domingo, 11 de agosto de 2019

TÍBET-LA MÍTICA SHANGRI-LÁ

TASHI DELEK! Así nos saluda un tibetano.

Tashi significa buenos augurios. Delek: suerte. ¡Esto ya te ofrecen de entrada! 

Y a continuación te colocan la KHATA, una banda de tela, en señal de respeto y agradecimiento contigo.






Tierra de leyendas, de mitos... 
Una civilización única, que en una época decidió cerrarse al mundo y estuvo prohibida. 
Esos monjes con poderes sobrenaturales, que han alcanzado tal perfección que son capaces hasta de levitar, de sobrevivir con solo unos sorbos de  té o de regular su temperatura corporal mediante la técnica del tunmo, pudiendo así resistir fríos extremos; 
Aquellos aventureros intrépidos que pasaban mil penalidades para llegar a Lhasa, la ciudad quimérica, desconocida...

Con ésas ¡entramos en SHANGRI-LÁ!: 
¡Otro nombre sugerente!: Una tierra de felicidad permanente, aislada del mundo, donde las personas que allí viven son casi inmortales.     
                                                                                                 

Así también lo secundaba el término SHAMBALA: un reino maravilloso, casi impenetrable, habitado por gentes con poderes clarividentes y telepáticos, que gracias a la meditación consiguen alcanzar la iluminación en una sola vida.

¡TECHO DEL MUNDO! ¡PAIS DELAS NIEVES!... Todos estos nombres recibe el Tibet.

O esta otra descripción del siglo IX:  “Este centro del cielo / Este núcleo de la tierra / Este corazón del mundo /  rodeado por las montañas nevadas / La cabecera de todos los ríos / Donde las cumbres son altas y la tierra pura / un país donde los hombres nacen como sabios y héroes / Y se conducen de acuerdo con las leyes justas”. 


Hasta la Edad Media en Europa nada se sabía de esta tierra llamada Tebet, del tártaro Tobad, y en persa y árabe: Tibbat. 
El primero en dar noticias de ella fue MARCO POLO: no porque él hubiera llegado y visto, sino porque a la corte de Kublai Kham en China llegaban lamas que eran poderosos astrólogos y nigromantes, que subían a los tejados para ordenar que la lluvia se apartara, o en los banquetes hacían volar copas de vino hasta la mano del emperador. Eso sembró la semilla...

Y en 1624 llegó el primer extranjero: el misionero jesuita portugués Antonio Andrade.

Posteriormente siguió aumentando esa aura de país mágico al pasar a ser un país prohibido, y así se mantuvo durante siglos.
¡Fue la época de esos viajeros legendarios que lograron esquivar la prohibición!, 

La más fascinante: Alexandra David Neel. Nacida en Paris en 1868. Con 20 años ya había recorrido en bici España, Italia, Suiza, estudiado teofisica... con 25: India y Túnez donde estudió el Corán. En Kumbum, China, los manuscritos budistas. ¡Fue la primera mujer occidental en visitar Lhasa, adonde llegó en 1924, caminando y disfrazada de mendiga tibetana, y allí logró permanecer dos meses!, describiéndolo en sus libros: “Viaje a Lhasa”  o en “Místicos y magos del Tíbet”
¡Su vida daría para mil libros más! Con setenta años la encontramos huyendo de la guerra civil en China a bordo de un vapor que remonta el Yang-tsé. Finalmente se estableció en los Alpes franceses, donde siguió escribiendo. En 1969, la víspera de su 101 cumpleaños y poco antes de su muerte, acudió a renovar su pasaporte, “porque nunca se sabe”… En 1973 sus cenizas fueron arrojadas a las aguas del Ganges.


O Harrer ¡El de 7 años en el Tíbet! Estudió deporte y geografía, y en 1936 fue el abanderado austríaco en los Juegos Olímpicos de Berlín. Su éxito como escalador le llevó al equipo austroalemán que pretendía coronar en 1939 el pico Nanga Parbat del Himalaya. 
El estallido de la Segunda Guerra Mundial hizo que el equipo fuese arrestado y enviados a un campamento de prisioneros británico. Tras cuatro intentos, a la quinta, el 29 de abril de 1944, comenzó una huida junto a Peter Aufschnaiter recorriendo el Tíbet, ocultándose en remotas aldeas hasta llegar a la ciudad prohibida de Lhasa. Logró hacerse  amigo y profesor del joven Dalai Lama y allá decidió quedarse siete años, hasta 1951

¡Pues coloquémonos en la piel de Marco Polo, de Andrade, Harrer, Alexandra David Neel… Y VIAJEMOS AL TIBET!   

Fuimos en 2011 y su acceso igualmente presentaba sus ciertas complicaciones…

PERMISOS DE ENTRADA AL TIBET:
La facilidad o no de entrar dependerá de cómo esté la situación.

Lo más sencillo era contactar con una agencia oficial via internet y que te hiciera las gestiones. En principio se necesitaba:
1-visado entrada china-35€. (sencillo de obtener)
2-TTB. Permiso Tibet Tourism Bureau. Si la situación estaba relajada se podía tramitar directamente en Lhasa, en agencia CHINA, pero te arriesgas a que no te lo concedan. Demoran 2-3dias
3-Alien Travel Permit-permiso de viaje para extranjeros. Este no es necesario si sólo visitas Lhasa y valle central: Shigatse, Ganden, Samye, Lago Nam tso... Hay que especificar destinos
4-Otros permisos. Militar y de asuntos exteriores si deseas ir al Kailash

Viajar por libre es complicado. 

