(28Julio-27Agosto 2011) (En Tibet del 4 al 26Agosto)
Ibamos a acceder MEDIANTE EL TREN PEKIN-LHASA,
Creíamos tener contratado ese tren pero, una vez en Pekín resultó ¡que no teníamos esos billetes de tren! (El pago se había hecho con paypal y, por lo que entendimos, este no había realizado la transmisión al gestor de los billetes. Menos mal que logramos recuperar el importe)
Por Pekín estuvimos mirando diversas agencias: ¡Era imposible obtener esos billetes de tren con tan poco margen de tiempo!
Ya nos veíamos quedándonos en China cuando se me encendió una lucecita. ¡La más sencilla!: ¿Y por qué no ir directamente a la estación de tren y ver?
Tomamos un taxi hasta la ESTACION DE TREN OESTE-WEST RAIL TRAIN STATION. Sin ninguna esperanza.
Y ya en la ventanilla: <5 billetes a Lhasa, por favor>
¡Y ya está, eso fue todo! ¡Sin presentar ningún permiso, ni pasaporte!
330Y, 36€pp.
En asiento. Las literas estaban ya agotadas (había blandas y duras) Para el dia 4 Agosto.
¡No nos lo creíamos! ¿Serían válidos, faltaría algo más…?
¡Y sí, fueron totalmente válidos!
Ese día asignado el tren partió a 20h. ¡Nuestros billetes eran correctos!
Todo fue fácil. En el gran panel ubicado a la entrada leímos que nuestro tren era el T27 y habíamos de ir a la sala 8.
Cruzamos un torno donde mostramos ese billete ¡y nada más!
Rellenamos un formulario sobre que asumíamos los posibles efectos del mal de altura, ¡que luego nadie nos pidió!
A 19,45h pasamos al andén donde estaba ese largo tren, de color verde y franja amarilla.
Atrás fuimos dejando los vagones de literas, los de las blandas y los de las duras, ¡nosotros íbamos a la sección de asientos!
Partió puntual. ¡Estábamos de camino al Tibet!
¡43h de tren!
El trayecto fue de 1dia con 2noches.
¡La 2ª noche ya todo el compartimento se tiró por los suelos para intentar echar una cabezada! Aun así, fue una experiencia genuina y, una vez superada, hasta entrañable.
La gran mayoría de los pasajeros eran de etnia han, china.
Las butacas eran buenas, cómodas, ¡claro que tras 43h…! Se disponían en grupos de 4, enfrentadas, con mesa central.
Esa noche cenamos de lo comprado en un súper de Pekin.
El paisaje que pudimos contemplar durante el día fue tedioso.
Desde Beijing primero fuimos dirección Suroeste. Pasamos Shijiazhuang, Taiyuan. Y ya siempre hacia el Oeste. Zongzhiam… Xiam quedó a un lado.
Comimos en el vagón restaurante. Sopa+arroz+ternera con judías hiperpicante+pollo bambú-30Y/5p-6Ypp (¡1€!)
Llegamos a XINING a 18h, en la PROVINCIA DE QUIANHAI. Aquí se apeó bastante gente pero, aún así, siguió lleno. A partir de ahí ya apareció algo más de verdor
La cena también la hicimos con lo que ofrecían en ese tren, en su caso una caja con un combinado de tortilla, arroz, pepinillo, cebolla… 2Ypp
Lo siguiente fue ya entrar al Tíbet.
No nos enteramos del mítico paso a gran altura de Tangula a 5072m, pues lo hizo a la noche.
No nos afectó el mal de altura. (En el tren había botellas de oxígeno de emergencia)
Amanecimos ya en el Tíbet. El tren avanzó en paralelo a la CARRETERA QUIANGHAI.
11h llegamos a AMDO.
Tras él vino un paisaje de estepa, lagos, yaks… ¡LA MESETA TIBETANA! Y el último tramo el mejor: río, caballos del viento, praderas…
¡Y sí, llegamos! A 16h. La estacion era moderna. ¡Ni hubimos de pasar por puesto de migración, ni mostramos permiso alguno…! No entendíamos nada
KIKI SOSO LA GYALA! ¡CONSEGUIDO. BUENA SUERTE!
¡HACIA CALOR! 20-25º
Estábamos a 3700m de altura y todos lo llevábamos bastante bien.
Llamamos a los de la agencia para que nos recogieran y ayudaran con trámites de entrada.
¡¿Qué trámites?! ¡Nadie nos solicitó nada!
LHASA: ¡La
residencia de los dioses. La Roma lamaísta! Ubicada
en el valle del rio Kyusu.
¡La
Lhasa soñada, mítica, con el Potala, el Barkhor, el
Johkang...!
Pero hoy también de grandes avenidas, edificios de cristal y acero, centros comerciales, farolas y arcos estridentes, edificios administrativos, cuarteles...
