4DIC-KUALA LUMPUR
Salimos de KUALA TAHAN (SELVA TAMAN NEGARA) en el bus local de 7´30h que en 90min nos lleva a Jerantut. 7Rm-2€
En Jerantut hay buses a KUALA LUMPUR cada h Tomamos el de 10h. 16Rm-4€. Llega a 13h.
El bus nos deja en la estación de buses de Titiwangsa, alli tomamos el METRO AÉREO LRT-1´2Rm a Plaza Raykat, (la más cercana a la otra estación de buses: Pudaraya, y a Chinatown)
las Petronas |
Básicamente, KL es:
-Su centro, (aunque no posee un lugar especifico que se pueda definir como tal) formado por Chinatown, Plaza de la Merdeka y Little India
-Al O de este centro se ubica la mezquita nacional, los jardines del lago, el museo nacional, el barrio de Brickfields y la estación Sentral
-Al E: el golden triangle con sus centros comerciales de lujo, a su lado el barrio popular de Bintang, la Menara tower y el complejo de las Petronas
-Al N: El mercado de Chow Kit, el barrio malayo de Kampung Baru y el lago Titiwangsa
1-CÓMO LLEGAR A KUALA LUMPUR
1-aeropuerto internacional : traslado al centro:
-Hay tren de cercanías y frecuentes buses. Se toman en un área a la derecha tal que sales del recinto-10Rm-2´5€. Te dejan en KL Sentral desde donde se transborda facilmente al metro.
-Para ir al aeropuerto desde la ciudad lo mejor es tomar los buses que salen desde el subterráneo de la estación KL SENTRAL o el tren de cercanías KLIA (cada 20min, 10Rm)
-Hay tren de cercanías y frecuentes buses. Se toman en un área a la derecha tal que sales del recinto-10Rm-2´5€. Te dejan en KL Sentral desde donde se transborda facilmente al metro.
-Para ir al aeropuerto desde la ciudad lo mejor es tomar los buses que salen desde el subterráneo de la estación KL SENTRAL o el tren de cercanías KLIA (cada 20min, 10Rm)
2-linea de trenes. En KL SENTRAL se unen la estación de tren larga distancia, la de metro LRT, y la de cercanías-KLIA y KTM o KOMUTER. Todo es más sencillo de lo que parece.
metro-monorail |
3-excelente red de autobuses a cualquier punto de Malasia y Singapur. Hay varias estaciones según tu destino:
-Para ir al Norte es la ESTACION DE PUDURAYA, muy céntrica, al lado de Chinatown (metro: plaza Raykat).
-Si vas hacia el este: la ESTACION DE TITIWANSA (metro de igual nombre)
-Hacia el Sur es la ESTACIÓN DE TASIK SELATAN. (metro de igual nombre. De aqui parten, por ejemplo, los buses a Malaca cada hora. 11Rm (3€)
-Para ir al Norte es la ESTACION DE PUDURAYA, muy céntrica, al lado de Chinatown (metro: plaza Raykat).
-Si vas hacia el este: la ESTACION DE TITIWANSA (metro de igual nombre)
-Hacia el Sur es la ESTACIÓN DE TASIK SELATAN. (metro de igual nombre. De aqui parten, por ejemplo, los buses a Malaca cada hora. 11Rm (3€)
ALOJAMIENTO:
Las zonas más comúnmente usadas son Golden triangle y Chinatown. Los alojamientos más económicos están en esta última. Dejando a un lado Hilton, Serathon, Carcosa, Marriot...
-Justo detrás de la estación de bus de Pudaraya, tras el templo hindú, hay un buen alojamiento en calidad-precio. Una casa colonial llamada Casavilla, en una calle tranquila y cerca de todo-40Rm-10€ la individual. 65-80Rm/doble. (hay varios tipos de habitaciones, mejores y peores)
-En Chinatown, en la calle Jalan Sultan, tienes el medianamente aceptable travelling backpackers inn. 40Rm hab doble y 12Rm. (3€) en un dorm de 8. Y el albergue en un antiguo cine: Red dragon (18Rm, muy cutre)
-En la misma calle Jalan Sultan hay varios hoteles de mayor categoría: por ejemplo Soho-100Rm. Eclipse 80Rm
-Tras la estación Sentral, cerca del templo chino, hay muchos hoteles de 80Rm
-Tras la estación Sentral, cerca del templo chino, hay muchos hoteles de 80Rm
CÓMO USAR EL METRO-MONORAIL-LRT
Muy sencillo. Es el tipico metro de máquina, (lleva billetes de 1Rm). Se elige el destino, según distancia te dice el precio, lo insertas y te da un “coin” que pasas por el lector y a salida lo introduces.
