El Tíbet está PROFUNDAMENTE LIGADO A LA RELIGION.
Lo impregna todo.
Los tibetanos conciben su territorio COMO UN COSMOS SAGRADO custodiado por los dioses todopoderosos.
Todos los elementos de su paisaje poseen una profunda significación
religiosa. Así, las montañas son la morada de deidades; lagos, ríos, manantiales
son fuentes de pureza y poder; las cuevas lugares de meditación; las veredas símbolos
del camino a la iluminación. En rocas, arboles, tierra, cielo, habitan los espíritus..
.
¡En cada lugar, objeto, ser vivo... palpitan
fuerzas que influyen directamente en nuestra vida!
País señero del BUDISMO paradójicamente
AQUI LLEGÓ MUY TARDE. ¡Cuando ya tenía 1100años! ¡Y ni siquiera arraigó de primeras, precisó
de una segunda difusión!
El origen del BUDISMO estuvo en el noreste de India, siglo V ac. Con Sidartha
Gautama, príncipe de familia noble, que creció entre algodones, hasta
que salió al mundo y vio cuanto había. Entonces se retiró, se embarcó en un
ascetismo intenso, descubriendo después que ese camino era demasiado extremo.
Bajo el árbol de Sarnath le llegó iluminación, comprendiendo que lo que había
que seguir era el CAMINO MEDIO. Un camino de moderación y no de renuncia. Convirtiéndose
entonces en Buda (el
iluminado)
Por
tanto, las enseñanzas budistas no se basan en una profecía, ni en una revelación
divina, sino que parten de la experiencia humana
El BUDISMO TIBETANO sigue esos postulados de Sidartha
Gautama-Buda-Sakyamuni-Buda historico. Con el Dharma: las 4 nobles verdades:
1-La
vida está llena de dukha-sufrimiento. Todos los seres inevitablemente sufren;
causado por el deseo y la ignorancia; y esto se puede tratar mediante la meditación,
compasión y sabiduría. Esto es: El camino óctuple o
camino medio: entendimiento correcto, pensamiento correcto, habla, acción,
esfuerzo, atención y concentración correcto.
El nirvana es el objetivo.
La iluminación, un estado mental caracterizado por el desapego a lo material,
la ausencia de deseo.
2-El hombre está atado a
la rueda de Samsara-la vida es un ciclo de renacimientos.
3-El Karma-tus actos
determinaran tu vida posterior
4-No violencia.
Al morir Sakyamuni
surgieron discrepancias entre sus seguidores. Se ramificaron en distintas
escuelas de pensamiento, destacando dos principales:
-LA ESCUELA THERAVADA, más conservadora, abogando por un camino rápido
para alcanzar iluminación, mediante técnicas y rituales especiales.
-LA MAHAYANA que hace más hincapié en
la figura del Bodishattva-Buda de la compasión: aquellos que retrasan el
Nirvana, su liberación espiritual, para compartir esos saberes con el resto.
Esta última es la vía más extendida en Tíbet, esa
cuyo objetivo es la liberación de todos los seres.
Antes de que se produzca la
liberación individual se debe comprometer a liberar a todos los demás, por
largo que sea ese camino.
Toda
persona es en potencia un bodishatva
Aunque en Tíbet habría que
hablar más propiamente de LAMAISMO
O BUDISMO TIBETANO, pues sólo este tiene las figuras del Dalai Lama,
Panchen Lama... Además la particularidad de su unión a la religion local primitiva: BÖN: Una fe
animista y chamanística que practicaban los primeros pobladores y que fue transformada para adaptarse al
budismo. Usaban exorcismos, talismanes... Con fieros dioses y espíritus
ligados a la tierra que, al llegar el budismo, este adoptó y domó, reconvirtiéndolos
en deidades protectoras o darma phalas.
