sábado, 15 de agosto de 2015

QUÉ VISITAR EN COREA-LA RUTA


La pagina oficial de turismo de Corea es excelente. 

La Península Coreana se encuentra en el extremo Este del continente asiático. Tiene una longitud de, aproximadamente, 1.030 km  y 175 km en su punto más estrecho. Está dividida en la República de Corea del Sur, democrática, y la República Popular de Corea del Norte, comunista, separadas por la Zona Desmilitarizada (DMZ) que coincide con el paralelo Norte de 38º.

La superficie total de Corea del Sur es de 100.033 km² y tiene una población de unos 50 millones de habitantes.
Desde el punto de vista administrativo está compuesta de nueve provincias (do), la capital, Seúl, y seis ciudades metropolitanas: Busan, Daegu, Incheon, Gwangju, Daejeon y Ulsan. 

Por su pequeño tamaño es un país fácil de recorrer, con distancias cortas y un muy frecuente y estupendo transporte público. 
Posee ciudades reales, que pertenecieron a unas dinastías como Los Joseon, los Silla, los Baekje... (Fue de lo más interesante visitar sus palacios, sus necrópolis, sus museos donde se expone su historia,...)Y otra gran sorpresa nos la depararon su extensa red de parques nacionales.El de Seoraksan o el de Wolchusan quedaran en nuestra memoria por siempre. Perfectamente cuidados y señalizados. Con infinidad de senderos que se adaptan a cualquier persona. 
Porque el 70% de la Península Coreana está cubierta de montañas. Las más altas son: Hallasan en la isla de Jeju con 1.950 metros, Jirisan con 1.915 metros y Soraksan con 1.708 metros.
QUÉ VISITAR EN COREA (Los puntos marcados en azul son los que visitamos): 
Para facilitarlo divido la cuadrada Corea en 4 cuadrantes (¡cuadriculado que es uno!):

1-CUADRANTE SUPERIOR NOROESTE: PROVINCIA DE GYEONGGI-DO Abarca:
-SEÚL-la capital.
-SUWON A 50km al sur de Seúl, se llega en metro. Fue antigua capital. Pasear al atardecer por su fortaleza amurallada es soberbio. Y en sus afueras queda una aldea tradicional.
-INCHEON ÁREA Al este de Seúl. Es donde se ubica el aeropuerto. Además ahí está: Incheon city donde destaca su barrio de Chinatown, las islas del Este o el pueblo de la cerámica.
-el PARQUE NACIONAL BUKHANSAN, al Norte de Seul. Se llega en metro: estación de Dobongsan y de Mangwolsa. Con diversas excursiones. El monte más alto del parque son 740m
-LA FRONTERA ENTRE LAS DOS COREAS a 55km al Norte de Seul. Sería nuestro broche al viaje

2-CUADRANTE SUPERIOR NORESTE: PROVINCIA DE GANGWON-DO
Haciendo un recorrido de Oeste a Este y de Norte a Sur tenemos:
-La ciudad de CHUNCHEON Y SUS LAGOS. (Aquí lo típico es tomar uno de los ferrys por el lago. Y a 10km: la MONTAÑA SAMAKSAN, de 645m. Una exc de 2h.
-SOKCHO Y EL PARQUE NACIONAL DE SEORAKSAN. 
La localidad costera de Sokcho es muy agradable con su puerto, su mercado del pescado, sus playas ¡y por ser uno de los mejores lugares para realizar esa tan divertida como potente experiencia gastronómica que es probar el variado de pescado crudo! En la localidad hay dos áreas populares y geniales para experimentarlo, una junto al puerto, otra en sus afueras. (En  Sokcho lo describo)
A 15min en bus por la costa se llega al TEMPLO DEL MAR. NAKSAN-SA. ¡Increible visita!
Y a 10km hacia el interior está la otra gran joya: EL PARQUE NACIONAL SEORAKSAN, con excursiones para todos los niveles. Más o menos duras. Todas fabuloooooosas.


Siguiendo la costa hacia el sur se llega a GANGNEUNG, una gran ciudad de 250000hab. Sólo hicimos una breve parada. Lo más famoso es el museo de los gramófonos, (algunos de Edison). En sus cercanias queda la aldea costera de Jeongdongjin, conocida por que en ella se puede visitar un submarino espía interceptado en 1996 en estas aguas. Y hacia el interior el PARQUE NACIONAL ODAESAN con templos, cascadas, montañas. Para llegar se ha de tomar el bus de Gangneung a Jinbu (50min) y allí transbordar a un bus local hasta los templos del parque (20min).

