lunes, 2 de mayo de 2016

TISSA-PN YALA

V25Dic-¡¡¡¡UN LEOPARDO EN EL PARQUE NACIONAL DE YALA Y LAS PLAYAS DE LA COSTA SUR!!!

Desde la localidad de Ella salimos de las “Tierras Altas” (el high country), poniendo rumbo hacia el sur donde nuestra siguiente etapa la fijamos en TISSA (base desde donde visitamos el PN de Yala y la localidad sagrada de Kataragama)

Para ese trayecto nos decantamos por un taxi furgoneta-7500Rp/6p-8€pp con paradas en la cascada Rawana y en la fabulosa  Bundurungala: unas soberbias figuras esculpidas en la roca

Esos taxis tenían su parada en el centro de Ella y los precios estaban marcados. Nosotros lo contratamos a través del hotel. Ella-Tissa 6500Rp. (como haríamos paradas y añadimos Bundurungala-7500Rp)

Salimos de Ella por la sinuosa carretera que ensarta la garganta entre las montañas de Ella rock y el Little Adam, en descenso. Buena, de doble sentido, lo cual en este país provoca los “rallys” Al chófer, Baasad,  hubimos de decirle que aflojara pues en más de una ocasión estuvo al límite.

Pasamos una 1ª cascada: Rawana, de tamaño medio y luego otra de gran altura y pisos: Rawana Ella fall
Rawana Ella fall
Salimos del Ella Gap, y con ello del High country, y pasamos a otro tipo de paisaje: más llano y caluroso, hecho de palmerales y arrozales. ¡Hasta la carretera cambió, pasando a ser más recta, más suave!

Tras 25km llegamos a WELLAGAYA, una mediana ciudad poco interesante, con un local tras otro. Pero a 5km había un lugar que nos resultaría una gran sorpresa: el conjunto escultorico de BUDURUWAGALA
Baasad se desvió de la carretera principal y se adentró en un camino rural, a trechos sin asfaltar, escondido, discurriendo entre pequeños lagos de cuento y manglares, por donde sobrevolaban martín pescadores, garzas, ibis...  Los monos saltaban sobre nosotros, los varanos de gran tamaño reptaban hasta ese lago...
Así llegamos hasta un fondo de saco donde había un templito, una explanada que hacía de parking y un proyecto de hotel de considerables dimensiones. (Como suele suceder todo trocito de paraíso tiene sus días contados...)
Allí pagamos una entrada de 300Rp-2€ y  a pie 5-10min, por un camino entre el bosque, llegamos a un claro donde vimos una gran mole de roca con esas milenarias figuras esculpidas.
En el centro había un gran Buda, el más alto de Sri Lanka con sus 15m. A ambos lados sendas tres figuras, directamente talladas sobre esa piedra. Representaban figuras importantes del budismo: el bodishatva de la misericordia, su esposa Tara, Maitreya (el Buda futuro)...
Tanto esas esculturas como el entorno era de gran belleza.

Regresamos por igual camino  y por la buena A2 llegamos a 11´40h a TISSA

Escogimos el YALA MEEDUM SAFARI HOTEL, a 50m de la estación de buses - 4´8€pp!!!!! con desayuno y zumo bienvenida.
C: 173/2 Down st 82600
Tf-94776419600
Entre un descuidado jardin se ubicaba una casita con dos cuartos de 4 personas abajo, con baño y terracita, y uno doble arriba. Mosquiteras, baño basico, Fan, ducha sin agua caliente (no se necesita)
Regentado por el estrambotico y risueño Kumare.
El lugar tiene un gran potencial pero el “sindrome Diogenes” de Kumare le restaba muchos puntos.
Su gran ventaja fue que ofrecía el safari a Yala por 4500Rp-29€pp ¡entradas incluidas! ¡Cuando ya sólo esas entradas cuestan 3700Rp-24€ pp!
Tambien cerca de la estacion de buses estaba el mejor TISSA HOTEL (un cottage para 4p-3500Rp) pero ellos no ofrecían ese precio para ir a Yala.

SAFARI POR YALA:
Teniamos previsto hacer ese safari a la mañana pero finalmente optamos por realizarlo ya, partiendo a 13h hasta las 19h, con lo cual veriamos el atardecer en Yala.

Fuimos en un buen jeep con asientos para 6p. (3 a cada lado).
Desde Tissa 30km hasta la entrada.
El parque, situado al sudeste de Sri Lanka, ocupa una gran extensión (126000Ha) y ya solo por su paisaje justifica su visita, con lagos, playas, praderas, ríos...

Surcado por una telaraña de caminos de tierra

¡Y sí, hay leopardos! podemos testimoniarlo. ¡Por tan sólo medio segundo sólo pudimos verle el trasero, pero ahí estaba! El vehiculo que iba por delante nuestro se topó de bruces con él y nos lo espantó (ellos si lo “cazaron” por entero, y nos mostraron sus fotos) El chofer nos contó que quedaban 25 ejemplares.

