lunes, 11 de marzo de 2019

Norte Belize

Añadir leyenda
Belize es un país pequeño, tropical, situado entre Mexico al norte, Guatemala al oeste y la costa caribe.

ENCONTRAMOS:
-Una FASCINANTE MEZCLA DE CULTURAS: creoles con su peculiar inglés, mestizos, mayas, garífunas… Su religión igualmente muy variada: católicos, protestantes, meronitas, adventistas, hinduistas, musulmanes, africanos, mayas… inglés, español…
-Unos paisajes cambiantes, más exuberantes y boscosos los del sur, más monótonos los del norte, con extensas plantaciones.
-Ruinas mayas como las de Lamanai o Caracol.
-Lagunas con densa avifauna como Cooked Tree;
-y, sobre todo, SUS CAYOS: CAYO CAULKER, CAYO SAN PEDRO… Unas islas paradisiacas, eso sí, ¡sin playas!

Aunque posee aeropuerto internacional, en Belize City (Philip Goldson), lo habitual es llegar por tierra o barco desde los países vecinos.

PASOS DE FRONTERA TERRESTRE:

- Con México: la frontera  norte, de Santa Elena/Subteniente López (entre las localidades de Corozal y Chetumal).

- Con Guatemala: la frontera oeste, en Melchor de Mencos(Guatemala)-Benque Viejo (Belice)

Para europeos y muchos países de Latino-América, no se requiere visado. Dan 30 días. Se puede ampliar.

TASAS ENTRADA: 0
TASAS SALIDA: 40$Bz-20€ (Salimos 2 veces. Solo hubimos de pagar tasas salida la primera vez)

TRÁMITES FRONTERA:
1-PASO MEXICO-BELIZE: Frontera Subteniente López- Santa Elena- (Chetumal-Corozal):

La frontera queda a 15 km de Chetumal (Mexico) y otros tantos de Corozal (Belize)
Llegamos en taxi desde Bacalar. Nos dejó frente el paso mexicano donde mostramos pasaporte y la hoja de migración que nos dieron a la llegada, estamparon sello de salida y pagamos tasas salida Mexico-533MXN o 25€

2º nos trasladamos al paso Belize-10min caminando. Allí rellenamos un formulario, estamparon sello entrada y listo.

A la salida hicimos un cambio de moneda (a través de la valla, los cambiadores a un lado, nosotros al otro)

Tomamos el bus que hacia la ruta Corazal-Orange walk-Belize city-11$Bz-5,5€

QUÉ VER EN BELIZE:

Totalmente distinto a sus vecinos Guatemala y Mexico. Tanto en paisaje, como en las características de sus habitantes, incluso en su idioma, aquí se habla un muy peculiar inglés.

Bañado por el Mar Caribe, sobre el, a escasos km de la orilla, se extiende un rosario de CAYOS O ISLAS:
CAYO CAULKER, CAYO SAN PEDRO (LA ISLA BONITA), CAYO TOBACCO…

Viajar por Belize es sencillo
, tanto por sus cortas distancias, como por su frecuente transporte público: barcas que llevan a esos cayos y por tierra los originales buses que continuamente recorren sus tres únicas carreteras principales:

1-CARRETERA NORTE: Desde Corazal a Belize city: 106km. 3h en bus.

-Se inicia en la frontera con México. A 15km se alcanza la primera localidad: COROZAL. Desde donde es interesante explorar las ruinas Los Cerros o ir hasta Sarteneja, una aldea costera.

-Se avanza 30km hasta ORANGE WALK. Una localidad de buen tamaño (la 4ª), donde lo más llamativo es tomar el  desvio de 20km hasta Indian Church y desde aquí visitar las ruinas de Lamanai (se puede ir en un tour en barca desde Orange walk surcando el new river)

-Seguimos: a la altura de CROOKED TREE y su laguna está el desvío a las RUINAS DE ALTUN HA

-BERMUDIAN LANDING es una reserva donde ver babuinos
-Y llegamos a BELICE CITY

Desde Belize city se realiza el EMBARQUE A CAYE CAULKER, CAYE SAN PEDRO Y CAYE AMBERIGIS

El Blue Hole queda más lejos mar adentro.

