jueves, 30 de enero de 2014

GUADALAJARA

¡BIENVENIDOS A LA CAPITAL DE JALISCO!
Estamos en el México de los tópicos: de los mariachis, del sombrero gigante, del guitarrón, el tequila, los charros...

¡A Guadalajara se ha de VENIR EN DOMINGO! para asistir a las CHARREADAS, a la LUCHA LIBRE MEXICANA y ya rematar a la noche con LOS MARIACHIS en el Parián.

Con 4´5 millones de habitantes (se les llama TAPATÍOS) es una gran ciudad con un gran extrarradio caótico, disperso, pero se resarce con un compacto centro donde se encuentra lo más interesante: catedral, teatro degollado, centro Cabañas... Fuera de él, el barrio de Zapopan, de clase alta, con su basílica, y el de Tlaquepaque un pueblito incrustado en la gran urbe, al modo de Coyoacan en DF. A ambos se llega en bus urbano desde el centro
El nombre Guadalajara significa “río que canta y suspira”
Fundada en 1532 por Nuño de Guzmán fue capital de la provincia de Nueva Galicia que ocupaba medio México, hasta Texas. Por eso fueron llamados neogallegos, también “hombres a caballo”, pues se asentaron acá por los ricos pastizales, no por las minas, como sucedió en Guanajuato o Zacatecas

TRANSPORTE A GUADALAJARA:
-Excelentemente comunicada con otras ciudades mexicanas, incluso con EEUU
-Nosotros llegamos desde Zacatecas con Chihuahuanense. 391$-23€. Salimos a 16h. A 18´15h hizo parada en Aguascalientes, a 19´45 en la sombría San Juan de Lago y a 21´30 llegamos.

La estación buses quedaba muy lejos del centro. A estas horas todo estaba muy oscuro, faltaba iluminación. Frente la estación tomamos el bus urbano Tur (pone: dirección Tapopan) hasta la Plaza de Armas. 11$ (0´6€)

ALOJAMIENTO: 
hotel CASA VILASANTA -12€pp 
C/Rayon, a 15min de la catedral. 
Patio colonial, muebles de estilo mexicano, cocina hiperequipada, wifi, lavanderia.
Habitación doble con baño. 
Hotel Casa Vilasanta

salones-patio-comedor

El hotel se hallaba a dos pasos del TEMPLO Y PLAZA DE LA EXPIACIÓN, alli había puestos populares donde cenamos de burritos

ALGUNOS SITIOS PARA COMER EN GUADALAJARA:
-Restaurante “la Rinconada”-en la calle peatonal que une el teatro Degollado con la Plaza Tapatía. Genial patio, buenos precios, céntrica ubicación.
-Taquería “los Faroles” y, enfrente, el restaurante “La Gorda” en C/Corona, en el centro, frecuentados por los tapatíos. Al lado la bonísima pastelería OK
-Terrazas en la plaza de los mariachis

UN PASEO POR GUADALAJARA:
Día 1:
A pie nos trasladamos en 15min hasta la PLAZA DE ARMAS
A su alrededor se encontraban otras 4 plazas: LA DE GUADALAJARA, LA DE LOS JALISCENSES ILUSTRES con las estatuas de los próceres de la ciudad, LA DE LA LIBERACIÓN Y LA TAPATIA con el TEATRO DEGOLLADO 

Plaza de Armas

En la Plaza de Armas había apostadas llamativas "calandrias" (coches de caballos)
Vimos LA CATEDRAL

Catedral de Guadalajara

Entramos en el soberbio PALACIO DE GOBIERNO, (gratuito, solo había que inscribirse en la entrada) Con un didáctico museo en el que un ala estaba dedicada a la historia de la ciudad, otra se centraba en el agave y el tequila...

 palacio de gobierno

Lo más destacado del palacio era LA ESCALINATA CON EL MURAL DE OROZCO. En él la gran figura del presidente Hidalgo destacaba en el centro, con fiera expresión contra los poderes totalitarios.

mural de Orozco en escalinata

En la segunda planta se podía ENTRAR EN EL CONGRESO. Un hemiciclo en el que había más murales de Orozco.

congreso

murales de Orozco 

Tras pasear por la PLAZA DE LOS JALISCENSES ILUSTRES con sus estatuas y LA PLAZA DE GUADALAJARA con la iglesia de Las Mercedes, seguimos al este 200m hasta LA PLAZA TAPATÍA donde vimos el neoclásico TEATRO DEGOLLADO.

teatro Degollado

Circunvalamos ese teatro y continuamos por la animada avenida peatonal que desembocaba en el HOSPICIO CABAÑAS Una visita fantástica que dejamos para el día siguiente. 