De ahí la compleja iconografía, mezclando distintos
tipos de Budas, bodishatvas, esos darma
phalas y hasta personajes historicos
Muchos SIMBOLOS BUDISTAS
ACTUALES SON BÖN: las banderolas de oración, los funerales celestes, las rocas
sagradas, el atar katas a arboles...
EL BUDISMO
LLEGÓ AL TIBET EN EL SIGLO VII MEDIANTE EL PRIMER REY SONGTSEN GAMPO:
En el Valle de Yarlung tuvo su cuna la civilización tibetana.
Hasta entonces un conjunto de distintas
tribus con sus respectivos caciques, y la fe arraigada era la BÖN
Songtsen Gampo (618-649) fue el primer gran rey. Se le considera el fundador del imperio tibetano. Su imagen está por doquier, en los templos junto a las demás deidades y espíritus protectores.
Desde ese valle de Yarlung unificó un Tíbet dividido en esas comunidades tribales y colocó su capital en Lhasa, construyendo un palacio que siglos después derivaría en el Potala.
Pero es que sus ejércitos conquistaron también Asia central, llegaron al Norte de India y hasta una parte de China, amenazando a la dinastía Tang.
Buscando
alianzas, se casó con una esposa china (Wencheng) y otra nepalesa (Bhrikuti) ¡Con ellas entró el budismo en Tíbet! Porque, como
dote, trajeron varias reliquias y la primera imagen de Buda.
Para albergar la
traída por Bhrikuti se alzó el Johkang (el templo más venerado del Tíbet) y
para la de Wencheng el templo Ramoche, imagen que luego, a la muerte del rey,
fue también trasladada al Johkang
Songtsen
Gampo estudió los textos budistas. Así, se inició el budismo tibetano
Ese
templo Johkang se alzó en un lugar muy preciso.
La princesa Wencheng descubrió que un
demonio femenino ocupaba el altiplano y
determinó en qué lugar estaban colocados sus brazos, sus piernas, ¡y su corazón!
Entonces ordenó vaciar el lago de Lhasa donde dijo se hallaba ese corazón y allí
erigió el templo Johkang, con objeto de dejarlo clavado.
Luego mandó alzar otros
monasterios para atarle las caderas, las manos y pies...
¡ESA ES LA RAZON DE LOS PRIMEROS MONASTERIOS TIBETANOS!: TENER ATADO A
ESE DEMONIO
En el 775 el siguiente rey: Trisong Detsen expandió aún más el reino. Fundó el primer monasterio budista del Tíbet: SAMYE.
En el Gran Debate de Samye se dirimió qué camino debía seguir el Tíbet respecto a su
fe. El rey definitivamente se decantó por el budismo.
Por mediación del maestro tántrico indio PADMA SAMBHAVA o GURU RIMPOCHE (“el nacido del loto”) que con sus amplios conocimientos doblegó los demonios del Tíbet y domó esas deidades bön reconvirtiéndolas.
Convirtió a un Tíbet hasta entonces régimen militar en una sociedad espiritual
estela de Samye |
Sin embargo, discrepancias
internas provocaron en el 842 el desmoronamiento de ese primer estado tibetano. El gran reino se fragmentó en pequeños estados independientes:
Ladakh, Zanskar, Sikkim, Bhutan, Mustang, Gure... Posteriormente, con excepción
de Butan (el único en permanecer independiente), los demás fueron absorbidos.
Ladakh, Zanskar, Sikkim por India; Mustang por Nepal.
En
contraposición, se produjo una SEGUNDA DIFUSION DEL BUDISMO. Con maestros como Athisa, Milerapa...
(los karmapas)
A lo largo de los siglos, bajo las directrices de distintos maestros, fueron surgiendo VARIAS ESCUELAS DE PENSAMIENTO:
LOS KARMAPAS,
LOS GELUGPAS,
LOS SAKYAPAS…
Con distintas maneras de entender y practicar ese budismo tibetano.
