martes, 4 de febrero de 2014

PUEBLA

El folleto turístico de Puebla dice: Fundada el 16 Abril 1531, fue la primera ciudad en América construida sólo para españoles, siguiendo la idea de una ciudad perfecta en su traza.

Por esta razón su centro es compacto, cuadriculado. Todo giraba alrededor del zócalo.  Las calles estaban numeradas, (4 Poniente, 3Norte, 5 Oriente, etc). muy atractivas.
Fuera de este centro (y bastaba solo con pasar dos calles) todo cambiaba y era una Puebla desmadejada, de edificios sin personalidad, barriadas

TRANSPORTE A PUEBLA:
-Situada al Sur de DF, a 120km.
-Excelentemente comunicada con otras ciudades.
-Nosotros llegamos desde Morelia, en un buen bus nocturno de Futura-520$-31€
De 23´30h a 5´15h.

Podíamos haber hecho: MORELIA-CUERNAVACA/TAXCO-PUEBLA pero preferimos dejar Cuernavaca y Taxco como guinda final del viaje en una excursión de un día desde DF.

Frente la estación tomamos el bus urbano al centro 6$ (0´3€). Nos dejó en el Bulevar 5 Mayo, a 5 cuadras del zócalo.

5 mayo es una fecha emblemática para los mexicanos pues en 1862 vencieron al ejército más fuerte de la época: los franceses, en la batalla de Puebla.
Por eso esta localidad tiene el bulevar 5 mayo y también la avenida 5 Mayo, peatonal, que nace del zócalo y que seguimos hasta la iglesia de SANTO DOMINGO. En sus cercanías, en c/ 4 Poniente, teníamos el hotel.

avenida 5 de Mayo

las fachadas de los edificios del centro

HOTEL SANTO DOMINGO: Amplias habitaciones sitas alrededor de un patio. Desayuno. wifi. tv.
12´5€pp hab doble con baño. Atentísimo personal.

hotel santo Domingo-patio

hab hotel Santo Domingo

CAMBIO DE MONEDA:
En este caso, mejor que en banco, era en oficinas de cambio.
Había una en el pasaje de 2 Poniente al zocalo.

UN PASEO POR PUEBLA:

En la misma calle del hotel: el CENTRO COMERCIAL DE LA VICTORIA, un pasaje techado que ocupaba media manzana y la IGLESIA DE SANTO DOMINGO que, si ya exteriormente era muy llamativa, su interior no se quedaba atrás, con la CAPILLA DEL ROSARIO. Puro encaje y recargamiento, ejemplo máximo del barroco mexicano. Es del XVI.

Santo Domingo

En el ZOCALO vimos la CATEDRAL y, tras ella, EL PALACIO ARZOBISPAL con su fachada de azulejos rojos dispuestos en espiga. En él la BIBLIOTECA PALAFOXIANA.

zócalo. Catedral

Una calle más y entramos al atrio del MUSEO AMPARO dedicado a cultura prehispánica, entre otras exposiciones.
Seguimos callejeando pasando unos atrayentes edificios, hasta el callejón y PLAZA DE LOS SAPOS con numerosos anticuarios. LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA sita en mitad de un paseo peatonal, y luego la COMPAÑÍA DE JESUS, una iglesia partida horizontalmente en dos, la parte baja con el color gris de la piedra desnuda y la superior de un blanco inmaculado

Plaza de los Sapos

Tomamos el plato típico de Puebla: EL CHILE EN NOGADA, EL MOLE POBLANO y LAS CEMITAS, (unos bocadillos. De mole poblano y hawaianas (con piña, york, queso)+1 jarra de agua de sabor-1´1€pp)

Siguiendo al norte vimos el mercado de artesanía sito en EL PARIAN, una calleja peatonal flaqueada de puestos. Por encima de ella el MUSEO DEL ALFEÑIQUE dedicado a la revolución.

el Parian

Desde aquí seguimos 15min hasta la parada de buses a Cholula.

EXCURSIÓN A CHOLULA:
Pequeña localidad a 7km de Puebla, de casas coloridas, virreinales, hermosas iglesias, un soberbio zocalo y un genial mercado.
En ella se encuentra la zona arqueológica con LA GRAN PIRÁMIDE DE CHOLULA, el PATIO DE LOS ALTARES y el MUSEO DEL SITIO.

CÓMO LLEGAR:
Desde Puebla: Terminal de buses urbanos sita en  6 Poniente con 11Norte. (7$-0´4€ 40min)

Así la describió un impresionado Bernal Díaz del Castillo: “...Tenía aquella ciudad tantas torres muy altas, que eran cúes y adoratorios donde estaban sus ídolos, en especial el cu mayor, que era de más altor que el de México... Acuérdome, cuando en aquella ciudad entramos, que desde que vimos tan altas torres y blanquear, nos pareció al propio Valladolid”

El bus nos dejó justo frente la entrada a la gran PIRÁMIDE, (la segunda más grande del mundo, tras Keops)
SÓLO QUE NO LA VEMOS pues está cubierta de terreno y PARECE UN CERRO.

