lunes, 31 de agosto de 2015

DAEGU-HAEINSA TEMPLO

L23Febrero. DAEGU +ALOJARSE EN EL TEMPLO DE HEINSA
A las 9´10h tomamos en la avenida principal de Andong el bus urbano 1 hasta la estación de buses a 3km. 1200W-1€
horarios Daegu-Haeinsa
A 10´05h partimos en el bus hasta Daegu. (Hasta su estación de Seobu que es la que nos va bien para luego ir hasta Heinsa. Hay otra estación llamada Dongbu)-6900W-5´6€. Excelente bus, 2+1plazas. Llegamos a 11´10h

Al llegar miramos los horarios a Heinsa. (Muy frecuentes) Dejamos equipaje en las taquillas de CONSIGNA-1000W (Funciona con monedas de 10) 

DAEGU es una gran ciudad de 2´5 millones hab. Hacemos en ella una parada de una mañana para recorrer su mercado tradicional de hierbas y su moderna área comercial.

metro de Daegu
Enfrente de la estación de bus tenemos el metro. 
Sacamos billete simple en máquina. Ese billete es una ficha de plástico.
Sólo hay dos líneas: rosa y verde. 
Estamos en la rosa, dirección Ansim hasta Banwoldang que es el centro
mercado de las hierbas
remedios tradicionales
Salida 16, atravesando un enorme centro comercial subterráneo, hacia EL MERCADO DE HIERBAS: Se trata de un par de calles peatonales repletas de tiendas dedicadas a esas hierbas aplicables a la medicina tradicional. 
barrio comercial
A dos calles tenemos YASIGOLMOK, EL BARRIO COMERCIAL, con botiques y más boutiques, música saliendo de esas tiendas, un gran ambiente. 
Y poco más ofrece Daegu
Nota: Hay pocas oficinas de cambio. Una está al lado del Novotel.
En Daegu vimos mucho soldado americano.
A 20km al Norte está el PARQUE NACIONAL PALGONGSAN, muy popular, con diversos senderos. Se llega con el bus 1 rojo. 2h al templo Gatbawi.

en el bus a Haeinsa
Regresamos en el metro y tomamos el bus de 14h hasta el TEMPLO HAEIN-SA, 7100W-6€ 
Fue fundado en el año 802 por dos mojes. El nombre “Haein” originalmente proviene de la expresión Haeinsammae: Escritos Budistas. 
ejemplares de la Tripitaka
Esto es porque en él se conservan importantes tesoros siendo el más importante la Tripitaka Coreana: un conjunto de libros grabados que se albergan en el templo-biblioteca. Por eso ha sido designado Patrimonio Cultural de la Humanidad: por los numerosas propiedades culturales e históricas que se preservan entre sus muros.

La primera parte de ese trayecto en bus desde Daegu es fea, hasta llegar a un puerto de montaña. Se pasa un arco de entrada y el bus comienza a ascender entre una bonita carretera encajada en el valle, paralela al río. Pasando diversos templetes y una gran estatua de Buda.
Nos hace un perfecto dia soleado.
llegada a Haeinsa
El bus nos deja en la parte inferior del área de Haein-sa, en la zona de tiendas y restaurantes a la que le han dado forma de templo. 
¡vaya con la austeridad de los monjes...!
El santuario principal queda a 1km. Así que comenzamos el ascenso a patita, primero entre puestos de medicina tradicional, luego internándonos en la boscosa montaña, pasando bonitos subtemplos. El camino está pavimentado y no tiene pérdida 
Llegamos al arco de entrada al  templo  Ese Portal Iljumun era la primera entrada que todo sattva debía pasar para convertirse en Buda y es considerada una obra representativa de la arquitectura antigua coreana.
entrada al complejo de Haeinsa
Los fieros guardianes que custodian la puerta principal nos dan la bienvenida. Las diversas edificaciones de Haein-sa se escalonan por la ladera. 
Alcanzamos un primer gran patio  A su alrededor se alza un majestuoso edificio en cuyos bajos hay una tienda de souvenirs, la torre de la campana y el tambor donde a la tarde los monjes nos harían una muestra de su virtuosismo a la hora de tocarlo, y una cosa muy curiosa: el suelo de ese patio tiene dibujado un laberinto que se recorre en diversos zigzags, así, mientras lo recorres, vas liberando tu mente y relajándote.  
el laberinto en el patio
santuario principal
Continuamente ves pasear a los monjes, con su habito gris de chaqueta y pantalón, cuello marrón si son estudiantes, gris si son seniors.
Por encima hay un segundo patio, el más importante, donde la figura de Daejeokgwangjeon, el gran santuario, domina la perspectiva. Aquí se realizan las ceremonias religiosas y los rezos que veriamos a las 18h ¡y a las 3 de la madrugada! 
En ese patio también está la pagoda de piedra de 3 niveles. 
Y la última construcción, alzada por encima de las demás, es el templo-biblioteca donde se encuentran esos 81258 grabados: la Tripitaka Coreana, alineados en una estantería de rustica madera. 