-Guru
Rimpoche fue el que domesticó esos espíritus
bön; también llamado Padma Sambaba (orden Nyingma. Se conoce como escuela antigua. Sus
enseñanzas son para muy entendidos)
-Milerapa
(orden Kagyupa, de
donde surgen los karmapa)
-Sakya,
(orden sakyapa. El Maestro
que convirtió a los mongoles al budismo)
-Tsongkhapa
(orden gelugpa)...
Hay
quienes dedican toda una vida para seguir sus enseñanzas; con sus exotéricas prácticas
de meditación, sus místicos pensamientos, su filosofía, sus formas de alcanzar
la iluminación... Tan desconocidos y enigmáticos para nosotros...
Y en Tíbet también se
practica el Budismo
Tántrico (esos monjes con extremos conocimientos de meditación, mística
y filosofía; tanto que son capaces de levitar, o sobrevivir sólo con sólo unos
sorbos de té, o de autorregular su temperatura pudiendo así soportar fríos
extremos)
DALAI LAMA Y PANCHEN
LAMA:
Dalai Lama
es el líder espiritual de todos los seguidores del lamaísmo o budismo tibetano, Es manifestación de Chenresing, el Bodisatva de la compasion infinita.
El
Panchen Lama es la segunda autoridad
religiosa, también de la escuela Gelugpa.
El titulo lo otorgó por primera vez el quinto Dalai Lama, que tuvo de maestro al abad del monasterio de Tashilhunpo. Significa “Gran Sabio”, “gran erudito”. Es emanación del Buda de la Luz Infinita, Amitābha, manifestacion de la sabiduria.
Tras
la muerte del Dalái Lama, el Panchen Lama, se encarga de reconocer su reencarnación o tulku (por lo general es un niño) mediante las señales
establecidas. A su vez, el Dalái Lama igualmente verifica al Panchen Lama.
¡DALAI ES UN TÉRMINO MONGOL!
Se lo otorgó el
emperador mongol Altan
Khan al aceptar a Sonam
Gyatso (3º líder
gelugpa) como maestro excepcional. «La reencarnación de buda en la Tierra»
Unos trazos de Historia:
-En 1206 el ejército mongol liderado por
GENGIS KHAN ocupó Asia. Incluido China y Tíbet en
el que encontraron ese budismo tibetano y decidieron adoptarlo como su
religión.
El
principal maestro en esta época fue Sakya Pandita (los sakyapas) quien convirtió a los mongoles al
budismo. Se erigieron los monasterios de Sakya, Shalu, Gyantse...
En
1260 le sucedió KUBLAI KHAN
que se proclamó el primer emperador de China de la dinastía Yuan.
Es decir, en el siglo XIII el Tíbet y China fueron dominados por el Imperio Mongol, fundando las dinastías Yuan y Ching que se
unieron a la dinastía autóctona.
RAZÓN POR
LA QUE CHINA REIVINDICA TIBET COMO TERRITORIO SUYO: ¡PORQUE PERTENECIÓ A LA
DINASTÍA YUAN!
(A ello se le rebate el ejemplo de Birmania e India: como ambos fueron ocupadas por británicos ¡India puede reclamar
Birmania!)
Al
desintegrarse el imperio mongol, China y Tíbet recuperaron su independencia.
En 1374 TSONG-KHA-PA, el reformista, fundó una nueva orden budista, la ORDEN GELUGPA (virtuosa) Potenció la vida monacal, creó grandes universidades monásticas y sostuvo que las practicas tántricas debían reservarse para estudiantes avanzados.
Gracias al
periodo de paz se fundaron los
monasterios más importantes: el GANDEN, (el primer monasterio gelugpa) TASHILUMPO (en 1447, por
el primer Dalai Lama). SERA
y DEPRUNG (Por
el 2º Dalai Lama. Que sería la residencia de los Dalai lamas hasta que el 5º se
trasladó al Potala)
Sus
monjes se caracterizan por sus gorros amarillos.
