jueves, 7 de marzo de 2013

BRUNEI

Es un pequeño país sito al Norte de la isla de Borneo. 
Encajado entre Sabah y Sarawah (las regiones de Borneo-Malasia)
Sus fronteras son el mar de China al N, Sarawak que lo separa en dos, y Sabah al Este.


¡Brunei está dividido en dos!
Si deseas ir en bus de una parte a otra habrías de atravesar la frontera dos veces (lo cual tampoco supone gran dificultad)

ACCESO:
1-Tiene aeropuerto.
2-Es facil acceder en bus.
-Desde Sabah: en Kota Kinabalu hay buses directos que hace un triple paso fronterizo hasta Bandar, la capital de Brunei-150Rm. (38€) Sale a diario a 8h. Al revés 45$Br (30€)
-Desde Sarawak, desde Miri igualmente parten frecuentes buses.
3-Otro medio muy utilizado y sencillo es EL BARCO. 
Kota Kinabalu, Sipitang, Limbang, Bandar, la capital de Brunei, todas son ciudades costeras y todas se conectan con cómodos speed boats (barcas rápidas). Basta buscar la mejor combinación y horario.  
Muy común es desplazarte a la ISLA DE PULAU LABUAN y de esta a Bandar, a ese Brunei Este, o a Sipitang o KK en Sabah
Desde Kota Kinabalu parte un barco a BANDAR pasando por PULAU LABUAN-75Rm (19€)

Nuestra opción fue: 
bus de KK a Sipitang: 18Rm (4´5€)+barco a Pulau Laban-30Rm (7´5€)+barco a Brunei 35Rm (9€)-Total: 21€ permitiéndote pasar la mañana en la isla de Labuan 

UNOS PESPUNTES HISTÓRICOS:
Esa división en dos de Brunei se produjo en 1890 cuando un debilitado sultanato cedió esa zona central de Limbang a Sarawah.
Influyeron también los británicos, con James Brooke al frente, proclamado primer rajá de Sarawah. Él consiguió meter al sultanato de Brunei bajo su dominio y convertirlo en protectorado en 1888. Ahogado, finalmente Brunei cedió esa región a Sarawah.
En 1929, el hallazgo de petróleo salvó a un Brunei al borde de la desaparición. El sultán se decantó por seguir bajo el protectorado inglés y no pertenecer a la confederación malaya, así el dinero quedaba en el país que se consolidó como tal.
En 1967 ese sultán abdicó y cedió el poder a su hijo Bolkiah que en 1984 consiguió independizarse de los ingleses
Actualmente, 2013, es Bolkiah quien rige el país. Que no permita elecciones, que su hermano menor, ministro de finanzas, despilfarrase a manos llenas, que el poder se halle en manos de allegados, eso ya lo valoráis vosotros. Ahora bien, también se ha de reseñar que es el país con un nivel de vida de los más elevados de Asia. La alfabetización es del 94%. El salario mínimo es el más alto de la zona. (1000$ de Brunei. (600€) Un maestro 2000$Br) No hay impuestos. Pensiones, sanidad y educación son gratuitas. 

Lo que nos encontramos: 
Fue un país tranquilo, abierto, afable. 
El nivel de vida es alto. No con la presuntuosidad de un Dubai o un Doha pero desde luego sí mayor que sus vecinos. Desde el muelle, a 25km de la capital, las casas eran tipo chalets. Buenas carreteras, con una amplia red de autopistas alrededor de LA CAPITAL: BANDAR SERI BADAWAN (alias BANDAR o BSB). 
billete Pulau Labuan-Brunei
formulario de entrada Brunei
Recibe mucha inmigración: indonesia, india, pakistaní... Tanta que se codean en número a los 100000 habitantes de Brunei. Y ahí es donde se ve la desigualdad social, pues muchos de esos inmigrantes habitan en improvisados poblados de chapa, generalmente cerca de las obras en las que trabajan. (Pudimos ver varias desde uno de los buses públicos que cogimos y que fue dejando a esos trabajadores)

TRAMITES DE ENTRADA:
No necesitamos visado.
UN SENCILLÍSIMO PASO DE ADUANA. 
Se rellena un escueto formulario, un sello y listo.
Se tramita en la misma frontera.

