miércoles, 29 de enero de 2014

ZACATECAS

PRECIOSA CIUDAD. ENRIQUECIA POR SU MINA EDEN DE METALES PRECIOSOS. CON SUS PLAZAS, CATEDRAL, IGLESIAS, TELEFERICO AL CERRO DE LA BUFA, UN HPOTEL EN UNA PLAZA DE TOROS....

TRANSPORTE A ZACATECAS:
-Excelentemente comunicada con otras ciudades
-Nosotros lo hicimos desde Guanajuato en el bus de 8h con transbordo en León.
Con ETN. 335$-21´8€. Excelente bus, anchas butacas , tv individual, baño, dieron sándwich y bebida
Por peli vi, como había de ser, ¡el 7 machos de Cantinflas!

Zacatecas-cerro de la Bufa

¡REGISTRO MILITAR!
Próximos a AGUASCALIENTES el bus se detuvo en el arcén de la autopista y subió un militar. Hubimos de bajar todos los pasajeros y sacar el equipaje que registraron.
Eran 8 militares, armados hasta los dientes. Los 6 del grupo nos miramos con cierta aprensión: ¿Serían militares de verdad? Y si eran militares ¿querrían algo más?...

En favor de ellos he de decir que fueron de lo más amables.  Educadamente, se disculparon por las molestias y nos explicaron que esos registros eran por el plan antidrogas y prevención de robos y asaltos. Precisamente para cambiar esa imagen negra de México.

No hubo más problema que el engorro de ese trámite.

Como anécdota a nuestra compañera, caracterizada por su despiste, le preguntaron si iba a Manzanillo (es el puerto del oeste mexicano, una de las vias de entrada del cártel de Michoacan) y ella, ignorante de lo que es Manzanillo, respondió: "no sé ¿es que es bonito?"  El militar la miró con cara de no creerse si estaba delante de una turista que no se enteraba o era una profesional redomada que fingía ese papel. Para colmo, luego ella me señaló: "Ahí tiene al jefe que le dirá dónde vamos a ir". ¡Como si yo fuera el capo y ellos los “muleros”!  Finalmente, esbozando una sonrisa y con cara de: ¡ande sra, siga adelante, y mejor no abra más la boca! el militar nos dijo que podíamos volver a subir al bus.

Llegamos a  Zacatecas a 13´15h
Frente a la estacion tomamos el bus 8 al centro-5´5$, (0-3€)

ALOJAMIENTO
HOSTEL VILLA COLONIAL
C/1 de Mayo. Cerca de la catedral.
Habitación doble con baño- 7€pp/noche.
Amables empleados, destaco a Luis Felipe. wifi, tv y una terraza en azotea sublime

hostel Villa colonial

vistas desde terraza hotel-catedral
Otros:
el hotel Jobito-30€pp, que parecía un pequeño pueblo;
la casa del gobernador-18€pp,
la QUINTA REAL, ¡en una plaza de toros!

CAMBIO/BANCOS:
Usamos ATM y también cambiamos euros en el BBVA sito en calle Hidalgo, la principal. También está el Santander

COMIMOS en el cercano mercado, en su patio de comidas.
Este mercado ocupaba un edificio histórico

Platos zacatecanos2sopas de menudo. (Eran callos)+4 sopas aguadas. (Eran de  fideos)+2 asado de boda-(llevaba frijoles, arroz rojo y carne en salsa, distribuidas en triángulos)+limonada-2´6€pp

asado de boda

-Un plato típico era, además del asado de boda,  la reliquia zacatecana y un buen sitio para probarla el Restaurante Pueblito sito en la Avda Hidalgo 802

-Por esta calle Hidalgo había muchas taquerías y restaurantes.
-Otro restaurante con singular decoración era “los dorados de la Villa”

UN PASEO POR ZACATECAS:
Poseía un compacto centro y en él se hallaba lo más llamativo.

Como Guanajuato, de plaza en plaza:
-la de Armas con la barroca catedral, el palacio de gobierno y el palacio de la mala noche;
-aledaña a ella: la plaza Francisco Goitia con el teatro Calderón y el mercado de artesanías ocupando su centro.
-La siguiente la plaza Independencia.

Todas ensartadas por la bulliciosa calle principal, la Avenida Hidalgo, con sus galerías, tiendas de artesanias, taquerias (una ellas es de tacos ¡envenenados!), restaurantes con mucho encanto como “el pueblito”, cantinas con muchos años a cuestas... Todo ello entre unas edificaciones con solera.