Algunos logran acceder (según qué épocas) sin permisos pero se arriesgan a ser descubiertos, llevados a comisaria, a una multa, a regresar por donde se ha venido, incluso podría suponer cárcel. Como digo, depende de la situación.

El autostop muy, muy difícil. Evitan meterse en posibles líos por llevar a un extranjero.

Tampoco podíamos usar transporte público de largas distancias

Total, has de contratar un circuito con agencia. Para destinos en Lhasa y valle central puedes gestionarlo in situ, fácil, rápido. Fuera de esto has de organizarlo con antelación.

Hay agencias chinas y tibetanas (con sus ventajas y desventajas, las últimas tenían mayor dificultad para obtener permisos pues habían de pasar por el TTB (Tibet tourist Buró) chino)

Acceder por carretera es complicado. Muchos controles.
Con tren fue como nosotros lo hicimos.
Con avión China Southern o Air china eran las compañías que volaban. Un Peking-Lhasa 300-500€.

CÓMO LO HICIMOS NOSOTROS:

 ¡A DIA DE HOY TODAVÍA NO SÉ CÓMO PUDIMOS LLEGAR A LHASA!

El verano de 2011 (27Julio-27Agosto) me añadí a un viaje organizado por un grupo 4p. 


Recurrieron via internet a una agencia tibetana.

Tibetanguide.com.
Daoyoudunzhu@126.com.
013628980076

Con ella contrataron LA VISITA DE LHASA Y EL VALLE CENTRAL Y LA PEREGRINACIÓN AL KAILASH (3 dias para llegar a Darchen, que era la localidad de inicio de ese kora, y 3 de treking para circunvalarlo) 

Total 22 dias-460€pp

Todo parecía estar resuelto hasta que, ¡solo 2dias antes de partir!, nos informaron que no podíamos obtener el permiso militar.
Bueno, nos conformaríamos con Lhasa y el valle central, realizando varios trekings como el del monasterio Samye hasta el de Ganden-3 dias
¡Y ya fue más que suficiente, un viaje fascinante! 
De hecho, ir al Kailash mejor habría de ser para un segundo viaje

Esa agencia fueron muy atentos, pero al ser tibetana tenían muchos problemas en obtener los permisos. Además de que no nos consiguieron el militar para el Kailah, tampoco nos pudieron tramitar el avión u otro medio de salida del Tíbet.

A cambio, gracias a ellos pudimos descubrir y acceder a la vida tibetana. Aparte de templos y demás, nos mostraron galerías de arte y lugares donde ellos se reunían y mantenían su folclore y sus tradiciones, semiclandestinos… O en el treking de tres días no tuvimos impedimento en ser invitados por los drokpas (nómadas) y pasar a sus tiendas… Esto compensó sus limitaciones.


A la vez también adquirieron los billetes de tren Pekín-Lhasa (El regreso lo haríamos en avión)

Pues bien, una vez en Pekín resultó ¡que no teníamos esos billetes de tren! (El pago se había hecho con paypal y, por lo que creímos entender, este no había realizado la transmisión al gestor de los billetes. Menos mal que logramos recuperar el importe)

Por Pekín estuvimos mirando diversas agencias y ¡era imposible obtener esos billetes! ¡Tampoco avión!

Ya nos veíamos quedándonos en China cuando se me encendió una lucecita. ¡La más sencilla!: ¿Y por qué no ir directamente a la estación de tren y ver?

Tomamos un taxi hasta la estación de tren Oeste. Sin ninguna esperanza 

Al de información de la estación: <Nihao, (hola). Por favor la ventanilla para obtener billetes a Lhasa?>
Y ya en la ventanilla: <5 billetes a Lhasa, por favor>
¡Y ya está, eso fue todo! ¡Sin presentar ningún permiso, ni pasaporte!
330Y, 36€pp.
En asiento. Las literas estaban ya agotadas (había blandas y duras) Para el dia 4 Agosto.

¡No nos lo creíamos! ¿Serían válidos, faltaría algo más…?
¡Y sí, fueron totalmente válidos!

Ese día asignado el tren partió a 20h. ¡Nuestros billetes eran correctos!
En él pasamos una 1ª noche, todo el día siguiente; pasamos una 2ª noche y llegamos a 16h.
¡43h de tren! 
El trayecto fue de 1dia con 2noches.
¡Y en asiento! ¡La 2ª noche ya todo el compartimento se tiró por los suelos para intentar echar una cabezada! Aun así, fue una experiencia genuina y, una vez superada, hasta entrañable.

El paisaje durante ese día de viaje fue tedioso. No nos enteramos del mítico paso a gran altura de Tangula a 5072m, pues lo hizo a la noche.
No nos afectó el mal de altura.

¡Y sí, llegamos! ¡Y ni hubimos de pasar por puesto de migración, ni mostramos permiso alguno…! No entendíamos nada


SU PAISAJE, duro y hostil, y su geografía marcan la vida de sus habitantes.