2-LA CARRETERA SUR:
Tras BELIZE CITY la carretera avanza paralela a la costa hasta la punta sur de Belize: Punta Gorda
El paisaje más llamativo de Belize, exuberante, colinas, verdor, palmeras, cortados… Distinto al del norte, más monótono, plano, más ocupado por las plantaciones.

Pasado Belize city:
-DANDRIGA destartalada y desordenada, desde ella se tomaban las barcas a TOBACCO CAYE y a SOUTH WATER CAYE
-HOPKINS a pesar de su pequeñez y ritmo aletargado nos gustó, con una bonita playa y ritmo garífuna. Probar el plato llamado hudut fue una genial experiencia.

-PLACENCIA es una isla unida a tierra por un puente.
-Y ya en el extremo sur: PUNTA GORDA, donde se realiza el embarque a Livingston o Puerto Barrios en Guatemala
-Metidas en la selva en esa punta que es la PROVINCIA DE TOLEDO hay varias pequeñas localidades remotas y las ruinas Lubaantun.
3-CARRETERA OESTE:
Arrancamos desde Belice city, el nudo central de las 3 carreteras.
-Muy pronto llegamos a BELMOPAN: LA CAPITAL
-Seguimos hasta SAN IGNACIO, una localidad pequeña algo mas acogedora, con su rio y sus cercanas ruinas mayas.
-Desde San Ignacio un desvío hasta LAS RUINAS CARACOL, pasando a varias cascadas y cuevas.
-Y a menos de 10km de san Ignacio la carretera oeste finalizaba en la frontera con Guatemala

LO QUE NOSOTROS HICIMOS:
Entramos a Belize por la frontera mexicana.
En ella tomamos el bus hasta Belize city.
Pasamos de largo Corozal, Orange walk (ruimas Lamanai) y llegamos a Belice city donde, tras dar un paseo por ella, embarcamos a CAYE CAULKER, estancia de ese dia y el siguiente
Vuelta a Belice city tomamos la carretera Oeste, paramos en Belmopan y seguimos hasta San Ignacio. 1 noche Y ya la frontera con Guatemala.
Al regreso entramos por el sur, con el barco Livingstone-Punta gorda. Pasamos noche en Hopkins. Pasamos Dandriga. De nuevo Belize city y por carretera norte hasta frontera y regreso a Mexico.

Su historia:
Perteneciente al imperio Maya, fue colonizado por los españoles.
En 1638 entraron los británicos, quienes introdujeron esclavos negros de África.
Fue parte de la Capitanía General de Guatemala y tuvo una gran influencia de piratas que intentaron manejar el comercio en la zona.
En 1821 pasó a ser parte de las Provincias Unidas de Centroamérica pero el dominio británico continuó y en 1840 fue declarado oficialmente colonia británica y llamada Honduras Británicas. Belize se declaró estado independiente en 1981 y es ahora parte de la Commonwealth, por esto la reina de Gran Bretaña está en todos sus billetes.

La moneda es el Dólar Beliceño (BZ$ o $).
1€ (o 1$Usa) 2$BZ

ácil encontrar bancos y ATMs en las ciudades principales.  Atlantik bank y scotish bank los más extendidos.

EN BELIZE NOS RESULTÓ COMPLICADO CAMBIAR EUROS. APARTE QUE LE APLICABAN MISMO CAMBIO QUE AL DOLAR USA.

CLIMA tropical, La temporada de lluvia va de junio a octubre y es también la temporada de huracanes. Nosotros en Nov-Dic tuvimos calor. Dias despejados.

CONECTARSE 2 compañías de telefonía móvil, Digicell y Smart. Lo más práctico es comprar una SIM card. Nosotros nos conectamos con el wifi de los hoteles.

SALUD No nos vacunamos de nada ni tomamos ninguna precaución especial. Ningún percance.
Repelente para mosquitos como mucho, y ni eso, los temidos jejenes ni los vimos.
El agua siempre embotellada

ELECTRICIDAD Enchufes de dos patitas planas. LLEVABAMOS ADAPTADOR. 110 V. No tuvimos problema para cargar

Idioma El idioma oficial es el inglés. Sin embargo, lo que se habla en las calles es el “criollo”, una especie de inglés latino con acento africano. Además, cada grupo étnico habla su propia lengua: los Garifunas, los mayas… Con el inglés, ¡e incluso español!, nos pudimos comunicar.