En esa calle peatonal se ubicaba el restaurante la Rinconada, en un agradable patio, y el mercado San Juan de Dios, que era un moderno centro comercial, popularmente llamado “Taiwan de Dios” por su oferta de relojes y aparatos electrónicos. También vimos la estatua del escudo de la ciudad, con dos leones y un árbol en medio.

Escudo de Guadalajara
En la calle peatonal que desemboca en el Hospicio Cabañas (al fondo)

Tras el Hospicio Cabañas, a 2min quedaba LA PLAZA DE LOS MARIACHIS, en realidad era una pequeña calleja con terrazas. 
 
Otro lugar para verlos era en el Parián, en el barrio de Tlaquepaque, Se llega en bus

Ahora nos vamos hasta la vieja estación camionera para TOMAR EL BUS A TEQUILA

Esa estación quedaba al sur, al lado del parque Agua Azul. Desde el centro puedes tomar cualquier pesero que bajara por las avenidas de Independencia, llamada popularmente "la Calzada", o 6 de Septiembre (a pie 15min)

Nosotros lo hicimos a pie desde esa Plaza de los Mariachis, por el barrio sito al este de Independencia. Un barrio más dejado, con numerosos talleres donde algunos arreglaban coches de dudosa procedencia. 

En él estaba  el COLISEO ARENA donde se celebraban jornadas de lucha,

Tomamos el bus A TEQUILA a 12h y regresamos a Guadalajara a 21h. 


A la vuelta cenamos en taqueria Los Faroles sito en la calle Corona-4´2€.

DIA 2-¡¡¡UN DÍA 100% MEXICANO!!!!:

HOSPICIO CABAÑAS -CHARREADAS- LUCHA LIBRE-MARIACHIS

El HOSPICIO CABAÑAS-70$. 

Hospicio Cabañas

Ya, de por sí, el majestuoso edificio, neoclásico, que ocupaba varias manzanas.
El arquitecto fue Manuel Tolsá, de 1805 a 1810, y el fundador el obispo Cabañas, con objeto de ayudar a gentes desfavorecidas, principalmente niños.
Y es que, antaño, fue un hospicio y, así, acogía a niños abandonados, algunos de los cuales fueron dejados a sus puertas en una canastilla, muchos sin nombre. Entonces el obispo decidió darles su apellido y, aún hoy, esa tradición se mantiene en el hospicio nuevo.


En 1980 fue reconvertido en centro de exposiciones y de arte, pasándose a llamar INSTITUTO CULTURAL CABAÑAS-ICC.
Poseía un gran patio mayor y 23 menores, en una disposición simétrica.
La cúpula representaba la corona española, en honor a Carlos IV.

Su iglesia se la conoce como LA CAPILLA SIXTINA DE MÉXICO pues las paredes y bóvedas estaban pintadas con los MURALES DE OROZCO

¡HAY QUE VERLA CON UN GUÍA! (incluido con la entrada. Pases a diversas horas)Por libre lo que harás será entrar, echarle un vistazo, no entender nada, (te pueden gustar o no, (el estilo de Orozco es muy peculiar) y te pierdes lo que significa. Si te lo explican entonces te quedarás asombrado. ¡Porque no basta con verlo, hay que saber verlo. Conocer su simbología. Interpretarlo!


Sus frescos reflejan el sentimiento de un pueblo. 
También allí están los dos periodos mexicanos que más apasionaban a Orozco: las antiguas civilizaciones y su final con la conquista (que fue doble: la militar y la de la cruz)  y la revolución.

“Orozco no cuenta ni relata; tampoco interpreta; confronta los hechos, los interroga, busca en ellos una revelación. Se distingue de otros muralistas mexicanos por sus ideales y opiniones ante los hechos”. (Octavio Paz)
RIVERA VS OROZCO:
Orozco es de pensar, de sufrir. Su motivo principal es la deshumanización.
Su pintura es una visión simbólica de la Historia y de la realidad humana.
Critica al totalitarismo, al poder, según qué actuaciones del gobierno o la iglesia

RIVERA, en cambio,  es el folklore, el color, más decorativo, más amable

Otra razón por la que necesitas un guía es para descubrir la TÉCNICA DE PERSPECTIVA POLIÉDRICA Una complejísima técnica pictórica que hace que la figura representada cambie según el punto en que te coloques para verla. Ocasiona el constante engaño al espectador, quien ve varias dimensiones y planos en una superficie totalmente plana, bidimensional. 