El Oeste es árido y yermo, por lo general es un desierto de gran altura. Al Este: grandes masas boscosas.

Una curiosidad: ¡En el PAIS DE LAS NIEVES NO NIEVA!, ¡Esto sólo sucede en las altas cumbres! En Lhasa, en la meseta tibetana, NO NIEVA.


La población se concentra en sus valles, abiertos por  rios miticos: el Yarlung (llamado Brahmaputra al entrar en India), el Yangtse, el Indo, el Mekong...
De esos valles destacar el de Kyusu (donde se halla Lhasa) y el del Yarlung donde se ubica desde hace siglos el Tibet politico, economico, cultural y religioso. Con ciudades como Gyatse, Shigatse, Samye...

Hay pocos nucleos urbanos para tan vasta extensión

Su riqueza está en los minerales: Oro, plata, cobre, cromo, uranio, silice, boro... En su potencial hidroeléctrico, geotérmico... En ser el deposito de agua de Asia. (Nacen el Indo, Ganjes, Brahmaputra, Yangtse. Miles de lagos: Nam-tso, Yamdrok-tso, Manasovar...) Y sus extensas hectáreas de bosque virgen...


MAL DE ALTURA (AMS-acute mountain signes):

botellas oxigeno portátiles
Es el otro tema peliagudo de un viaje al Tibet.

Tibet está situado en Asia Central, en la Meseta Quianghai-Tibet, la mas alta del mundo. 

Su altura media es de 4000m, de ahí la denominación: el techo del mundo. 

Su cúspide es el Chomolangma, mal llamado Everest

Lhasa, su capital,  está a 3700m.  Esto puede tener sus consecuencias. De repente te colocas a esa altura y tu cuerpo ha de asimilarlo. Puedes notar que respiras dificultosamente, dolor de cabeza, mal dormir… Debes dejar pasar un tiempo y aclimatarte. Ese mismo día de llegada no sería recomendable visitar el Potala con sus escalinatas, por ejemplo.

El aporte de oxigeno se reduce a dos tercios.
A cualquiera puede darle este mal de altura. Incluso al mejor atleta

Nosotros en el treking llegamos a estar en dos puertos de 5200m (¡lo más alto que jamás haya estado!), y los superamos bastante bien
A 5190m de altura en el lago Nam Tso

-SINTOMAS-dolor cabeza (aspirinas), nauseas, mareos, falta O2, sangrado nariz, delirios (valium), inflamacion cerebro, edema pulmonar (edemox)

-TRATAMIENTO:
-DESDE LUEGO ACLIMATARSE BIEN.
-NO TOMAR ALCOHOL
-Beber 1l agua / dia
-Descender
-Aspirina-Paracetamol-Ibuprofeno-acetazolamida (diamox)
-SOLOMANO-Eran un preparado natural. Se vendían por todo Lhasa. Decían que ayudaban a prevenir. Consistía en unas cajas de ampollas bebibles 

Se tomaba 1ampolla por la mañana y otra por la tarde.  Yo las tomé una vez al día durante tres días.

También la primera semana como preventivo tomaba cada día una aspirina, alternándola con paracetamol.

solomano

-En tiendas de montaña se vendían botellas individuales de oxigeno. Más divertidas que eficaces... 


Cómo afecta ese mal de altura Sólo uno del grupo presentó algunos síntomas al segundo día del viaje: mala digestión, delirios, alucinaciones...
Me planteé si darle un diazepam, pero ¿y si le pasaba algo? Finalmente le pedí que me contara todo lo que habíamos hecho desde que salimos y esto logró calmarle. 
A la mañana siguiente vino al monasterio Deprung, pero a la tarde cayó ko y hubo de quedarse en cama. Ibuprofeno, suero oral, una ampolla de solomano y descanso. Eso le fue bien.

efectos de la altura


ASPECTOS PRÁCTICOS:

Moneda: YUAN. 1€-8-9Y (2011)

Cambio: Muchos bancos en las ciudades principales. Habias de presentar el pasaporte. (Si lo tuvieran los del TTB porque se lo habías tenido que dejar para los permisos basta con explicarlo)

Electricidad: Ningun problema. Ni en voltaje ni en enchufes


Y otra importante cuestión:

TÍBET NO ESTÁ CONSIDERADO UN PAÍS, sino que es UNA REGIÓN AUTÓNOMA PERTENECIENTE A CHINA. 


QUÉ VER EN TIBET:

Su tamaño es considerable. Casi Europa.
De su parte Oeste a la este 2700km=Barcelona-Helsinki

Compuesto por 4 provincias: AmdoKham, al este, U-Tsang el centro, y Ngari al Oeste.




Es como un joyero. Encerrado por las grandes cordilleras

POR TIERRA solo tiene 4 accesos.
 
-Al Norte: la carretera Quianghai. Por donde discurre el TREN PEKIN-LHASA. Entrando por Amdo
-Al Sur, desde Nepal por la carretera de la Amistad. 865km de Katmandu a Lhasa. Pasando: frontera en Zhangmu. Nyalam. Tingri. Baber (acceso al campamento base del Everest). Llatsé. Shigatse. Lhasa.
-Al Oeste por la cordillera Ladak, desde Leh, el pequeño Tibet, en India. 
-Al Este desde Chengdu en la provincia china de Sichuan   


EL TÍBET CENTRAL, con LHASA Y ALREDEDORES, era donde se hallaba
 lo más significativo y fue LO QUE RECORRIMOS EN NUESTRO VIAJE.