La MONEDA 
DOLAR DE BRUNEI. 1€-1´66$Br
dolar de Brunei
QUÉ VISITAR EN BRUNEI:

PARTE OESTE:
-Se ubica la capital: BANDAR SERI BEGAWAN, pequeña, manejable, con su paseo maritimo, sus watertaxis, sus imponentes mezquitas, el extenso pueblo flotante de Kampung Ayer, museos, el palacio del sultán, el área ministerial, el barrio de Gandor...
En sus cercanías: el parque de atracciones de Jerundong, (un costoso regalo de cumpleaños para el sultán), la ostentosidad del hotel Emperor, la otra gran mezquita (Bolkiah)


-Desde Bandar parte la carretera de la costa con TUTONG y sus playas, SERIA y sus campos de petróleo, (hay un monumento al barril mil millones), KUALA BELAIT y ya la frontera con MIRI como 1ª ciudad de Sarawah.
-En el interior de Brunei Oeste: el lago negro MERIMBUN y desde Kuala Belit surcando el río de igual nombre hasta LABI con sus bosques y varias longhouses de la tribu iban.

PARTE ESTE:
-BANGAR es la principal ciudad, de facil acceso desde la capital usando uno de los frecuentes ferrys-6$Br (4€) que demoran 45min en llegar.
-Desde ella se puede descender al Sur surcando el rio Sungai Temburong teniendo a 17km la posibilidad de visitar una longhouse tradicional. Y ya en su punta más septentrional el parque nacional de LA SELVA DE TEMBURONG, con larguísimas pasarelas y torres de observación.
CÓMO PASAR DE BRUNEI OESTE A SU PARTE ESTE:
Lo más sencillo es en barco.
En el paseo marítimo de Bandar, bajo el mercado, está eembarcadero de donde parten los speedboats a BANGAR-EN BRUNEI ESTE-6$Br. Tardan 45min en una travesía que recorre ese Sungai Brunei, sale a mar abierto y se adentra por entre los manglares del Sungai Terumbong hasta Bangar.
Una vez en Bangar, más al Sur tienes  el parque selvatico Ulu Temburong.

el bus 57 en JL Cator (Bandar) para ir a la costa N de Brunei,
a Jerundong y al hotel Empire
TRANSPORTE POR BRUNEI:
-Únicamente en bus

-Buena red de buses tanto de larga distancia (A Miri, A KK) como urbanos (precio fijo 1$Br)

-La estación principal de buses está en Bandar, en el centro. C/JL Cator
-Cada población tiene su estación.

-En Bandar, la capital, lo mejor es usar esos buses urbanos (1$Br) y los watertaxis (2$Br)
water taxis en Bandar-2$Br
¡VAMONOS A BRUNEI!-DESDE LA ISLA PULAU LABUAN:
Estamos en KOTA KINABALU (KK) EN LA REGION DE SABAH (BORNEO-MALASIA)
En la parada de buses ubicada en el centro miré horarios a Brunei. Cada mañana a 8h. 150Rm. Atravesando la frontera 3 veces pues Brunei está dividido en 2 y para llegar a la capital sita en la parte Oeste se ha de atravesar la Este de lado a lado.
También allí estaba el bus que va a BEAUFORT Y SIPITANG a 14´30h-18Rm-4€. 
Comimos y nos fuimos a Sipitang. Ya  casi estaríamos en la frontera con ese Brunei Este.

Pasamos por PAPAR y a 16´45h atravesamos BEAUFORT. donde lo único reseñable eran sus estrambóticas rotondas: una con una macedonia gigante, otra con naranjas y otra con una gran gamba en pie y a su alrededor varios cangrejos. (¿me habrá sentado algo mal y tengo alucinaciones?...)

