Sabado 15Nov 2024
EL INTERIOR DE CERDEÑA: LOS PUEBLOS TRADICIONALES Y EXCURSIONES POR SUS MONTAÑAS Y GARGANTAS:
Punto
de inicio: GALTELLI, donde pernoctamos en una casa tradicional sarda.
Avanzamos hacisa OLIENA, realizando antes una parada en un nuraghe poco conocido y que nos encantó: NURAGHE-TUMBA S´ENE THOMAS.
Gratuito.
Con
forma de quilla de un barco. Había unas 3000 por toda la isla, Eran unas tumbas
colectivas, donde se enterraban decenas de personas.
Constan
de dos partes: la exedra, o zona ceremonial, donde se realizaban los ritos
funerarios en honor al difunto. Y el corredor funerario, donde se depositaban.
Los
cadáveres se introducían por la parte alta y no por la pequeña puerta de
entrada
Se aparcaba en el arcén, se abría una
verja y se caminaba por la campiña 10min hasta esta TUMBA DE GIGANTE de lo más
estética, techada
Otro nuraghe cercano era el de SERRA ORIOS
Continuamos 30km-30min, al pueblo de OLIENA. Por una carretera muy escénica, muchos acebuches, rodeados de unas no muy altas montañas.
Entramos de lleno en el SUPRAMONTE la región montañosa sarda, salpicada de lagos, senderos de bandoleros…
Con una gran fuerza de identidad y arraigo. Antaño cuna de bandolerismo, hoy perdura la fama de su resistencia a los poderes fácticos
Paramos en OLIENA, uno de esos pueblos tradicionales.
Paseamos por Oliena, de lo más tranquilo, viendo:
LA IGLESIA SANTA MARIA.
A su alrededor ese día, sábado, era de mercado. Pero sólo se componía de unos pocos puestos de zapatos, flores y frutas. Muchas mujeres vestidas de negro, con estirados moños.
Callejeando llegamos a la más alta IGLESIA SAN LORENZO
Como aquí nació Gianfranco Zola, el futbolista, había un gran mural de él
A 15min ORGOSOLO. EL PUEBLO DE LOS MURALES Y EL ALMA REBELDE DE CERDEÑA.
Ubicado en el corazón de esta región montañosa, es un símbolo de resistencia, identidad cultural, apego a la tierra y expresión artística.
Tiene una reputación forjada a través de siglos de autonomía y desconfianza hacia el poder central. Durante mucho tiempo, fue considerado un bastión del bandolerismo y la resistencia local frente a la autoridad externa.
En el siglo XX, la resistencia a proyectos del gobierno central, como la instalación de bases militares, fortaleció su imagen de pueblo insumiso.
Hoy es, sobre todo, conocido por sus murales políticos y sociales que cubren las fachadas de sus casas. Se ha convertido en un museo al aire libre que habla de historia, lucha y conciencia colectiva.
LOS MURALES DE ORGOSOLO:
Bien merecida es su fama. Un pueblo de lo más singular. Sus ancestrales calles repletas de estos fantásticos murales, la mayoría reivindicativos.
Con leyendas; poemas; críticas; escenas de la vida campesina; homenajes a mártires de distintas luchas; denuncias de injusticias locales e internacionales; figuras históricas, tanto buenos como execrables; cuadros, de Picassso, de Miró…
Hay más de 200 murales repartidos por las calles, plazas y fachadas de casas.
Especialmente en la Via Repubblica y la Via Gramsci, en el centro, donde se encuentran muchos de los murales más emblemáticos.
Ambas calles partían desde la Piazza del Popolo, punto de encuentro de locales y visitantes, ideal para descansar y tomar un café, ¡o un st Peregrino!, como hicimos nosotros (era un spritz)
Esos murales representan y expresan opiniones sobre temas como la lucha obrera, la pobreza, la opresión, la guerra, el fascismo, la migración, el medio ambiente, los derechos humanos, la globalización, la vida rural y la identidad sarda.
Comenzaron a aparecer a fines de los años 60. El primero fue pintado en 1969 por un grupo de teatro político (Dioniso '70), y desde entonces, cientos de obras han transformado las calles en un lienzo.
Cada obra es una declaración, una forma de memoria visual que mezcla el arte popular con un mensaje profundo.
