sábado, 30 de marzo de 2019

COPAN

30NOV-COPAN (HONDURAS)

COPÁN ES UNO DE LOS GRANDES YACIMIENTOS DE LA CIVILIZACION MAYA.

El VALLE DE COPÁN ya estaba habitado en el 1200ac. Su máximo esplendor comenzó en el V dc, con el rey: Gran Señor Quetzal Guacamayo (Mah K´ina Yax Ku´k Mo).
A él le siguieron: Cabeza Petate, Nenufar Jaguar, Luna Jaguar, y, sobre todo, en el 628-695 HUMO JAGUAR, con el que Copán paso a ser uno de los más importantes centros comerciales y militares, llegando a conquistar QUIRIGUA (la visitaríamos dos días después, sita en la carretera del Atlántico)

La historia de estos reyes quedó reflejada en LAS ESTELAS que veríamos por el yacimiento.

A la muerte de Humo Jaguar en el 695 le sucedió DIOCIOCHO CONEJO, que igualmente fue un poderoso rey, hasta que el soberano de Quirigua: CAHUAC CIELO, le capturó y decapitó.

Sabiendo esto,  entenderíamos los grabados de LAS ESTELAS ubicadas en LA GRAN PLAZA,

Continuaron otros: HUMO MONO, HUMO CARACOL (a él se debe la ESCALERA DE LOS JEROGLÍFICOS), PRIMER AMANECER, al que en el 822 le sucedió U Cit Tok, y ya se pierde la pista a esta civilización, desconociéndose el por qué de su declive y desaparición. (¿Exceso de población, disminución de los recursos agrícolas, deforestación, inundaciones…?) El caso es que LA SELVA ENGULLÓ A COPÁN

El primer europeo en descubrirlas fue DIEGO GARCIA DE PALACIOS, representante de Felipe II, en 1576. Pero no se le dio importancia. Hasta tres siglos después, cuando el coronel Juan Galindo alzó un plano. Aunque tampoco la fama se la llevó él, sino que, alentados por su informe,  Jhon Stephens y F. Catherwooda la visitaron en 1841 y escribieron un libro.  Entonces Copán volvió a la luz para el mundo.

ACCESO A COPÁN
Nosotros llegamos desde Guatemala, cruzando la frontera.

Estábamos en Antigua. Con la agencia CATours sita en la plaza Tanque de la Unión, contratamos TRASLADO A COPÁN-145QZ-17€pp
Nos recogieron a 16h. Una cómoda shuttle. Sólo íbamos nosotros 6 y una pareja guate.

Por LA CARRETERA DEL ATLANTICO

Esta buena carretera atravesaba el páis transversalmente, ensartando:
Ciudad de Guatemala-El Rancho-Rio Hondo-Los Amates-Yacimiento Quiriguá (a 205km de Guate)- Rio Dulce (de aqui en barca a Livingstone, por el lago Izabal)-y acababa en Puerto Barrios.

Pero nosotros, tras Rio Hondo, en el km 102 tomamos el desvío a Chiquimula-Esquipulas-frontera Honduras-Coban.

Nuestra primera parada de 20min fue en el “atareado” RIO HONDO.

Desde aquí tomamos el desvio hasta la FRONTERA EL FLORIDO: EL PASO ENTRE GUATEMALA-HONDURAS

Esa frontera sólo era un gran edificio, que en 2019 estaba en proceso de remodelación.
Las dos oficinas (ventanillas) de los dos países estaban una al lado de la otra.
Primero pasamos a la de Guatemala. Únicamente fue sellar el pasaporte y pagar 30Qz-3,7€
Pasamos al lado hondureño: También fue más rápido, estampar el sello de entrada y listo.

En la parte hondureña hubimos de hacer cola y nos llevó un tiempo. Por delante una excursión de chicos salvadoreños que iban con la escuela. Luego supimos que miraban sus pasaportes con lupa ¡por lo del tráfico de niños!

¡ERA MUY IMPORTANTE PASAR POR LAS DOS VENTANILLLAS! Una chica inglesa no pasó por la hondureña, creyó ya estaba todo hecho al pasar por la primera ventanilla, cuando quiso salir de nuevo del país, al no tener el sello de entrada hondureño, la multa fue de aúpa. Y no valían excusas.

A la vuelta mismos trámites, y no hubimos de realizar ningún pago.

LA MONEDA AHORA ERA LA LEMPIRA (HNL o L):
En esa frontera se nos acercaron cambistas. No aceptaban Euros, sólo $Usa y Quetzales.
1€-24LEMPIRAS (2019)
1QUETZAL (moneda Guatemala)-3LEMPIRAS (moneda hondureña)
1€-8QUETZALES

Había bancos y cajeros automáticos en las ciudades.

OTRAS DIFERENCIAS CON GUATEMALA:
-En Honduras el clásico plato combinado de tortillas, frijoles, queso crema, se llamaba: BALEADAS, En Guate DOBLADAS.
-La CHICHA (bebida) en Honduras, era TEPACHE en Guate
-LOS HONDUREÑOS SE LLAMAN CATRACHOS. LOS GUATEMALTECOS CHAPINES.

De la frontera nos trasladamos al pueblo de COPAN RUINAS 12km.

Era un pueblo pequeño, sus escasas y pintorescas calles se distribuían alrededor de su plaza central. En ella la catedral, (que era una simple iglesia), la municipalidad, un pequeño museo arqueológico y el Museo Digital.

plaza central

catedral

Poseía farmacias, mercados, restaurantes, mucho alojamiento.

Se recorría fácilmente a pie, incluso llegar hasta las ruinas mayas a 2km. (Si no había muchas mototaxis y tuk tuks)

¡Sólo una decena de calles!, la principal era… ¡18 conejo!: ¡Ese era el genial nombre de uno de sus principales reyes mayas de Copán!

