lunes, 17 de febrero de 2014

LOS PUEBLOS INDÍGENAS TZOTZILES

SAN JUAN DE CHAMULA-SAN LORENZO ZINACANTAN
en el bus

estación buses
San Cristobal-San Juan chamula
CÓMO LLEGAR
San Juan Chamula está a 10km de San Cristobal de las Casas.
-En bici: no lo recomiendo,  la distancia es más larga de lo que parece y hay muchas cuestas.  1 dia son 12€
-Hay tours a caballo y tours convencionales-200$
-EN BUS. LA ESTACIÓN EN SAN CRISTÓBAL ESTÁ EN C/HONDURAS CON C/16 NOV. A 5min a pie de Santo Domingo-12$ (0´7€)-30min de trayecto
-Frecuentes buses-furgonetas unen los pueblos.

SAN JUAN CHAMULA es una pequeña localidad situada en un valle. Por remarcable tiene su plaza con su fascinante iglesia y el mercado. Allí encontrarás en toda su esencia el UNIVERSO TZOTZIL

Tzotzil es una etnia que habita en el centro del estado de Chiapas. Pertenece a la familia maya. Posee su propia cultura, vestimenta, idioma
-La población actual es de unos 227000 individuos.
-Lo que más les caracteriza es su intensa visión espiritual y mágica del mundo.
-Todavía muchos recurren a los curanderos indígenas para hacer un diagnostico de su enfermedad. (Ver cuadro colocado al final de este artículo: “medicina maya”)
plaza San Juan Chamula
-Para que una persona adquiera el titulo de jefe de la comunidad (llamados katinab) ha de tener ciertos poderes mágicos para poder representar la tribu en el más allá del mundo, en el mundo espiritual. Suelen ser ancianos porque son los portadores de la sabiduría tribal. y el cargo es  por un año.

 
 El bus nos deja en EL CRUCERO, en la carretera. Desde ahí son 300m en bajada hasta la plaza. 



Enseguida vemos las mujeres con sus típicas polleras negras, sus camisolas, sus ponchos o sus rebecas. Es habitual que lleven el pelo recogido en moños y trenzas. Las faldas son negras pero los demás complementos son bien rabiosos de color, como es costumbre en Chiapas.
Varias portan a sus hijos de la mano, igualmente vestidos a la manera tradicional. Si son bebés los llevan en un hatillo anudado a la espalda.

Los hombres son algo más sobrios, portan sombrero y botas vaqueras, pelliza negra, camisa normalmente blanca o azul.

Tanto ellos como ellas presentan unas caras curtidas, cabellos muy morenos, de betún y unos ojos profundos. Se muestran serios, reacios a abrirse a ti. Palpas lo orgullosos que están de preservar sus costumbres
eres bienvenido (al fin y al cabo, no nos engañemos, el turismo es una fuente de ingresos) pero desconfían de ese intruso que ha venido a visitarles; te piden, te exigen, un respeto; no permiten las fotografías, ¡no digamos en el interior de sus iglesias! Podrías tener un grave conflicto.

Entre ellos hablan el dialecto totzil, que me suena sonoro, cantarín, complicado.

Esa cuesta que nos lleva hasta la plaza está flanqueda de puestos que ofrecen sus productos, sobre todo tejidos, mantas, ponchos...
Desemboca en la amplia y diáfana PLAZA donde se ubica la iglesia, el complejo municipal, el mercado y en su explanada cada Domingo colocan los diversos puestos del mercado.

Entrar a la iglesia de San Juan es pasar a un mundo esotérico, de santos y magia, brujos y hechizos, supersticiones y creencias...


Pasado su vistoso arco de entrada te topas con una nave desnuda, lo primero que llama la atención es que no hay bancadas y que el suelo esta cubierto de pinaza que impregna el recinto con su particular aroma.

Insisto: ¡Ojo a hacer fotos. Seria una gravísima afrenta y desconocimiento de sus costumbres!