Cayó
el gobierno Sakya y los lideres Gelugpas tomaron el poder.
Los mongoles volvieron a sentirse atraídos por esta nueva doctrina.
Sonam Gyatso (3º lider gelugpa (1543-88) adoctrinó al emperador mongol ALTA
KHAN. Por esto recibió el
título de DALAI: “océano de sabiduría”, que expresaba la profundidad de sus
conocimientos.
¡LOS LIDERES GELUGPAS PASARON A SER DALAI LAMAS!
El DALAI LAMA se convirtió en el líder espiritual y soberano secular de
Tíbet.
Este pasó a ser una TEOCRACIA, el Dalai el jefe supremo de una monarquía
feudal
A esto China aduce: “fue
un “golpista”, irrumpió frente la legítima dinastía Yuan”. Y es por esto, simplificadamente, que no
reconocen al Dalai Lama.
1640.
El 5º Dalai Lama, EL GRAN QUINTO, fue responsable de la gran era del Tíbet.
Inició
el Potala sobre el antiguo palacio de Songtsen Gampo.
Dotó
a Tíbet de un gobierno centralizado.
Murió en 1682, hecho que se mantuvo en secreto, demostración de la debilidad de este sistema de reencarnación pues se había de aguardar la mayoría de edad del siguiente.
A
toda prisa se buscó al 6º
Dalai Lama. En 1695 se descubrió. ¡Y FUE UN GRAN ERROR! Aficionado al
vino y mujeres, disoluto, fue derrocado en 1705 por mongoles que invadieron
Lhasa y asesinaron al regente.
SEGUNDO
GRAN ERROR: para liberarse de esos mongoles los tibetanos SOLICITARON AYUDA A CHINA, y en el 1720 estos ocuparon Lhasa, siendo recibidos por los
tibetanos como liberadores.
Esto desembocaría en dos siglos de dominacion manchú. Sometieron al Dalai
Lama a una relación de vasallaje. Se sucedieron varios sin poder. Del 9 al 12
todos murieron a temprana edad
China
se cierra a extranjeros, incluye Tíbet, que durante más de 150 años será tierra prohibida
En 1904 recuperó la
independencia por la caída de la dinastía Manchú en China. Las últimas fuerzas
manchúes fueron expulsadas.
Thupten Gyatso, XIII Dalai Lama (1876-1933), jugó
al ratón y al gato con las grandes potencias. Sus escarceos de acercamiento a
Rusia, hizo que los preocupados británicos intervinieran.
El ejército tibetano mal
equipado no les fue obstáculo. Además, creían que un amuleto con el sello del
Dalai Lama les protegería de balas. ¡En 4 min cayeron 700! El dzong de Gyatse
se rindió en 1dia. Murieron 4 británicos por 3000 tibetanos. El 13DL hubo de
huir a Mongolia.
En 1906 los ingleses
cedieron la soberanía a China.
Los tibetanos no aceptaron a los chinos y les
expulsaron en 1912.
En 1913 regresó el 13º DL proclamando la INDEPENDENCIA que
se refrendaría en 1914 en el TRATADO DE SIMLA entre Gran Bretaña, China y
Tíbet, donde se establecieron las fronteras (LINEA MAC MAHON)
Este DL quiso emprender
una política modernizadora pero el conservadurismo arraigado lo frustró.
1933:
murió el 13DALAI LAMA. Con habilidad logró mantener su país pero ya profetizó: “Puede
que un día, aquí en el corazón del Tíbet, la religión y la administración
seglar sean atacadas a la vez desde el interior y desde el exterior. Los monjes
y sus monasterios serán destruidos... la noche caerá lentamente sobre el
sufrimiento del mundo”
La facción conservadora
cerró aún más el Tíbet, se decantaron por el aislamiento, no abrieron embajadas
y eso sería otro gran error pues habría ratificado su independencia.
