martes, 27 de agosto de 2019

SAMYE

Llegamos a SAMYE a 11,30h Como final del treking de 3 dias desde Ganden.

Estábamos en la REGION DE ¨Ü Junto a la provincia de Tsang el núcleo histórico del Tíbet

SAMYE pueblo sólo era un par de calles.
Aquí estaba el MONASTERIO DE SAMYE. 

NOS ALOJAMOS EN EL SAMYE MONASTERY HOTEL. A 100m del monasterio.

Tres habitaciones dobles con baño a 180Y (9€pp) Buenos cuartos. Cómodas camas.
Armarios, tv, tés.
Solicitaron el permiso TTB
Samye hotel

A 14,30h salimos a comer. No nos fuimos muy lejos, en el restaurante de enfrente. (Había tres, uno al lado de otro). Sopa, tofu, arroz, patatas avinagradas, huevo con tomate. 50Y/5p-¡Por 1€!

Dimos un paseo por el pueblo

A 19,30h invitamos a los guías Tsua, Nigma y al chofer a cenar. Luego se añadieron otros dos amigos suyos. Fuimos al restaurante tibetano, vecino al local del mediodía. Cervezas lhasa. Combinación de platitos. 130Y/4p-4€pp

15Agosto
Desayunamos en el hall del hotel de lo comprado en súper y a 9,30h entramos al MONASTERIO DE SAMYE


Del VIII, el primer monasterio budista del Tíbet.

Al abrigo de la colina HEPO RI. Una de las más sagradas . A ella los fieles todavía subían, colocaban la figura de una casita y pasaban una noche para que cuando se produjera su muerte su alma supiera el camino

chorten blanco y colina de Hepo Ri

En el Gran Debate de Samye se dirimió qué camino debía seguir el Tíbet respecto a su fe. El rey definitivamente se decantó por el budismo.

Le ayudó el maestro tántrico indio PADMA SAMBHAVA o GURU RIMPOCHE (“el nacido del loto”) Con sus amplios conocimientos exotéricos doblegó los demonios del Tíbet y domó esas deidades bön reconvirtiéndolas. 
Convirtió a un Tíbet hasta entonces régimen militar en una sociedad espiritual

la estela del debate de Samye
El budismo se declara religión del Tibet


Rodeado de una muralla circular su plano era una representación mandálica del universo. 
Con un monasterio principal en el centro, el Utse, que representaba el sagrado Monte Meru, el centro del mundo, a su alrededor otros templos que  simbolizaban el sol, la luna, la tierra, océanos...

Accedimos por su PUERTA ORIENTAL.
Entrada 50Y (6€)
De frente nos topamos con un edificio en forma de “L”, el JAMPEL LING, sobrio, gris, que nos impedía la visión del resto.

Jampel Ling

Cuando lo rodeamos y sobrepasamos, nos colocamos en una plazoleta donde a nuestra izda estaba la posada del monasterio y el restaurante snowland; a nuestra derecha el patio de dialécticas (en ese momento no había monjes); y al frente una imagen colosal: en primer término tres altos darchens: postes de oración, enteramente cubiertos de caballos del viento, un gran shangkhang: incensario y…

¡¡¡¡EL UTSE!!!!:
¡El templo central, el monte Meru, el centro del mundo! 
Con su fachada poderosa, coronada de tejados estratificados en tonos verdes y dorados.



Al lado de su entrada estaba la ESTELA del año 779, con su inscripción donde se proclamaba que el budismo sería la religión oficial por orden del rey Trisong Detsen (el sucesor de S. Gampo)


Al entrar lo primero con lo que nos encontramos fue la amplia SALA DE REUNIONES. ¡Allá estaban los monjes orando!




Por detrás más capillas. La de Jowo Khang era la más sagrada, en el centro.

En todas la densa iconografía tibetana: Budas, espíritus protectores, Bodishatvas… Junto a velas, lamparillas, la luz ténebre, el acre olor a la manteca de esas lamparillas, al incienso...




Igualmente circunvalamos su piso superior. Aquí lo más destacado eran sus frescos.
 

Uno mostraba el CAMINO DEL BARDO. (Ahí es donde vas recién mueres, pleno de confusión hasta que se te indica el camino correcto)


Y ascendimos a su última planta donde llamaba la atención el colorido de las vigas y su elaborado ensamblaje. 


Además de unas excelentes vistas a todo el conjunto. 

Chortens blanco, verde, negro y rojo



Otra singularidad es que allí estaba EL UNICO TANGKHA CON LA FIGURA DEL ACTUAL DALAI LAMA, el 14º.

Salimos del Utse. Vimos una construcción de color rojo: la sede del oráculo de Pehar, el que consultaban los Dalais hasta que fue trasladado a Nenchung. 
Estaba en proceso de restauración. 

Oraculo Pehar

En su interior se hallaba un lugar de lo más impactante: LA CAPILLA DE LAS ALMAS:

¡Ese era el cuarto donde se hallaban todas las almas antes de que continuaran su viaje!

Allá no podía entrar nadie. Por eso se encontraba cerrada por una siniestra puerta negra, decorada con calaveras y la fiera expresión de un guardián con tres ojos. Y una ranura, tipo buzón (¿para que por ahí entraran esas almas?)

A los lados colgaban sendos sacos del tipo de boxeo, uno negro con ese mismo guardián y varios ojos pintados en él, el otro rojo.


En otra capilla estaban las imágenes de las deidades que ayudaban a esa ida. Y una maqueta de Samye.
También había un durtro, para los funerales celestes, ¡la piedra donde se molían los huesos del difunto!

Significativo era que, siendo un lugar tan importante, estuviera en un estado de abandono, con rebaños de ovejas correteando por su patio


Por último partiendo desde su entrada hicimos su kora exteriorCon sus largas ruedas de oración


salpicada de diversas edificaciones:
-El centro de traducción de textos;

-la antigua imprenta: Tsemang Ling;
-más capillas, entre ellas Aryapalo ling, la primera de Samye



-Jampa ling donde tuvo lugar el debate de Samye, (también estaba en restauración)

Jampa Ling

De Samye partimos a Tsetang/Valle de Yarlung. 

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