-Tras ello se llega a SAMCHEOK con unas atracciones de lo más singulares: EL PARQUE DE LOS PENES, MONTAR EN "BICI-TREN" SIGUIENDO LAS VÍAS DEL TREN DE LA COSTA y las impresionantes CUEVAS DE HWASEONGUL Y DAEGUMGUL
-Justo antes de salir de este cuadrante, más al sur está el PARQUE NACIONAL DE TAEBEKSAN famoso por su festival de la nieve y al Oeste el pequeño CHIAKSAN NATIONAL PARK



3-CUADRANTE INFERIOR SURESTE:
Yendo desde el Norte hacia el Sur tenemos:
-CHEONGNYANGSAN PRIVINCIAL PARK-Un parque de pequeñas dimensiones, con cuevas, cascadas, picos... Se llega desde Andong en el bus 67
-TEMPLO BUSEOK-SA o de la piedra flotante. Requiere varias combinaciones llegar a él.
-ANDONG- Ciudad tradicional famosa por su festival de máscaras. La cercana aldea de Hahoe o los templos confucianos son su mayor reclamo.
-JUWANGSAN NATIONAL PARK-Al Este de Andong, con cuevas, cascadas, senderos... Se toma el bus Andong-Cheongsong y se transborda a uno local
-DAEGU-gran ciudad. Por destacable tiene su mercado de hierbas y su barrio de Yasigolmok con eléctricas calles comerciales. Poco más da de sí. A 20km queda el PARQUE NAL PAGOLSAN,  con numerosos senderos. Destaca el templo Gatbawi. Se llega con el bus 401 que se toma en la estación de Donghwa-sa de daegu
-TEMPLO DE HAEIN-SA: Templo histórico inserto en el Parque Nacional Gayasan. Aquí pernoctamos e hicimos “vida monacal”. Llegamos en bus desde Daegu, estacion de Donghwa-sa, muy frecuentes
-TEMPLO JIKJI-SA-Igualmente remoto pero bien comunicado. Igualmente permite “temple-stay”.
-GYEONGJU-Ciudad clave del reino SILA. Muy agradable para pasear, con sus parques donde se elevan unas curiosas lomas que son las TUMBAS REALES de esa dinastía Silla.
Alquilar una bici para recorrerla e ir a las geniales visitas de sus afueras es una excelente idea. A 5km queda la COLINA NAMSAN recorrida por varios senderos.
-BUSAN-la 2ª ciudad, sita en la esquina SE. A visitar: su mercado del pescado Jagalchi, su mercado central, las playas de Haeundae y Gwangan (a las que llegamos en una excursion de 4km por el sendero de la costa)
-Al N de Busan está Gajisan National park con el TEMPLO TONDOG-SA, uno de los tres principales coreanos.
-Hacia el Oeste: JINJU, localidad famosa por su FUERTE HISTÓRICO. Las ISLAS DEL MAR DE CHINAY JIRISAN NATIONAL PARK, justo antes de pasar al siguiente cuadrante:

4-CUADRANTE INFERIOR SUROESTE:
Haciendo el viaje de Este a Oeste y de Sur a Norte:
-SUNCHEON y su bahía
-YEOSU localidad costera pequeña, donde se haya un puerto, un paseo marítimo, un mercado del pescado y un singular edificio de madera con cientos de columnas, es Jinjingsan: la comandancia naval de la dinastía Joseon.
Localidad base para ir a la isla de Dolsan-Do donde ascendimos hasta su fabuloso templo del mar y a la canija Odong-do reconvertida en un apacible parque con sus paseos.
-Porque el sur de Corea está salpicado de MILES DE ISLAS. Algunas de ellas son:
WAN-DO también unida por un puente, con playas, parque... o la de JIN-DO,
Y, SOBRE TODAS, JEJU-DO a la que se llega en ferry o en económicos y frecuentes vuelos desde Seul o Busan, Es un reputado destino que ofrece de todo: templos, museos, playas, montañas... con sus 50km de largo y 20 de ancho es cómodo moverse por ella. Pero has de añadir a tu viaje varios días más. (Nosotros preferimos centrarnos en la península)

-Dejadas las islas, tierra adentro, en el centro de este cuadrante SO, queda la localidad de GWANGJU, una excelente BASE DE OPERACIONES para, desde ella, ir al:
-PARQUE MUDEUNGSAN a 20km. Muy popular, fácil.
-El genial PARQUE WOLCHUSAN, sito a 40km al Sur. Se realiza una excursión lineal de 4-6h por las crestas de sus picos. Exigente, pero con fabulosas recompensas.
-JOGYESAN PROVINTIAL PARK a 80km al Este de Gwangju donde se haya el 3º templo budista principal de Corea (junto a Haein-sa y Tondog-sa). Y la ascensión a su pico de 884m
-NAGAN FOLK VILLAGE. Por debajo de Jogyesan. Y por debajo de éste LAS PLANTACIONES DE TÉ DE BOSEONG
-Al Oeste queda la ciudad portuaria de MOKPO desde donde se embarca a las islas del parque nacional maritimo formado por 1700 islas
-Ascendiendo, nuestra siguiente ciudad base será JEONJU LA KIOTO DE COREA. Es una gran población pero lo interesante se concentra en un cómodo centro fácil de recorrer a pie. En él se encuentra el HANOK, el barrio tradicional, que es lo que da fama a Jeonju.  Con casas históricas, artesanos, museos... Como también famoso es su plato típico: el bibimbap.
Tomando Jeonju como base, en sus cercanías tenemos:
-El PARQUE DE MAISAN: LA MONTAÑA DE LAS OREJAS DE CABALLO, donde se halla el templo Tap-Sa cuya singularidad son los grandes pináculos hechos con piedras, unas sobre otras, obra de un místico budista.
-MOAKSAN PROVINCIAL PARK-A 40min al sur. Buses cada 15min. Con templos y excursiones de montaña
-DAEDUSAN PROVINCIAL PARK. A 70min al N.
-NAMWON-la ciudad del amor. Con jardines, palacio de la luna... En tren desde Jeonju son 35min
En la costa hay otro par de parques nacionales.

