-
Llego a Bali desde Java. En ferry tomado en la localidad de KETAPANG  (6000Rp+30000Rp bus-3€ en total).

El lento y antediluviano ferry demora 1h por un mar nada atractivo, con mucho plástico flotando.

Al atracar a 13h en Gilimanuk, la pequeña población en el extremo Oeste de Bali, el bus sale del barco y nos lleva paralelo a la costa hasta DEMPASAR, la capital. A unos 100km.

En ese camino, una carretera que es aceptable, de doble sentido, sin arcén., los templos, aquí llamados pura, se suceden, con sus características torres de pisos con tejados superpuestos, sus animistas figuras...  También los arrozales, de lo más bucólico... ¡hasta  la entrada a Denpasar! Entonces  el atasco, todos los defectos de una gran ciudad.

De Gilmanuk a Denpasar

El único motivo que encontré para entrar en Denpasar es que en ella estaban los centros administrativos, entre ellos INMIGRACION (para gestion y ampliacion de visado) o los grandes centros sanitarios

El bus nos dejó en una estación alejada de todo. Allí sólo existía la posibilidad de tomar taxis y lo hice con Peter y Anne, de Polonia. 30000Rp pp (2´7€)
Nos fuimos hasta la más tranquila UBUD.
El taxi nos dejó en el centro de Ubud que es el cruce de Monkey road con Jl Raya, donde se ubica el palacio.

Ubud
Su centro son 2 calles paralelas: Monkey forest y Hanuman st que van de N a S y Jalan Raja de E a O. Están repletas de cafés y restaurantes, boutiques...
En ellas no está la magia de ubud, pero ¡basta caminar sólo 5min hacia sus salidas para toparte con preciosos paisajes de arrozales, templos recónditos...! Asimismo ¡es la capital del arte balinés, con numerosas galerías y museos!
Por último, es una base excelente para realizar excursiones por sus alrededores y para recorrer el resto de la isla

Alojamiento:
Hay hoteles de lujo asiático (de todo precio) y económicos de muy buena factura por los callejones que nacen desde Monkey Rd, en pleno centro.
KABERA GH 60000Rp-doble (5€) con desayuno. Excelente familia, las grandes habitaciones se distribuían en unas casas tradicionales, con baño, fan, porche, jardín. ARJUNA GH. vecino a Kabera gh
Ambos lugares adaptados a la arquitectura local, entre templos, amplias habitaciones con terraza. Muy recomendables
Otra zona con excelentes alojamientos tipicamente balineses se encontraba a lo largo de la calle Kajieng.(entre 200-350000Rp doble)
el arte circula por Ubud

7-ENERO 2013-UBUD
Desayuno en mi porche de Kabera gh.
Al salir, veo que las gentes estaban colocando ofrendas en las entradas de sus casas y comercios. Sobre una hoja colocaban diversas flores, granos de arroz, incienso, que rocíaban mientras realizaban una pequeña oración. Eso es algo cotidiano.
ofrendas cotidianas

Lo primero que hice fue visitar el PALACIO. Donde también se hallabael TEMPLO DE PURI SAREN AGUNG. Gratuito. Ubicado en el cruce central de la ciudad, a dos pasos de donde me alojaba.
palacio real
En sus cercanías tenía los templos de Marajan Agung y Desa Ubud con sus pagodas de pisos, sus historiadas puertas, su profusa decoración, sus singulares figuras...

Regresé al centro por la peatonal calle paralela: Kajieng, repleta de bonitas terrazas y alojamientos de esos tipicamente balineses.