TRANSPORTE: El medio más usado son LOS BUSES. Y son muy característicos: unos viejos buses escolares,
Económicos (de Corazal en la frontera norte a Belize city 5,5€- Lo mismo de Belize city a punta Gorda) Su frecuencia es alta, cada 30min

Se toman en la misma carretera o en las básicas estaciones que había en cada población. Sólo la de Belize city estaba más desarrollada, y nada más era una sala-apeadero.

Estos fueron nuestros transportes:
- Bus frontera norte-Belize city: 11$Bz-5,5€
-Barco a Cayo caulker 25$Bz-12€ I/V
-Bus Belize city-Belmopan-San Ignacio: 10$Bz-5€. 2,30h
-taxi San Ignacio-frontera Guatemala: 25$Bz/taxi.
-bus Punta Gorda-Hopkins-13$Bz-6€
-bus Hopkins-Belize city: 15$Bz-7€
-Bus Belize city regreso frontera Mexico-10$Bz-5€
-taxi Corazal-frontera.-Chetumal-100$Bz/6p-8€pp

Otros medios: shuttles turísticos, taxis
barcos para ir a los cayos: Caulker y San Pedro se toman desde Belize city.
Para ir a Cayo Tobacco desde Dandriga.
Otras rutas:
- Belize City – Chetumal (México): uno diario. 50US$.
- Punta Gorda - Livingston/Puerto Barrios (Guatemala): 25 US$, 1h..
- Placencia - Puerto Cortés (Honduras): 50US$.

Nos fue sencillo dar con alojamiento, sin llevar nada reservado previamente.
-En Cayo Caulker: IGNACIO´S BEACH CABINS. 16€pp. Nos quedamos 2 noches. Bonitas y coloridas cabañas sobre pilotes, enfrente del mar. Con porche, salón, baño y gran y cómoda cama.
-En San Ignacio: HI ET GUESTHOUSE 11€pp. En el centro. Casa colonial. Buenos cuartos, con baño, cómoda cama.
-En HOPKINS: CONFORT LODGE. 16€pp. Gran casa a 100m del mar. Amplias habitaciones con baño. Bici gratis.

GASTRONOMIA:
El plato estrella es el RICE AND BEANS, un combinado de arroz, judías, pollo.
(En Irma´s , un rte popular en Belize city, próximo a la estación marítima, su precio: 8$Bz-4€)

De la cocina mexicana han adoptado salbutes, empanadas, tostadas, tacos, tamales…

Otro clásico son LOS FRY JACKS, unas masas fritas que rellenas a tu antojo, dulces o saladas.

Y el CINAMMON ROLL, un dulce.

También hay platos garífunas que utilizan mucho el coco y el plátano frito.
En Hopkins probamos el HUDUT, una sopa de coco con pescado. Y LA LANGOSTA

Hay muchos restaurantes y supermercados chinos.

En las estaciones de buses muchos puestos de comida y dulces para llevar. También pasaban vendedores ambulantes.

Bebidas:
Es famoso su ron.
En cervezas: La Belikin y la Lighthouse.
El agua no suele ser potable. Es fácil comprar embotellada, en garrafas (se mide en galones) y en bolsitas individuales.

¡VIAJANDO POR BELICE!:
13Nov-amanecimos en México, en la localidad de Bacalar y su laguna. Desde allí tomamos dos taxis hasta la FRONTERA CON BELIZE QUE PASAMOS FÁCILMENTE.

Nos hicimos con DOLARES BELIZEÑOS en los cambistas allí apostados y tomamos el bus que hacia la ruta: CORAZAL-ORANGE WALK-COOKED TREE-BELIZE CITY-11$BZ-5,5€; 106km; 3h

La primera población que nos encontramos fue COROZAL Una pequeña localidad de 8000hab. Ambiente caribeño.  Calles lineales, casas bajas, su plaza central.

El bus se fue llenando según atravesábamos la localidad.