Sobre su ápice se ubicaba la IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS.

la gran pirámide de Cholula

Los arqueólogos la han explorado mediante una red de túneles excavados hacia sus entrañas, detectando estructuras que se remontaban desde el siglo I al VIII

Uno de esos túneles se permitía visitarlo y, por él, atravesamos la pirámide de parte a parte. Era estrecho, sólo se podía ir de uno en uno. De sus laterales partían otros (cerrados al público) y escaleras tanto ascendentes como descendentes.

túnel que atraviesa la pirámide

Antes, visitamos EL MUSEO DEL SITIO
Con una maqueta de cómo era la pirámide y los diversos templos que la circundaban, información de la cultura tolteca y olmeca, y los grandes hechos históricos que aquí acaecieron, entre ellos la victoria de Cortes sobre los cholutelcas

museo del sitio

HISTORIA:
Entre el año 1 y el 600 Cholula fue un importante centro religioso. Contemporáneo a Teotihuacán.
En el 600 la ocuparon los OLMECAS, En el 900-1300 los TOLTECAS, luego LOS MEXICAS y, por último, LOS AZTECAS, llegando a tener 100000 habitantes.

En 1519 se produjo la sangrienta MATANZA DE CHOLULA. Los aztecas planearon una emboscada a Cortés pero éste fue informado y les atacó por sorpresa. En un día mataron a 6000 cholultecas y saquearon la ciudad. A los nobles que no murieron se les apresó y, tras un juicio sumario, se dictó pena de muerte por medio de la horca, la hoguera o “el aperreamiento” que consistía en azuzar un perro salvaje sobre la víctima.

Todo esto quedó reflejado en pictogramas en EL CÓDICE DE CHOLULA, una “historia pintada”, con objeto de amedrentar a otras comunidades. Una de las escenas ahí reflejadas es Cortés y La Malinche presenciando el “aperreamiento” sobre el sumo sacerdote cholutelca, mientras otros altos dignatarios aguardan encadenados idéntico destino.

En el museo vimos información sobre este hecho, una copia de ese códice, también cerámicas, figuras, frescos...

En la cima visitamos el santuario de Nuestra Señora de los Remedios.
La leyenda cuenta que Cortés, tras tomar Cholula, juró erigir una iglesia por cada día del año. Otra dice que su promesa fue erigir una sobre cada templo pagano. El caso es que acá está esa iglesia, y por Cholula había un total de 39.

Entramos en la iglesia y pasamos, como es de rigor, por el camarín de la Virgen.

Ntra Sra de los Remedios

Vistas a la ciudad de Cholula, con su multicolor calle principal que llevaba al zócalo y al patio de los altares.

Descendimos hacia ese PATIO DE LOS ALTARES
Una amplia explanada con las excavaciones arqueológicas allá hechas, descubriéndose tres altares con sus estelas. Uno de ellos era donde se realizaban los sacrificios.

patio de los altares

Allí, una reconstrucción de una cara de la pirámide.

Recorrimos la calle principal de Cholula que unía la zona arqueológica con el zócalo  y comimos en la terraza del hotel Mamoy. Comida corrida: ensalada mamoy o quesadillas. / de 2º spaguetti crema o sopa azteca (tomate, tiras de torta, aguacate, ñora, queso) / de 3º roosbeef rojo o pipian rojo (de pollo)+agua de guayaba 5´1€pp

calle principal de Cholula

Llegamos al amplio Zocalo donde se ubicaba el CONVENTO DE SAN GABRIEL con la capilla real y la mozárabe, techada por múltiples cúpulas.

San Gabriel

Paseamos por las atractivas aledañas calles, con más iglesias de vistosas fachadas. Entramos en el mercado donde probamos el chocolate que alli mismo una señora batía en un gran barreño

En las cercanias del zocalo tomamos el bus de vuelta a Puebla-7$ (0´4€)

Paseo nocturno por Puebla. Con una bonita decoracion de Navidad. ¡Por primera vez nos hizo frío! Y cenamos en la cafeteria-churreria del zocalo.

EL “PARACAIDISTA-FUSILERO” Y UNA DE CHURROS BOTANEROS:
Nos atendió un chaval que iba aceleradísimo, confundía todos los pedidos, era graciosísimo. Nos contó que era un trabajo eventual pues él estudiaba para aviación. ¡Qué dices, ¿tú vas a pilotar un avión?! ¡Pero si no eres capaz de aclararte con el pedido! Después aclaró que iba a ser paracaidista, específicamente quería ser ¡“paracaidista fusilero”! ¡Toma ya!
Verdaderamente divertidos con nuestro paracaidista, tomamos unos sabrosos chocolates santa clara con rompope, una orden de churros, una cemita de pierna, y unos ¡CHURROS BOTANEROS! que llevaban, ¡atención!, churros cortados en trozos, limón, vinagre, jamón y queso. ¡Bonísimos!

Otras visitas:
-La parte moderna de Puebla. Con la noria y los fuertes con un espectáculo de luz y sonido
-LOS VOLCANES POPOCATEPETL E IZTACIHUATL-llamados popularmente Don Goyo y Don Popo. 5200m y 5400m. A 40km de Puebla, 70km desde DF. Exigente ascensión. Se pernocta en refugio.