SE DESCUBRE
AL 14 DALAI LAMA:
El regente Reting se trasladó al lago Lamo-la-tso, que producía visiones del futuro. Y vio los tejados de oro y jade de un monasterio, las casitas de una aldea al fondo de un valle, y una modesta granja de tejas turquesa, con un perro blanco y pardo retozando. Mas las letras A, K. ¡El lago había hablado!
Tres
misiones fueron enviadas en distintas direcciones y tres meses más tarde dieron
con el lugar de la visión
A: era la región de Amdo, K: de Kumbum, el monasterio con tejado oro y jade quedaba
cerca de la aldea de Takser,
Disfrazados
de comerciantes dieron con la casa de tejas turquesas. Sin identificarse
solicitaron hospitalidad para pasar noche. Aunque humildes se la ofrecieron.
Apareció el perro y también un niño de 2 años, Tenzin Gyatso, que cuando el
lama se sentó enseguida se subió a sus rodillas y quiso arrancarle el rosario
que llevaba al cuello y había pertenecido al 13 Dalai Lama
Así
se descubrió al 14DL
A
los 4 años fue trasladado a Lhasa y en 1940 fue entronizado con 4´5años
En
1950 en China se produjo la
Revolución de Mao. Y el ejército rojo invadió Tíbet.
El
oráculo del estado fue consultado, y dictaminó: “Su tiempo ha llegado. Que reine”. Por
tanto al 14 Dalai Lama
se le adelantó su mayoría edad, con 15años.
El
joven debía gobernar un país tan grande como Europa sin conocimiento sobre los
asuntos del mundo.
Un
ejemplo: alli estaban los chinos hablando de revolución, y no lo entendía,
¿acaso habían olvidado las palabras de Buda. ¿Esa revolución no debía ser
interior?, esa era la que conducía a la verdadera libertad, la del espíritu...
“Lo
poco que sabía de los chinos y del comunismo lo había leído en la revista Life”
Mandó
delegaciones a EEUU, Inglaterra, Nepal, también a China. Pero el mundo no
quería saber nada de ese país encerrado en sí mismo desde la antigüedad
“LIBERACION” CHINA DEL TIBET
Se
implantó la administración china; la colectivización de tierras, antes
pertenecientes a los grandes monasterios; la modernización de la atrasada
sociedad tibetana.
Por esto no entienden que si tanto les han ayudado, hecho
prosperar, enriquecido, sean tan desagradecidos…
¿POR QUÉ NO ARRAIGÓ EL COMUNISMO EN TIBET?:
-A
pesar de poseer ese REGIMEN FEUDAL los chinos descubrieron que en los tibetanos
no albergaba ningún odio ni resentimiento de clase.
-Al
Tíbet le faltaba un campesinado y un proletariado descontento, las dos piedras
angulares que hubieran permitido el desarrollo del comunismo
-Los
monasterios eran dueños de vastas extensiones y vivían del trabajo de
campesinos pero estos eran profundamente religiosos. No había castas ni
prejuicios sociales, las diferencias de fortuna eran pocas, excepto grandes
señores y priores, y estos eran una ínfima minoría que gobernaba bajo mandato
divino
-el
50% de esos campesinos poseían bienes propios. Un porcentaje bastante mayor que
muchos otros países de Asia
-No
pagaban impuestos. Solo esa clase pudiente, y se pagaban más en servicios que
en dinero
-los
chinos proclamaban que eran SIERVOS, pero en nada se parecía a lo que entendían
como tal. Eran libres de hacer lo que quisieran
-Los
niños eran admitidos en los monasterios independientemente de su clase social y
progresaban exclusivamente según su conocimiento y habilidad. Niños de clase
baja podían alcanzar los más altos estratos. Incluso ser Dalai Lama.
-Por
último el profundo enraizamiento del budismo, que chocaba frontalmente con las teorías materialistas del comunismo.