Seguimos 50km a SIPITANG (a 190km de KK). Pequeña y costera población. Tampoco era un dechado de belleza pero por lo menos tenía un agradable paseo marítimo (llamado explanade), una estilizada mezquita y excelentes sitios para comer.
atardecer en el pº marítimo de Sipitang
ALOJAMIENTO:
Frente al paseo marítimo el DHYA HOTEL. 60Rm. En 4ª planta. Al estar solos, era como tener nuestro propio apartamento pues además tenía salón y un comedor. Fan y Ac. Wifi. Baño fuera.

Paseamos por el waterfront viendo un atardecer tecnicolor hasta la vistosa MEZQUITA.
mezquita de Sipitang
En sus cercanías cenamos en una explanada donde hay multiples puestos especializados en SATE (pinchos con salsa de cacahuete y especias). 
puestos de sate
La idea era a la mañana siguiente tomar un bus a Lawas para allí pasar la frontera con Brunei, quedarnos en su parte Este, donde se halla la selva de Temburong y la ciudad de Bangar, y, al otro, llegar a la capital.
PERO ESE BUS NOS FUE IMPOSIBLE DAR CON ÉL. NOS ENVIABAN DE NUEVO A KK Y ALLÍ TOMAR EL BUS DIRECTO. ASÍ QUE CAMBIAMOS DE PLANES Y ACCEDIMOS A BRUNEI EN BARCO...

1MARZO: TRASLADO A BRUNEI

La alternativa al bus fue de lo más interesante: tomamos una barca rápida a  la isla de Pulau Labuan y de ahí otra a Brunei. 

El embarcadero en Sipitang fue difícil de encontrar.
Detrás de la gasolinera de Shell había que ir por un estrechísimo callejón entre los edificios y sin ninguna señalización.
Salía a una plataforma techada a orillas de la ría. Allí no había ninguna oficina, ni cartel, ni nada.

Nos dijeron que el barco partiría a 7´30h pero allí no había nadie. A 8h apareció un primer viajero y un individuo con una carpeta donde habíamos de apuntarnos. Llegaron otros 6 y nos indicaron que montáramos en un  coche que por 2Rm nos trasladó 3 km, para dejarnos en medio de UN PUEBLO FLOTANTE


Entre las casas de ese pueblo flotante descubrimos amarrados dos speedboats.
speedboat a Brunei
Partimos a 8´30h. Al final llegamos a ser 17 pasajeros. ¿De dónde salieron los demás?: ni idea.
Pagamos el pasaje: 30Rm (7€). 
La travesía fue de 1h, a toda leche. Cómodo trayecto con buena mar, pasando entre los petroleros y cargueros anclados a 1km de la costa y por las proximidades de varias plataformas petrolíferas.

DESEMBARCAMOS EN LA ISLA PULAU LABUAN En su capital: BANDAR LABUAN.
En ese mismo muelle sacamos el billete al próximo barco rápido a Brunei que era a 13´30h (Esta vez sí había taquillas y un embarcadero como toca. ¡Hasta hay una pantalla con inf de esos barcos!)
A Brunei salían a 9, 13´30 y 15´30h-35Rm

Por tanto teníamos 4h para pasear por esa capital que, como la isla, era pequeña, diáfana, con unas casas donde se notaba el alto nivel pero que terminaban por resultarnos aburridas.

Dejamos maletas en consigna (3Rm por bulto) y desde el muelle en 15min a pie llegamos a LA FUTURISTA MEZQUITA JAMEK AN´NUR. Impactante. Con dos estilizados minaretes y el edificio principal que parecía un platillo volante a punto de despegar, coronado por la cúpula.

El calor apretaba. Unos 30min hasta el MEMORIAL DE LA GUERRA que era un extenso prado repleto de alineadas tumbas de esos soldados de la Commonwelth (ingleses, australianos, indios) que fallecieron en la II guerra mundial.
Sobrecogedor. Mirabas al horizonte y la hilera parecía no tener fin.
war memorial
Para regresar aguardamos al city bus en la parada frente el memorial hasta el muelle.
Comimos en un restaurante local en las proximidades del embarcadero. Soto ayam (soto: sopa; ayam: pollo)+ayam goreng (pollo frito)+colas+copi susu ice (cafe con leche y hielo)-15Rm (2€pp) y tomamos el barco a Brunei que partió puntualísimo.