Shol,
el pueblo a pies de Potala ha desaparecido. La antigua puerta occidental también,
en su lugar se ha alzado una plaza amplia, desnuda, presidida
por el monumento a la liberación del Tibet.
SU ORIGEN:
El rey Songtsen Gampo (618-649) desde el valle de Yarlung unificó un Tibet hasta
entonces dividido en comunidades tribales y colocó su capital en Lhasa,
construyendo un palacio que siglos después derivaría en el Potala.
Pero
es que sus ejércitos conquistaron también Asia central, llegaron al Norte de
India y hasta una parte de China, amenazando a la dinastía Tang.
Buscando
alianzas, se casó con una esposa china
(Wencheng) y otra nepalesa (Bhrikuti) Con ellas entró el budismo en Tíbet. Porque, como
dote, trajeron consigo varias reliquias y la primera imagen de Buda.
Para albergar la
imagen traída por Bhrikuti se alzó el Johkang (el templo más venerado del Tíbet)
y para la de Wencheng el templo Ramoche, imagen que luego, a la muerte del rey,
fue trasladada al Johkang
Songtsen
Gampo estudió los textos budistas.
Así se inició el budismo tibetano
La princesa Wencheng descubrió que un
demonio femenino ocupaba el altiplano y
determinó en qué lugar estaban colocados sus brazos, sus piernas, ¡y su corazón!
Entonces ordenó vaciar el lago de Lhasa donde dijo se hallaba ese corazón y allí
erigió el templo Johkang, con objeto de dejarlo clavado. Luego mandó alzar otros
monasterios para atarle las caderas, las manos y pies...
¡ESA ERA LA RAZON DE
LOS PRIMEROS MONASTERIOS TIBETANOS!: TENER ATADO A ESE DEMONIO
¡Y ESE ES EL POR QUÉ DEL NOMBRE DE
LHASA!:
Wencheng ubicó el corazón de aquel demonio en un lago que ordenó desecar para sobre él erigir el Johkang
Lo
hicieron con tierra traída a lomos de cabras. Por
esto en el siglo VII se le adjudicó el nombre RASA=TIERRA (SA) DE CABRAS (RA). Más
tarde se cambió por LHASA=TIERRA DE DIOSES
No
siempre Lhasa fue la capital. Entre medias también lo fueron las localidades
de Sakya y Shigatse
El 5º Dalai Lama (1617-1682) se impuso a esa dinastía Shigatse y retornó la capital a Lhasa, alzando EL POTALA sobre las ruinas del palacio de S. Gampo.
Nos fue
fácil movernos por ella. Distancias cortas. Factible, y muy recomendable, recorrerla a pie.
Si no, había fáciles y frecuentes buses públicos (los usamos para ir a Noburlinga, y a los monasterios de los alrededores de Lhasa: Sera y Deprung. Trayecto: ¡1Y!)
Los taxis también eran muy económicos y fiables, con sus chóferes uniformados, su licencia.
Una avenida principal la recorría de este a
Oeste: Beijing Donglu. Ancha, denso tráfico
compuesto de coches modernos, xiclos, buses públicos, taxis que eran impolutos…
Todo
lo interesante quedaba en las inmediaciones de esta avenida.
En una línea: Noburlinga (palacio de verano)-Potala en el centro –Barrio de Barkhor con el Johkang
Lo primero que hicimos fue ir a una farmacia local en esa avenida y comprar las AMPOLLAS DE SOLOMANO, un remedio natural para el mal de altura. Bebibles. Se tomaba 1-0-1. Yo tomé 1 al dia 3 dias. Por si acaso.
Solomano o no, no pasé ningún problema por la altura en todo el viaje.
Extendida entre tres colinas:
MARPO
RI donde se situaba el Potala,
CHANGPO
RI, antes con la universidad medicina tibetana, hoy con una antena televisión. En ella
dos monasterios y muchos escultores
PARMA
RI con varios monasterios secundarios
4 KORAS (circuitos sagrados de
peregrinación):
Nangkhor: kora
interior del Johkang
Barkhor: kora
exterior del Johkang
Lingkor: 8km
Tsekhor: kora
del Potala
Los
hicimos todos. Por tanto, quedamos cargados de sonam (méritos) y
tashi (buena suerte)
ALOJAMIENTO:
Los
de estilo tibetano se situaban en Barkhor: el barrio antiguo. Eran
famosos el Banak Sol, el Snowland, el Kirey, el Yak hotel, el
Kyichu…
Nosotros
escogimos el BANAK SOL, ubicado en la avda
principal, justo sobre el Barkhor. Con su fachada y patio interior típicamente
tibetano.
Banak shol |
Escogimos
una hab de 3 y otra doble. Sencillas. Muebles y camas a la tibetana. Amplias.