EL TIBET ORIENTAL Y OCCIDENTAL, largas distancias, requerían permisos especiales
nuestro recorrido
TIBET CENTRAL:

-LHASA: el palacio Potala, el Norbulinga (palacio de verano), el barrio antiguo Barkhor, el templo Johkang...


-En un radio de 10km el MONASTERIO DE SERA (el de las dialécticas) y el MONASTERIO DEPRUNG junto a NECHUNG (el del oráculo). Fácil llegar a ambos con bus público

¡NO PERDERSE LOS TRES GRANDES: SERA, DEPRUNG Y GANDEN!

AL NORTE DE LHASA: La carretera Quianghai:
-MONASTERIO DE TSURPHU (el de los karmapas)
-MONASTERIO RETING Su abad fue el tutor del 14 Dalai Lama.
-LAGO NAM TSO donde hicimos su magnífica kora (camino) entre su orilla y la montaña sagrada

Y ya AMDO.

AL OESTE DE LHASA:
De inicio POR LA CARRETERA DE LA AMISTAD que llevaría hasta SHIGATSE, 
Pero era más interesante su desvío que pasaba por: 
EL PASO KAMBA-LA, EL LAGO YAMDROK TSO, EL PASO KARO-LA, GYANTSE (destino imprescindible, con su monasterio, su kumbum, su barrio tibetano) y ya SHIGATSE (otro enclave esencial. Su monasterio de Tashilunpo era impresionante)


Al ESTE DE LHASA:
-A 17km monasterio capillas-cuevas de DRAK YERPA Fabuloso
-el VALLE DE LHUNDRUB con monasterios como el de Talung. 
-A 50km  MONASTERIO GANDEN (Desde donde hicimos treking 3 dias hasta Monasterio Samye) 
-Mas al Este, a 120km de Lhasa, Monasterio Dripung Til junto al convento de Tidrum

AL SURESTE DE LHASA: Siguiendo el curso del rio Yarlung Tsampo (Brahmaputra):
-GONKAR (monasterio y fortaleza)
CHITOSO (pueblo tibetano típico)
-MONASTERIO MINDROLING
-MONASTERIO DE SAMYE (imprescindible)
-TSETANG-VALLE DE YARLUNG (Cuna del Tibet) (Otro enclave fantástico. Monasterio de Tandruk, y el de Yumbulagang. Continuándose con el Valle de Chongye con las tumbas de los reyes tibetanos)
-LAGO LHAMO TSO sagrado, fue oráculo.

Hasta aquí sería la ruta clásica y más lógica para un primer viaje. Para todo ello no se necesitan permisos especiales e incluso muchos lugares puedes acceder por libre y en transporte público



2-CARRETERA AMISTAD
865km de Katmandu a Lhasa. Pasando por:
-Lhasa.
-Shigatse.
-monasterio Sakya. (Hasta aquí entraría en la ruta “clásica”)

-Llatsé.
-BABER/SHEGAR donde se suele pasar noche antes de atacar el acceso al campamento base del Everest. Allí el Monasterio de Rongphu. Requiere permiso especial.
-TINGRI (pequeña localidad a 140km de Llatsé. Hay una popular caminata de 4 dias entre Tingri y el campamento base Everest. Y unas fuentes termales perfectas para recuperarse de las caminatas)
-NYALAM, sólo una calle, a 150km de Tingri y 30km de la frontera nepalí
-ZHANGMU. Este tramo de 30km en descenso vertiginoso, gargantas, cascadas
-FRONTERA. Allí se puede obtener visado Nepal. Y en dirección contraria ya deberías llevar el permiso entrada Tíbet. Hay buses hasta Barabise y de aquí a Katmandú                               ¡


3-TIBET ORIENTAL
Provincias de Ü-TSANG, AMDO (caracterizados por su sabiduría) y KHAM (por su valentía). (Lhasa por su cortesía) 
Su paisaje era más fértil y boscoso. Pocos núcleos urbanos para tan vasta extensión. 

Algunos de sus atractivos:
-Yerpa (capillas-cuevas)
-Monasterio Ganden
-Las localidades de MEDRO GONGKAR, RUTOK, BAYI 
-Monasterio Drigung Til, enclavado sobre un risco, y el convento de Tidrum con sus aguas termales
-Draksum tso con su monasterio y tres enigmáticas torres de 12caras
-la montaña Bönri, sagrada para los bön
-Lunang (pueblo de casas de piedra, tejados tradicionales, tipo Butan)
-las 72 curvas del paso Zar gama-la (4600m)
-Chamdo LA ENTRADA ESTE AL TIBET. Una ciudad grande. A 1000km de Lhasa y 1200km de Chendu (China) Destacaba su monasterio


4-TIBET OCCIDENTAL: 

la region de Ngari, más árida y yerma, incluso con dunas.