Y seguimos ascendiendo. Ahora la base la ponemos en GONGJU que fue capital de la DINASTÍA BAEKJE. En ella lo más interesante es pasear por su FUERTE y visitar las TUMBAS DE ESTA DINASTÍA, sitas en un parque con varios interesantísimos museos

En sus cercanías tenemos:
-EL TEMPLO GAP-SA. Facil llegar en bus en 30min. Aislado entre un paisaje de montaña. Desde el templo varios senderos ascienden a los picos de 800m
-EL TEMPLO DE MAGOK-SA a 25km, buses cada hora. Igualmente con varios senderos de montaña
-BUYEO: a pesar de su pequeño tamaño presenta muchos lugares históricos Baekje. buses cada 30min, 45min de trayecto
-CHEONGJU Y DAEJEON son dos grandes urbes; sobre todo la 2ª que supera el millón habitantes
-En la costa: BORYEONG con sus playas (destaca la de Daecheon) y puerto para recorrer las islas del Oeste

ACORDE A ESA INFORMACIÓN CONFECCIONAMOS NUESTRA RUTA:
Fueron 22 días. De nuestro viaje no cambiaría nada. Fue de lo más completo para un primer viaje por Corea y para ese número de días. Visitamos palacios, templos, las ciudades principales, mercados, hicimos excursiones por los parques nacionales, entramos en cuevas, regresamos a la infancia en atracciones como el bici-tren de Samcheok, recorrimos singulares parques como el dedicado a los penes, playas, aldeas tradicionales...

ASÍ DISTRIBUIMOS LOS DÍAS:
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
SABADO
DOMINGO




13-Feb

Vuelo PMI-BAR-Amsterdam-Fukuoka-Seul
14Feb

llegada a 12h
SEUL-
barrio Myengdong
mercado Namamdeum
city square
Barrio Isandong
15Feb-15

SEUL-
palacios reales:
-Deoksongung
-Gyeong huigung
-Gyeongbokung
-Barrio antiguo
-templo Jogyesa
-barrio Dongdaeumun
16-Feb
SEUL:
-poblado de Namsamgol
-rio Han
-mercado del pescado
-templo Bongeunsa
-tumbas reales
-estadio y parque olimpico
17Feb
SEUL+SUWON
a la mañana:
-exc por la colina de los chamanes
-palacio Changgyeonggung
-jardin secreto
-mercado Kwangi

Al mediodia:
-fortaleza y palacio de Suwon
18Feb
SOKCHO
traslado Seul-Sokcho
playa de Sokcho
puerto

al mediodia exc al templo del mar: NAMSANG SA
19Feb
SEORAKSAN National Park

Diversas rutas de montaña
20Feb
SAMCHEOK
traslado Sokcho-Samcheok

bicitren
21Feb
SAMCHEONG
-cueva Hwanseongul
-Haesidang  park (de los penes) y pueblo pescadoes

18h-Traslado Samcheok-Andong
22Feb
ANDONG
-Hahoe folk village
-templo confuciano de Dosan Seowong

23Feb
DAEGU-TEMPLO HAEIN-SA
(temple stay)
24Feb
GYEONGJU
traslado Haeinsa-Gyeongju

templo Bugulksa
museo nacional
Tumbas Dinastía Silla
25Feb
GYEONGJU
exc en bici tumbas dinastia Silla+
Monte Namsam
26Feb
BUSAN
traslado Gyeongju-Busan

-barrio comercial
-exc por el coast trail
-playas de Gwangan y Haundae
27Feb
BUSAN
-Mercado del pescado Jagalchi y mercado central
puerto-bahia

YEUSU
paseo nocturno puerto
28Feb
YEUSU
-isla Dolsan Do-templo del mar: Hyangylan
-isla Odong Do

GWANJU

1Mar
GWANJU-
Exc de montaña por Wolchusan park
2Mar
JEONJU
-su barrio tradicional o Hanok

3Mar
JEONJU
Mercado y Hanok

Exc a MAISAN National Park-Templo Tap-Sa (de los pináculos)

traslado Jeonju-Gongju
4Mar
GONGJU
-fuerte
-tumbas dinastia Baekje

EXC TEMPLO GAP SA

SEUL
5Mar
FRONTERA Corea Sur y Norte: JSA+DMZ

SEÚL
6Mar
vuelo regreso


1 comentario:

  1. Uff, no sabes tu lo bien que me va a venir esta superguía, de verdad, muchas gracias.
    Será para septiembre-octubre, ya iré informando.

    ResponderEliminar