Bandar Labuan tenía además un par de museos y el financial center: la zona de tiendas libres de impuestos que es lo que atrae a más gente para llegarse aquí: PARA HACER COMPRAS.

Y en la isla: varias zonas de submarinismo, con pecios hundidos, (aunque la pesca con dinamita ha hecho mucho daño en esos fondos). Un aviario. Algunas playas. Un templo chino y otro sikh. El parque de la paz (aquí se juzgaron a los oficiales japoneses responsables de las marchas de la muerte de Sandakan). Y poco más. A una chimenea de una mina de carbón la han hecho monumento.

Fue una rápida, interesante y agradable parada.

EN 1H DESEMBARCAMOS EN BRUNEI....

1-Marzo-BANDAR SERI BEGAWAN-capital de Brunei
Llegamos vía barco procedentes de Sipitang, en Sabah (Borneo-Malasia) donde tomamos el speed boat a la isla PULAU LABUAN (1h) y de ésta a BRUNEI (1h). 30 y 35Rm respectivamente-16€

Desembarcamos en el MUELLE DE MUARA, a 25 km de la capital.
Se realiza UN SENCILLÍSIMO PASO DE ADUANA. Había que rellenar un formulario, un sello y listo.
billete barco Pulau Labuan-brunei /  formulario de entrada Brunei
Hicimos un cambio “de emergencia” en su oficina (no hay ATM). Mal cambio: 1€- 1´51$Br.

Tomamos en esa misma terminal de Muara el bus público 39 que iba al centro. Todos los buses urbanos valían 1$Br. (0´66€)

Nos dejó en LA CÉNTRICA ESTACIÓN DE BUSES. Ubicada en los bajos de un edificio en C/Jalan Cator. 
Desde ahí parten y llegan todos los buses urbanos y los de larga distancia a Seria, Kuala Belait etc

Alojamiento:
En las cercanías a esa estación miramos el lujosillo Brunei hotel, 135$Br (85€) doble 
Enfrente KH Soon hotel, en una 2ª planta, grandes habitaciones pero ajadas, ac, baño fuera 38$Br (25€) doble, con baño 45$Br, (34€), dorm 18$Br (11€). 
A 5min a pie estaba el albergue Pusat Belia con dorm de hombres y de mujeres por 10$Br (6€) Era el único económico de Bandar, en buena zona, moderno edificio, estaba lleno. 
Más arriba Terrace hotel: 120$Br. 
Y ya todos los demás subían de ese precio. Asi que nos quedamos en una hab doble de KH Soon. 2 noches.

BANDAR SERI BEGAWAN: LA CAPITAL
Amable ciudad. Manejable. Distancias cortas. Fácil recorrer a pie y con los buses urbanos (tarifa fija-1$Br y todos salen y llegan a estación central).
Muy agradable pasear por ella. Y eso hicimos tal que ya nos hubimos instalado.
A la vuelta del hotel estaba EL TEMPLO CHINO. Con su fachada tan llamativamente roja y acechado por los altos edificios circundantes.
Enfrente EL CANAL KIANGGEH que recorría Bandar de N a S y desembocaba unos metros más abajo en el SUNGAI BRUNEI, el río.
Allí teníamos el popular MERCADO O TAMU KIANGGEHCon exóticas verduras, frutas, hortalizas, que llegaban con las barcas. 



Desde el mercado nos fuimos a la calle principal: Jalan Sultan, donde se hallaba un gran estadio abierto en el que la figura del sultán estaba por doquier: sobre las gradas, en las fachadas de los altos edificios aledaños.

Desde allí ya se veía la impresionante MEZQUITA DE OMAR ALI SAIFUDDIEN. (Ese es el nombre del VIII Sultán que la mandó construir, el que consolidó Brunei como país, padre del actual,)





De mármol
, con su gran cúpula dorada, sus altos minaretes, entre una laguna donde se hallaba una vistosa barca ceremonial de piedra.
Según avanzaba el atardecer sus colores iban cambiando.