Se establece que la cuna del Tíbet es el valle de Yarlung ¡pero en esta región ya antes hubo reinos como el de Shanshung o el de Guge! Desde acá se extendió la religión bön al resto del país.

Aca fue donde llegó el primer extranjero: el misionero jesuita Antonio de Andrade, y el rey de Guge fue quien accedió a que se alzara la primera iglesia cristiana del Tíbet. Esto indignó a la población y determinó la caída de su reino. Pasando a ser durante muchos siglos una región hermética y desconocida.

Lo más destacable en esta parte era:
-el Monaterio Sakya 
-Llatse. Importante cruce de caminos
-Y, sobre todo, el Lago Manasovar y el mítico y sagrado Monte Kailash 
Unos 3-4 dias para llegar desde Lhasa a Darchen, punto de acceso al MONTE KAILASH. Y otros tantos para realizar su peregrinación

“La joya preciosa de las nieves”.

Sagrado para 4 religiones: hindúes, (es la montaña de Shiva), budistas, (es la transfiguración en piedra del monte Meru), jainitas (su líder aquí alcanzó la  iluminación) y bön.

En él nacen 4 de los grandes ríos de Asia: Indo, Yarlung (llamado Brahmaputra al entrar en India), Sutlej y Ganges. Y también el Mekong que lo hace al Este.

Durante siglos a él han acudidos los peregrinos. Circunvalándolo.
Los de fe bön lo recorren hacia la derecha, los budistas a la izquierda.

Su cima,  de 6714m,  jamás ha sido hollada por ser hipersagrada.

En Darchen era donde se habían de presentar los permisos y podías contratar guías.

El circuito suponía 52 km. Generalmente en 3 días. 


EL MONTE KAILASH:





EL ORIGEN DEL TIBET

Según la mitología en su origen estaba cubierto por el mar. Al retirarse el agua, la tierra emergió en Tsetang (el Tibet central) y los primeros en habitarla fueron un MONO Y UN DEMONIO. Su unión  dio origen al pueblo tibetano que se dividió en seis clanes

el demonio del Tibet

Esto se refleja en su bandera creada por el 13 Dalai Lama: 6 bandas rojas (por esas 6 tribus); y 6 bandas azules (por las divinidades que los protegen)

¡Eso según la leyenda! La lógica: que los tibetanos provienen de tribus nómadas que emigraron del Norte y se volvieron sedentarios en los valles del Tíbet cultivándolos.

Pero la leyenda también tiene su fundamento, y es que se conoce que en la Prehistoria esta región se hallaba bajo el mar de Tetis. Por la deriva de los continentes, las placas tectónicas de India y Euroasiática colisionaron y se produjo un empuje como el de un acordeón, de ahí los plegamientos: esas colosales montañas que caracterizan su paisaje.

SU PRINCIPAL SIGNO IDENTIFICATIVO SON LOS MONASTERIOS.
CÓMO VISITAR UN MONASTERIO. LAS KORAS:

Los monasterios están compuestos de diversos templos, capillas, escuelas o dratsanngs, residencias o katsangs... Los más grandes son como pueblecitos
Antaño se dedicaban a toda clase de negocios. Poseían numerosas propiedades y tierras, siervos que trabajaban para ellos. A la cabeza el abad o khenpo elegido por el Dalai Lama


Es importante conocer el concepto de "kora":
Todo templo, monasterio, montaña o lugar sagrado se visita realizando ese kora, es decir, un recorrido circular tanto interna como exteriormente, siguiendo por lo general el sentido de las agujas del reloj (depende de qué fe se profese)

Realizar una kora es el medio para acumular sonam: méritos y tashi: buena suerte. Ganar "karma bueno".

Mientras se realiza, a la vez se reza y se giran LAS RUEDAS DE ORACIÓN, (En su interior portan un cilindro de metal con un rollo donde están escritas esas oraciones. Cada vez que le das una vuelta "se reza". ¡Las ruedas rezan por ti!)

Por esto las gentes van avanzando en ese kora haciendo girar las grandes ruedas de oración, ¡y también sus ruedas individuales, portátiles!: LOS MANIKHAR, con un mango.
 

manikhar

Una vez entras en un monasterio se realiza su KORA INTERIOR, circunvalándolo.

Hay un lhakang-lugar de la divinidad; 
un dukhang-sala reunión monjes, 
la sala principal; 
y gonkhang-capilla interior con dioses protectores, son salas oscuras, tenebrosas.

Siempre nos fue fascinante pasar y ver las diversas capillas, las figuras religiosas, contemplar el fervor, las postraciones, entre penumbras, velas, olores, rezos, mantras, las lámparas de mantequilla… 
¡OM MANI PADME HUM!

Debes portar una VESTIMENTA ADECUADA. 

Un KORA EXTERIOR recorre todo su perímetro; descubriendose rocas sagradas: MANIS, lugares de retiro, banderolas, escaleras al cielo, durtros para funerales, gran muro para extender el tangka gigante en los festivales...



¡el durísimo kjangchag!:
 Lo más impresionante era ver cómo algunos realizaban esa kora tumbándose a lo largo en el suelo, extendiendo sus brazos y donde estos llegaban volver a levantarse hasta ese punto y reiniciar el proceso. ¡Y así hacían km!