En los laterales hay sencillos altares con imágenes de santos: San Juan, San Pedro, San Sebastián... El principal para ellos es San Juan Bautista.
No hay curas ni se celebra eucarístía (en 1868 se expulsó al clero)
Los Mayordomos se encargan de cuidar la iglesia y esos santos. Cada santo tiene asignado el suyo. Es un titulo de lo más prestigioso
Las gentes colocan velas sobre el suelo y en los altares de distintos colores según lo que el chamán les haya aconsejado para remediar su mal o atender su petición. (Ver cuadro: "medicina maya")
Lo hacen con gran fervor y convencimiento. También se sirven de flores, el rezo, el incienso, el posh, (el aguardiente maya), refrescos (por eso veras gaseosas, coca colas)
Escuchan al chamán para quitarse la “mala vibra”, o despojarse de la enfermedad, o para pedir más y mejor vida; para prevenir el espanto; la milpa, etc. También para un deseo, una petición... De acuerdo a ello tantas velas y esas diversas ofrendas y oraciones
Un ejemplo: curacion del mal del alma grande:
1vela 50ctm blanca-para Dios que esta en el cielo
2velas oro de 1$-para envidia y mal echado
2velas de 50ctm amarillas- para envidia y mal echado
2rojas de 50ctm- para envidia y mal echado


Al salir, recorremos pausadamente la plaza y el mercado cubierto.
Ascendemos por la calle paralela a la cuesta principal, en ella está la escuela y una gran iglesia de piedra a cuyos pies se extiende el cementerio. Las tumbas son en tierra y no hay cercado alguno.

En el crucero hay dos buenos sitios para comer.
Un caldo camarones+camarones mojo-ajo+mojarra frita-3´5€pp

Para trasladarse a SAN LORENZO DE ZINACANTAN hay buses-furgoneta, pero optamos por el taxi-70$-Al ser 6 hemos de tomar dos y salimos a 1´4€pp
Igualmente San Lorenzo es un pueblo pequeño, destacado por su zocalo con sus dos iglesia y las gentes.


Los grupos turísticos vienen acá a la mañana, visitan esa iglesia, les hacen una demostración en algún telar y se marchan, así que, a la tarde, podemos admirarlo con solo los habitantes del lugar. Además, a esas horas los chavales salían de la escuela.

Las iglesias son dos, de color blanco, ubicadas ambas en la amplia plaza principal. 

Una niña de lo más espabilada nos conduce hasta el telar de su abuela donde vemos cómo teje los ponchos, faldas, manteles etc con sus vivos estampados

Alrededor de la plaza hay unas cuantas tiendas de artesanías, el colmado, dos locales para comer. 
En esa plaza tomamos la bus-furgoneta de regreso a San Cristobal
telar
llamativos estampados

Ya en San Cristobal nos apeamos frente el MUSEO DE LA MEDICINA MAYA. Muy interesante y explicativo.

LA MEDICINA TZOTZIL es resultado de una experiencia milenaria y del conocimiento de la naturaleza. Es una mezcla de esoterismo, creencias y conocimientos del entorno.
Esta premisa sobre la enfermedad da idea de su concepto: “La enfermedad es el resultado de un comportamiento que no va de acuerdo con las reglas establecidas por la comunidad. El alma se desprende del cuerpo, se va muy lejos y con frecuencia se pierde en los lugares sagrados, en el mundo invisible habitado por seres distintos al hombre; en aquellos lugares es hecha prisionera”.
museo medicina maya
Esta medicina es ejercida por CINCO TIPOS DE ESPECIALISTAS, traducidos del complejo idioma tzotzil son: el rezador de los cerros, el pulsador, el huesero, la partera, y el hierbero.
EL REZADOR DE LOS CERROS: Es el médico indígena que reza al espíritu de la tierra a los 4 puntos cardinales. El que se encarga de no tenerlo desatendido, pues si se le reza y se le deja algo a su puerta entonces otorgará sus bienes. Olvidarle supone traer enfermedades y problemas.
EL PULSADOR: Puede abrirse paso al mundo invisible y enfrentarse a él para rescatar el alma del enfermo que está perdida y prisionera. El diagnóstico lo realiza por medio del pulso. (“...Cuando pulso siento una corriente de sangre que me va desde el corazón al pensamiento, todo se sabe por la sangre, y yo oigo su voz, que me dice cual es el mal del enfermo”)
LA PARTERA: Además de atender el parto, alivia otras enfermedades de la mujer: el mal de orina, los calambres del embarazo, el peligro de aborto, las menstruaciones dolorosas o irregulares, la hinchazón, cuando la mujer no puede tener más hijos...
EL HUESERO: Trata los huesos, fracturas etc mediante yerbas, vendas, silbidos y rezos
EL HIERBERO: Conoce las plantas. Sabe las idóneas para cada mal, dónde encontrarlas, qué época recolectarlas, qué parte usar, cuanto tiempo precisa su elaboración, de qué forma tomarlas... También distingue cuando son venenosas.
Nota: tan profundo es el conocimiento de estos hierberos que multinacionales médicas les consultan e investigan sus remedios. Esto también ha generado biopirateria y una sala del museo se centra en ello.
uso de velas

