Tomamos
un taxi al MONASTERIO DE SERA (20Y-2.5€)
A 5km al Norte de Lhasa.
(Regresaríamos en
bus público)
Fundado en 1419 por un discípulo de Tsongkhapa. Por tanto era de la orden monástica gelugpa.
Albergó
5 escuelas quedando 3 en 1959: SERA ME-especializada en preceptos budistas;
SERA JE-instruía a los monjes itinerantes; SERA NGAGPA-estudios tántricos
Se
dedicaba a toda clase de negocios y su patrimonio era grande. Poseían propiedades
y siervos que trabajaban la tierra.
FAMOSO POR
LAS LUCHAS DIALECTICAS DE SUS MONJES.
En
su patio se reunían para debatir todo tipo de temas; o el alumno para aportar
al Maestro sus conocimientos; o este para aplicárselos…
¡Y lo hacían entre
exagerados aspavientos, manoteando, dando palmadas… !
Uno de los monjes lanzaba sus
argumentos y para marcar el final daba una palmada entre histriónicos
movimientos. Entonces, alguno de los presentes le replicaba y pegaba otra
palmada, y así sucesivamente. Junto a saltos de indignación, gesticulaciones, más palmadas,
risas, seriedad…
¡Nada de conversaciones susurradas y tranquilas, como se ha de
presumir en un monasterio tibetano! ¡Aquello era un “despipote” fascinante!
Bien podían estar
debatiendo sobre lo divino y lo humano, sobre metafísica o los enigmas del
Universo, o sobre misticismo… O a lo mejor lo que debatían era sobre
si el tiempo estaba loco o sobre el partido del Lhasa FC contra el Shigaszté balompié del día anterior…
Entrada:
50Y-6€
Pasada
la casa de té y el restaurante estaba la taquilla.
Entonces
se entraba en este COMPLEJO MONÁSTICO que era un PEQUEÑO PUEBLO
Pasamos
distintas kangtsangas o
residencias de monjes,
(al monje que se
unía a una escuela o dratsang se le adjudicaba una kangtsang (residencia) según
su lugar de origen)
Llegó
a cobijar unos 5000monjes.
Al
frente está un abad o Khenpo, elegido por el Dalai Lama.
De
inicio vimos el chorten gris. También había uno blanco.
Las
sedes de sus tres escuelas: Sera Me, Sera Je y Sera Ngagpa.
Entramos
al TSOGCHEN-la
construcción más grande de Sera. El lugar de reuniones principal. Con sus
tangkas, distintos Budas, Bodishatbas, dioses protectores…
Y
estuvimos largo rato en ese PATIO
DE DIALECTICAS Maravillados ante los gestos de sus interlocutores.
Posteriormente
realizamos SU KORA EXTERIOR,
circunvalando el complejo por completo. Un genial recorrido de 2km
En
su inicio en un ligero ascenso siguiendo su muralla.
Pasamos entre incensarios y piedras
MANI, sagradas.
En
unas había pintadas ESCALERAS AL CIELO.
En
otras el “Om mane pem mehum” (¡Oh joya entre la flor del loto, salve!) y otras
palabras sagradas.
En
otras Budas.
Las
vistas al monasterio eran fabulosas.
¡Y hasta el Potala!
La ciudad a la china delante, el Potala detrás |
Pasamos
un manantial sagrado. Bebimos de él. Ya veríamos si la indigestión también
sería sagrada... (No nos pasó nada)
Tsua, nuestro guía |
Cuevas
de meditación y de ermitaños.
EL
GRAN EDIFICIO-MURO cuya única función era extender sobre él el enorme TANGKHA
(tela pintada, digamos que era un tapiz) en la fiesta anual que se celebraba cada
año..
en el durtro |
También
vimos UN DURTRO, el lugar
donde se oficiaban funerales celestes
En
Tibet se realizaban:
-funerales
celestes o sepultura de aire,
-sepultura
en el agua (para mendigos y pobres. Se lleva el cadáver hasta el río y, después
de haberlo desmembrado, se arroja al agua)
-incineración,
(para monjes eruditos y personas de alto nivel social)
-inhumación
en la tierra (para los muertos por enfermedades muy contagiosas como la lepra o
la viruela, así como para ladrones, asesinos y demás criminales).
-embalsamiento
en un estupa, (la manera más honorífica: en un monumento
funerario, llamado estupa o chorten. Los
Dalai Lamas y los Panchen Lamas tienen estupas cubiertas de oro o plata)
EL FUNERAL CELESTE:
el cuerpo se conserva envuelto en una sábana blanca entre 3-5dias durante los cuales los monjes salmodian los textos sagrados, (el libro del bardo), para con ello separar el alma del cuerpo
el cuerpo se conserva envuelto en una sábana blanca entre 3-5dias durante los cuales los monjes salmodian los textos sagrados, (el libro del bardo), para con ello separar el alma del cuerpo
Los familiares no deben ni
peinarse, ni lavarse la cara, ni reír, ni hablar en voz alta para que el alma
del muerto pueda elevarse en paz.
Seguidamente, se elige un día adecuado para los funerales.
El cuerpo se pliega rompiendo columna y se envuelve en una
manta blanca. El encargado de los funerales se lo carga a la espalda y lo lleva
hasta el durtro donde los rogyapas lo cortan y trocean, mezclándolo con tsampa (la
masa de harina)
De esta forma se lo ofrece a los buitres. Porque para el tibetano
el cuerpo es inútil, el alma es lo importante El cadáver debe desaparecer
totalmente para permitir la liberación del alma.
La muerte es inevitable pero no el fin. La vida sigue
después de morir. Y nuestra vida siguiente dependerá de cómo vivamos esta
Sobrepasamos ese DURTRO
Luego
más rocas pintadas. Y peregrinos…
Un
desvío en perpendicular a ese kora y en ascenso conducía al VALLE DE DODE, donde
estaba el retiro de Utse y otros complejos espirituales. Eso era una excursión
de medio día
Acabamos
ese kora a 17h.
Tomamos
el bus 26 de vuelta a Lhasa (1Y)
Paseamos
por C/Ramoche, bulliciosa, con su mercado callejero y el templo Ramoche, y en el Barkhor cenamos en
RTE GANGES. 19Ypp-2,5€pp
De
noche el Barkhor ofrecía otra perspectiva, todavía más intensa, “espiritual”.
Acabamos la jornada en un local cercano al Banak sol. Con
buena música en vivo. Distintos cantantes con distintos estilos.
Con unas cervezas Lhasa y Pung Tao, de buen tamaño ¡Justamente lo que no
había que hacer si querías aclimatarte bien!
Esa noche T se levantó con delirios, se “abrazó” a la
pared, y luego comenzó a agitar sus manos con frenesí diciendo que le quitaran el chicle que llevaba pegado. Una paranoia.
Tal
la situación que me planteé si administrarle un diazepam. Al final, no
atreviéndome, le convencí para que se sentara y me contara cuanto habíamos
hecho desde que iniciamos el viaje, así logró calmarse y por fin dormir
A
la mañana siguiente ya estuvo mejor. Vino al Deprung pero a la tarde cayó ko y
hubo de quedarse en cama. Ibuprofeno, suero oral, una ampolla de solomano y
descanso. Eso le fue bien
Aunque
tuvo otra recaída unos días después, tras acabar el treking que superó bien, en
Samye, de nuevo con delirios. Pero más creo que esa vez fue por un corte de
digestión,
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