sábado, 24 de agosto de 2019

LHASA-PALACIO VERANO Y LINGKHOR

8Agosto: NOBURLINGA (PALACIO DE VERANO)

En la Avda Beijing Donlu tomamos el bus público hasta el Noburlinga (1Y) 15min. (a pie eran 30min) Situado al Oeste del Potala

En ese trayecto entablé conversación con Guanzou que era profesora de inglés.

parada bus
bus al pº verano

Guanzou

NOBURLINGA
Fundado por el 7º Dalai Lama en 1755

Significa ´parque de la joya´

Formado por diversos palacios sitos entre cuidados jardines, paseos, lagos...

Entrada 65Y-7€
Prohibido hacer fotos

Tras un arco de entrada flanqueado por dos grandes leones tibetanos  pasamos a esos jardines y enseguida el PALACIO DEL 8º Dalai Lama (1758-1804) Exquisito, refinado.

entrada al pº verano

Tras él el NUEVO PALACIO DE VERANO, erigido por el actual Dalai Lama (el 14), Aquí tenía su residencia y de aquí tuvo que huir en 1959 disfrazado de soldado

trono Dalai Lama

Se visitaban los distintos salones, en uno estaba el trono, la sala de audiencias, de reuniones, el dormitorio… El reloj que quedó detenido a las 9h (hora de su huida)…

En la esquina NO otros dos palacios, en medio de unos grandes estanques. El Tuzin y el del 13º Dalai Lama…

Volvimos al Barkhor y comimos en el Mandala: hamburguesas vegetarianas, momos, chapatis-215Y/5p (incluidos Xua y su mujer)-43Ypp-5€pp

con la mujer de Tsua

Tras comer, visitamos una galeria de arte tibetano
Parecía algo semiclandestino. Ubicada en el segundo piso de una de esas casas tipo corrala

Su anfitrión fue de lo más atento y entregado, explicándonos que esa era la única forma que tenían los jóvenes tibetanos de exponer su obra

Algunas eran de lo más atrevidas y rompedoras. Como Budas con caras de Micky Mouse o de Batman.

Artistas como Songlang Tsering, de Lhasa 1977, uno de los principales en esa nueva generación. Gade, de Lhasa, nacido en 1971…

Cubistas, otros a lo Warholl… Y no todos eran tan vanguardistas, también los había clásicos y realistas

REALIZAMOS EL LINGKHOR El gran circuito.

EL LINGKHOR abarcaba la ciudad antigua: el Barkhor y el Nangkhor (kora Johkang), el Potala y su kora: Tsekhor  y las colinas Chakpo ri y Parma ri

En total 8km
En su trayecto se descubrían escondidos templos y rincones increíbles que te hacían retroceder en el tiempo.

No tenía ninguna indicación, si acertamos a descubrirlo fue por pura intuición.
Había tramos desaparecidos.

Como ya habíamos realizado el recorrido por el Barkhor y el kora del Potala, lo iniciamos en el chorten occidental, en la esquina Suroeste del Potala, por detrás de la gran pantalla de plasma.

lo iniciamos en el chorten occidental

HACIA LA COLINA CHANGPO RI

Las faldas de esa colina estaban salpicadas de grabados, bajorrelieves de Buda, mantras en piedra, astas de yak grabadas...

Había numerosos escultores.

Pasamos el convento de DRUBTHUB, a media colina y el de PALHA LU-puk, un bonito convento-cueva, refugio espiritual de S. Gampo. Entrada 20Y

Esta parte era un fondo de saco, así que regresamos hasta el chorten occidental y seguimos bajando Beijing Donlu

A medio camino vimos los YAK DE ORO. Una estatua que conmemoraba el 40 aniversario de la ´liberación´ del Tíbet.

Frente la estatua entramos en un gran mercado chino de alimentos. El más grande de Lhasa.

En Beijing Zhonglu se hallaba la colina de Parma ri con el templo de GESAR LING

El 5º DL propuso los templos Ling, de la realeza. Desde uno de ellos se elegía al regente del Tíbet

Semiabandonado, descuidado, con una sala superior con sus Budas, pero en la inferior con unas estatuas de lo más naif de Confucio, o la del mítico guerrero tibetano Gesar, asociado a Guandi, el dios de la guerra chino
En una esquina había una piedra sobre la que habías de frotar tu espalda pues era curativa.
¡Vaya templo extraño!

Cerca, en un escondido callejón, el KUNDE LING, Con su colorido patio distribuidor y sus dos templos

Más adelante encontramos un incensario en mitad de la calle e intuimos que era por ahí donde continuaba el Lingkor. Por un callejón descuidado y pintarrajeado.

Ya pensábamos que nos habíamos equivocado cuando en su final nos apareció una puerta monumental y tras ella… ¡qué impresionante!:

Una gran pared rocosa enteramente pintada de Budas

Y frente a ella un curiosísimo chorten de color amarillo, triangular, realizado con un armazón de  listones de madera que sostenían cientos de piedras mani pintadas

El Lingkor avanzaba bajo la otra vertiente de la colina Chagpo Ri por un sendero que a un lado seguía otra pared repleta de bajorrelieves de Buda y caballos del viento.

Aquí y allá montones hechos de piedra con mantras cincelados en ellas, astas de yak y huesos, como escápulas o fémures igualmente grabados, tsa-tsa (iconos de barro)…
¡Un tramo que me resultó muy potente!

Pero luego volvió a ser un callejón con grafitis, muy dejado.

Ese callejón nos desembocó en una esquina de Jiangsu Donglu donde finalizamos

Desde ahí regresamos al centro paralelos al rio Kyucho que aqui formaba la isla Taiyang (Sol).

En Yutuo Lu, la que unía Potala con Barkhor, cenamos en la hamburguesería Dicos

Vimos el POTALA DE NOCHE Y VOLVIMOS A HACER SU KORA. Si ya me resultó fascinante a la luz del día ¡qué decir de noche! Iluminado con fanales y velas