Desde la mezquita, por una pasarela elevada, saltamos a otro de los grandes atractivos de Bandar: EL PUEBLO FLOTANTE DE KAMPUNG AYER. Con sus numerosas casas-palafitos que se extendían por el río SUNGAI BRUNEI.

Nos resultó de lo más radical EL CONTRASTE entre esas humildes casas y la ostentación de la cercana mezquita o los modernos edificios del centro.
el lujo de la mezquita y los edificios del centro y las humildes casas del pueblo flotante
Aunque hay que decir que Bandar no es presuntuosa. Es una tranquila ciudad en la que entremedias se ubican unas cuantas  (no muchas) construcciones altivas.

Tras dar un paseo por las pasarelas de ese poblado flotante que hacen de calles regresamos atrás (otro día lo recorreríamos con un watertaxi).
Rodeamos la mezquita que ahora, ya entrada la noche, nos ofrecía otro aspecto.
mezquita, laguna y barca ceremonial
En sus cercanías vimos el MALL DE YAYASAN con comercios de lujo. A su salida alcanzamos el PASEO MARÍTIMO con sus terrazas, cafés, las paradas de los watertaxis, unas lanchas apostadas a orillas del río. Muy usados por la gente local. Su precio 2$Br. 

Por él paseo regresamos hasta el canal Kianggeh en cuya desembocadura se ubicaba una popular área de comidas, con varias terrazas. Cenamos contemplando el iluminado paseo, las casas flotantes, y a lo lejos el gran palacio del sultán.
Pedimos unos mee (nodles) típicos de Brunei: mee manak seafood (como espagueti)  y rebus ayam (resulta ser un caldo) regado con unos brebajes que no teníamos ni idea qué era: samboni y leici y que, tras probarlos, continuamos sin saber definirlos. Refrescantes, con su toque de limón. Salimos a 12´5$Br-4´5€pp

2MARZO-2º DIA POR BRUNEI:
A la mañana volvimos a recorrer el mercado central, siguiendo luego el canal hasta la desembocadura en el Sungai (rio) Brunei.
Canal y mercado Kianggeh
Vimos el embarcadero de donde partían los speedboats a BANGAR-EN BRUNEI ESTE-6$Br. Tardaban 45min en una travesía que recorría ese Sungai Brunei, salía a mar abierto y se adentraban por entre los manglares del Sungai Terumbong hasta Bangar.

Nos planteamos realizar esa excursión. Yendo, una vez llegados a Bangar, más al Sur, a 17km donde había una longhouse y al parque Ulu TemburongPero, por cuestiones de tiempo, no lo hicimos. Este día nos dedicaríamos a recorrer tranquilamente la capital y sus alrededores.
a orillas del Sungai brunei 
En 5min paseando a orillas del río llegamos al CENTRO DE ARTE Y ARTESANÍA 

Vimos a varios artistas pintando juntos en un gran lienzo de tela, otros dedicados a la cestería... 
centro de arte y artesanía

De vuelta al centro visitamos el museo ROYAL REGALIA. (Todos los museos son gratuitos
Ya su edificio es llamativo, con una gran y redonda cúpula y las paredes acristaladas.
Royal Regalia

Nos descalzamos y pasamos a un primer gran hall en cuyo centro se hallaba un ostentoso carro ceremonial que el sultán usa en desfiles y fechas significativas, arrastrado por un ejército de hombres vestidos a la usanza tradicional. (allí se exponían sus trajes, escudos y alfanjes).
carro ceremonial
Luego pasamos a distintas laberínticas salas con la historia del sultanato, otras con las réplicas de la gran sala del parlamento y del palacio, un segundo carro ceremonial con todo su ejército, una más con los regalos hechos por distintos mandatarios al sultán, algunos de lo más estrambóticos como la morsa de mármol del ministro de Canadá o la jarra de gacelas del sultán de Qatar.

