miércoles, 1 de abril de 2020

ESTE DE CRETA

Desde Cnossos nos encaminamos hacia el Este, 60km hasta AGIOS NIKOLAUS por la autopista costera
En ese camino pasamos el desvio a otro de los yacimientos minoicos: MALIA, de menor tamaño que Cnossos y Fesstos

AGIOS NIKOLAUS era un pueblo pesquero que había crecido considerablemente. 11000hab.
Dispuesto en cuesta, aparcamos sobre su soberbio PUERTO, una de cuyas partes estaba encerrado entre las altas paredes. Ese era el lago Voulesmeni, un precioso enclave. Su agua cristalina se unía al Puerto abierto por un pequeño y estrecho canal.

Alrededor de ese lago estaban atracadas las barcas y un muy agradable paseo lo circunvalaba, repleto de tabernas y terrazas, en una de ellas comimos, al solete: TABERNA LA CASA, pulpo al vinagre, mousakas, vino rosado 15€pp Riquisimo.

Paseamos por ese puerto, seguimos su litoral, vimos la estatua de Hercules, la PLAYA NIKOLAUS, recogida, una pequeña cala, a la que le seguían otras.

Regresamos al coche por la cara opuesta a la que habíamos bajado al lago y nos encaminamos al norte, por la costa en dirección norte, 11km hasta ELOUNDA afamado destino de retiro y turístico, con villas de un nivel alto, (tampoco tanto). Aparcamos en su PUERTO, a su lado LA PLAYA

Luego seguimos la costa hacia el norte hasta tener de frente el ISLOTE DE SPINALONGA con su FORTALEZA, veneciana, de 1579, después fue leprosería

Tambien cerca de Agios Nikolaus estaba la ANTIGUA LATO, un yacimiento dorio, del VII ac En honor a la diosa Leto que con Zeus tuvo a Apolo y a Artemisa

Y hacia el sur GOURNIA otro yacimiento minoico

Y para acabar el viaje por Creta no podía haber mejor manera que hacerlo que por otra de sus carreteritas estrechas, serpenteantes, montañosas, salpicada de olivos, paredes secas, pueblitos: Fournio, Castelli, Neapolis... Complicada pero mágica.  Y más cayendo la noche. Por ella alcanzamos la carretera norte y regresamos a Heraklion
Dejamos el coche en el parking P2 del muelle de ferrys
Tomamos el FERRY HERAKLION-EL PIREO de las 21h En camarote doble con baño. El KNOSSOS PALACE de la compañía MINOAN LINES. Excelente barco. Llegamos a 6h al Pireo.

ESTE DE CRETA:
Continuando la carretera litoral de Agios Nikolaus lo siguiente interesante hubiera sido el yacimiento minoico de Gournia, luego MOHLOS, , una aldea pesquera, SITIA otro destino de veraneo, con su bahía y su playa
Siguiendo esa carretera: el MONASTERIO MONI TOPLOU, tipo fortaleza, y ya alcanzaríamos el vértice NE en VAÏ, famoso por su palmeral.
Las distancias eran cortas, de Sitia a Vaï 24km
Ya en la arista Este PALEKASTRO, pequeño pueblo; la ANTIGUA ZAKROS, otro palacio minoico, el mas pequeño de los cuatro.
Esta parte Este su centro lo ocupaba la MESETA LASHITI con sus aldeas y sus TIPICOS MOLINOS DE VIENTO
En la costa sur IERAPETRA con su barrio turco y sus playas. MYRTOS, otra pequeña localidad costera.