1º vimos LA CATEDRAL, EL MERCADO ARTESANÍAS Y EL TEATRO CALDERÓN.

teatro Calderón

Seguimos Hidalgo hasta la PLAZA DE LA INDEPENDENCIA
-EL ACUEDUCTO y, a su vera:
-EL HOTEL QUINTA REAL ubicado en una antigua PLAZA DE TOROS. Se podía entrar a visitarlo. Alrededor del coso estaban las habitaciones, y los comedores y bares ocupaban el patio de cuadrillas,  el de arrastre etc..

Hotel Quinta Real en plaza de toros

Regresamos atravesando el pequeño PARQUE ENRIQUE ESTRADA y el MUSEO FRANCISCO GOITIA
De nuevo en la avenida Hidalgo, paralela a ella discurría la CALLE  AUZA con soberbios y señoriales edificios.
En una recoleta plaza se hallaba el HOTEL MESÓN DEL JOBITO que era como adentrarse en una aldea mexicana.
AUZA SE CONTINUABA EN  HIERRO hasta cerrarse por la PLAZA E IGLESIA DE SANTO DOMINGO. En ella estaba EL MUSEO PEDRO CORONEL, un coleccionista de obras de Picasso, Miró, Chagall...

Santo Domingo
Desde Santo Domingo pasamos a la tercera calle paralela: C/ Villalpando y EN LA CANTINA DE LAS 15 LETRAS, de 1902, nos tomamos unas chelas (cervezas) que pusieron con una botana (tapa) de jicama (una especie de rábano que aderezan con limón y polvo de guindilla)

Ya atardecía. Subimos a la estación del TELEFÉRICO (acababa a 18h, 40$). Hasta el CERRO DE LA BUFA (llamado así por su forma de pellejo)

En el cerro encontramos un santuario y la estatua ecuestre de Pancho Villa

desde colina del teleférico

A su lado estaba una de las entradas/salidas de la MINA EDÉN (80$), a la que Zacatecas le debía gran parte de su riqueza. (La visitaríamos al día siguiente)

En este primer día descendimos hacia LA PLAZA DE ARMAS, ya de anochecida, hora que convertía a Zacatecas en un lugar aún más mágico. La Plaza de Armas se iluminaba de colores

Nos cruzamos con las CALLEJONEADAS (la tuna) y, al regreso, cenamos en la taqueria "La Bartola": 1 arrachera +1champiñonada +1 alambre + Bartolera y de beber: ¡agua loca! (llevaba limón, sal, guindilla) -4´2€pp

DIA 2-LA MINA DEL EDEN
Entramos por su boca Sur-80$
Con un guia tan magnifico como José Manuel Leon. Un monologuista de primera. Chistoso hasta rabiar, entretenido, ingenioso...

José Manuel León

La mina es de 1546, atraviesa el cerro el Grillo. Tiene 7 niveles.
Se visitaba el nivel 4, a 230m. Los inferiores estaban inundados. Los 3 primeros eran muy irregulares

primero se entra con un trenecito

Para abrirla no se usó dinamita sino que se abrió a base de maza, pico, barreta, pileta, luego los barreneros y, solo al final, explosivos

Muy rica en oro, plata, zinc, plomo, cobre.

En el 2004 cerró definitivamente y se hizo turística, no porque la mina se agotase sino porque sobre el cerro hay casas y Zacatecas es patrimonio de la humanidad, seguir explotando la mina la pondría en peligro.

mecapaleros
Primero recorrimos 540m en un trenecito. Se visitaba un pequeño museo con exposición de diversos minerales, geodas, fósiles, útiles mineros...
Allí también ¡había una discoteca!!!
A continuación se siguía a pie por los túneles.
1º se explotó con esclavos
2º con mecapaleros. llamados así por el mecapal (la cesta para transportar material que llevaban a la espalda y ataban con una cincha a la cabeza)
3º con barreneros
4ºcon maquinas perforadoras

Leyenda de Roque el ambicioso.
Encontró una  piedra valiosa, la escondió para luego regresar por ella pero, al volver, no la halló y un derrumbe le atrapó. Quedó acá por siempre, y vaga por los pasillos. Hay que descubrirle (está petrificado en la pared de la mina) Quien no logre verlo a la noche soñará con él o, peor, se unirá a él

Salimos por la boca norte, cerca del TELEFERICO DEL CERRO DE LA BUFA

SALIDA DE ZACATECAS:
A 15h en plaza santo Domingo tomamos el bus urbano a central camionera (la estación de buses)

Comimos en la estacion y tomamos bus a 16h a GUADALAJARA. Con Chihuahuanense. 390$ (23€) cada hora