Pizarro clava su espada

Pudimos admirar esta técnica, por ejemplo, en uno de los frescos del techo, en el que Pizarro clava una espada entre las piernas de un indígena. Según desde el punto que lo veas, esa espada variará su posición.
Lo mismo con los 4 caballos de otro mural de la bóveda, que variaba su escorzo.

Pero el mayor logro lo encontramos en la cúpula central donde se hallaba “EL SER CÓSMICO”. “EL HOMBRE DE FUEGO”. Una figura de fuego de la que no sabes si asciende o desciende y, si vas girando alrededor de esa cúpula, él igualmente gira, no se deforma, siempre le tienes delante. Esto hace que sea EL ESCORZO MAS BELLO DEL MUNDO. De 360º.

la cúpula





Miguel Angel o Da Vinci hicieron algunos, pero de 180º, como esas vírgenes o retratos que siempre te miran, da igual que tú te pongas a dcha o a izqda, ¡Pero es que aquí Orozco lo ha logrado en 360º! ¡y en una cúpula cuya superficie es redondeada, a muchos metros del suelo y usando la técnica del fresco que no te permite mucho tiempo para realizarla!
Algo sublime.

En nuestra visita comenzamos contemplando los frescos de las paredes. Con la historia de México, su protesta contra conductas totalitarias, su visión del mundo.

la modernidad aplasta la cultura antigua

Uno de los murales, por ejemplo. está dividido en tres partes. Entre ellas todo se encuentra desordenado y sobre la superior hay una rueda dentada. Entonces el entendido te aclara que la parte de abajo son los códices, la cultura antigua; la de en medio son los tesoros de la antigua civilización tolteca y la rueda es la nueva civilización aplastándolo todo. “La modernidad aplasta a la cultura antigua”

Respecto a esas civilizaciones antiguas  “Orozco las ve con una mezcla de horror y admiración, enaltece la grandeza de sus templos y pirámides, le repelen sus mitos y ritos”. (Octavio Paz)


Con la iglesia
le sucede otro tanto: la cruz libera porque enseña a leer y abre el entendimiento a una nueva sabiduría; pero también esclaviza, roba y mata.
Al único eclesiástico que Orozco respeta es al obispo Cabañas porque creó hospicios, ayudó a gentes desfavorecidas... En contraposición, al fraile que hay en la bóveda, le pinta adusto, dominante, implacable. A su vera hay unas grandes letras y un indígena bajo él. Esto viene a significar: “la letra con sangre entra”

LOS TRES FRESCOS UNIDOS POR EL ALAMBRE:
Otro lateral está formado por tres frescos cuyo nexo de unión es un alambre situado en su parte inferior. En la primera pintura ese alambre es férreo, sobre él se halla la esclavitud. En el 2º se ubica el opresor y en el 3º esos alambres se rompen; y lo hacen con el triunfo de la cultura, de las artes, del conocimiento y el saber.

Orozco nos cuenta que se vive bajo un circo político, el militarismo, el intervencionismo extranjero... Ellos llevan el poder, la mayoría son ineptos. Para que esos alambres se rompan se ha de acabar con esto. Entonces pasas a ver el tríptico de enfrente. Simboliza que para ello se necesitan líderes, gente integra. Y a estos Orozco los representa en varias figuras 

Mexico, el mundo, necesita evolución, no revolución. ¡El arte, la cultura!... esto son los siguientes frescos. 

Y es entonces cuando hemos de colocarnos bajo la cúpula central donde se encuentra “EL SER CÓSMICO”. Alrededor de esta figura de fuego hay otras que representan esas artes: arquitectura, pintura, escultura... También están los 4 elementos: ese fuego, el agua, viento-aire y tierra.

EL HOMBRE DE FUEGO

Tiene varias interpretaciones: 
-Ese ser no se sabe si asciende o desciende, todo es cíclico.
-El fuego representa el bien y el mal, es todo, la catarsis.
-Es el sucesor de Prometeo, que robó el fuego a los dioses y fue castigado por ello, Orozco le libera. 
-Un humanista lo interpretó como representa al mundo prehispánico, sus rituales primitivos y en ocasiones sangrientos ante el sacrificio de otros humanos que conformaban una sociedad que aparentaba vivir bajo alineamientos inflexibles que la alejaban de la compasión y los más humildes sentimientos humanos”.
Claro que otros bien pueden dejar a un lado tanta “sesudez” y ver que es Jhonny, el hombre de fuego de los 4 fantásticos...

