lunes, 13 de febrero de 2023

LA AVENIDA DE LOS BAOBABS

12 Nov 2022: EL CENTRO OESTE MALGACHE:

LA RUTA: MIANDRIVAZO-“CRUCERO” RIO TSIBIRIHINA-PINÁCULOS TSINGYS-PARQUE NACIONAL KIRINDY-AVENIDA BAOBABS-MORONDAVA

1-DE TANA A MIANDRIVAZO

Etapa larga, un trayecto de día completo

1-TANA- ANTSIRABE 170km 4h Por la RN7, la principal, y única,  de Madagascar.

Partimos a 8,30h. Atascazo para salir de Tana.

Enfilamos esa RN 7, una carretera de dos sentidos, sin marcas viales, llena de baches, mucha vida en sus arcenes: carros tirados por bueyes, bicis, peatones, agricultores…

El paisaje era eminentemente rural, muchos arrozales, trabajados en todo su proceso manualmente.

Pasamos BEHEMJY (el pueblo del foie grass) y AMBATOLAMPY, de los fabricantes de ollas Acertadamente, visitaríamos ambos al regreso. Como también lo hicimos con Antsirabe a la que llegamos a 12,45h.

ANTSIRABE: Gran ciudad. 238000hab. Nudo de caminos. Pasamos 3 veces por ella, visitándola a la tercera:

La catedral, la estación de tren, la avda independencia, el gran mercado Sabotsy, el antiguo Hotel les thermes,

DESTACANDO LA VISITA A LOS DISTINTOS ARTESANOS. Con una amena y aleccionadora demostración de sus oficios (de miniaturas, de cuernos cebú, de bordados, Chez Marcel y sus dulces)

Y EL THERMAL BATH, donde nos dimos ¡¡¡SESION MASAJE AL CHOCOLATE!!!!-6€

Alojamiento: Green park bungalows-7,5€pp, con baño, tipo choza tradicional, en bonito jardín con lagos. Muy tranquilo, aun estando en pleno centro, tras la catedral. Muy buen restaurante. Recomendable.

En este primer paso comimos en el Restaurante ZANDINA donde tuvimos nuestro primer contacto con platos malgaches:

Yo tomé romazava, compuesto del caldo con verduras y la carne (pollo o cebú) a un lado, el arroz al otro.

romazava
10€pp (incluyendo invitación a Sam y a Ania, (Sam era una chica: de Samantha, la gerente de la agencia. Ania, el chofer, es un nombre muy común en los hombres malgaches)

2-ANTSIRABE-MIANDRIVAZO

Partimos a 15.40h. Salimos de la RN 7 y tomamos desvio hacia el Oeste,  por RN34.

Llegamos a 19,30h a Miandrivazo. (Al regreso haríamos este trayecto en taxi brousse, saliendo a 5h de Miandrivazo y llegando a 13,30h a Antsirabe)

MIANDRIVAZO era un pueblo muy limitado. Solo poseía una calle principal con un puesto tras otro, muy básicos, y otra más corta perpendicular, donde se hallaban los 3 hoteles de la población. En su cruce se apostaban los taxi-brousses.

calle principal Miandrivazo

Buen ambiente. A nuestro paso continuos: ¡Salam Basar! (¡Hola, extranjero!)

Hotel BOOTAKELY

3 habitaciones dobles alrededor de un patio. 6,1€pp Con baño. Amplia y cómoda cama. Básico. Correcto.

Cena y desayuno en hotel-7€pp

Hacía tanto calor que tuvimos el ventilador de la habitación en marcha toda la noche.

13NOV:

“CRUCERO” POR EL RIO TSIRIBIHINA

Ese trayecto hacia el Oeste (de Antsirabe a Morondova-Avda baobabs-tsingys) se realiza de ida y vuelta. Para suavizarlo y restarle km de carretera mala, y luego pista, una tranquila alternativa es realizar una parte por el río, en barco.

La navegación discurrió entre Miandrivazo y Belo Sur Tsiribihina
(localidad a medio camino entre Morondava y los tsingys). Deteniéndose en varios poblados, en una cascada… Pasando la noche en tiendas de campaña sobre la cubierta.

