domingo, 11 de agosto de 2019

TREN PEKIN-LHASA

El verano de 2011 (28Julio-27Agosto. En Tibet del 4 al 26Agosto) me añadí a un viaje que organizaban otros: Joan Pere (JP), Eva, Tomeu (T) y Maria Antonia (MA). 


JP recurrió via internet a una agencia tibetana.

Tibetanguide.com.
Daoyoudunzhu@126.com.
013628980076

Con ella contrató LA VISITA DE LHASA Y EL VALLE CENTRAL Y LA PEREGRINACIÓN AL KAILASH (3 dias para llegar a Darchen, que era la localidad de inicio de ese kora, y 3 de treking para circunvalarlo) 

Total 22 dias-460€pp

Todo parecía estar resuelto hasta que, ¡solo 2dias antes de partir!, nos informaron que no podíamos obtener el permiso militar.

Bueno, nos conformaríamos con Lhasa y el valle central, realizando varios trekings como el del monasterio Samye hasta el de Ganden-3 dias
¡Y ya fue más que suficiente, un viaje fascinante! 
De hecho, ir al Kailash mejor habría de ser para un segundo viaje


JP,  también adquirió por otro lado los billetes de tren Pekin-Lhasa 

Pues bien, una vez en Pekín resultó ¡que no teníamos esos billetes de tren! (El pago lo había hecho con paypal y, por lo que creímos entender, este no había realizado la transmisión al gestor de los billetes. Menos mal que al regreso logramos recuperar el importe)

Por Pekín estuvimos mirando diversas agencias y desde el hotel también realizaron diversas gestiones y ¡era imposible obtener esos billetes de tren con tan poco margen de tiempo! El más temprano era para el día 15 agosto (era día 29 Julio) ¡Tampoco avión!

Ya nos veíamos quedándonos en China cuando se me encendió una lucecita. ¡La más sencilla y de Perogrullo!: ¿Y por qué no ir directamente a la estación de tren y ver?

Tomamos un taxi y nos fuimos a la estación de tren Oeste. Sin ninguna esperanza y barruntando lo absurdo qué era aquello, ¡pero habíamos de quemar ese último cartucho!

Al de información de la estación: <Nihao, (hola). Por favor la ventanilla para obtener billetes a Lhasa?>
Y ya en la ventanilla: <5 billetes a Lhasa, por favor>
¡Y ya está, eso fue todo! ¡Sin presentar ningún permiso, ni pasaporte!
330Y, 36€pp.
En asiento. Las literas estaban ya agotadas (había blandas y duras) Para el dia 4 Agosto.

Tocábamos los billetes y no nos lo creíamos. ¿Dónde estaría el error en la gestión, faltaría algo más, serían válidos así, sin más…?
¡Y sí, fueron totalmente válidos!

Ese día asignado el tren partió a 20h ¡con nosotros! ¡Nuestros billetes eran correctos!
En él pasamos una 1ª noche, todo el día siguiente; pasamos una 2ª noche y llegamos a 16h.
¡43h de tren! 
En realidad el trayecto fue de 1dia con 2noches.
¡Y en asiento! ¡Os podéis figurar cómo estábamos todos a la llegada! 
La 2ª noche ya todo el compartimento se tiró por los suelos para intentar echar una cabezada. 
Aun así, fue una experiencia genuina y, una vez superada, hasta entrañable.

El paisaje durante ese día de trayecto fue tedioso. No nos enteramos del mítico paso a gran altura de Tangula a 5072m, pues se hizo a la noche.

No nos afectó el mal de altura. (En el tren había botellas de oxígeno de emergencia)

Y sí, llegamos!

Ya en Lhasa, ni hubimos de pasar puesto de migración alguno, ni mostramos permiso alguno…
No entendíamos nada.

COMO LOS BILLETES LOS SACAMOS EL DIA 30 JULIO Y ERAN PARA EL 4 AGOSTO ESTUVIMOS ESOS DIAS INICIALES VISITANDO PEKIN.

4Agosto: ¡EL DIA PARA PARTIR AL TIBET! 