Muy sencillo. Es el tipico metro de máquina, (lleva billetes de 1Rm). Se elige el destino, según distancia te dice el precio, lo insertas y te da un “coin” que pasas por el lector y a salida lo introduces.
Si te alojas en las cercanías de Chinatown las estaciones son: Plaza Raykat (enfrente de la gran estación de buses de Puduraya); Masjid Jamek (entre Chinatown y Little India) y Pasar Seni
A las torres Petronas: la estación KLCC
Al Golden triangle: Bukit Bintang
Para desplazamientos más largos (Putrajaya, aeropuerto...) has de usar otro sistema: Klia, Ktm, Pero también es fácil. Casi todos los enlazarás desde Sentral statión. Allí, en su hall distribuidor, descubrirás las taquillas y entradas independientes de cada una
A las torres Petronas: la estación KLCC
Al Golden triangle: Bukit Bintang
estación de Masjid Jamek |
1ª DIA EN KL:
CHINATOWN-PLAZA DE LA MERDEKA-LITTLE INDIA:
Esa misma tarde recorro Chinatown.
Sólo son dos calles comerciales con farolillos rojos para darle aspecto chino. Su calle principal es Petaling que es un bazar cubierto, abarrotado de puestos.
calle Petaling |
Como en uno de sus chiringos: una especie de potaje con atún, muy bueno, y una bebida que aún
estoy por saber qué era. 5´5Rm (1´4€)
Veo el templo ¡que en Chinatown es hindú:
Marianmam temple! y recorro el mercado central: Pasar Seni. Tipo un centro comercial.
Sigo paseando hacia el Norte y
descubro la coqueta MEZQUITA JAMEK y, a su lado, el ostentoso PALACIO DEL SULTÁN ABDUL
SAMAD con su torre del reloj y LA PLAZA DE LA MERDEKA donde estuvo el centro colonial y se proclamó la
independencia (Merdeka) malaya en 1957.
En esa plaza está el museo textil con una bonita fachada, la galería nacional. (entrada gratuita) y la catedral de Santa
Maria que es una iglesia normalita.
Tras ello me introduzco en el vecino LITTLE INDIA. Al igual que Chinatown es un barrio pequeño, en su caso con sus puestos, olores, música ambiente y gentes sacadas del mismisimo Rajastán.
palacio del sultán. Atrás se divisa la torre menara |
Tras ello me introduzco en el vecino LITTLE INDIA. Al igual que Chinatown es un barrio pequeño, en su caso con sus puestos, olores, música ambiente y gentes sacadas del mismisimo Rajastán.
Todo este trayecto es fácil y
cómodo de hacer a pie.
5DIC-DIA 2º: MEZQUITA NACIONAL-JARDINES DEL
LAGO-BARRIO DE BINTANG-GOLDEN TRIANGLE-MENARA TOWER Y PETRONAS
A 9h me desplazo hasta PASAR SENI, el mercado
central.
Usando LAS PASARELAS atravieso el río y las diversas autopistas hacia el Oeste.
PASAR SENI |
Lo primero que visito es LA
GRAN MEZQUITA NACIONAL MASJID NEGARA con su alto minarete, su fachada de
celosías árabes y su cúpula estrellada con 18 puntas (por los 13 estados malayos+los 5 pilares del Islam)
Enfrente queda la atractiva ANTIGUA ESTACIÓN DE TREN, con sus cúpulas al estilo
árabe-mongol. En ella se encuentra la estacion de nombre: Kuala Lumpur, perfecta para tomar el cercanías KTM o Komuter e ir a las cuevas de Batu.
Desde esa estación ya me introduzco en los JARDINES DEL LAGO PERDANA. Una gran área boscosa
pegada a la ciudad. Un remanso de paz. Muy atractivo.
En su inicio descubro EL
MUSEO DE ARTE ISLÁMICO (12Rm) en el que destaca la exposición de los
manuscritos de Qumram.
Tras él se toma una cuesta que pasa por EL MUSEO DE LA POLICÍA, EL PLANETARIUM, y el MEMORIAL ABDUL
RAZAL (la casa de este primer ministro (1962-70).
Todo ello entre un verde y cuidado parque
donde lo siguiente es el gigantesco AVIARIO. (48Rm).