ICONOGRAFIA:
¡Aturdía tanta imagen, y tan única!
¡Resumiendo! hay:
1-BUDAS.
-Sakyamuni-Buda historico. Sentado sobre un trono flor de loto, con sus piernas cruzadas
-Buda del pasado-anterior a Sakyamuni, pasó 100000años en la tierra
-Buda de la luz infinita-AMITHABA. es su reencarnación
-Buda longevidad-sostiene vasija con el néctar inmortalidad. En grupos de 9
-Buda de la medicina-con cuenco medicinal. De su cuerpo emana rayos de luz curativa
-Buda del futuro-Maitreya. Vivirá como un bodisatva hasta que regrese a tierra en forma humana

2-BODHISATVAS: son seres que han alcanzado la iluminación y hacen votos para salvar a todo el mundo.
-El de la compasión infinita es CHERESING. Los Dalai Lamas y Songstsen Gampo son reencarnaciones suyas.
-El Bodisatva de la sabiduría.
-El Salvador... con 21 manifestaciones... 
-El de la energia-simbolo de la fe tántrica. De color azul, piel de tigre, serpiente al cuello, rayo en la mano

3-DEIDADES PROTECTORAS
Con sus temibles expresiones, los ojos saltones, sus posturas guerreras. Pisando el ego humano.
-Los 4 reyes guardianes-protegen 4 puntos cardinales
-el Señor de la muerte. Uno de los principales protectores de orden gelugpa. Azul, con 8 cabezas, guirnalda de calaveras al cuello, cinturón con cráneos
-Shri Devi-el protector de Lhasa, del Dalai Lama, y de la orden gelugpa. Azul, montado a caballo


4-PERSONAJES HISTORICOS
-Guru Rimpoche, (el monje que arraigó el budismo en Tíbet, con su bigotito, rayo en mano...)
-Tsonkhapa, (con el sombrero amarillo de los gelugpas)
-El quinto Dalai Lama (sombrero amarillo, rayo en mano)
-Sontsen Gampo, el primer rey, con su bigote, turbante, a menudo junto a sus 2esposas
-Trisong, 

LOS CABALLOS DEL VIENTO
Otra de las señas de identidad tibetanas. 
Son una ristra de banderolas triangulares o cuadradas de tela con oraciones budistas impresas. 

Flamean por todas partes, en templos, en lugares sagrados, y laicos, en los puertos de montaña…

El viento al agitarlas hace rezar la oración, extendiendo su mensaje hasta los confines del mundo, como caballos al galope.

Tienen 5 colores por los 5 elementos: rojo-fuego, verde-madera, amarillo-tierra, azul-agua/cielo, blanco-hierro
Algunos tienen también pintados animales protectores: leones, dragones, garuda...


Uno muy común y muy querido es el caballo del viento Lun-ta, que sobre su lomo porta una piedra preciosa en llamas (la gema radiante del pensamiento). Concede deseos



La poblacion se divide en:
 drokpas-nomadas /  rongpas-agricultores  /  sanghas-monjes

CÓMO LLEGAR A MONJE:
Se entra a cualquier edad como rapjung o novicio. 
Se estudia las escrituras budistas, ascética y metafísica. Años después pasarías a getsul y a gelong (minimo 20años edad) con 250 reglas. El hábito pasa entonces de pardo a rojo.
CUANDO ALCANCE LA PERFECCION SERÁ LAMA

¡UN MONJE NO ES LAMA! Estos últimos son líderes espirituales, con una posición elevada en la jerarquía monástica.

LA SITUACIÓN DE LOS NÓMADAS:DROKPAS:

-Con la Revolución Cultural los nómadas fueron colectivizados y obligados a asentarse. 
-En 1981 se relajó algo la presión. Se permitió una vuelta al sistema tradicional, disolviéndose esas comunas y dividiéndose el ganado entre las familias. A cada una le correspondían 5yak, 25ovejas y 7cabras por pastor.

-Hoy siguen teniendo muchas trabas. Se
 realizan campañas de traslado de población. Se les ubica en nuevos pueblos del socialismo. Se les financia la casa. Pero al mudarlos les hacen perder su identidad, su estilo de vida ancestral y además luego no pueden pagar el resto de esa casa, con lo cual entran en deudas, 

Los tibetanos denominan esas poblaciones “Beijing lotro khangsar”
: Beijing por el nombre de una mantequilla insipida china; Lotro de entrañas, la comida de las clases bajas; y khangsar: casa nueva.


Durante el viaje contactamos con ellos, sobre todo en el treking.
Nos invitaron a pasar a SU TIENDA: DRA, con su forma de tela araña, hechas con pelo de yak. Ocupados por un núcleo familiar. En el centro un lar, hecho burdamente de obra, en el que cocinaban o hervían el agua con la que nos prepararon un té.
Su dieta se basaba en tsampa, té, mantequilla yak, queso y carne yak

Las mujeres y niños se dedicaban a tejer mantas y curtir pieles, los hombres cuidaban el ganado
Si el hijo se casaba y tenía prole entonces se le adjudicaba una tienda auxiliar
Cuando el hijo entraba en edad casadera se indagaba por una pareja. Se conocían, daban regalos, y si se gustaban habría otras citas, hasta que el astrologo fijaba la fecha más propicia de boda. La familia del chico iría donde la novia y la ´raptaría´, llevándosela después a su campamento


LOS YAKS:
El animal totémico del Tíbet. Imprescindible para el nómada.