Comimos enfrente en una terraza entarimada. 8$Br-2´5€pp. Y alli mismo tomamos el bus 20 (valía también el 1 o el 22) a la otra gran mezquita: JAME´ASR HASSANAL BOLKIAH (el nombre del actual sultán). A 3km del centro. La más grande y espectacular, con su diseño islámico y su historiado interior que se permite visitar a horas determinadas (Descalzo y con decoro. Además, las mujeres han de colocarse una túnica negra que ellos te prestan)


En el mismo bus 20 nos fuimos a la estación central de la calle JL Cantor y transbordamos al 57. 

Hasta el HOTEL MÁS LUJOSO DE BRUNEI: EL EMPIRE. Capricho del despilfarrador hermano menor del rey: Jefri. ¡Costó 1100millones $USA!
Tardamos 50min en llegar pues se ubica en la costa Norte a 25km

Fue un trayecto muy instructivo de lo que es Brunei: Amplias autopistas, buenas casas, (el bus se fue metiendo en dispersos barrios residenciales para ir dejando a distintos pasajeros “a la carta”: tú dices al chófer dónde quieres ir y te deja en la misma puerta), y también se adentró en unas obras en las que se apearon dos indios y un pakistaní que habían hecho la compra en Bandar. Allí, a la vera de esas obras, había un improvisado poblado de casas de lata donde esos trabajadores viven. ¡Mientras nosotros nos encaminábamos al lujo del Empire! ¡De nuevo qué contraste!

El Empire es un gran complejo con campo de golf, cine, teatro, playas artificiales y el hotel que no justifica su enorme coste. Sólo el ostentoso atrio llama la atención Lo demás es ramplón.
El Empire hotel
Paseamos por su jardín, piscina y playa artificial. 

LA SALIDA DEL EMPIRE: GRACIAS A YERAF Y SU COMPAÑERO.
Se nos avisó que el último bus regresaba a Bandar a las 16´30h. Pero a esa hora no pasó ningún bus. Por un taxi pidieron 100$Br. Nos fuimos hasta la entrada donde se ubicaba la garita del guarda, preguntamos y nadie sabía nada de ese bus. 4 bromas, 4 risas, lograron que ese guarda cogiera el walkie y al minuto apareciera un compañero, Yeraf, con su coche, que nos trasladó a la estación de bus de JERUNDONG BEACH a 5km. 
Tal que llegamos a la parada estaba el bus 55 que partía ya a Bandar. Realmente agradecidos nos despedimos de Yeraf.

Por cierto, JERUNDONG es un parque de atracciones que fue el regalo de cumpleaños al sultán por sus 48 años. Es de 1994. Hoy van escasos visitantes, las atracciones se deterioran y no se reparan, casi siempre vacío.

De nuevo en la estación central nos fuimos al paseo marítimo para tomar un WATERTAXI (2$Br) al parque DAMUAN a 3km, desde donde se divisaba el PALACIO REAL. ISTANA NURUL IMAN. 1700habitaciones, 200baños, salón de banquetes para 4000personas. No se podía visitar por dentro. Sólo una vez al año, al final de Ramadán, abre sus puertas.

EL GENIAL TOUR NOCTURNO CON UN GUÍA INESPERADO: ¡EL ENTRENADOR OLÍMPICO DE PIRAGÜISMO DE BRUNEI!
Regresamos al centro a pie a través de parque para luego salir a la carretera. Si pasase el bus 42, 45 o 48 podríamos tomarlos. Y estábamos cruzando una calle cuando un todoterreno se paró y su conductor nos preguntó dónde íbamos, ofreciéndose a llevarnos.
Resultó ser el entrenador olímpico de piragüismo: Talib Tahir. Y con él nos pasó lo mismo que con los guardas del Empire: Unos comentarios, una amena conversación, lograron que a medio camino parara en una terraza popular para tomar algo con nosotros. Pedimo unos té ice y roti kunsalh, (unos chapatis que se mojan en salsa. Ni qué decir tiene que no le dejamos pagar: 4$Br (2´6€). 
Continuamos la conversación acerca de diversos temas: mi país, el suyo, nuestras costumbres, el piragüismo, las olimpiadas, sus viajes por diversos campeonatos, entre ellos Sevilla... Y aquello derivó en que volvimos a montarnos al coche y nos realizó un fabuloso tour por Bansar:

