martes, 27 de agosto de 2019

MONASTERIO DE SERA-dialécticas y funerales celestes


Tomamos un taxi al MONASTERIO DE SERA (20Y-2.5€) 
A 5km al Norte de Lhasa.
(Regresaríamos en bus público)

Fundado en 1419 por un discípulo de Tsongkhapa. Por tanto era de la orden monástica gelugpa.


Albergó 5 escuelas quedando 3 en 1959: SERA ME-especializada en preceptos budistas; SERA JE-instruía a los monjes itinerantes; SERA NGAGPA-estudios tántricos

Se dedicaba a toda clase de negocios y su patrimonio era grande. Poseían propiedades y siervos que trabajaban la tierra.

FAMOSO POR LAS LUCHAS DIALECTICAS DE SUS MONJES.

En su patio se reunían para debatir todo tipo de temas; o el alumno para aportar al Maestro sus conocimientos; o este para aplicárselos… 

¡Y lo hacían entre exagerados aspavientos, manoteando, dando palmadas… !

Uno de los monjes lanzaba sus argumentos y para marcar el final daba una palmada entre histriónicos movimientos. Entonces, alguno de los presentes le replicaba y pegaba otra palmada, y así sucesivamente. Junto a saltos de indignación, gesticulaciones, más palmadas, risas, seriedad… 

¡Nada de conversaciones susurradas y tranquilas, como se ha de presumir en un monasterio tibetano! ¡Aquello era un “despipote” fascinante!







Bien podían estar debatiendo sobre lo divino y lo humano, sobre metafísica o los enigmas del Universo, o sobre misticismo… O a lo mejor lo que debatían era sobre si el tiempo estaba loco o sobre el partido del Lhasa FC contra el Shigaszté balompié del día anterior…



Entrada: 50Y-6€

Pasada la casa de té y el restaurante estaba la taquilla.
Entonces se entraba en este COMPLEJO MONÁSTICO que era un PEQUEÑO PUEBLO



Pasamos distintas kangtsangas o residencias de monjes, 
(al monje que se unía a una escuela o dratsang se le adjudicaba una kangtsang (residencia) según su lugar de origen)
Llegó a cobijar unos 5000monjes.
Al frente está un abad o Khenpo, elegido por el Dalai Lama.


De inicio vimos el chorten gris. También había uno blanco.


Las sedes de sus tres escuelas: Sera Me, Sera Je y Sera Ngagpa.





Entramos al TSOGCHEN-la construcción más grande de Sera. El lugar de reuniones principal. Con sus tangkas, distintos Budas, Bodishatbas, dioses protectores…





Y estuvimos largo rato en ese PATIO DE DIALECTICAS Maravillados ante los gestos de sus interlocutores.



Posteriormente realizamos SU KORA EXTERIOR, circunvalando el complejo por completo. Un genial recorrido de 2km


En su inicio en un ligero ascenso siguiendo su muralla. 



Algo sí notamos los efectos de la altura, con su presión y el menor oxígeno.


Pasamos entre incensarios y piedras MANI, sagradas.


En unas había pintadas ESCALERAS AL CIELO.


En otras el “Om mane pem mehum” (¡Oh joya entre la flor del loto, salve!) y otras palabras sagradas.


En otras Budas.

Alcanzamos el punto más alto, a la espalda del monasterio. 




Las vistas al monasterio eran fabulosas.




¡Y hasta el Potala!

La ciudad a la china delante, el Potala detrás


Pasamos un manantial sagrado. Bebimos de él. Ya veríamos si la indigestión también sería sagrada... (No nos pasó nada)


Tsua, nuestro guía

  
Cuevas de meditación y de ermitaños. 
EL GRAN EDIFICIO-MURO cuya única función era extender sobre él el enorme TANGKHA (tela pintada, digamos que era un tapiz) en la fiesta anual que se celebraba cada año..



en el durtro

También vimos UN DURTRO, el lugar donde se oficiaban funerales celestes

En Tibet se realizaban:
-funerales celestes o sepultura de aire,
-sepultura en el agua (para mendigos y pobres. Se lleva el cadáver hasta el río y, después de haberlo desmembrado, se arroja al agua)
-incineración, (para monjes eruditos y personas de alto nivel social)
-inhumación en la tierra (para los muertos por enfermedades muy contagiosas como la lepra o la viruela, así como para ladrones, asesinos y demás criminales).
-embalsamiento en un estupa, (la manera más honorífica: en un monumento funerario, llamado estupa o chorten. Los Dalai Lamas y los Panchen Lamas tienen estupas cubiertas de oro o plata)

EL FUNERAL CELESTE
el cuerpo se conserva envuelto en una sábana blanca entre 3-5dias durante los cuales los monjes salmodian los textos sagrados, (el libro del bardo), para con ello separar el alma del cuerpo
Los familiares no deben ni peinarse, ni lavarse la cara, ni reír, ni hablar en voz alta para que el alma del muerto pueda elevarse en paz.
Seguidamente, se elige un día adecuado para los funerales.
El cuerpo se pliega rompiendo columna y se envuelve en una manta blanca. El encargado de los funerales se lo carga a la espalda y lo lleva hasta el durtro donde los rogyapas lo cortan y trocean, mezclándolo con tsampa (la masa de harina)
De esta forma se lo ofrece a los buitres. Porque para el tibetano el cuerpo es inútil, el alma es lo importante El cadáver debe desaparecer totalmente para permitir la liberación del alma.
La muerte es inevitable pero no el fin. La vida sigue después de morir. Y nuestra vida siguiente dependerá de cómo vivamos esta

Sobrepasamos ese DURTRO
Luego más rocas pintadas. Y peregrinos…

Un desvío en perpendicular a ese kora y en ascenso conducía al VALLE DE DODE, donde estaba el retiro de Utse y otros complejos espirituales. Eso era una excursión de medio día

Acabamos ese kora a 17h.

Tomamos el bus 26 de vuelta a Lhasa (1Y)

Paseamos por C/Ramoche, bulliciosa, con su mercado callejero y el templo Ramoche, y en el Barkhor cenamos en RTE GANGES. 19Ypp-2,5€pp

bus Sera-Lhasa

De noche el Barkhor ofrecía otra perspectiva, todavía más intensa, “espiritual”.


Acabamos la jornada en un local cercano al Banak sol. Con buena música en vivo. Distintos cantantes con distintos estilos. 
Con unas cervezas Lhasa y Pung Tao, de buen tamaño ¡Justamente lo que no había que hacer si querías aclimatarte bien!




EL MAL DE ALTURA APARECIÓ:
Esa noche T se levantó con delirios, se “abrazó” a la pared, y luego comenzó a agitar sus manos con frenesí diciendo que le quitaran el chicle que llevaba pegado. Una paranoia.
Tal la situación que me planteé si administrarle un diazepam. Al final, no atreviéndome, le convencí para que se sentara y me contara cuanto habíamos hecho desde que iniciamos el viaje, así logró calmarse y por fin dormir

A la mañana siguiente ya estuvo mejor. Vino al Deprung pero a la tarde cayó ko y hubo de quedarse en cama. Ibuprofeno, suero oral, una ampolla de solomano y descanso. Eso le fue bien

Aunque tuvo otra recaída unos días después, tras acabar el treking que superó bien, en Samye, de nuevo con delirios. Pero más creo que esa vez fue por un corte de digestión, 


No hay comentarios:

Publicar un comentario