Enfrente EL JARDÍN
DE ORQUÍDEAS es gratuito. Exquisitamente cuidado.
Más al N salgo un momento de ese parque para ver el ASEAN SCULPTURE GARDEN
(un conjunto de esculturas contemporáneas en medio de un jardín) y a su lado EL MONUMENTO NACIONAL que es una estatua de varios
soldados armados, uno caido y otro sosteniendo la bandera en alto.
Regreso al PARQUE PERDANA, y lo atravieso hasta el MUSEO NACIONAL.
Regreso al PARQUE PERDANA, y lo atravieso hasta el MUSEO NACIONAL.
Se ubica entre medias de grandes autopistas.
Es pequeño. Una sala está dedicada a la prehistoria, otra a la época colonial, (sobre todo se centra en Malaca y los portugueses), y una última con un batiburrillo de objetos.
A su lado se encuentra el más interesante MUSEO ETNOGRÁFICO ORANG ASLI. La tribu más destacada malaya, aunque hay muchas más (entre ellas
una denominada negritos)
En la entrada veo un interesantísimo video
acerca de ellos, luego una sala con sus curiosisimas esculturas y máscaras,
maquetas de sus casas, una parte dedicada a los rituales de sus funerales, cestería, armas... Muy
instructivo.
Cruzando la autopista por pasarelas me
encamino al barrio de BRICKSFIELD donde, entre
enormes rascacielos, se yergue el templo chino de Sam Kow Tong
templo chino de Sam Kow Tong |
En la vecina estación SENTRAL, donde se unen todos los sistemas de su red
ferroviaria: KTM. KLIA, LRT, monorrail... tomo este último. 2Rm
Me desplazo hasta la estación de metro: BUKIT
BINGTANG. Frontera entre dos barrios diametralmente opuestos. Al Norte el
lujo más exclusivo en el golden triangle; al Sur el popular BARRIO DE BINTANG.
Tomo la salida hacia este último y recorro su calle JALAN ALOU
repleta de terrazas muy usadas por los lugareños Un
“gulash”+arroz+te masala helado (7Rm-2€)
Después si que me adentro en el GOLDEN TRIANGLE, formado por los centros
comerciales más exquisitos como El PAVILLION:
pero el que se lleva la palma es el STARHILL, tanto exteriormente, con la forma de un poliedro, como interiormente: con salones de té, las tiendas más de lo más, sus escaleras mecánicas rojas, su ascensor panoramico, sus atrios con cortinajes a modo de palco de un teatro y su piso inferior con fantasticos y elegantes restaurantes de toda clase, entre ellos uno donde la paella son 40Rm.
pero el que se lleva la palma es el STARHILL, tanto exteriormente, con la forma de un poliedro, como interiormente: con salones de té, las tiendas más de lo más, sus escaleras mecánicas rojas, su ascensor panoramico, sus atrios con cortinajes a modo de palco de un teatro y su piso inferior con fantasticos y elegantes restaurantes de toda clase, entre ellos uno donde la paella son 40Rm.
el starhill |
Bordeando el Pavillion, entro en una larga PASARELA CUBIERTA que me llevaría hasta
el área de las Petronas.
Aunque salgo antes pues primero voy a visitar la TORRE MENARA. (47Rm subir) En su base hay un acuario, un teatro3D, un simulador de fórmula 1, una reproducción de un pueblo tradicional.
Aunque salgo antes pues primero voy a visitar la TORRE MENARA. (47Rm subir) En su base hay un acuario, un teatro3D, un simulador de fórmula 1, una reproducción de un pueblo tradicional.
¡¡¡Y POR
FIN LAS PETRONAS!!! Soberbias. Frente un lago con una fuente que baila al son de la música. En su pie hay un centro
comercial y la entrada para subir ¡80Rm! (En travellers backpackers se puede conseguir por 28Rm).
Recorro el parque frente a ellas.
En él está LA MEZQUITA AS-SYAKIRIM.
El atardecer lo paso viendo la fuente musical y esas torres iluminándose.
En él está LA MEZQUITA AS-SYAKIRIM.
El atardecer lo paso viendo la fuente musical y esas torres iluminándose.
Atravieso el barrio chino e indio y me
desplazo a pie más al Norte, al POPULAR BARRIO DE CHOW KIT.
Humilde. Lo mejor es SU GRAN
MERCADO donde los malayos hacen la compra. Infinitos puestos.