Es sencillo contratarlo mediante tu chófer o en Miandrivazo a través del hotel que te comunica con los contactos.

Partimos a 8h. A unos 10km nos desviamos por una pista en mal estado hasta MASIANKAPY, la humilde y retirada aldea donde se embarcaba.

De ese rio, con su agua achocolatada, ellos bebían, se bañaban, realizaban la colada, lavaban sus enseres, a los cebús…

Y allí teníamos el barco, de madera, básico, de dos pisos. En la cubierta inferior estaba el motor, la cocina y una larga mesa y bancadas. En la superior unas precarias tumbonas.

Llevábamos un timonel al motor, un cocinero: Anzú, ¡excelente!, dos grumetes: Ben y Rajau, y el capitán: Joseph.

Anzu, el cocinero

Primero navegamos por rio MAHASU, sorteando la espesa vegetación, en las orillas había secaderos de tabaco, bananos, pirogues (la embarcación tradicional)…

Salimos al TSIRIBIHINA. Ancho, tranquilo, su agua color marrón, poco profundo, por eso el barco zigzagueaba de una orilla o otra sorteando los bajíos.

Paramos en un playazo y Anzú nos sirvió la comida: estofado cebú con verduras y arroz+mango. Sabrosísimo.

Nos cambiaron de barco y seguimos. En las orillas vimos unas cada vez más aisladas aldeas. ¿Cómo podían subsistir aquí? Tan lejos de todo, sin medios.

En ese camino vimos: ÁGUILA PESCADORA, IBIS, COCODRILO.

La siguiente parada fue para realizar una caminata a la CASCADA. Fácil, corta.

¡Nos encontramos NUESTROS PRIMEROS  LEMURES! Del tipo COMMON BROWN, ¡con sus BEBÉS a la espalda! Graciosísimos. ¡Y ellos tanto, o más, curiosos por acercarse y vernos a nosotros!

Nos dimos un genial BAÑO EN LA CASCADA. Preciosa, aislada, en un paraje idílico.

Continuamos hasta BEGIZU, un pueblo mediano, igualmente muy humilde pero con algo más de medios. Sus calles eran de tierra, sus casas de adobe o de madera, por lo general de una planta. Tal que desembarcamos enseguida tuvimos a decenas de críos siguiéndonos, entre una gran algarabía.

Sobre sus limitaciones, me encantó Begizu, su ambiente, su vida rural, afable, su mercado central, los pastores regresando al atardecer con sus cebús…

Cenamos en la cubierta del barco, a la luz de las velas. Sopa de legumbres, cebú a la brasa, platano flambé. De nuevo, exquisito. Y entre un atardecer de cinemascope.

Montaron las tiendas tanto en la cubierta superior como la inferior.

La noche fue plácida.

Tuvimos una fuerte tormenta pero duró solo 30min. Y terminamos por acostumbrarnos a las muchas mariposillas e insectos bola.

DIA 2 “CRUCERO”

A las 5h volvimos a ponernos en marcha.

El amanecer fue también espectacular.

Desayunamos mientras se navegaba. Vimos otro cocodrilo, y las orillas estaban festoneadas de BAOBABS.

Paramos y paseamos por el pequeño poblado de XARAUTANA,

En Xarautana recogimos a un enfermo para llevarlo a Belo Sur. ¡La dureza de la vida malgache!: ¡Han de recorrer km para llegar a un dispensario que era de lo más limitado, y muchos más para un hospital!

La comida de hoy consistió en ensalada y mine sao (spaguetti autóctonos) Después un ron casero, de banana y zamzam (jengibre)

Llegamos a 12,30h a BELO SUR TSIRIBIHINA. El pueblo ubicado a medio camino en la pista que de Morondava lleva a los tsingys (pináculos)

Allí nos recogió el chófer Ania, informándonos que por lluvias y el mal estado de la pista NO ERA POSIBLE IR A BEKOPAKA-el poblado de acceso a LOS TSINGYS, (pináculos) en el norte.

