viernes, 25 de enero de 2013

PUEBLOS TRADICIONALES DE FLORES

24ENERO-PUEBLOS TRADICIONALES DE FLORES
Recomiendo hacer esta ruta circular tal cual os la describo. 65km. Con inicio y llegada en BAJAWA.


Bajawa se halla en la parte central de Flores. Ubicada en un verde valle y rodeada de soberbios volcanes, a una altura de 1100m. Es el CENTRO DE UNA REGIÓN QUE ES EL HOGAR DE LOS NGADA. Por eso es una excelente base para recorrer sus singulares pueblos tradicionales: Langa, Bena, Bela, Wogo

pasar Bajawu
Lo primero que hacemos es visitar el mercado: PASAR BAJAWU, a pies de la catedral y la mezquita (una frente la otra). Es fascinante zigzaguear por sus pasillos. Desde los pueblos vecinos vienen aqui a comprar y vender. El área de las frutas, los pescados, el obat (betel). También ropas, los tejidos ikat... Nos hacemos con comida para luego realizar un picnic y partimos.
Tomamos el desvío al Sur hacia Langa, Bela y Bena, los pueblos tradicionales ngada del valle SO.

LOS NGADA:
Son unos 60000 y viven en la meseta de Bajawa y las laderas del cercano volcán Gunung Inerie.
LANGA
Son cristianos que conservan creencias animistas. Así en sus casas verás imágenes de virgenes y Cristos pero también veneran a Gae Dewa, un dios que une el cielo y la tierra.

A 5 km llegamos A LANGA. El pueblo presenta unas características casas rectangulares con unos tejados en cuyo ápice se coloca una casita, una figura humana con las manos en alto, o un animal.
Pero lo mejor está en su centro donde se ubica el pueblo tradicional ngada. Alrededor de un amplio patio central se ubican las casas, de madera.
En su porche muchas tienen colgadas astas y quijadas de cerdos. También vírgenes y cristos. 
totem Ngadhu (masculino) con sus brazos
En ese área central comunitaria se ubican diversas tumbas, y múltiples  totems llamados NGADHU que son como las sombrillas de paja de la playa. 
El poste está profusamente tallado, muchos rematados por una máscara, y lo cubre ese parasol de paja a cuyos lados salen unos brazos y manos, como si fueran guerreros.
Ese totem es el “macho” y va ligado a la tradición ngada de los pares, macho y hembra.
poste labrado del totem

El par “hembra” se representa mediante pequeñas casitas igualmente con tejado de paja y distribuidas por ese patio central: son LAS BHAGA
CADA PAR SE ASOCIA A UNA FAMILIA, por eso es que hay bastantes. Algunos tienen más de 100años.
volcán Iniere
Seguimos camino. LAS VISTAS AL VOLCÁN GUNUNG INERIE SON INCREIBLES. Con su perfecta forma cónica.

Y 2 km más llegamos a BELA.
En su caso su pueblo tradicional se halla apartado, en medio de un sugerente bosque. Su distribución es la misma: el amplio patio central con los ngadhu y las bhaga, las tumbas, y aquí se añade un monolito de piedra y que las casas parecen más ancestrales. 
BELA
Vemos mujeres trabajando delante de un telar, ancianas con su madeja de lana, niños.... la vida discurre serenamente. Los hombres se hallan en los campos.

La siguiente parada es BENA, el pueblo más bonito. A 12km de Bajawa.
BENA
Presenta una calle central con dos hileras de típicas casas. Sus vigas están talladas con caballos, astas, seres mitológicos como unos caballos con cabeza de serpiente o de calamar... 


El patio central del pueblo es escalonado, con diversas terrazas de muros de piedra. Allí están los totems y las casitas bhaga, las tumbas, más diversos monolitos. En su final ascendemos una loma con un mirador tanto a ese pueblo como al valle.
Continuamos 7km, hasta NAGE. Por una carretera de cuento (sólo 2km medianamente complicados).
Aqui el pueblo tradicional se ubica en lo alto de la colina. Tras visitarlo hacemos otra parada antológica: MALANAGE AIR PANAS, y eso es: AIR: Agua. PANAS: caliente. Osease: UN BAÑO TERMAL.
No está indicado, no hay ninguna infraestructura, has de preguntar por Air Panas. Y esto es la unión de dos ríos. Uno, procedente del volcán, con su lecho verde esmeralda, lleva agua hirviendo; el otro, en cambio, la conduce helada. Se unen y tú te bañas en esa confluencia, en el tronco de esa "Y".
Es curiosísimo. Al unirse, la corriente queda dividida en dos mitades y una es caliente y la otra fría. Has de colocarte en el centro, ¡Si te desplazas sólo unos centímetros pasas de 30-40º a 10º!

Comemos nuestro picnic y regresamos a Bena. 1km después tomamos un desvío por una carretera que nos une al siguiente valle. Es fabulosa. La vida de Flores en toda su esencia. Idilicas vistas aéreas a esos valles. Pequeñas aldeas: Watumeze, Welu, Warikeo, y tras 7km salimos a la carretera principal del otro valle, por el más grande Mataloko (bonito nombre).
En Wogo Lama con Enzo y su madre
En el centro de esta pedanía se halla el desvio no indicado a otro pueblo tradicional: WOGO. A 1km. Sólo lo vemos desde su arco de entrada. ¡Suficientes pueblos ngada ya! Más adelante, otro km más, en la apartada aldea de DADAWEA se ubica el camino que lleva a 300m a OTRO LUGAR CURIOSÍSIMO: WOGO LAMA, un extenso conjunto megalítico formado por varios altares de piedra. Ubicado en mitad de la campiña, escondido. Para encontrarlo nos hicimos con “los servicios” del niño Enzo y su madre. 
Sólo son conjuntos de piedras, unas erguidas y otras planas que hacen de altar, pero el lugar es mágico.
Otros 12km y estamos de regreso a las 18h en Bajawa






















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