Primero: nos llevó a la cercana MEZQUITA DE KAMPUNG AYER, la del pueblo flotante. 
Segundo: nos trasladó al ESTADIO NACIONAL a 5km. Otra de las obras faraónicas. En el centro de una  ciudad deportiva con el tennis center, el ICC (international competition center), el campo de hockey, el área de boxeo, las viviendas de esos deportistas, la piscina olímpica a la que accedimos y vimos los entrenamientos
Como también entramos en el ESTADIO CUBIERTO, con capacidad para 32000personas, en esos momentos ocupado por UNA FERIA DEL LIBRO que recorrimos a la vez que Talib los aprovechaba para ir explicándonos más temas de su país. 
Por último nos condujo al recinto donde él trabajaba y allí nos presentó al entrenador de kayak y a la chica que era su alumna más aventajada y que hizo un decoroso papel en las últimas olimpiadas, (quedó 5ª). En ella Brunei tiene depositadas muchas esperanzas para que sea la 1º medalla olímpica. Nos mostró noticias en los periódicos en las que él salía. ¡Es una eminencia!

Y ya pensábamos que la cosa iba a quedar ahí y regresaríamos pero no sucedió así. A renglón seguido nos llevó a conocer los edificios más recientes alzados en Brunei: el fastuoso centro donde el Primer Ministro ha ubicado sus oficinas y a su lado la MEZQUITA NUEVA: Masjih Solihen. Preciosa a esas horas nocturnas iluminada. De aqui bordeamos el perímetro del PALACIO DEL PRÍNCIPE: (Crown prince palace),  EL ÁREA MINISTERIAL: con el ministerio de finanzas, el de cultura... Y LA DE EMBAJADAS: la americana, filipina, camboyana, Malasia... 

Otra área que recorrimos fue LA DE LAS ESCUELAS MÁS ELITISTAS. Después  pasamos por el Parlamento con tintes neoclásicos. La calle donde se ubicaban LA IGLESIA CATÓLICA, LA PROTESTANTE y otras de otros credos. 

De alguna manera habíamos de pagarle tantas atenciones y le dije que si tenía tiempo le invitábamos a cenar. Asimismo le comenté que nos gustaría probar el AMBUYAT, el plato nacional.
Dicho y hecho. Nos llevó al BARRIO DE GANDONG donde había un restaurante especializado en ello: Os lo apunto pues está escondido y sólo lo conoce la gente local: 

AMINAH ARIF RESTAURANT. Si apareceis por Brunei no dejeis de venir aquí.

EL AMBUYAT:
Es una masa entre harinosa y gelatinosa una vez ha sido preparada. Insípida. De color blanco. Proviene de la pulpa del sagú que se muele hasta hacerla una harina que se mezcla con agua.
Talib hace traer al camarero esa harina para que la conozcamos y también veamos la diferencia de textura una vez cocinada

Se sirve en un gran bol que se coloca en el centro y del que los comensales van pizcando con UNOS PALILLOS TÍPICOS unidos por su extremo. Ojo: ¡NO CORTARLOS NI SEPARARLOS!

Con esos palillos se toma una porción (no muy grande) de esa masa gelatinosa que has de ir enrollando, como harías con unos espaguetis. Luego la mojas en las salsas que han colocado a su alrededor, la más usual es EL SAMBAL, de color naranja, elaborada con chile picante y un preparado de gambas, otra es de tomate igualmente picante. Con ellas se le da el sabor que no tiene.

Junto a esas salsas también van platitos de carne y pescado, ensaladas. 
Su origen se remonta a cuando los japoneses invadieron esta zona y cortaron a la población el acceso a los campos de arroz. Ésta, privada de su principal fuente de alimentación, hubo de recurrir a ese sagú.

En el menú que nos ofrecieron lo tenían de dos tipos: Ambuyat set biasa y el set istimeva (especial)

A ambos le siguió un listado que eran los acompañamientos a elegir: dayung urat tumia-sayur pihham-sambal belacan -cacah binjai-ikan goreng. Pues muy bien. Por supuesto le dejamos elegir a Talib. El ikan es pescado y nos trajeron uno tipo caballa, junto a una carne parecida a la de caza, ensalada de pepino y tomate.