Nota previa: TRASLADO A LOS TSINGYS:

Se accede desde MORONDAVA en 7h de trayecto por una muy mala pista. Regresando por idéntico camino.

DESDE MORONDAVA se pasa por: AVENIDA BAOBABS-PN KIRINDY-aldea BELO SUR TSIRIBIHINA (el lugar donde desembarcamos y desde donde nos quedarían 4h)-cruce del rio con el vehículo en barco. - RESTAURANTE MAD ZEBU- paso rio Manambolo (el que, según Ania estaba inundado. El coche, al no llevar snorkel, no podía pasar)-Llegada a BEKOPAKA-alojamiento en grand hotel.

EXCURSION TSINGYS-PN BEMARAHA

Había un circuito pequeño, fácil, cercano a Bekopaka.

Y CIRCUITO GRANDE. A 11km (Según Ania tampoco había paso. Sólo se podían hacer 7km de los 11km) Nos quedarían 5km hasta el inicio de esa excursión de 8km 4h, subiendo entre los pináculos, puente colgante...

Abortada esta visita, pusimos rumbo al sur. Al PARQUE NACIONAL KIRINDY. Por esa pésima pista. Baches. Charcos. Varios, Ania los abordó mal, haciendo saltar el agua y provocando que entrara en el motor, teniendo posteriormente fallos en el sistema eléctrico.

En ese camino vimos muchos baobabs. Y nos cayó una lluvia que más fue un sirimiri.

Tomamos un desvío de 5km al parque Kirindy entre un tupido bosque seco.

Llegamos a su centro donde se hallaban:

el alojamiento, consistente en unos bungalows inmersos en ese bosque, una terraza-restaurante, y en ella la oficina donde gestionamos:

-Ese ALOJAMIENTO: 2 bungalows triples-17€pp Incluido desayuno. Básicos, de madera, con baño, con una cama grande, cómoda, y otra cama simple. Mosquitera.

-La entrada al parque: 50000Ar-12,5€

-Guía-nocturno: 20000Ar y diurno: 10000Ar-7.5€

También había una TUMBA TRADICIONAL de la etnia SAKALAVA, con sus curiosas figuras eróticas.

Realizamos EXCURSION NOCTURNA de 18,30h a 20.30h. Guia: Alfred. Como todos los que tuvimos en Madagascar, ¡excelente!

La caminata fue muy fácil. El terreno era plano. El bosque estaba parcelado en una cuadrícula, señaladas A, B, C, D… Los caminos discurrían de uno a otro sector. Aplicando la lógica, era fácil orientarse. Aunque en un momento dado estuvieras inmerso en ese bosque y no vieras más allá de esos árboles.

Vimos varias clases de LEMURES NOCTURNOS, que eran de menor tamaño, como el simpático y revoltoso ¡MOUSSE LEMUR!

Hicimos CENA “ESPAÑOLA” (tortilla, sobrasada, vino) en el merendero del parque.

LA EXCURSION DIURNA comenzó a las 7,30h. También con Alfred.  Nos hizo un ameno tratado botánico. Vimos varias clases de aves, como loros negros; reptiles; hormigueros gigantes (subterráneamente tienen forma de botella) Y LEMURES, tipo sifaka, blancos, y brown lémur, los más curiosos y descarados, sin miedo a acercarse

El bosque era de color gris, seco.

Vimos basa trees, de los que de su corteza sacaban una pasta que usan como crema solar. A lo largo del viaje vimos muchas mujeres que tenían untada su cara con ella.

Alfred y el basa tree

También descubrimos el baobab empalmado.

Desayunamos (incluido) y partimos a 10.30h. Seguimos al Sur por la pista

Realizamos paradas en:

BAOBAB SAGRADO.

BAOBABS ENAMORADOS. Que eran dos baobabs que tenían sus troncos entrelazados.

¡LA AVENIDA DE LOS BAOBABS!

¡La famosa avenida consistía en una decena de baobabs sitos a lo largo de la pista!