En su desembocadura a la calle principal di con el cafe Lotus a cuyo lado se ubicaba un espacio sublime: un escondido templo frente a un estanque repleto  de nenúfares y lotos: Taman Saraswati-el palacio de agua
Saraswati-el pº de agua

Recorrí Jl Raja, la calle principal, y me desvié al Sur por Hanuman st hasta su final que es la entrada del MONKEY FOREST (entrada-20000Rp-1´5€) Un bosque entre los que se movían a sus anchas cientos de monos y donde se ubicaban diversas fuentes, estatuas, más otro genial templo. Para visitarlo me colocaron un sarong (falda) anudado a la cintura con una cinta de tela  (Esto es señal de respeto)
con el sarong en el templo de los monos

EXCURSION DEL MONKEY FOREST: 5km
Desde el parque MONKEY FOREST, con Peter y Anne, seguimos hacia el Sur hasta el pueblo de Nyuhkuning. Esa era la aldea de los tallistas de la madera. En ella comimos. Ayam goreng bumbum bali con vegetables urab y arroz amarillo (esto era un pollo al estilo balinés)+watermelon juice 37000Rp (3€)

Atravesamos el rio Sungai Was y seguimos entre los bonitos arrozales hasta otro de esos pueblos: Penestanan, el de los pintores, de ahí que hubiera muchas galerías. Y descubrimos otro templo sensacional: Permakluman, en mitad de la campiña.

Por  senderos de piedra, entre los arrozales,descubrimos más templetes dispersos, alzados para desear buenas cosechas.
Pasamos al lado de casas típicas. ¡Y ya no nos sirvieron los mapas,  ni el buscador.
"Perdidos" nos aventuramos entre esos arrozales y atravesamos lugares soberbios.
Mas templos, casas reconvertidas en geniales alojamientos...
por intuición, llegamos de nuevo a  Ubud, pasamos el museo Antonio Blanco, varias galerías, idilicos cafés...

Para cenar fiché el restaurante Rumah Roda, donde los Domingos hacían un buffet balinés. estilo mejibung. 13 platitos distintos con bebida bienvenida (brem arak) y postre por 35000Rp (3€)

rte buffet de estilo megibung

9 ENERO
EXCURSION A LOS TEMPLOS DEL ESTE DE UBUD:
Situados a unos 3 km.
En el mercado tomé un bemo que dejó a la puerta de GOA GAJAH-LA CUEVA DEL ELEFANTE
Tras la entrada (15000Rp-1´2€) se descendía una escalinata que llevaba a una explanada con un estanque con estatuas femeninas  y a su lado la entrada a la cueva, una boca de una esculpida máscara.
Goa Gajah
Dentro, tras un lúgubre túnel, había unas hornacinas con lingas y yonis y una estatua de Ganesha. El conjunto data del siglo XI

Hacia el otro lado del estanque se bajaba al río, con pequeñas cascadas y el camino entre la jungla de 2 km conducía a YEH PULU: una pared ricamente esculpida.

De vuelta a la carretera continué a pie al Este, hasta el templo PURA SAMUAN TIGA.
Grande, dividido en varios patios. En el último me quedé a ver las meditaciones, oraciones y purificaciones. Todos vestían sus mejores atuendos, y yo hube de usar el sarong (ya llevaba uno propio). Acudían familias con sus niños y les enseñaban los ritos.

Proseguí la excursión ahora hacia el norte, pasando del barrio de Bedulu al de Pejeng. Alli visité el TEMPLO DEL BÚFALO LOCO cuyo atractivo nombre no se correspondía con el lugar. Era un insulso y pequeño templo donde resaltaba el GIGANTE DE PEJENG, una gran estatua de 3m datada en 1300.
En ese mismo tramo estaba Pura Pusering Jagat y PURA PENATARAN SASIH que fue el más importante del reino de Pejeng. Hoy muy dejado y deteriorado. En él destaca LA LUNA DE PEJENG: un gran tambor de bronce, el mayor de una sola pieza del mundo.

En su entrada aguardé que pasara un bemo pero no apareció ninguno, así que emprendí el largo camino de regreso a Ubud. Tras un rato, hice autostop y me recogíó un chaval con su pick up.
(La excursión que hice fue una “u” tumbada)

10Enero: EXCURSIÓN POR CAMPUHAM
INICIO: en la calle principal Jalan Raya, al lado del hotel Ibah. La hice con Peter, Anne y Levent (que conocí en Sumatra).
De camino a ese hotel Ibah antes descubrimos el templo PURA DALEM y lo visitamos. Otro que era magnífico.
templo Pura Dalem-Ubud