Al salir tomo camino al Este pasando el templo
sih y otra gran mezquita: la de KAMPUNG BARU que da
paso al BARRIO MALAYO.
¡¡¡¡De pronto es otra KL!!! Un pequeño pueblo de casas bajas. Un oasis asediado por los altos rascacielos que lo flanquean por cada costado.
¡¡¡¡De pronto es otra KL!!! Un pequeño pueblo de casas bajas. Un oasis asediado por los altos rascacielos que lo flanquean por cada costado.
barrio malayo de Kampung Baru |
Como en una de sus terrazas. Un LAKSA,
(parece ser que hay tantos tipos de laksa como malayos) y de beber: sirop limau
(5´8Rm-1´5€).
laksa |
Sigo recorriendo ese barrio malayo y tomo el monorrail en su estación (Kamgpung baru). 2´5Rm hasta TITIWANGSA. Más al N.
Venir a esta zona tiene 3 atractivos:
-el teatro nacional.
-A su vera la galería nacional. Un impactante
museo de arte contemporáneo; distribuido al estilo del Gugenheim de NY: en
espiral. No es una gran coleccion pero tanto el edificio como muchas de las obras expuestas merecen la visita.
-el lago Titiwangsa. Con una apoteosica vista
a las Petronas. Allí observo el atardecer.
BATU es un fascinante conjunto de templos y cuevas hindúes situados a 13km al N de Kuala Lumpur.
Es muy sencillo llegar: basta tomar el tren de cercanías KTM o KOMUTER hasta la estación de Batu Caves (30min)
Ese tren lo puedes tomar en Sentral o, si estas alojado por Chinatown, lo más fácil es andar 10min hasta la estación Kuala Lumpur (la que es un edificio histórico de estilo mogol, al lado de la gran mezquita nacional). El billete se compra en taquilla, no en máquina: ¡SÓLO CUESTA 1Rm!
KTM o KOMUTER a Batu cave |
Ese cercanías ya te deja en las mismas cuevas, en su lateral. Lo primero con lo que te topas es una estatua gigante de Hanuman, el Dios-mono, y tras ella un primer templo hindú.
Avanzas en paralelo a la imponente montaña calcárea, a la que se abren distintas grutas. Descubres otro templo, te envuelve el olor a incienso, el decorado son las ofrendas, los shadus, los saris y kurtas... El fervor es intenso.... Los sacerdotes bendicen a los fieles...
Paseando entre esos templos llego al núcleo central donde se halla otra estatua gigante. ¡Aún más gigante! Dorada. Es Muruga, al que están dedicadas estas cuevas-templo.
A su espalda nace la empinada escalera que te sube a la cueva principal. Con sus escalones blancos y rojos. Y esos cientos de fieles trepándola. Impresionante.
entrada a la cueva principal custodiada por Muruga |
A pies de esa escalinata hay otro templo hindú y otra cueva: CAVE VILLA que es de pago pues se realizan espectáculos y funciona como galería. Se accede por una pasarela sobre un estanque lleno de carpas.
¡Y parriba! 276escalones
La cueva es de dejarte boquiabierto. Se entra en una primera enorme gruta central con otro templo en su interior y las clásicas figuras de la imaginería hindú distribuidas entre las estalactitas.
Atravesada esa primera gruta hay otra escalera que da acceso a un segundo atrio de dimensiones colosales. Es como una gran chimenea abierta al cielo. Con un nuevo templo en su centro. El lugar es soberbio.
Saliendo, a un lado de la escalinata principal hay otra gruta: Dark Cave. Es de pago pues se realiza un tour educativo sobre la fauna en esas cavernas-35Rm
Lo que yo hago es mezclarme entre esos fieles, recorrer los templos, admirar los rituales, ver a Nandi, a Ganesha, a Hanuman, los lingans...
Regreso en el mismo tren de cercanías. La vuelta es-2Rm. Me apeo en Sentral station.
Desde allí me desplazo al aledaño BARRIO DE BRICKFIELDS.
Si das con la salida correcta desde Sentral en 5min estás en EL TEMPLO CHINO DE SAM KOW TONG.