Las carreteras, los
hospitales, la luz eléctrica, el nuevo aeropuerto de Lhasa…, no eran suficientes
para cambiar la mentalidad ancestral de un pueblo tan impregnado por la
religión
Ante
ello los chinos fueron contundentes: detuvieron a terratenientes y clases
superiores, hubo persecuciones, represalias, presos, trabajos forzados,
fusilamientos, torturas públicas, bebes enviados a China para su educación,
destrucción de monasterios…
Una
época de terror, bombardeos.
-Una quinta parte murió de inanición. porque esa colectivización y abandono de hábitos agrícolas milenarios, por ejemplo, plantar trigo y arroz cuando allí solo se daba bien la cebada, rompieron el frágil equilibrio y trajo la hambruna.
-6000
monasterios arrasados,
-60% patrimonio literario fue a la hoguera,
-1 de cada 10
tibetanos pasó por la cárcel.
Destrucción
de los 4 antiguos: pensamiento, cultura, usos y costumbres.
Marzo
1959-levantamiento tibetano. Huida Dalai Lama con 24años a Daramsala en la India.
Dominio
chino sobre Tíbet
1976-Muere
Mao.
1980-ligera
relajación. China se percata que su política represora era contraproducente.
Permitió volver a monjes a los monasterios, eso sí: en determinado número y
vigilados, reconstruyó esos monasterios, se liberó al Panchen Lama hasta
entonces encarcelado. También se invitó al Dalai Lama pero este no aceptó pues
barruntó una trampa. Se abrió el Johkang y el Potala. Permitieron
peregrinaciones aun sin dejar de pensar que la religión era el opio de las
masas.
1988-disturbios
en Lhasa. Monjes del monasterio de Sera fueron golpeados y arrestados.
1989-la
mayor manifestación antichina desde 1959. Toque queda. El Dalai Lama recibió el
Nobel. Muere el 10 Panchen Lama. El Dalai Lama identificó al 11 pero China lo
arrestó junto a su familia (el preso político más joven), proponiendo su propio
candidato
2007-Se
abre la ruta de tren. Esto facilita un sistema migración. Se incentiva a chinos
a trasladarse a Tíbet y así superar en número a la población local. Sumado a
la educación dirigida, el idioma...
2008-Protesta y represión. Desaprobada por el DL que abogaba por la vía pacifista.
Sin embargo, China le achacó a él y “su camarilla separatista” el origen de la
revuelta. Cuando las causas fueron: esa migración masiva china, la pérdida de
referentes culturales, la rotura de su sociedad rural, la falta trabajo, el ser
considerados ciudadanos de segunda...
14
monjes de Sera marcharon a Lhasa y desplegaron la bandera. Se les unieron los de Ramoche. Respuesta: violenta
represión y toma armada de monasterios.
Esto
les llevó a un estado de desesperación. Muchos se inmolaron con objeto de dar a
conocer su causa. Monjes que se quemaron a lo bonzo…
Hoy:
la fe religiosa y cultural hace resistir Tíbet.
China no comprende por qué no
agradecen su ayuda. Ellos han hecho grandes inversiones, llevado prosperidad,
reparado templos, monasterios, carreteras, hospitales... abogando porque están
ayudando a un pueblo que hasta su llegada se hallaba oprimido por “fuerzas
extranjeras” (El Dalai Lama)
Como
la vía represora y las prohibiciones, rimbombantemente llamado “plan de
estabilidad”, no le ha funcionado, el
siguiente paso ha sido fomentar la migración, ganarlos por número. Y una
relajación “relativa” de libertades como método para ganar simpatizantes.
Jóvenes con becas para estudiar en Pekín o Shanghái, a su regreso ¿van a querer
volver a su tipo de vida ancestral?
Las
revueltas, además, les dan más justificación. Esos alborotadores son
delincuentes a los que no les importa su país, alegan.