El proceso de la elaboración de la Tripitaka Coreana comenzó en el 23er. año de la Dinastía Goryeo (año 1236 de nuestra era) y demoró 16 años en ser acabada. Las dimensiones de las tablas de impresión hechas en madera son: 68 cm de ancho, 2,5 cm de largo y 3 cm de grosor. A cada lado se colocó una varilla de madera y se cubrió con laca para protegerlas de la corrosión. Toda la madera utilizada en la elaboración de estas tablas fue tomada de los árboles de magnolia que crecen en la región del Mar del Sur y de Geoje. Dichas maderas fueron cortadas, sumergidas en el agua salina del mar durante varios años y luego escurridas y desecadas a la sombra para finalmente hacerles las inscripciones. El número de las tablas es de 81.340 y se clasifican en 6.791 volúmenes.

En el lateral del primer patio hay un vistoso pasillo al que se abren las diversas estancias donde alojarte y las oficinas. 

TEMPLE STAY (PERNOCTAMOS EN EL TEMPLO): 
En esa oficina nos atiende una atenta chica, Hye-Rim, con un inglés básico.
con Hye-Rim
Mientras nos invita a un té y rellenamos un cuestionario nos explica las normas:
-Hombres y mujeres han de ocupar cuartos separados.
-Esos cuartos son la minima expresión:  un suelo de tatami, un perchero y ahí queda todo. Los futones y almohadas están en el armario empotrado. Cada cuarto tiene su baño. Lo mejor: es que el suelo es a la coreana: ondol: radiante.
mi compañero Kim Cho Son
-Zapatos siempre fuera.
-Me toca compartirlo con un estudiante que está de retiro: Kim Chi Soon 
-Si lo deseas te ofrecen la indumentaria del monasterio, un pijama de dos piezas gris 
-Tendremos dos comidas: cena a 17h y desayuno a 6h. En el comedor del monasterio.
el cuarto
Al entrar, en el dintel de su puerta, habremos de inclinarnos ante la gran imagen de buda que preside el refectorio. Se comparte mesa con los otros peregrinos y los monjes. En silencio.
-La comida será un buffet muy, muy coreano. Se ha de coger solo lo que se va a comer, no desperdiciar nada.
-En el templo, durante las ceremonias, nada de fotos o móviles.
Al entrar se toma un cojín que has de recoger de la pila que hay a esa entrada, y se ha de colocar con suavidad en el suelo, nada de arrojarlo. Ese cojín te ayudará para las postraciones
Y entonces igualmente nos enseña a hacer esas postraciones, y ya se sabe: donde fueres...: Palmas juntas arriba, palmas abajo, inclinación de 45º para luego postrarse de rodillas,  inclinarse hacia delante, paralelo al suelo, extender palmas alante, palmas atras, volver a erguirse y recomenzar. Así ¡108 veces!
¡Cuanto me alegro de poder poner la excusa de mi operación de menisco para escaquearme! De todas formas nadie te reprobará nada si te mantienes en pie.

A ella también se le hace el pago de esa estancia: 40000Wpp-32€pp .
el comedor
Y como ya son 17´10h nos vamos a cenar
A la puerta del comedor hacemos esa inclinación, tomamos nuestra bandeja, un plato, cubiertos y vaso situados nada más entrar, al lado del frugal buffet que consiste en un “ollón” de arroz blanco, judias, kimchi, tofu, sopa con tofu, té y agua
Una vez hecho tu plato te sientas junto los otros feligreses y al acabar dejas ese plato en la repisa de la cocina.
Comen muy rápido

Lo siguiente es la CEREMONIA DEL TAMBOR en el patio. Espectacular. Sobrecogedor. Un monje con dos grandes baquetas toca ese enorme tambor con varios ritmos que resuenan por el valle. Otro se encarga de la campana. Dura unos 30min indescriptibles.