La
doble con baño. 7€pp La triple sin baño 3€pp
¡Y por fin nos pidieron los permisos de
entrada al Tibet: para registrarnos en ese hotel!
Una
larga ducha para quitarse el moho de ¡las 43h de tren! Y a 20h fuimos a cenar
al RESTAURANTE NAM TSO
vecino al hotel.
Unos
momos (empanadillas) de yak+ tibetan
jiazzi (una sopa) y home cook du pin (era una especie de tofu)+arroz con yogur, que
fue nuestro postre 125Y/5p-2,5€pp
Nuestros restaurantes preferidos en Lhasa fueron:
-Nam Tso,
-el Mandala y el Ganges en la plaza Barkhor,
-el Snowland y el Pentoc
DIMOS NUESTRO PRIMER PASEO POR EL BARKHOR, EL
BARRIO TIBETANO ANTIGUO
De
noche. ¡Impresionante! ¡Qué mágico!
La mitica PLAZA BARKHOR, PRESIDIDA POR
EL JOHKANG era su corazón
Alrededor de ella un barrio antiguo de calles laberínticas, numerosos templos, mercados, puestos...
plaza Barkhor |

Un muy interesante “juego” fue descubrir
todos los templos que estaban en él. Algunos fácilmente
localizables en calles principales pero otros en escondidos pasajes.
Las inmediaciones del Johkang conservaba su autenticidad: los peregrinos llegando a él, realizando sus postraciones… Pasajes con casas tradicionales… Esos templos escondidos al final de callejones ciegos…
No así en sus dos
calles principales:
-Zhishenge
Lu, que discurría en perpendicular a Beijing Donlu hasta la plaza, En ella un conglomerado de agencias, souvenirs, y tiendas de montaña (¡excelentes precios! ¡Perfectas para aprovechar
y comprarse un buen forro polar u otro tipo de equipamiento!)
-Yutuo Lu, la que iba desde la plaza hacia el Oeste, hacia el
Potala; Con sus boutiques de lujo, sus carteles publicitarios, el cine, sus fuentes... “Globalizada". Todo con un toque kitsch, reflejado principalmente en el histriónico arco de entrada a la plaza, multicolor; o en las farolas-palmera…
BARKHOR
Estábamos
en su PLAZA: El corazón de Lhasa y de ese antiguo barrio tibetano.
En esa plaza teníamos:
El templo Johkang,
El templo Johkang,
los 4 grandes incensarios de piedra-sangkangs,
los 2 darchen (postes de oración)
y los puestos que ofrecían manikars, khatas, incienso, velas, mantequilla de yak,
rosarios, caballos del viento (compramos unas ristras que luego colocaríamos en
los puertos que atravesaríamos en el treking), souvenirs...
Aunque
ya todo estaba más calmado, seguía fuertemente vigilada, con cámaras, militares apostados en las azoteas y también patrullándola.
Desde
esa plaza nos dejamos perder por las sugerentes calles.
Continuamente pasaban peregrinos que ya llegaban al Johkang, girando sus molinos oración y recitando su “om
mani padme hum”
¡Algunos realizando todo ese camino postrándose!: ¡el durísimo kjangchag:
Daban el paso, paraban, colocaban sus brazos en alto, se postraban de rodillas, extendían sobre el suelo todo su cuerpo a lo largo y
donde alcanzaran sus brazos vuelta a iniciar el proceso!
Todo
ello entre una tipica
edificacion tibetana: de 1-3pisos, sólida, con piedra y ladrillo cocido
al sol, techumbre plana, ventana trapezoidal
A
la espalda del Johkang había tres templos: JAMPA LHANKANG, MANI LHANKANG Y MERU NYNGBA
Intimos. Recogidos. El último en el interior de un patio
comunitario.
Un monje me invitó a una patata cocida y condimentada.
Jampa Lhankang |
Meru Ningba |
calle principal del Barkhor
|
NO NOS DEJAMOS NINGUN TEMPLO DEL
BARKHOR POR DESCUBRIR, por escondido y difícil que fuera dar con él.
Desde la plaza Mani Lankhang a 50m al sur de ella descubrimos el TEMPLO RABTSE. Amagado tras una densa cortina de humo procedente
de la quema del incienso en los sangkhars.
Al
Oeste de la mezquita la recóndita capilla de Lho Rigsum Lhakhang. Muchos fieles. Fantastico kora.
Y
más adelante, aún más escondido en un callejón,
el pequeño Pode Kangtsang Solitario. Dentro descubrimos una foto del actual
DL (la única que vimos) y una curiosa pagoda en el centro de la capilla.