Aparte vimos bufalos, (lo que más), y ciervos, y pavos reales, y elefantes, y monos, y cocodrilos de tamaño considerable, jabalís, pangolines, muchas aves, pelícanos, ánades, cotorras, unas de gran pico llamados hornbirds, leímos que en castellano se llaman calaos coronados. ¡Yala es un paraiso para un ornitólogo!

Nos detuvimos y paseamos por una hermosa y virginal playa en cuyo final había una pequeña aldea de pescadores.

El regreso fue entre un aparatoso atardecer,

SAB-5DIC-UN PASEO POR TISSA Y NOS UNIMOS A LOS PEREGRINOS EN KATARAGAMA:
TISSA era una ciudad extendida pero en realidad sólo un par de calles: la Main st y Tissa road que confluían en la rotonda donde se hallaba el mercado y la estación de buses. Lo demás eran extensos y geometricos arrozales y el gran lago Tissa Wewa.
En un agradable paseo de 4-5km fuimos viendo sus dagobas y ese lago, descubriendo el encanto que sí tiene Tissa.
Recorrimos esa Main st que de día ya es otra cosa. No es que ganara en atractivo pero con los locales abiertos y la gente transitando por ella mejoró mucho.Desviandonos de ella, por una avenida entre arrozales llegamos a la dagoba de Tissa, blanca, abombada, imponente con sus 55m de altura,

Desde esa dagoba 10min más hasta el lago por donde recorrimos su flamante y largo paseo ribereño, con parejitas, familias, padres que daban de comer a los peces los cuales se amontonaban glotones, entonces metían a su niño hasta media pierna para que jugaran con ellos.

El paseo por su orilla es muy agradable.

Alcanzado su extremo Oeste seguimos hasta la otra estupa: Yatala y de esta volvimos al centro describiendo así un circulo de unos 4-5km.

En ese camino de vuelta paramos en una terraza a orillas de los arrozales donde preparaban unos excelentes zumos de diseño: el mío fue una combinación de naranja, piña y mango-200Rp-1´3€ Otro era de sandía, fresa y lima.

Esa calle desembocaba en la rotonda donde se encontraba la estación de buses y el mercado al que echamos un vistazo.

Nos gustó el paseo por Tissa.

En esa estacion de buses tomamos el que iba a la localidad de KATARAGAMA, a 16km, el lugar más sagrado del país, tanto para hindues, budistas y musulmanes. 50Rp-0´5€.

bus Tissa-kararagama
El bus nos dejó enfrente del mercadillo de ofrendas, de lo más coloridas, las más destacadas eran unas bandejas tipo “plato combinado” de frutas y flores.
mercadillo ofrendas

Sorteando esos puestos, llegamos al vecino río donde vimos que a los peces ¡les daban palomitas!

palomitas para los peces

Atravesamos el concurrido puente y ya estuvimos en el meollo de Kataragama: un parque salpicado de templos hindues y budistas, mezquitas, un museo, y la larga y ancha avenida arbolada que conducía al templo principal.

en la mezquita
Al ser sábado había muchos peregrinos. El ambiente era de lo más distendido. Numerosos monos barbudos campaban a sus anchas y se te acercaban sin temor alguno.

en el templo hindú

Y, tras el museo y diversos templos más, (uno de ellos con un Buda “eléctrico”), alcanzamos el santuario principal. Su muro exterior presentaba un friso con elefantes y en su borde estatuas de pavos reales.

A su entrada nos topamos con un grupo ataviado con sus vestidos tradicionales. Con una malla-jersey de cascabeles  y su singular sombrero.

Igualmente aquí, antes de entrar en ese templo, los fieles estrellaban esos cocos, luego pasaban al interior con las ofrendas, el sacerdote les colocaba un tilak en su frente y les purificaba con agua (lo mismo nos hizo a nosotros)...

santuario principal

A 14h regresamos y entre los puestos de ofrendas dimos con un buen rte: de entrante unas samosas, y de plato principal ¡una montaña! (literal) de arroz pollo, con cocacola, agua y de postre otro de esos grandes descubrimientos: pani cadju (flan de piñones)-1990Rp-2€pp
A 15´20h tomamos bus de vuelta, (22Rp-0´3€), recogimos equipaje que habíamos dejado en el hotel y nos fuimos a TANGALLE en el bus de 15´45h.

Tissa es buena base para visitar OTROS PARQUES NACIONALES: El de UDA WALAWE, con una gran población de elefantes, y el de BUNDALA, en la costa, en su caso destacado por sus aves en un laberinto de canales y lagunas.