A 17h tomamos dos taxis (25Y) hasta la ESTACION DE TREN OESTE-WEST RAIL TRAIN STATION

¡EL TREN AL TIBET!
Una vez en la estación todo fue fácil. 
En el gran panel ubicado a la entrada leímos que nuestro tren era el T27 y habíamos de ir a la sala 8.

Desde el largo y ancho pasillo central se abrían esas salas de espera.
estacion tren Oeste

Cruzamos un torno donde mostramos ese billete ¡y nada más! 
Rellenamos un formulario sobre que asumíamos los posibles efectos del mal de altura, ¡que luego nadie nos pidió!


Y tras la espera, a 19,45h pasamos al andén donde estaba ese largo tren, de color verde y franja amarilla.

Atrás fuimos dejando los vagones de literas, los de las blandas y los de las duras, ¡nosotros íbamos a la sección de asientos!


Partió puntual.

¡Estábamos de camino al Tibet!

En nuestro vagón, y casi puedo decir que en todo el tren, eran de etnia han, china.

Las butacas eran buenas, cómodas, ¡claro que tras 43h…!
Se disponían en grupos de 4, enfrentadas, con mesa central.

Esa noche cenamos de lo comprado en el súper.

Y a dormir. 

¡¿Dormir?!... ¡A la buena de Dios! La gente por aquí y allá, tirados por el suelo, o acomodados como buenamente se podía en las butacas, con las cabezas apoyadas sobre esas mesas o la señora que tenía enfrente, que se giró totalmente, se arrodilló sobre la butaca ¡y puso el culo en pompa!

vagón literas


A las 6h inicie el día molido. Recorrí el tren. Sí que iba lleno. Vi los vagones de literas.


Intenté gestionar con Hung, el revisor, un cambio de billete a esas literas pero fue imposible.

El día nos pasó tedioso, con un paisaje anodino, árido. Colinas peladas, vegetación rala.

Desde Beijing primero fuimos dirección Suroeste. Pasamos Shijiazhuang, Taiyuan. Y ya siempre recto hacia el Oeste. Zongzhiam… Xiam quedó a un lado.




El tiempo lo pasamos relacionándonos con nuestros vecinos: El crio Jing Xam y su familia; “el hombre-rata” (dicho no en plan despectivo sino porque era inconcebible cómo se acoplaba en el minúsculo rincón bajo la mesa para dormir. Nos convidó a aguardiente chino); el “niño-botella” (a la noche no se le ocurrió otra cosa que ponerse a estrujar una botella de plástico una y otra vez. Le hacía gracia su sonido ¡como a nosotros, también sentíamos unas ganas de estrujarlo... ¡pero a él!); la “chica-chic” con su bolso rosa y sus medias de malla… Juegos de cartas, ver cómo Jing Xam tomaba su snack favorito: ¡PATAS DE POLLO! Gelatinosas, ¡un manjar! ...

Jing Cham y su pata de pollo




Comimos en el vagón restaurante. Sopa+arroz+ternera con judías hiperpicante+pollo bambú-30Y/5p-6Ypp (¡1€!)
vagón restaurante

Llegamos a XINING a 18h, en la PROVINCIA DE QUIANHAI. 
Aquí se apeó bastante gente pero, aún así, siguió lleno. 
A partir de ahí ya apareció algo más de verdor
Lo siguiente era ya entrar al Tíbet.

La cena también la hicimos con lo que ofrecían en ese tren, en su caso una caja con un combi de tortilla, arroz, pepinillo, cebolla… 2Ypp

DE NOCHE PASAMOS EL TANGULA PASS, a 5070m. Ni nos percatamos.

Si la primera noche aquello fue un “despiporre” esa segunda aun la sobrepasó. Yo me coloqué en medio del pasillo y me tiré al suelo, mi espalda agradeció estar tumbada. Luego, ante tanto ajetreo, dispuse “mi suitte” en el rellano entre dos vagones.

Amanecimos ya en el Tíbet. El tren avanzó en paralelo a la CARRETERA QUIANGHAI.

