jueves, 2 de mayo de 2013

PENANG-HAT YAI-PETCHABURI-KANCHANABURI-BANGKOK

29-ABRIL
DE BORNEO MALASIA VOLÉ A SINGAPUR, PASÉ LA FRONTERA TERRESTRE CON MALASIA Y DESDE KUALA LUMPUR VOLÉ A SULAWESI (ISLAS CELEBES), REGRESÉ A KUALA LUMPUR Y FUI ASCENDIENDO POR EL ESTE DE MALASIA (islas Perhentians, las fantásticas localidades de Kuala Terenganu o Kota Bharu, la playa de Cherating) y por aquello de las nostalgias REGRESÉ A PENANG al Oeste... 

Desde Penang las posibilidades para pasar a Tailandia son:
1-Embarcar hasta la ISLA DE PULAU LANGKAWI al Norte-Trayecto de 3h. A 8´15h y 8´30h-60Rm, y de esta a tierra, a Satung, ya en Tailandia, o seguir en barco hasta KO LIPE, (desde Penang también hay barco a esta isla tailandesa a 17h. 115Rm-30€
2-Bus a HAT YAI, a 5, 8´30, 12 y 15h-30Rm-7´5€

Tomo el bus a Hat yai. Compro el billete a través de Ping seng hotel. Me recoge en la puerta del hotel a 8h, en un buen monovolumen.
LA FRONTERA SIN NINGUNA COMPLICACIÓN. Estampar un sello a cada lado y listo.
Tras 5h, a 13´30h llegamos a Hat Yai. Digo que me dejen en estación de tren.
Como vengo de Malasia he de cambiar baths. Cerca estación hay varios ATM y agencias de viaje que actuan como casa de cambio.  1€-37´5THB
Miro horarios de esos trenes al Norte. En principio ideo llegar hasta Chumphon para no darme demasiada paliza pero pasar noche en esta desangelada ciudad que ya conozco no me termina de convencer. Finalmente me decanto por pasar esa noche en el tren y llegar hasta PETCHABURI. Parte a 18´10h  y llega a 8´30h. 315Thb-8€. Quedaría ya a tan solo 120km de Bangkok.


Mis vecinas son las parlanchinas Nú y Mí, dos estudiantes de Pattani que van hasta Surat Thani. Graciosísimas.
Nú y Mi

Ceno lo que distribuyen en ese tren: un arroz con carne picada y huevo, muy bueno+ Pastel almendra. 70Thb-1´8€.
A  1h llegamos a Surat thani. A 5h a Chumphon. A 7´45h Prachuap Khiri Kan (donde me entra la nostalgia. ¡Por aquí inicié mi periplo en solitario ya hace la friolera de 7 meses. Y parece fue ayer!...)
Llego a PETCHABURI
¡Me he atravesado todo el Sur de Thailandia de una tirada en 13h! pero no se me ha hecho nada pesado.

(Mi visita a Petchaburi la tenéis en Tailandia Sur: sus múltiples templos, sus cuevaso, los palacios de la colina)

Desde ella me trasladé a Kanchanaburi (puente río Kwai). Su descripción la tenéis en Tailandia Norte.

Y, tras 7 meses, volví a Bangkok.

¡De nuevo Bangkok! ¡Inico y fin! Cerrando el círculo como le gusta a esta filosofía budista que en estos momentos me rodea. Para luego poder reiniciar el ciclo...