LA CHARREADA- EL RODEO MEXICANO 

En Avenida Independencia tomamos el bus 52 hacia el parque Agua Azul (A pie desde el centro 15-20min)
En un vértice de ese parque se ubicaba el CAMPO CHARRO donde algunos Domingos se realizan las CHARREADAS 
(informarse en el kiosko de turismo sito en la Plaza de la Liberación, frente el teatro Degollado)
Comienza de mañana, sobre las 10h, y acaba a 15h.




Una institución jaliscense, l
os padres llevan orgullosos a sus niños de escasos años para que ya entren en este mundillo. Muchos ataviados a la charra, de lo más apuestos con sus botas camperas, sombrero, cinturón con gran hebilla, camisa vaquera...


En ese estadio el ambiente era genial, por lo distendido y familiar.
La velada se amenizaba por una banda y un locutor iba narrando los diversos actos. 
Competían tres equipos que realizaban distintas actividades como El jineteo de cola, enlazadas, la “feria de redondas” .

La primera prueba que vimos consistió en dejar salir un ternero y el vaquero habçia de perseguirlo y derribarlo. Se puntuaba según el tiempo y distancia en conseguirlo.


El locutor usaba términos como “ha conseguido ocho redondas y una media por tres potrillos”; “ya rindiendo perfectamente” ; “¡que buena jineteada!”... O con las enlazadas: “levantando el floreo con el frente”, “levanta el espejo, cruza la canada, una lazada, otra lazada, ¡¡¡maravilloso!!!; O según cómo haga el uso del lazo: “cambio”, “recorte”, “lado natural”... Toda una jerga de lo más sonora y llamativa.


Y entras de lleno en ese ambiente, te tomas una chela (cerveza) o una michelada que pides a los numerosos vendedores ambulantes que pasan, ves al chavalillo de escasos añitos ya manejando el lazo y le dices al padre que el chaval promete, lo cual hace que se infle de satisfacción.


También se realizó exhibición de doma, competiciones de lazo, montas sobre caballos broncos y sobre toros...


Se podía comer en el estadio, pero sólo había puestos de tacos. 



Ascendimos hacia el centro por la calle Corona, y en el nº 165 estaba la pasteleria de nombre: OK (capuchinos y pasteles bonísimos). 

Hicimos tiempo hasta las 18h, cuando daría inicio LA LUCHA MEXICANA 
Se celebraba en el ARENA COLISEUM 

Sesiones Martes y Domingo. En Dom había una “sesión familiar” a 18h
(informarse en el quiosco de turismo sito en la Plaza de la Liberación, frente el teatro Degollado)



ENTRADA Y TIPOS DE ASIENTO: 
140$ (fila 1-3) 
120$ (fila 4-6); 
80$ en fila 7-9 
De la 10 a la 15; 40$ en balcón (es la peor zona), 
20$ en gradas, que también es buena zona pero no estás “dentro”, en el meollo.

Hay luchadores del tipo “rudos” y “técnicos”, distintas llaves... Enseguida nos unimos al jolgorio, los alaridos. Lo pasamos en grande.


Hay que tomárselo como que es un teatro, son atletas, actores, interpretan, aunque en verdad algunas volteretas eran impresionantes y, por mucho que estén entrenados y coreografiados, algunos golpes fueron de aúpa.



El ambiente festivo genial, chavales y mayores se entregan, conocen a sus ídolos, les jaranean, se meten con el arbitro (el “referí”)

Un combate tras otro. Individuales, por parejas, tríos. 
Salían del cuadrilátero y luchaban entre las gradas, provocaban al publico y este les provocaba a ellos, Saltos, volatines, sonoras tortas... 
La mayoría de asistentes llevaba sus características máscaras.. 

¡Padrísimo!

¿Y cómo acabar tan genial día? ¡¡¡Pues en LA PLAZA DE LOS MARIACHIS!!!


Cenamos una parrillada (llevaba nopal, chorizo, carne pollo y res, frijoles, quesadillas, cebolletas) en una terraza mientras un mariachi cantaba con su torrentosa voz.


Sin embargo, la zona estaba desangelada. Eran 21´30h, Dom. Poca gente cenaba allí,
Más que una plaza era una estrecha calle. 

Y asi nos despedimos de Guadalajara, ¡con charreadas, lucha mexicana y mariachis! 












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