El cónsul británico exclamó: “los tibetanos se maravillan de que existan naciones que puedan sobrevivir sin el indispensable yak”

En realidad lo que más hay son DZO, el cruce de yak con vaca.


Al tener el triple de glóbulos rojos y mayor capacidad respiratoria que la vaca es perfecto para las alturas. Y para el frío, con su pelo lanudo, o su lengua y morro tan fuertes como para poder escarbar la tierra helada y dar con alguna brizna de pasto.

Además, son todoterreno. Donde no llegan camiones o tractores ellos sí. Y muy resistentes. Así que son su mejor método de carga.

También les da la carne, la leche con la que elaborar queso y mantequilla, que mezclan con su té, y cuando se enrancia la usan en sus ofrendas en los monasterios y para lamparillas con las que iluminar viviendas y templos. Con su pelo tejen telas para confeccionar bolsas, mantas, abrigos o sus tiendas de campaña. Con las colas elaboran una especie de plumero que se usa para prácticas religiosas. El estiércol en muchas ocasiones es su único combustible disponible

Los nómadas los cambian de lugar pastoreo unas 3-8veces año. Cada primavera se esquilan.
Siempre van unidos a una manada pues son miedosos.

COSTUMBRES:

EL NACIMIENTO
Unos días después del nacimiento, los amigos y la familia presentan su enhorabuena. A esta visita se le llama bangse: “conjuro de la mala suerte”.

Un mes después hay que elegir un día propicio para el ritual de la primera salida al exterior. La madre se dirige a un templo a rezar a Buda, para pedir que le sea concedida una larga vida a su hijo al que le pone en la punta de la nariz un poco de hollín recogido de una sartén, para ocultarle de la mirada del diablo.  (Vimos muchos niños con esa mancha de hollín en la nariz)

Cuando llega el momento de elegir un nombre, se lleva al niño a un venerable anciano q se lo asignará. Generalmente, provienen del vocabulario búdico: Trashi, “Buena Fortuna”; Tserin, “Larga Vida”. Si el niño ha nacido un jueves, se le puede llamar Phubu y Nyima si nace un martes. Algunos padres quieren dar nombres que evoquen sus propios sentimientos como Gorkkyai, “Nacido para responder a mi deseo”. Una mujer que haya perdido a varios de sus hijos podría ponerle al recién nacido el nombre de Kyag, “Caca de perro”, con la esperanza de que el diablo, asqueado por ese nombre, no idee arrebatárselo


LA MUJER EN EL TIBET:
Hoy: 
-Núcleo familiar monógamo. Raros casos que no sea así. (antes se practicaba poligamia y poliandria. Dos o tres hermanos compartían la misma esposa. Así se facilitaba la herencia de la propiedad familiar. La poligamia era más patrimonio de la nobleza y de algunos funcionarios importantes. Y era por lo mismo: para asegurar un heredero)
-Olvidadas las prácticas opresoras familiares y sociales. Las niñas tienen el mismo derecho a ir al colegio. Acceden a gran diversidad de empleos. (Antaño se las consideraba seres de segunda. Incluso una encarnación del demonio, haciéndoseles responsables de las desgracias y desastres. No tenían ningún derecho social y, en su entorno familiar, pasaban a un segundo plano. La educación se les negaba, así que en general, eran analfabetas)
-Ya no dan a luz a la intemperie o en establos (el parto se consideraba un acto impuro), hoy lo hacen en hospitales o en casa asistidas por una comadrona.




LA MUERTE:
En Tibet se realizan:
-funerales celestes o sepultura de aire,
-sepultura en el agua (para mendigos y pobres. Se lleva el cadáver hasta el río y, después de haberlo desmembrado, se arroja al agua)
-incineración, (para monjes eruditos y personas de alto nivel social)
-inhumación en la tierra (para los muertos por enfermedades contagiosas como la lepra o la viruela, así como para ladrones, asesinos y criminales).
-embalsamiento en un estupa, (la manera más honorífica: en un monumento funerario, llamado estupa o chorten. Los Dalai Lamas y los Panchen Lamas tienen estupas cubiertas de oro o plata)

EL FUNERAL CELESTE:
-El cuerpo se conserva envuelto en una sábana blanca entre 3-5 dias durante los cuales los monjes salmodian los textos sagrados, (el libro del bardo), para con ello separar el alma del cuerpo
-Los familiares no deben ni peinarse, ni lavarse la cara, ni reír, ni hablar en voz alta para que el alma del muerto pueda elevarse en paz.
-Seguidamente, se elige un día adecuado para los funerales.
-El cuerpo se pliega rompiendo columna y se envuelve en una manta blanca. El encargado de los funerales se lo carga a la espalda y lo lleva hasta el durtro donde los rogyapas lo cortan y trocean, mezclándolo con tsampa (la masa de harina)
De esta forma se lo ofrece a las aves carroñeras.
-Para el tibetano el cuerpo es inútil, el alma es lo importante. El cadáver debe desaparecer totalmente para permitir la liberación del alma.
La muerte es inevitable pero no el fin. La vida sigue después de morir. Y nuestra vida siguiente dependerá de cómo vivamos esta

EL LIBRO DE LOS MUERTOS-BARDO
Es la guía de los moribundos.
Da instrucciones para comportarte más allá de la muerte, quitándote miedos y la confusión

Escrito por el monje exotérico Padma Sambaba. Estuvo escondido 7 siglos. Descubierto en 1350. Occidente no lo conoció hasta 1920 por Walter Evans que lo tradujo en un lenguaje historiado, eduardiano. En  1964 se realizó una nueva traducción por Leary.