La furgo colectiva que me trae desde Kanchanaburi (120Thb-3€) me deja en Kao san road (KSR) la calle "mochilera"
Como voy solo me alojo en  BAAN SABAI:190Thb (4´7€) single, fan, baño fuera. Muy basico pero tambien muy tranquilo y limpio. Por 4´7€ más no puedes pedir. 
Re-recorro KSR. Caótica, populosa, con sus vendedores de baratijas, de pad thai y fritangas, de insectos, de camisetas “same same”, farangs, (extranjeros), muchos farangs, que aquí tienen una particular fisonomía, masajistas callejeros, fish spas, las cervezas changs circulando a toda velocidad, plasmas con partidos de la liga española o inglesa, o con boxeo tailandés, o rugby, cantantes en las terrazas, ¿taxi, mr?, ¿airport transport?, ¿alguna chica?, imitaciones de cualquier documento o diploma, ¡le hacemos un traje a medida en 24h!, vendedores de punteros láser estridentes; mochileros de los de verdad y de pacotilla; sras vestidas de tribus del norte vendiendo unas ranas de madera que no cesan de hacer croar, pulseras, bisutería; camareros y recepcionistas hastiados de guiris, de malos comportamientos de algunos guiris, aunque no es una calle pendenciera, dejémoslo en sanamente gamberra. ¡Todo esto a cada 100m! ¡Aturde! Pero eso es KSR. Lo que la identifica y hace única, excepcional, y, si eres capaz de aceptarlo, ¡es fascinante!

¿Cuando fue la última vez que estuve por aquí?: en Noviembre. Y desde entonces, en 6 meses, se han abierto nuevos locales, cambiado otros, quitado “mi” terraza favorita para colocar un gran y moderno local. Enfrente del templo han abierto una plazoleta con su Burguer King, Starbucks y demás parafernalia. ¡En 6 meses! Y respecto a un año atrás lo mismo, la encontré totalmente distinta. ¡Es la calle mutante!

Me tomo una chang en “mi” segunda terraza, en la calle paralela a KSR, escuchando a un muy decente cantante de blues. Y ceno en Rambuttri soi acabando con un masaje thai en mi local preferido. Está en el callejón que va de Rambuttri al rio.

El siguiente día lo dedico a pasear por la ciudad y tomar el CHAO PRAYA EXPRESS-15Thb.
Me es inevitable comparar ese recorrido con el primero que hice: al atardecer, casi en solitario. Ahora el barco va hasta la bandera, sorteando la corriente navegan múltiples embarcaciones, todo me parece más embarullado y ajetreado. La fachada de la ciudad la noto más arisca...

Por enésima vez prefiero quedarme con mis primeras impresiones... 

Ya sólo me queda trasladarme al aeropuerto y regresar. Una parte de mi se niega. Mi cabeza se impone.

LISTA DE GASTOS REGRESO A BANGKOK




ALOJAMIENTO
TRANSPORTE
COMIDAS-
BEBIDAS
ENTRADAS
OTROS
PETCHABURI
noche en tren

RABIENG-120Thb (3€)-2noches-6€
tren-315Thb-8€

cable car-40Thb-1€
comer Hat Yai-90Thb-2´2€
aguas-cola-45Thb-1€
cena tren-70Thb-1´8€
comer ranbieng-70Rm-1´8€
agua+shake-40Thb-1€
cena nigh market-35Rm+35Rmsurtido postres-1´8€
comida colina-50thb-1´2€
cocas colina-35Thb-1€
pollo-25thb-0´6€
super-36Thb-1€

colina-150Thb-3´5€
colada-80Thb-2€
champú-20thb
Kanchanaburi
Sugar Cane-150Thb-3´7€-2noches-7´4€

tren Nakhon pathon-55Thb-1´4€
bus kanchanaburi-55Thb-1´4€
comida-90Thb-2´3€
agua 100ml-8Thb
agua+sandia-40Thb-1€
cena-120Thb-3€
super-64Thb-1´5€
comer-100Thb-2´5€
super-50Thb-1´3€
limonada-25Thb


Bangkok
Baan Sabai-190Thb-4´7€-2noches-9´4€
van Kanchanaburi-Bk-130Thb-3´2€
aeropuerto-120Thb-3€
chao praya express-15Thb
comer KSR-100Thb-2´5€
coke-20Thb-0´5€
pizza-50Thb-1´2€
cena-60thb-1´5€
super-80Thb-2€
chinatown-105Thb-2´5€
coke-15Thb


TOTAL-86´7€-

MEDIA / 8 DIAS-12´2€
TOTAL 31´2€/ 7 noches

MEDIA-4´4€
16€
36€
3´5


No hay comentarios:

Publicar un comentario