Sam Ko Tong |
En la calle donde se ubica hay muchos hoteles a 80Rm. y buenos locales para comer, uno excelente es el que está justo delante del templo. Pruebo el Pan mee, que es curiosísimo: un caldo de noodles gruesos con pescaito, bolas de carne y algas. Y tal plato ha de acompañarse de una bebida que esté a la altura: ¡un brebaje energético, y medicinal, compuesto de... atención...: nido de pájaro de mar (textual)+roselle (le da sabor a fresa)+250mgr vit C. Esa comida más un té sale a 8Rm-2€
Ando 10min hasta la estación monorrail MRT Tun Sambanthan. Frente a ella atravieso el paso elevado sobre la autopista y sigo 20min en paralelo a ella (hay acera) hasta el desvio al TEMPLO CHINO THEAN HOU, en lo alto de una loma.
templo Thean Hou |
¡Así que por la mañana estuve en India (cuevas de Batu) y por la tarde en China! (templo Thean Hou).
Regreso a pie 15min hasta el monorraíl. 2´8Rm. Y es un trayecto espectacular, muy aéreo. Pasa por encima de mezquitas, de templos hindúes y chinos, entre rascacielos...
Y sí inicié el día visitando un lugar sagrado hindú y comí en un restaurante chino toca compensar y, tras ver el correspondiente lugar sagrado chino, he de cenar en un local hindú. Elijo el de al lado del ajetreado templo hindú de la terminal de buses de Pudaraya. Un thali+frituras+chapati de huevo+té-6´9Rm-1´8€
PUTRAJAYA:
Es una fastuosa ciudad ministerial inventada desde la nada y erigida en tan sólo 10años, donde antes en ese terreno sólo había una plantación de palmeras de aceite.
Se haya camino del aeropuerto, a unos 40km de K.L. Es muy sencillo llegar con el cercanías que se toma en Sentral.
Pero no sólo alberga todos los ministerios malayos, también tiene palacios, vistosas mezquitas, parques, jardín botánico...
Cada uno de sus edificios presenta su propio estilo arquitectónico. Los más importantes se ubican en una isla entre un lago artificial que es salvado por el otro gran reclamo: sus puentes, igualmente distintos y monumentales, uno es copia del del de Isfasham en Iran, otro a lo “Calatrava” etc.
Putrajaya |
Es el mismo tren del aeropuerto. Hay cada 20min.
Parto en el de las 10´03h y en 17min me deja en la periferia de Putrajaya. Lejos de su centro. Pero en esa misma estación (igualmente llamada sentral), en sus bajos está la de buses. Puedo optar por el: L11, L10, L05, L02, L01- todos 0´5Rm (llévalo exacto, no dan cambio)
En esa estación hay una eficaz oficina de información donde dan mapa.
Y SI VAS LOS FIN DE SEMANA HAY UN BUS TOUR POR SOLO 1RM.
El primer bus que llega es el L11. En 10min, entra por la parte Sur de la isla (por el puente Seri Sadjana) y sube por la ancha avenida principal, finalmente atraviesa el puente Putra bridge (el que es copia del de Isfasán) y me deja en el nucleo que es el “COMPLEX B”
Allá, alrededor de una redonda plaza, se descubre la MEZQUITA PUTRA MASJID, rosada, imponente a orillas del canal. Se permite la entrada según horas.
la avda ppal, Putra Masjid y el edificio 1º ministro |
Allí también está el EDIFICIO DEL PRIMER MINISTRO, de estilo mongol, presidiendo el final de la gran avenida.
También en esa zona está el genial Selera Putra food court con multiples puestos para comer. En uno árabe tomo un cous cous de cordero+té-13Rm-3€
Por detras del edificio del primer ministro se ubica la zona NE ocupada por el Perdana Park, el jardín botánico y un palacio: el Malawati palace. Más al N el PALACIO PRESIDENCIAL: SERI PERDANA
Pero lo más interesante está siguiendo la avenida principal al Sur. A pie atravieso el Putra bridge e inicio mi paseo por una avenida "fantasma", sin casi transeúntes ni tráfico, silenciosa.
Encuentro el ministerio de finanzas y la agencia del tesoro. Luego vienen el de justicia, inmigración, asuntos exteriores, medio ambiente, de deportes... Ya digo que todos con su estilo arquitectónico.
Pomposidad es la palabra que lo define.
Putra bridge-imitación del de Isfasan |
Pomposidad es la palabra que lo define.
A mitad de recorrido se alza el altivo Istana Khemani con sus cúpulas abulbadas, el gran arco de Putrajaya, y otra mezquita, ésta de un estilo más moderno
Paso otra área de ministerios: el de desarrollo rural, de información, de la mujer y la familia... y esa isla acaba en el puente Seri Gemilang que da acceso al centro de convenciones.
Regreso en el L05 y tomo el tren Klia de vuelta a Kuala Lumpur-2Rm
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