Luego vamos a LA CEREMONIA EN EL TEMPLO PRINCIPAL. Nos descalzamos antes de entrar. Cogemos nuestro cojín. Un monje nos asigna nuestro lugar. Nos inclinamos tres veces. Y comienzan los cánticos, rezos ¡Y LAS 108 POSTRACIONES!
Parriba, pabajo ¡ni el mejor Pilates!
Y las señoras con sus 60-80años tan panchas realizándolas. Porque allí hay más peregrinAs que peregrinOs, y su edad varía, las hay también jóvenes, es muy común para ell@s hacer un retiro de unos cuantos dias en un templo.
El ritual continua con letanías que al principio nos parecen hipnóticas y muy sugestivas, tras un rato se nos hacen muy repetitivas
Los monjes van ataviados con sus mejores galas
Al finalizar son las 19h. Anochece. Damos un paseo por el bosque de Haian-sa salpicado de templos.
¡Y a las 20h a dormir! Mi compañero Kim me enseña el alfabeto coreano. Aparte, hay que aprenderse unos signos de unión. La construcción de su idioma es muy diferente de la nuestra occidental y es complejo entenderlo.

Martes 24Feb:
A las 3h EN PIE para asistir a la segunda ceremonia. ¡Y a pesar de esa intempestiva hora está de lo más concurrida! 
De nuevo las 108 postraciones, los cánticos y rezos. Es más de lo mismo (cuando estuvimos en el monasterio de Japón las ceremonias eran distintas unas de otras)
Luego la gente vuelve a su cuarto a seguir durmiendo, o medita.
A 6h DESAYUNO muy, muy coreano: imposible para mí: sopa fría de col, kimchi, nabo, el sempiterno arroz, que se mezcla con unas curiosas hojas, agua y té. ¡Kimchi a las 6 de la mañana! Total: me voy por mi leche y mis galletas pues, previsor, ya me imaginaba algo así. 
Damos un PASEO AL AMANECER.  Iniciamos el SENDERO QUE ASCIENDE AL PICO GAYASAN de 1430m, 4´2km, unas 2h de subida. Discurre entre el bosque. Hacemos un tramo y regresamos.

Al regreso Hye-Rim nos convida a pasteles coreanos de ¡arroz!, orejones, cafe o te.  Llega un monje y varios peregrinos. Aquello es de lo más distendido. Se monta una tertulia muy amena. Risas.  A trompicones vamos
entendiéndonos. Allí hay una familia de tres miembros, dos treintañeras marchosillas, un señor mayor y varias mujeres
maduras. Hablan de todo. ¡Hasta que nos enteramos que estaban allí por un funeral! Insisto que todos, mayores y crios, estaban de lo más risueños. nos sorprendió muchisimo cuando nos lo aclararon. Bueno, es una buena forma de afrontar tan duro trance.

Partimos a 9´10h. La bajada es rápida. Vemos llegar el bus de las 9´20h y lo tomamos al vuelo-7100W-6€ llegamos a Daegu a 10´47h
El bus a GYEONGJU sale a 11h-5900W-4´8€

¡Catástrofe!:
Mientras colocamos equipaje en los bajos del bus el chofer nos echa una perorata en coreano, se le nota preocupado, nos señala su reloj, pensamos que nos indica que nos demos prisa
Ya sentados vuelve a echar esa charla hacia todo el pasaje, la gente exclama con preocupación, aquello ya nos escama, no entendemos ni papa. ¿Qué está pasando? ¿Algo grave? ¿Alguien sabe inglés?
Un chaval nos chapurrea: “Delate arrival” (retraso para llegar) “Twenty minutes” 20min. Por culpa de unas obras en la autopista.
¡Pues sí que es terrible! Son tan entregados en su trabajo que el chofer se disculpaba y explicaba las razones a ese retraso. A punto el hombre del harakiri.
Total, llegamos a 12´20h en vez de 12´10h. Porque, además, la demora fue de solo 10min. ¡Imperdonable!


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