Que te guste o no ese ambuyat es algo ya muy personal. ¡Y del tiempo que pase desde que fue cocinado hasta que te lo vas comiendo! Y es que con el paso de los minutos la masa va cuajando y su textura es más gelatinosa.

Y por último decir que Talib pidió para 2personas. Y sobró. ¡Cómo hubiera sido para tres!...
Fueron 18´5$Br (3´5€pp)

¡Ah, y los restaurantes cierran temprano! En este a 22h. 
Para continuar la velada has de ir a la zona más fashion, con los centros comerciales más "in". Igualmente se ubican en Gandong y Talib nos llevó a continuación a verla.

Ese barrio de GANDONG tenía tres zonas bien distintas: ese área comercial de moda; otra parte era la industrial y una tercera donde se ubicaba el más multitudinario de los patios de comida de la ciudad, sito en una gran explanada justo tras esa zona fashion.
Desde Gandong pasamos a KIULAP, el barrio de negocios. Y la gran MEZQUITA iluminada fue el perfecto remate.

Talib nos dejó a las puertas del hotel y la despedida fue de lo más afectuosa. Prometemos mantenernos en contacto.


3MARZO: SALIDA DE BRUNEI-SERIA-KUALA BELAIT
Nos vamos hacia el Oeste para pasar a la otra región de Borneo-Malasia; SARAWAH cuya 1ª ciudad desde Brunei es MIRI. 
Para ello hemos de seguir la buena carretera costera que pasa por Tutong-Seria-Kuala Belait-frontera. Unos 110km

Desde la estación central salen frecuentes buses a estas localidades y es fácil saltar de una a otra.

También hay un BUS DIRECTO HASTA MIRI, a 7h y 13h, 18$Br (11€). Sale cerca del hotel, al lado del templo chino y además el paso de la frontera es más rápido pues no ha de hacer la cola de los coches.
Optamos por esta opción.

Fue un buen bus que partió puntualísimo, tomó la carretera del Empire hotel y del muelle de Muara y luego se desvió al Oeste pasando el desvío a Tutong y sus playas y llegó a SERIA a 8´10h. Allí hizo una parada hasta las 9h.
rotonda en Seria
SERIA es una ciudad simplona. Principal centro petrolero de Brunei, y tal es así que su mayor atractivo (y único) es el monumento al barril mil millones. También tiene un museo del petróleo y gas y lo mejor: un magnífico patio de comidas al lado de la estación de buses donde nos encontramos a los “serianos” tomando su contundente desayuno. A imitación suya nos tomamos un par de platitos y unos milo. Cada cosa valía 1$Br.

En sólo 15min más, pasando un par de pequeños pozos petroliferos y los barracones de los trabajadores de la Shell, arribamos a KUALA BELAIT, aún más anodina. La parada aquí fue de sólo 5min.

Lo siguiente ya fue LA FRONTERA:
Había una gran cola de coches en cada una de sus 4 líneas pero nuestro autobus tenía la suya propia y les adelantamos a todos. Como además sólo íbamos 11personas, (8 malayos, 1pakistaní) el puesto de pasaportes lo pasamos rápido.
En ambos lados: Brunei y  malayo, sólo se trató de estampar un sello.

A 10´40h alcanzamos MIRI. En SARAWAH (BORNEO-MALASIA)


LISTA DE GASTOS:

BRUNEI
ALOJAMIENTO


hotel Soon gh-38$- (11€pp)-2 noches
TRANSPORTE


bus puerto-1$-0´6€

watertaxi-2$-1´2€pp

buses publicos-4$-2´6€

bus a Miri-18$-11´3€




TOTAL-15´7€
COMIDAS


cena terraza rio-12´5$-4€pp

comida 8$-2´5€pp

pasteles Empire-8$-2´5€pp

invitación-4$-0´8€pp

Ambuyat-18´5$-3´8€pp


TOTAL-13´6€
ENTRADAS















TOTAL GASTOS-
51´3€






No hay comentarios:

Publicar un comentario