Complejo y difícil de entender para los no iniciados.

Al morir volvemos a nacer en otro lugar.
Hay una vida intermedia: BARDO- 
“Experimentareis tres Bardos que deberéis reconocer”:
-el bardo de la luz.
-el bardo de las deidades pacíficas. Estos te guían al paraíso pero podría ser una trampa. Hay que mantener la concentración, no dejarse conducir por la suave luz de los dioses, por los placeres. Estos son un obstáculo para la iluminación. Hay que buscar la liberación, no los placeres
-el bardo de las deidades iracundas. Aquí el alma puede sentir miedo y perderse. 
Finaliza con el encuentro con YAMA, la misma muerte. El SEÑOR DE LA MUERTE. Este analiza las obras de esa alma poniendo guijarros blancos (acciones buenas) y negros (malas). El libro permite escapar del juicio de Yama “No temáis al señor de la muerte, es una alucinación, seguid vuestro camino”
Si continúas pasas a la parte más erótica. La última prueba “Oh alma, entra en la matriz y pasa al mundo de los hombres”. Sales de nuevo a la vida por útero. Reencarnación.

Los hippies sesenteros adoptaron este libro del bardo como cabecera pues también se asemeja a un viaje con LSD.  “No te dejes seducir por imágenes seductoras ni atemorizar por las aterradoras. Todo es imaginación. Estas alucinaciones no te harán ningún daño, relájate, fúndete en ellas” …


LAS BODAS:
Antaño las bodas eran  acordadas. Entre su misma clase. 
Se ofrecía un khata a los padres de la novia y se les pedía “los ocho caracteres” (mes, día y hora del nacimiento) y el shengxiao (uno de los doce animales que simbolizan el año del nacimiento). Se llevaban todos estos documentos astrales a un lama o un astrologo para saber si los horóscopos de los jóvenes eran compatibles. Si el resultado era positivo, los novios se casaban; de lo contrario, los padres tenían derecho a retractarse.
Actualmente, las bodas por amor son cada vez más numerosas, eso sí: siguen realizándose antiguos rituales y ceremonias:
Antes de realizar oficialmente la petición todavía se consulta al astrólogo y se ofrece un khata a la familia de la joven. Si las dos partes están de acuerdo, se elige un día favorable y se establece el contrato de matrimonio.

El día de la boda se manda a un enviado a caballo, escoltado por todo el séquito. La futura esposa, tras realizar la ceremonia de la despedida se sube a una yegua y se deja escoltar. Entonces un miembro de su familia se sube al tejado de la casa para gritar: “¡No te lleves la buena fortuna de nuestra familia!”, y no dejará de repetirlo hasta que la novia haya desaparecido de su vista.
Si se encuentran con un porteador de agua o de madera, eso es un buen augurio, tendrán buena suerte. Sin embargo, si se encuentran con alguien que lleve a un enfermo, un saco vacío o bien con alguien que vaya tirando basura, éstos son símbolos maléficos.

Mientras dura todo el recorrido los miembros del cortejo cantan, salvo la novia que, según la tradición, debe llorar. 
La familia del novio ofrece un kata, “el dinero de ayuda alimenticia” y un pangden o delantal. 
Se lee en voz alta el contrato de matrimonio, depositando dos ejemplares en una bandeja. Y comienzan su vida juntos.



GASTRONOMÍA:

El PLATO NACIONAL: TSAMPA es una harina de cebada tostada. Se suele tomar mezclándola con te salado y mantequilla yak. Se añade al yogur, a carne o queso...
Segun cómo y dónde tiene distintos sabores y texturas.
Es un alimento ideal para el nomadeo y el peregrinaje. Siempre lo llevan en su bolsa cuando viajan. Lo mezclan con te o agua para ablandarlo
Tanto de desayuno, almuerzo, cena.
tsampa

MOMOS. Una especie de empanadillas

momos

CARNE DE YAK ¡Del yak se aprovecha todo! (Otra contradiccion tibetana, son budistas pero apasionados de la carne. Como razón: las grandes alturas no permiten una dieta exclusivamente vegetariana)

LA BEBIDA NACIONAL: té BO CHA (té tibetano), de mantequilla de yak+sal+leche+hojas te+agua caliente. Más bien es un caldo
También está el CHA NGAMA (dulce y lechoso)

bo cha
THUGPA: Sopa tibetana

Platos de tallarines con carne;  fideos con carne...

CHANG cerveza de cebada fermentada

GANBANMIAN-noodles musulmanes

LOTRO-entrañas de animal, sólo lo comian las clases bajas


sopa tibetana

casa de te
empanadas yak





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