ALOJAMIENTO EN COPAN RUINAS:
Había mucho y variado.
HOTEL BEREBAK, 10€pp. Cerca de su plaza central,. Habitaciones dobles con baño y desayuno.  AC. Tv. Wifi. Fan. Sencillo. Atento personal.
También funcionaba como agencia. Un muy buen lugar para gestionar traslados.
Hasta RIO DULCE CON PARADA EN QUIRIGUA. 1595Lempiras. Al ser 6, salimos a 10€pp

ELECTRICIDAD: Enchufes de dos patitas planas y 110 V. No tuvimos problema para cargar

A pie, a 1,5km del pueblo, fuimos hasta EL YACIMIENTO MAYA DE COPÁN.
En poco tiempo cruzamos el pueblo, el rio Coban, (riachuelo), y seguimos por el paseo en paralelo a la carretera. Entre campos de maíz y tabaco.
Pasamos el desvío al PARQUE DE AVES y llegamos a una solitaria ESTELA, en mitad de ese paseo, ¡envuelta en colchones para protegerla!

Más adelante alcanzamos el CENTRO DE VISITANTES, con la entrada, cafetería, souvenirs, baños y EL MUSEO DE LAS ESCULTURAS (entrada aparte, con las estelas originales y la réplica del templo de Rosalía).

PRECIOS ENTRADAS 2019:
- Parque arqueológico y Sepulturas: 15$ Usa (pagamos con visa)
 - Túneles: 15$Usa
 - Museo de esculturas: 7$
ABIERTO DE 8 a 18h

El conjunto se componía de tres partes:
-EL GRUPO PRINCIPAL Con el campo de estelas en la gran Plaza, juego de pelota, acrópolis, escalera de los jeroglíficos, túneles Jaguar y Rosalía (entrada aparte), patio oriental y occidental
-LAS SEPULTURAS,A 2km siguiendo la carretera y luego por un sendero, incluida también en la entrada general. Fue la residencia de los nobles y poderosos.
-EL BOSQUE: Ya más lejos, a 5km desde el centro de visitantes hacia el sur, 1h. Un pequeño yacimiento.

¡Y aún seguían los trabajos arqueológicos y descubrimientos! ¡Había contabilizadas 3450 estructuras en un radio de 27km cuadrados!, demostrativo del gran poder que tuvo Copán.

-Otros ruinas en los alrededores de Copán eran: Rastrojón, Río Amarillo,  el Puente, Fuerte Cabañas y Casa Museo K´inish en lo alto del pueblo, con vistas al valle.

Por último reseñar la delicada situación de los indígenas mayas chortí, descendientes de aquellos reyes. Quedaban unos 8000 y vivían en en unas condiciones precarias, tanto que en 2005 ocuparon y cerraron el yacimiento 5 dias, en protesta

Pasada la entrada, un camino de 300m nos condujo hasta la plaza principal.

Entre el bosque selvático, con grandes y tupidos árboles, y  GUACAMAYOS O GUARAS

También por allí correteaban los graciosos GUATUSAS, unos roedores del tamaño de un conejo.

Y de pronto ese bosque se abrió y dio paso a un gran claro. Esa era  LA GRAN PLAZA O PLAZA DE LAS ESTELAS

Sobre un césped muy verde se alzaba pirámide tipo zigurat,  de pequeño tamaño, y múltiples estelas.

En ellas estaban grabadas las figuras y  la historia de los reyes de Copan, sobre todo de 18 conejo.

A continuación vimos EL JUEGO DE PELOTA, con cabezas de guacamayo esculpidas en piedra

la GRAN PIRAMIDE con LA ESCALERA DE LOS JEROGLIFICOS. 63 escalones con la historia de la casa real de Copan, escrita en esos jeroglíficos.

A su lado, EL TEMPLO DE LAS INSCRIPCIONES, con su escalinata, en su caso alargada pues era un templo, y más invadida por la vegetación.
En su parte superior la ACROPOLIS, LA CABEZA DEL ANCIANO: una curiosa escultura, solitaria:, y a su vera  EL ALTAR DE LOS SACRIFICIOS

El PATIO ORIENTAL O DE LOS JAGUARES, un recinto rectangular con sus gradas

En ese patio se ubicaba la entrada a LOS TUNELES JAGUAR Y ROSALÍA (Entrada aparte)

entrada túnel Rosalía

Pegado a él EL PATIO OCCIDENTAL, donde estaba el núcleo político y espiritual de Copán, reservado a la realeza y los nobles. Acá se enterraba a los reyes. Destacaba el ALTAR DE LOS 16 REYES DE COPAN, detrás de él la CRIPTA PARA SACRIFICIOS.

Altar reyes de Copan

los reyes de Copan

Ya lo último era LA RESIDENCIA REAL y EL CEMENTERIO. A partir de ahí se extendía la selva.

residencia real

Vuelta a la entrada, en la cafetería nos tomamos unas cervezas "salvavidas" -120L-1€

Fuimos a cenar al RESTAURANTE LOS ASADOS
De primero: ANAFRE TRADICIONAL, esto era una bonísima pasta de frijoles, queso, chorizo, colocada en un cuenco de barro sobre un hornillo que se calentaba con brasas.
De segundo: parrillada de carne. La pedimos para 4 ¡y no pudimos acabarla entre los 6!
Menos mal de la cerveza… Salvavidas.
1000L/6p-9€pp

En la plaza se encendió la iluminación navideña. Gentío. Niños jugando. Varias familias festejaban la graduación del chaval, vestidos con sus trajes de gala

Partimos a la mañana siguiente hacia QUIRIGUA Y RIO DULCE.