Desde Corazal había dos visitas interesantes:
-LOS CERROS, unas ruinas mayas con unos originales y grandes mascarones.
-SARTENEJA, una aldea costera

Tras Corozal, a 50km, vino ORANGE WALK Una localidad más grande. La 4ª ciudad tras Belice city, San Ignacio y Belmopan. 18000hab. Agrícola, su cultivo estrella era la caña de azúcar. Por esto a su entrada un letrero rezaba: WELLCOME TO SUGAR CITY, y en la rotonda se alzaba la estatua de un bracero.
Entre sus alicientes: la casa de la cultura de las Banquitas. La laguna. Y el NEW RIVER, desde donde era factible embarcar hasta las RUINAS MAYAS DE LAMANAI.

Seguimos la carretera norte. Tras Orange walk, CROOKED TREE, un área natural protegida de lagunas, arroyos, pantanos..  Destaca su LAGUNA Y SANTUARIO DE AVES

El bus prosiguió. En las paradas subían vendedores voceando: ¡PAIS, PAIS! (Esto son tartaletas, ¡pasteles! Esa es su particular adaptación y pronunciación del inglés) Otros ofrecían MAZORCAS DE MAIZ CON LIMON Y CHILE.  Pasamos los cruces a:

BERMUDIAN LANDING  reserva natural a orillas del Belize river. Destacan sus babuinos

ALTUN HA: Unas ruinas mayas, con su pirámide, entre la selva.

Y, tras 3h de bus, llegamos a BELICE CITY:
La mayor ciudad beliceña no pasaba de pueblo grande, (50000hab).
Tras sortear su escampado e impersonal extrarradio el bus nos dejó en LA ESTACION. Ubicada al norte del centro, a 10min a pie.

estacion buses

Ese centro era compacto, en cuadricula.
Albert st

Bajo el SWING BRIDGE, una plataforma de hierro sobre la ria, estaba LA TERMINAL DE FERRYS A LOS CAYOS.

Swing bridge

Sacamos los billetes de barco y dejamos equipaje en custodia en esa terminal para dar un paseo por Belice city.

DOS COMPAÑIAS:
OCEANS FERRYS (local) Y BELIZE EXPRESS (china).
Escogimos Oceans ferrys. I/V-25$Bz-12€
Buena frecuencia. A partir de 13h teniamos a 15 y a 17,30h.

El billete era abierto. Finalmente fuimos en el de 17.30h

horarios de oceans ferrys

Ese SWING BRIDGE y la ría dividía en dos barrios el centro. Muy diferentes entre sí.
Su parte este más diáfana, casas más despejadas, coloniales, con el faro o las letras.
En cambio, al oeste, con Albert st como calle principal, era más ajetreado, construcciones compactas, más ciudad.

¡Y CUANTA VARIEDAD DE GENTE! Muchas razas, fisonomías, indumentarias…

Primero fuimos al este, EL BARRIO DE FORT GEORGE. Pasamos correos, el museo, una zona de casas victorianas, un mercadillo callejero de artesanías, el MEMORIAL PARK, el FARO junto a las grandes letras de Belize. Buenas vistas a la ría.

En Cork st vimos varios hoteles de alta gama y casas coloniales.

Regresamos por QUEEN ST. Comimos en un restaurante popular: IRMA´S:
De entrantes: salbutes, panadas, tostadas. De principal: rice & beans. (Un gran plato con arroz, judías y pollo) De bebida: Limonadas y cocas. Y de postre: poraban (bizcocho), brownie y pai de limón. ¡Muy rico todo!¡Casero! 55$Bz/6p-4.5€pp

rice&beans

Después paseamos por la parte oeste. A la otra cara el puente se continuaba en ALBERT ST. Transitamos por ella, con sus comercios, sus bancos, (cambiamos)
 En su inicio el PARQUE BATTERFIELD y la placita con el AYUNTAMIENTO.

Llegamos hasta el pequeño ALBERT PARK con LA CATEDRAL (simplemente una iglesia) y el palacio gobierno (tampoco destacable) Idem un pequeño TEMPLO HINDÚ.

Catedral Belize city

A 17,30h EMBARCAMOS A CAYO CAULKER.