Desandamos
nuestros pasos y seguimos Lingkuo Nanlu hacia el Este, viendo lugares más terrenales como
“la fábrica” de fideos, la de tambores nga y damarus, el pintor de tangkas,
tiendas de imaginería, mercadillos callejeros, tiendas, talleres, artesanos, sastres...
A
mitad de calle entramos al convento
Ani Shangkung,
el unico de monjas en Barkhor.
Entrada
40Y
Muy
bien cuidado.
A
la entrada había incensarios, una magnifica casa de té tradicional, y al frente
la imponente sala reuniones a la que entramos y descubrimos a esas monjas rezando
y realizando cánticos
Subimos
a su azotea.Vimos
las habitaciones de esas monjas, la cocina.
En
otros templos que conformaban el conjunto descubrimos una sala de meditación de
S. Gampo y una capilla con un Cheresing de 1000brazos
En
una gran sala las monjas realizaban la tarea de recortar los
papeles con oraciones para luego introducirlos en los molinillos manikhars que se
venderían en los puestos.
A
la salida ¡no podíamos
privarnos de tomar algo en esa estupenda casa de té!, con su ambiente 100% tibetano. Concurrida.
Un
té dulce y unos momos caseros, exquisitos.
Entramos en el
BARRIO MUSULMAN, con su mercado callejero y su mezquita principal
Vuelta
hacia el corazón del Barkhor vimos el templo Karmashar, con su fachada amarilla. Su entrada en un callejón sin salida.
Luego el más modesto Rigsum Lhakang, entre carnicerias, y TENGYE LING que albergaba el Buda
borracho (Al Buda del templo principal se le daba vino de arroz, por eso este templo olía a alcohol)
Nos tomamos unos lassi en el restaurante-terraza: GANGES Probamos
por primera vez el té tibetano, BO CHA, con mantequilla de yak, (más era un
caldo). 8Ypp
Otro tipo de té era el CHA NGAMA, dulce y lechoso.
Desde
su terraza divisamos el soberbio atardecer sobre el Barkhor.
LOS TEMPLOS UBICADOS
AL NORTE DE LA AVENIDA BEIJING DONLU, AL NORTE DEL BARKHOR
El TEMPLO TSOME LING.
Uno de los 4 templos Ling (realeza) de Lhasa.
Entrada 10Y.
Se
componía de dos templos y el palacio
rojo, del XIX
entrada al Tsome Ling |
Y
bajando Beijing Donlu hacia el Este pasamos por un centro de masajes dados por ciegos y
legamos a GYUME, de estudios tántricos, que fue muy
importante, con más de 500 monjes, dedicados a unos estudios profundos e
intelectuales.
Al TEMPLO RAMOCHE, ubicado también en esta zona norte, el 2º en importancia de Lhasa, se llegaba por la animada CALLE RAMOCHE, con su mercado.
¡El templo hermano del Johkang!
Fue alzado por el rey S. Gampo en el 640 para albergar la imagen de Buda, Jowo Sakyamuni, traída como dote por su esposa china: Wencheg. Después, a la muerte del rey, Wencheng la trasladó al Johkang
Entrada 20Y-2,5€
A la entrada, los fieles realizaban las postraciones, y junto a los dioses guardianes encontramos un monje tocando el nga (tambor suspendido) con una baqueta curvada. ¡Qué imagen más potente!
¡Y aún sería mejor la que encontramos en su interior, en la capilla principal!: una reunión de monjes engalanados con espectaculares trajes y tocados.
El sanctasanctórum quedaba oculto tras una cota de malla metálica que los fieles frotaban para atraer la buena suerte. Detrás estaba la imagen más sagrada custodiada por 4 reyes guardianes.
Realizamos el kora interior y el exterior. Se respiraba misticismo, serenidad, también, más mundanamente, aromas de las hierbas aromáticas que se quemaban en los incensarios.
A la derecha del Ramoche descubrimos una recogida capilla: TSEPAK LHAKANG. Popular.
Dentro también había muchos monjes, en su caso con su hábito rojo.
La principal imagen que albergaba en su sanctasanctórum era la del Buda de la Longevidad: Tsepame (de ahí el nombre de la capilla: Tsepak)
EL BARRIO ALEDAÑO AL RAMOCHE:
Seguimos la calle Ramoche con sus multiples puestos. Muy animada.
En su final había una tradicional casa de té. Con su amplio patio, en este caso cubierto de un techo de cristal, bancos de madera y mesas bajas entre frondosas plantas.
También estuvimos en un local muy popular sito a mitad de calle.
En él los vecinos se reunían para ver la telenovela, y acudían las gentes de los pueblos que habían acudido a la capital para realizar compras o hacer gestiones…
Nuestros vecinos de mesa nos contaron que procedían de un pueblo cercano al Everest.
Tenían sus caras curtidas por la altura y el sol, iban vestidos “de domingo”, para ir a la ciudad.
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