Visitamos del poblado sito en esa Avda Baobabs. Una aldea muy humilde, con chozas de paja, alrededor del pozo central, su medio de obtener agua.

plantel y fruto baobab

Hicimos tiempo hasta el ATARDECER en la moderna terraza-rte, situada al inicio de esa avenida ¡Vaya contraste con el aledaño poblado! Probamos zumo baobab. Comida: pizzas malgaches. De postre: glacé baobab.

De anochecida, realizamos los 20km que nos quedaban hasta MORONDAVA Pasando el último tramo de pista a carretera

Es una gran ciudad costera. Caótica, anárquica, aplastante.

En su playa, los bonitos bungalows dobles de LE BOUGANVILLE, con baño y porche, a orillas de la playa. 9€pp Básicos, pero recomendable.

Le Bouganville

Cenamos en el restaurante Oasis. De estilo rasta. Con su música estridente a lo Bob Marley, reggae malgache. Tomamos: Zumos multifrutas. GAMBAS de diversos tipos: con jengibre, con coco, al ajillo. 7,5€pp

Otro es Le Corail, de pescados, mariscos, gambas…

PASEO MATINAL POR MORONDAVA

1-PASEO POR SU PLAYA. Con los PESCADORES. Las embarcaciones tradicionales: PIROGUES. MUJERES CON SUS CARAS PINTADAS con la pasta extraída de la corteza de un árbol, para protegerse del sol…

Uno de esos pescadores me ofreció el TRASLADO EN PIROGUE A ISLA BETANIA 30000Ar-7,5€

Una vez en la cercana isla: ver la llegada de los pescadores a la playa, las mujeres pintadas, el pequeño poblado, paseo por la larga playa, la escuela… Lo hubiéramos hecho de 8-11h

2-PASEO POR MORONDAVA CITY: Viendo la escuela, el mercado, donde desayuné de samosas. Regreso al hotel

ABORTADA LA POSIBILIDAD DE CONTINUAR POR LA RUTA COSTERA OESTE, por el mal estado de las pistas y haber de vadear varios rios, NOS TRASLADAMOS HASTA MIANDRIVAZO y de aquí a ANTSIRABE

Partimos de Morondava a 7,30h Y a medio camino ¡¡¡EN LA ALDEA DE AMBATOLAHY TUVIMOS UNA AVERIA!!! Un problema con la rótula

Haciendo tiempo, comimos en “hotel” (restarante popular). Diversos guisos-cazuela. 1€pp.

Difícil entenderse con Ania. No aportaba soluciones. Contradicciones. Que si espera la pieza, que si ya para mañana, que ya está solucionado, que no…

Quedarse a dormir en ese pueblo tan limitado no lo contemplamos.

TOMAMOS TAXI BROUSSE A MIANDRIVAZO-7000Ar-2€pp

Era una gran furgo que no iba atestada, lo cual nos permitió ir sentados. Con el bebé, los sacos, las baterías… Sólo faltaba el gallo, ¡y llegó! ¡Se echaba de menos un trayecto de este tipo!

De nuevo nos alojamos en el hotel Bootakely. 6€pp. De cena tomamos LASOPY: unos “barreños” de sopa (por lo grandes), steaks, “croquetes” de pollo, que no eran croquetas sino filetes-5€pp.

Paseo nocturno por Miandrivazo. Por su única calle principal atestada de puestos.

¡Al día siguiente, a 5h! TOMAMOS TAXI-BROUSSE MIANDRIVAZO-ANTSIRABE-25000Ar-6€ Una furgo rosa, grande, ¡con tv. Videos pop malgache! Fuimos parando recogiendo gente por el camino, y en pueblo donde nos dio tiempo a pasear por su mercado y donde desayunamos.

Como todo taxi brousse que se precie ¡tuvo su avería! Menos mal que solventada rápidamente.

Llegamos a 13,30h a la estación, donde nos aguardaba Samantha.

¡CAMBIO DE CHÓFER! Ahora tenemos a TAHIRY. “Es menut”. ¡Mucho mejor! Muy buena sintonía mutua. Comimos con él y Samantha en restaurante Mahaida, frente al mercado pequeño.