Un pueblo que aún mantiene firmemente sus tradiciones.
-El canto a tenore, un estilo de canto polifónico declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, sigue siendo una práctica viva.
-Las fiestas religiosas y tradicionales, como las de Sant’Antonio Abate o Autunno in Barbagia, en las que experimentar música, danza, gastronomía y ver los trajes típicos.
-la vestimenta tradicional
-la gastronomía sarda: el porceddu (cerdo asado), los culurgiones (pasta rellena) y los quesos artesanales.
El centro Histórico del Pueblo:
Además de los murales, el casco antiguo conserva la arquitectura tradicional. Las calles estrechas y empedradas.
Iglesia de San Pietro Apostolo Situada en el centro del pueblo, del siglo XIX, sobria, mezcla elementos clásicos con toques típicos sardos.
Museo de la Vida y las Tradiciones Populares Sardas (Museo del Pastore), ofrece una visión de la cultura pastoril que ha marcado la vida de Orgosolo. Herramientas, trajes tradicionales, objetos domésticos y fotografías antiguas que muestran cómo era la vida en la montaña.
Atravesando esas montañas hacia la costa llegamos al mediodía a DURGALLi, grande, “la ciudad
de servicios” del Supramonte.
Fue
nuestra “base de operaciones” para ir a CALA GONONE. CALA FUILI. CALA LUNA. Y A
OROSEI CON PLAYAS BARONE Y OROSEI
ALOJAMIENTO:
CASA
LA MARMORA, en el centro. Una gran casa, en segunda planta, ocuapando todo el
esquinazo. 2 salones, 2 dormitorios, cocina equipada, mobiliario antiguo,
terraza. Lavadora. 91€/4p-22,5€pp
Enseguida
partimos a CALA GONONE,
una carretera ida y vuelta de 7km, desde Durgalli en descenso, con varias
revueltas.
Ya
a nivel del mar vimos esta pequeña localidad, más vacacional que tradicional.
MUCHAS
AGENCIAS, sobre todo en el puerto, con una hilera de casetas, OFRECIAN LA
EXCURSION MARITIMA A CALA LUNA-CALA SISINE-CALA MARILOU…
Era
Noviembre, todas estaban cerradas.
Preguntando
a los locales, llegamos a obtener una barca a motor, ¡pero sin patrón! Debiamos
manejarla nosotros. No nos atrevimos
Con
el coche desde GONONE seguimos hasta el final de la carretera en CALA FUILI
A pie, emprendimos el empinado descenso mediante una escalera natural, a esta cala.
Solitaria y virgen, en la desembocadura de un torrente, por eso era pedregosa. Sus piedras muy blancas. En ella comimos de picnic
El
sendero continuaba a CALA LUNA, ¡la de los folletos turísticos. En el aeropuerto fuimos recibidos por una imagen
suya!
A
pie suponía un primer fuerte ascenso desde Cala Fuili, y luego ya plano (un
cartel ponía 2h de caminata)
Una
recóndita cala igualmente de piedras blancas, entre paredones, con una gran oquedad
a su espalda desde donde se tomaba la clásica foto.
La
otra posibilidad era llegar en barca turística desde Gonone. Numerosos tours lo
ofrecían. Sólo en temporada alta.
A
CALA LUNA seguía CALA SISINE.
CALA MARILOU. CALA ESCILI y GORITZE
Todas
bajo el acantilado, aisladas, entre paredones
Regresamos
a GONONE y ascendimos a DURGALLI, para ir ahora al norte a OROSEI, 25km, 20min
Una
localidad de buen tamaño, muchos restaurantes, que atravesamos para ir a 3km a PLAYA BARONE, El ultimo tramo
por una pista de tierra entre bosque y lagunas, tipo albufera.
Muchos
ibis, garzas, patos… ¡y cuervos!
Virgen.
Muy bonita. Más al atardecer. Muy larga, entre la laguna y el mar.
Otra
a la que fuimos fue PLAYA
OROSEI, donde se celebraba un concurso profesional de pescadores
Volvimos de noche a Durgalli. Encargamos unas pizzas.
PROXIMO DESTINO: EXCURSIÓN POR EL CAÑÓN DE GORROPU
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