martes, 31 de marzo de 2015

monasterios de Garni y Geghard

Como guinda a Armenia dejamos dos de sus lugares más significativdos. A unos 40km de Yerevan: LOS MONASTERIOS DE GARNI Y DE GEGHARD

De camino primero paramos en un mirador con unas vistas privilegiadas al ARARAT.

mirador al Ararat

Pasamos el cruce a Garni y primero visitamos el:

Monasterio Geghard,

Otro de los emplazamientos religiosos más venerado por los armenios, principalmente porque durante siglos albergó una importante reliquia: la punta de lanza que el soldado romano clavó a Cristo en la cruz. (En la actualidad se exponía en la catedral de Echmiadzin)

El monasterio se enclavaba en un lugar espléndido, encajado en la garganta entre montañas.

Se inició en el siglo IV, cuando comenzaron a horadar la mole de roca y abrir una primera capilla
Desde ella fueron abriéndose otras, siempre dentro de esa mole, formando columnas, cúpulas, grabados... Una obra colosal.
Fuera, en la pared de esa roca se incrustaron kachkars (estelas de piedra) exquisitamente labradas. Posteriormente, en 1215, se añadió una iglesia exterior, de ésas típicamente armenias.

Para cerrar todo ello, a su alrededor se fueron disponiendo una serie de edificios que circundaron el conjunto a modo de muralla. En su centro quedó esa iglesia antigua dentro de la roca y la nueva.

En su base, parking, se apostaban las abuelitas armenias ofreciendo el pan “GATA”, hecho por ellas en sus casas, en un horno llamado tonir.
Es un pan dulce, redondo, con elaborados dibujos en su corteza y que está relleno de azúcar y miel. ¡Bonísimo!
Sobre él escriben nombres, (el más común es el del monasterio), y realizan diversas figuras según su inspiración.

Tradicionalmente, el ‘gata’ se preparaba para la fiesta de Tearnendarach, el día de la Candelaria, que en Armenia se celebra el 14 de febrero.
En estos panes redondos, a base de harina, mantequilla y azúcar, las mujeres armenias ponían el amor que sentían por sus familiares para, así, atraer la paz y la prosperidad a sus casas. Como el roscón de Reyes, este pan de la paz venía con sorpresa: una moneda, normalmente, que daba buena suerte a quien la encontrara. (V. Mendoza)

Desde esos puestos se asciendía una cuesta flanqueada de katchkars en cuyo final un arco daba paso al conjunto principal.

Comenzamos la visita por la primera iglesia que allí se alzó, la excavada en el interior de la roca, del siglo IV.

En cada rincón un detalle: una cruz grabada, cúpulas, una hornacina, figuras curiosas como un par de leones unidos por un lazo y en medio un águila posada sobre un toro...

Una escalinata permitía ver de cerca decenas de kachkars empotrados en la roca.

entrada piso superior

Salimos de este recinto, cruzamos el río por el puente y a 100m había una cueva. Desde ella se tenía una de las mejores vistas de Geghard.

En  un árbol los fieles ataban pañuelos y solicitaban sus deseos.

Compramos ese pan gata-1500Amd-(2´7€) y nos desplazamos en 20min hasta el templo de Garni.

El templo de Garni,

Sobre la quebrada del río Azaten la cresta del barranco, nos encontramos este templo de estilo helénico construido en el siglo I, dedicado al dios pagano del sol: Mithra.

Entrada-1000Amd-1´8€

Además de este edificio principal, a su vera estaban las ruinas de unos baños romanos y de una iglesia.

cañón del Azat

Regresamos a Yerevan.

En la estación sacamos billetes de tren para esa noche Yerevan-Tblisi-En vagón cama-10600Amd-20€pp

Eran las 14h, teníamos toda esa tarde para dar un último paseo por Yerevan.

Al ser Domingo fuimos al mercado de VERNISSAGGE que estaba en plena efervescencia. Tipo rastro.

Comimos en un restaurante del centro que ofrecía la posibilidad de fusionar dos gastronomías: “Sirian armenian cousine” en C/Aboyat

dolmas+mutaban (pasta berejenas)+hummus+cordero kashlame+patatas+vino de Ijevan-5€pp

El postre lo tomamos en una pasteleria fashion: Tiziano. C/Pushkin. Varios pasteles sofisticados y tés-5€pp.

pastelería Tiziano

Paseamos por la mezquita azul, teníamos tiempo para ir al museo del genocidio pero finalmente decidimos que no deseábamos despedirnos de Armenia con ese tremebundo episodio en nuestras retinas.

Cenamos un surtido de quesos armenios excelente en la TABERNA KAFKASI, C/Hanrapetutyan, popular, tradicional, con sus apartados

A 20h tomamos 2 taxis a estación tren-2000Amd cada uno-1€pp

El tren partió puntual, a 21´30h.
Entre invitaciones de chacha (aguardiente) de nuestros vecinos llegamos a Tblisi a 7´50h.