El
SSP-servicio de seguridad pública se encarga de una exhaustiva vigilancia. (En cada esquina de Lhasa había una
garita con un soldado fuertemente armado)
El
Dalai Lama, admirador de Ghandi, reconoce que su política de no violencia no ha
dado resultados pero no por ello renunciará a sus principios.
Busca UNA
SOLUCION NEGOCIADA AL CONFLICTO. PERO CHINA NO VE NINGUN CONFLICTO. Sólo el
interés propio del Dalai Lama
Éste
aboga por la VIA INTERMEDIA:
acepta que Tíbet forma parte de China, su constitución, sus leyes... pero con
una autonomía especial. En beneficio mutuo. Se compromete a no perseguir la
independencia ni la separación. Ahora bien, la integridad de la nación tibetana
ha de ser respetada como una nacionalidad minoritaria dentro de China con su
lengua, identidad propia, tradición espiritual, religión, educación... Siempre
bajo el paraguas de la constitución china, ellos decidirán sobre temas como la
salud pública, los recursos naturales, la regulación de la migración...
Y
que su sucesor sea elegido democráticamente, no mediante reencarnaciones (Así
se evitaría el intervencionismo chino que ya controla al Panchen Lama o al abad
de Reting)
RESPUESTA
CHINA:
1-El
gobierno chino considera al Dalai Lama y a su gobierno tibetano ilegales, por
tanto no tienen ningún derecho de representar al pueblo tibetano para discutir
la autonomía genuina
2-El
Tíbet fue liberado pacíficamente en 1951 y el sistema feudal de servidumbre
bajo teocracia abolido para recuperar el estado original del país que se
remonta a los Yuan
3-la
propuesta de gran Tíbet y autonomía de alto nivel no son más que formas
disimuladas de independencia
4-eso
de gran Tíbet es un concepto sin base histórica. El Tíbet siempre ha sido parte
de China. Desde que las autoridades centrales llevaron su administración a la
dinastía Yuan. (1271-1368)
5-El
Dalai Lama nunca gobernó otra área tibetana que Tíbet, cuando este está formado
por 10 prefecturas: Tibet, Quianhai, Sichuan, Gansu y Yunnan. Su sistema de
autonomía provocaría segregación
6-Se
propone un pais-dos sistemas. Pero eso ya lo tiene Tíbet. Los tibetanos dirigen
su legislación, administración, poder judicial... Sus diputados son 80%
tibetanos, presidente y vicepresidencias 64%, 60% en los servicios públicos...
Todo eso lo niega y en cambio propone restablecer los privilegios de la
camarilla política teocrática del Dalai Lama.
7-quieren
regular la migración cuando los ciudadanos tienen libertad de movimiento donde
deseen y quieran vivir. Instiga conflictos y alienación étnica
Es
normal que los Han y otros deseen visitar Tíbet y que hagan negocios, reciban
educación y encuentren trabajo... Eso ayuda al progreso común
A todo cuanto se diga se le pueden poner palabras contrarias.
Unos lo verán blanco, otros negro, y otros gris, y cada cual aportará sus razones.
Para los tibetanos, están lejos de esa Sangri-la o Shambala, aquel lugar
mítico donde reinaba la paz, belleza y felicidad. China piensa que gracias a
ellos, su cambio de costumbres y sus inversiones han logrado la prosperidad.
Finalmente
el sistema de migración les está funcionando. Han cambiado la fisonomía de los
pueblos y ciudades. Su cultura y su forma de vivir se ha impuesto a la
tibetana. En las escuelas han implantado su educación, a los niños se les
enseña su interpretación de la Historia, crecen ya “a la china”
Son
las familias tibetanas quienes han de ingeniárselas para preservar y mostrarles
sus tradiciones, la forma de vivir de sus antepasados, sus costumbres.
¡Vayámonos ya a ese viaje por TIBET!...
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