Se usan DIVERSOS REMEDIOS:
-ESAS PLANTAS.
-VELAS-Con ellas se detienen los daños del alma y se libera el espíritu del enfermo. El número, tamaño y color que hay que ofrecer va en función de la enfermedad o del mal. Han de quemarse por completo pues son el alimento de Dios y de los santos.
Un ejemplo: para la enfermedad del alma grande se requiere:
1 vela de 50ctm blanca (para Dios); 2 velas de 1$ oro; 2 velas de 50ctm amarillas y otras 2 rojas (todas estas últimas contra la envidia y el mal echado). Se usarán velas de mayor tamaño si la enfermedad es muy fuerte.
Igualmente hay indicaciones para curar el espanto. Para pedir más y mejor vida. Para curar distintas enfermedades. Para la milpa...
-La CRUZ
-El REZO
-El INCIENSO O COPAL. Limpia, purifica, e igualmente es alimento para Dios.
-FLORES. De cualquier clase. Sobre todo de Ocote, sus ramas representan a la persona por la que se va a rezar y pedir por ella
-REFRESCOS-Es otra de las ofrendas, por eso verás cocacolas y gaseosas en los altares. Antaño era más complicado obtenerlos, se usaba jugo de caña. En nuestros días es más fácil conseguirlos. Se coloca un poco sobre las velas para que tape el mal del enfermo y lo retire
-El POSH- la bebida tradicional de los pueblos Tsotsiles. Este aguardiente es para las comunidades indígenas el puente entre el mundo material y espiritual. Su preparación se ha resguardado por décadas entre las familias que habitan en los Altos de Chiapas. Forma parte de una experiencia mística, se usa en las celebraciones religiosas, las tradicionales y los rituales ceremoniales. También se emplea como símbolo de fraternidad o de acuerdo entre la comunidad y así, al final de las oraciones con las que concluye un evento importante, todos dan un sorbo al mismo Posh en señal de comunión. Es una manera de manifestar que como comunidad "están en un mismo corazón".

Todo esto se explica en el museo.
parto maya
En la primera sala  muestran un video del PARTO MAYA. Si ya nos es chocante el peculiar universo de esta medicina ¡no digamos la forma en que se realiza ese parto y el papel de la partera! Se hace en el hogar de la parturienta y están presentes esa partera y el marido. La mujer se arrodilla frente al esposo que está sentado, le abraza por el cuello y este a ella por la cintura. La partera la atiende desde detrás. ¡Dan a luz de espaldas!
Entre otros rituales, pasa un huevo sobre el cuerpo de la madre para espantar el mal de ojo, la manera de cortar el cordón o el entierro de la placenta (boca abajo si desean que el próximo sea niño y al revés) Consejos como que la parturienta no puede tomar aguacate o cebolla en 3meses...
temazcal

Tras ese video de 15min pasas a las distintas salas donde se muestran las hierbas, los rituales, una sala dedicada al el biopiraterismo, otra dedicada el complejo universo de las velas, en qué numero y de qué clase han de ofrecerse según la petición que hagas.

En el exterior hay un huerto con varias de esas plantas medicinales y un TEMAZCAL, Se trata un habitáculo que se usa al modo de la sauna. Pero es mucho más complejo. Para la cultura maya representa el vientre materno, la tierra, así que, al entrar a él, se penetra en el seno de la tierra-madre. De ahí se sale purificado por la conjunción del fuego y el agua, recién nacido.

Otro edificio es la botica, donde puedes comprar distintos remedios

La visita a este museo te resultará muy instructiva para cuando vayas a una iglesia tzotzil como la de San Juan de Chamula o la de San Lorenzo de Zinacantán. Allá verás cómo las gentes encienden esas velas y las depositan con minuciosidad en los altares o sobre el suelo, por qué también colocan refrescos, el incienso, los santos...

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