Desde ese hotel Ibah el desvío para tomar el camino estaba señalizado, cruzamos el puente sobre el río y nos encontramos metidos en la campiña.
inicio del camino a Campuhan
La senda serpenteaba sobre la cresta de las colinas sitas entre los rios Sungai Was y Cerik. Con imágenes de fábula.

por la cresta de Campuhan
A 2 km  llegamos a una pequeña población con diversas galerías, entre ellas una especializada ¡en la pintura  sobre huevos! ¡menudas filigranas!
pinturas en huevos
Había un cafe-terraza llamado “Karsa”, entre los arrozales, donde nos tomamos unos zumos (15000Rp) con unas vistas impactantes: ¡El tipico paisaje balinés!, con terrazas escalonadas, las palmeras.
Continuamos  cruzando el Sungai Cerik y atravesando despues el pueblo de Payogan.
Los templos y las galerías de arte se sucedían. Comimos en una terraza entre esos arrozales. Probé el babi (cerdo) con salsa balinesa que era agridulce.
las galerías se suceden
Seguimos por la carretera donde las galerías ahora eran más lujosas. A trechos nos desviamos entre las plantaciones de arroz y visitamos varios resorts
Descubrimos un estudio de pintura muy alternativo: artzooexpo. Con cientos de impactantes cuadros al estilo pop-art.
artzooexpo
 Pasamos por delante del museo Neka y el de Antonio Blanco. y ya hasta el centro de Ubud

12-Enero: GUNUNG KAWI Y TIRTA EMPUL
Frente al mercado, primero hube de tomar un bemo (furgoneta pública) al barrio de  Bedulu (5000Rp). Fueron 15min, pasando por Goa Gajah (la cueva del elefante) y dejándome en la rotonda donde cerca se hallaba el templo en el que estuve viendo las ceremonias: Pura Samuan. Alli aguardé otro que venía de Gyangar y llevaba AL PUEBLO DE TAMPAGSIRING. (10000Rp), al Norte de Ubud, a 18Km, donde se encontraba el emplazamiento más antiguo de Bali: GUNUNG KAWI y LOS MANANTIALES DE TIRTA EMPUL

Me dejó frente GUNUNG KAWI (entrada 15000Rp-1´2€)
por una pronunciada escalera se llega a un paso entre las rocas:

paso entre las rocas

Una vez atravesado ese arco pétreo se llegaba al río.
A una y otra orilla, en las paredes que encajonaban el paso de ese cauce, se hallaban unas hornacinas en cuyo interior había unos candi o santuarios

El lugar era precioso. Además, era día de ceremonias y me encontré a los asistentes ataviados con sus mejores galas.

Los hombres con su sarong, vistosas camisas o chaqueta, y en sus cabezas el gorro tradicional. Las mujeres con largas camisas hasta la rodilla y faldas, muy coloridas, muy elegantes.

A pie recorrí 1 km por la carretera atravesando Tampagsiring, un pequeño pueblo lineal.
En su salida TIRTA EMPUL.  los MANANTIALES SAGRADOS

¡El ambiente era fantástico! Por ser DIA DE CEREMONIAS.

El conjunto estaba compuesto por diversos templos.
En uno de ellos, me los encontré sentados aguardando ser rociados sobre sus cabezas con agua bendita y granos de arroz, luego cada uno realizaba sus oraciones.

Y entre esos templos estaban los manantiales sagrados, que poseían cualidades milagrosas.
Su agua procedía del río Sungai Pakerisan . Ese agua se recogía en un gran estanque central y desde ahí se conducía a tres piscinas inferiores donde fieles y peregrinos se bañaban. Donde fueres...

Hay consignas (3000Rp) y cambiadores.

El agua estaba templada, tirando a fría, llegaba hasta la cintura, el suelo era de cantos rodados. Aguardé mi turno para purificarme sumergiéndome bajo el caño.

Luego comí en una terraza aledaña al templo: ayam lalap (pollo con pisto)+coke 30000Rp (2´6€)

Regresé a Tampaksiring y aguardé el bemo de regreso. Pero de nuevo no pasó ninguno. Y de nuevo me funciona el autoestop.