11h llegamos a AMDO.

Tras él vino un paisaje de estepa, lagos, yaks… ¡Esto ya era otra cosa! ¡LA MESETA TIBETANA! Y el último tramo el mejor: río, caballos del viento, praderas…


Llegamos a 16h. A una estación moderna

No sé si por el hecho de llegar se me borraron de un plumazo todas las vicisitudes de ese trayecto y se me quedó la impresión ¡de que fue corto!

¡ESTÁBAMOS EN LHASA!

KIKI SOSO LA GYALA! BUENA SUERTE!

estacion tren Lhasa

¡HACIA CALOR! 20-25º
Estábamos a 3700m de altura y todos lo llevábamos bastante bien.

Llamamos a los de la agencia para que nos recogieran y ayudaran con trámites de entrada. 
¡¿Qué trámites?! ¡Nadie nos solicitó nada!

Vino DHONDUP, nos saludó, nos colocó una khata al cuello en señal de acogida y partimos sin más hasta nuestro alojamiento: BANAK SHOL sito en la avenida principal

Calle principal de Lhasa: Beijing Dunlou. El Potala al fondo

hotel Banak Shol



ESTO FUE LO QUE HICIMOS LOS DIAS QUE ESTUVIMOS POR PEKIN:

¡Mi tercera vez en esta ciudad ciclópea. Mutante. Porque de año en año le cambian su fisonomía!

Nos alojamos en LEO HOSTEL, a la espalda de la plaza Tiananmen. C/Dahzalan Dajie. Tradicional, con su típico y vistoso patio, las habitaciones alrededor de él. Hab doble con baño 80Ypp. 
Luego hubimos de cambiarnos al EMPEROR GH, también con su patio central pero las habitaciones en tres pisos.
Leo hostel
MIS TRES ALOJAMIENTOS PREFERIDOS EN BEIJING por calidad/precio, su ubicación céntrica, y sobre todo por su estilo tradicional eran: 
Leo hostel, Emperor guesthouse y Confucius hostel

Comenzamos su visita por lo típico: La PLAZA TIANANMEN.

Tiananmen

Pasada LA PUERTA DE MAO dejé al grupo EN LA CIUDAD PROHIBIDA, que yo ya conocía.

Visité el TEMPLO MAHAKALA (solitario, silencio, paz), paseé por el HUTONG DATIAN HUJING con su mercado local, su plaza con esculturas y su área de comidas con muchas terrazas, y me desplacé hasta la salida Norte de la Ciudad Prohibida donde me reencontré con ellos.

Subimos a LA TORRE DEL CARBON ¡Qué vistas a esa Ciudad Prohibida! 

Ciudad Prohibida

Entramos al PARQUE BEIHAI, con sus estupas, templos, lago. (Su gran estupa blanca se alzó en conmemoración de la visita del 5º Dalai Lama en 1651) 
Comimos en una de sus terrazas

Parque Beihai

Salimos por su acceso N, y por el hutong llegamos al LAGO HOUHAY Y AL LAGO QUINHAI.

(Un hutong era el barrio tradicional, de calles estrechas, casas bajas, humildes.  
En aras de la modernidad, se iban derribando y sustituyendo por altos edificios, o maquillando y colocando una decoración impostada, como de cartón piedra. 
¡Menos mal que los del centro fueron declarados patrimonio humanidad y así han podido sobrevivir!)

hutong

La TORRE CAMPANA Y TORRE TAMBOR. 

LA CALLE WANGFUYING (“La Gran Vía”) iluminada.

El MERCADO NOCTURNO DE DONGANMEN. ¡Otro que había cambiado! De sus puestos caóticos a unas roulottes pulcras. 
Muchas ofrecían exquisiteces como insectos, escorpiones, arañas… 
¡Como broma les pedí un pincho de serpiente y otro de hongos de mar! No tuvieron mucha aceptación… Cenamos en un restaurante aledaño.

mercado Donganmen


Día 2: PUERTA QUIANMEN y QUIANMEN DAJIE, (la avenida que unía CIUDAD PROHIBIDA-TIANANMEN-TEMPLO DEL CIELO, el eje sagrado de los emperadores chinos. 

¡Otra totalmente distinta a cómo la divisé la primera vez!, 

Ahora peatonal, comercial. Con su Mc Donald´s, Zara, casas de té, edificios clásicos impostados…

HASTA EL TEMPLO DE QUIANMEN que visitamos (Con su templo del cielo, el de las buenas cosechas, el altar sagrado, el centro del mundo…)

templo del Cielo

 Enfrente estaba EL MERCADO DE LA PERLA-HONG QUIAO. Un enorme centro comercial.

Comimos y tomamos metro hasta LA CIUDAD OLIMPICA (el paseo olímpico, el nido, la antorcha, el cubo… A la tarde, iluminados, aún más espectaculares)

el Nido

Vuelta al metro hasta el HUTONG DATIAN HUJING con su mercado y sus terrazas de comidas donde cenamos.

Dia3: 
metro hasta YONGHEGONG-EL TEMPLO DEL LAMA que visitamos. 

Luego, por la C/Confucio, con tiendas de incienso, de Budas, centros de medicina tradicional… hasta EL TEMPLO CONFUCIO Paseamos por su hutong donde comimos.

templo Confucio

metro de vuelta a Tiananmen.

Paseamos por la calle Dahzalan y su hutong adyacente. Hasta la MEZQUITA DEL BUEY, el TEMPLO FAYUAN, LA CALLE LIULINGCHANG (La de los anticuarios y pintores), LA CASA DE TÉ LAO SHE, EL NUEVO TEATRO NACIONAL, futurista, con su forma de burbuja.

En Tiananmen econtramos “un gancho” y le contratamos el TOUR A LA MURALLA CHINA. AL SECTOR MUTIANYU.

Muralla. Sector Mutianyu

Ya conocía el sector Badaling (el más turístico) y el de Siamatai (el más completo, con una dura caminata por esa muralla entre dos aldeas) 
Por esto, y por las características que ya iba detectando del grupo, fuimos al de MUTIANYU. A 70km

A 8h pasaron a recogernos. 
Ascendimos con el aéreo teleférico, paseamos por la muralla y descendimos en el larguiiiiisimo tobogán. Sentados en unos carricoches que tú frenabas o acelerabas.

La excursión se completó con la visita a una FACTORÍA DE CLOISSONE (El esmaltado chino), LAS TUMBAS MING, UNA FACTORIA DE SEDA, EL SALON DE TÉ (muy ameno e instructivo) y por ultimo UN MASAJE DE PIES con explicaciones de reflexología

Cenamos en el LAGO HOUHAI y nos fuimos de marcha (Wellcome to the hotel California! ¡Cantaba un dúo chino!)

Dia 5: 
Ahora ¡ya llegaba el metro hasta el PALACIO DE VERANO! (estación Beigonmen) 
Entrada 30Y 
Por él, la Pagoda del Perfume, barco de mármol, corredor de la emperatriz Cie Xie, lago Kumming que circunvalamos por completo… Alli comimos

palacio verano

A la tarde tomamos metro hasta Sanyuanqhiao y luego taxi hasta EL DISTRITO ARTE 798, un antaño degradado polígono reconvertido en una muy interesante área cultural, con exposiciones, galerías y esculturas vanguardistas, junto a terrazas y restaurantes… 

distrito arte 798


4Agosto: ¡A 20h teniamos el tren al Tibet!

Esa mañana fuimos en metro hasta Jiangju donde estaba LA ATALAYA, resto de la antigua muralla. 

Vimos al DISTRITO FINANCIERO con CHAOYANG (distrito europeo) y SOHO (moderno) 

Entramos al MERCADO DE LA SEDA. Enorme. 7plantas de imitaciones. (¡Camaras Canian y Nican, por ejemplo!) 

mercado de la seda

el PARQUE RITAN con su lago, kioskos, templetes… en el corazón del barrio diplomático.
A 17h tomamos taxis hasta estacion tren

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