sábado, 24 de junio de 2017

LAS IGLESIAS EXCAVADAS DEL TIGRAY

V25Nov-DE AKSUM A LA REGION DEL TIGRAY CON SUS ANCESTRALES IGLESIAS EXCAVADAS.

Escondidas en las montañas, entre las rocas. En esas iglesias se practica el cristianismo como era originalmente. No se sabe por qué fueron excavadas en la roca, ni por qué tan ocultas, con tan complicados accesos: ¿Por seguridad?; ¿por aislamiento espiritual?...

Aparte de lo espectacular de sus emplazamientos, SUS FRESCOS.

MEDHANE ALEM


LA MEJOR BASE PARA VISITARLAS ERA LA CIUDAD DE WUKRO. 

Desde Wukro, en un círculo de 50km, teníamos TRES GRUPOS:

-AL NORTE, a 15km, EL GRUPO DE TEKA TESFAI. con 4 iglesias: San Pedro y San Pablo (Petrus y Paulus)-Mihael Melahayzhengui y la magnífica Medhane Alen

-AL ESTE EL GRUPO DE GERALTHA. una región fascinante, salpicada de iglesias excavadas y ocultas en la roca, unas más fáciles de acceder que otras: Abraha we atbesha o el abrupto ascenso a ABUNA YEMATA, la de la cúpula con los 12 apóstoles en un círculo. 

-AL OESTE EL GRUPO DE ATSBI 


Partimos temprano. Primero de AXUM A WUKRO. Buena carretera. Vimos LAS MONTAÑAS ADWA, donde aconteció la batalla que ganaron los italianos. 

montañas Adwa
Estábamos a TAN SOLO 120km DE LA FRONTERA CON ERITREA

Tomamos un desvio de 5km hasta LA ALDEA DE YEHA donde se hallaban LAS RUINAS DE ESTA ANTIGUA CIVILIZACIÓN PREAXUMITA, con su palacio y templo. 

entrada al gran templo (ruinas)
Paseamos por la localidad. Los críos nos mostraron sus deberes y de nuevo quedamos asombrados del altísimo nivel de su temario. 
La economía era 95%  agrícola.

Aldea de Yeha



la era

los deberes.

De regreso a la carretera otro desvío era al MONASTERIO DE DEBRE DAMO. A 11km por pista. 

Como el acceso era mediante escalada, usando una cuerda de 7m colgada del acantilado, y las mujeres tenían prohibido el acceso, descartamos ir.


13.30h llegamos a ADRIGAT. Grande, 70000hab. Con un nivel más alto, ¿Quizá por qué los actuales gobernantes y ministros eran de esta zona?... 
Comimos en el restaurante Zemenawi 


el café con palomitas

Partimos a 15h. Ya hacia el Sur. Hasta WUKRO. 

10km antes de llegar aprovechamos para visitar el primer grupo de IGLESIAS DEL TIGRAY, EXCAVADAS EN LA ROCA.

Para visitarlas cada una tenía su pago de entrada (150birr-6€) y había que dar con el sacerdote para que te la abriera. (Esto fue fácil, tal que nos veían, ya había alguien que le de aviso)

GRUPO DE TEKA TESFAI, AL NORTE DE WUKRO

 Compuesto por 4 iglesias:
- Mikael Melehaizengui poseía una gran cúpula,
-Petros y Paulus sobre una cornisa. ¡Ascenso vertiginoso! Destacaban sus pinturas de ángeles y santos. La iglesia nueva estaba en la base de la cornisa.

Escogimos  MEDHANE ALEM

¡Ya nos fascinó su acceso!, desde la carretera por una pista entre campos, pasando aisladas casas tigriña, de piedra. Y luego a pie en un sencillo ascenso




Nos cruzamos con pastores. Con altos cactus, entre cultivos de cereales. ¡Y críos que salían de cualquier lado y corrían gozosos tras nuestro coche!



Ante tantos cruces de caminos hubimos de montar uno de esos chavales con nosotros: Lesay. ¡La aventura de su vida!

Lesay
Llegamos a pie de la montaña. A partir de ahí a pie. 

Inmediatamente apareció un adolescente que se ofreció como guía. Presentó un carnet oficial. Su nombre: Abraham.

Abraham

El ascenso no fue muy empinado. De 15min. Muy bonito. 

Un tramo por escalones practicados en la piedra pero fue sencillo. Además, los críos se ofrecían a ayudarnos llevándonos de la mano. Vistas.


Llegamos a una explanada donde se ubicaba una aislada casa y a 100m un arco con dos cruces grabadas en su dintel que daba acceso al recinto sagrado. 
Allá nos encontramos al sacerdote. Majísimo.

Pasado el arco, sobre la roca vimos la hermosa fachada de esa iglesia, excavada hacia sus entrañas. 
Era del tipo semimonolitica.  De las mas antiguas. De gran tamaño, y compleja arquitectura.

MEDHANE ALEM



Entonces el sacerdote hizo uso de la singular llave de madera que llevaba colgada de su brazo: un artilugio antiquísimo compuesto de dos cañas huecas de bambú unidas por un hilo. Se introducía en la cerradura de la puerta de la iglesia, y con habilidad se retiraba la tranca que la cerraba por dentro. 
Nos hizo la demostración dos veces. Nosotros desde la otra cara para verlo.

Abraham, el sacerdote y la curiosa llave

abriendo

Una vez dentro de la roca encontramos un atrio que ya nos inundó de esas sensaciones muy elevadas. 

No era una iglesia de frescos. Era austera. Lo que predominaba era la fría y dura piedra en la que se habían grabado algunos signos y geometrías. 
¡Lo que más impresionaba era que todo aquello se había hecho moldeando esa piedra, dando forma a las columnas, pasillos... "Ahuecando"!

el atrio

Al no haber luz eléctrica, Abraham encendió una antorcha y nos fue explicando la simbología de las diversas cruces que encontramos grabadas por las paredes y techo: 

Los tres arcos eran por la trinidad; 
otros signos eran los apóstoles, 
la cruz parecida a un cuerno de carnero simbolizaba a Abraham sacrificando a Isaac... 

La iglesia se componía de tres zonas: ese atrio, la zona impía por la que deambulábamos, donde se colocaban los feligreses, y el sanctasantorum al que sólo accedían los sacerdotes.



tras la cortina el sanctasantorum


A la salida nos invitaron a TELA: LA CERVEZA CASERA. Servida desde una regadera y todos compartiendo vaso de plástico. ¡Fuera remilgos!

invitacion a tela (cerveza casera)

El descenso, cayendo el atardecer, ¡sublime!


WUKRO:
Seguimos hacia Wukro a 20km. Pasamos el pueblo de Negash, el primer asentamiento musulmán en Etiopia.

Llegamos a WUKRO a 19.30h. 
Una ciudad mediana, 22000hab, moderna, con un buen nivel de vida y con mucha construcción lo que demostraba su desarrollo.

Wukro

La economía de esta región era eminentemente rural, dedicados al ganado y al campo, generalmente cebada, sorgo, trigo o teff. Su problema son las sequias, que aparecían cada cierto tiempo, ¡entonces si requerían de ayuda que complementara su alimentación!
La gran hambruna de los 80 se dio en esta zona.  PERO MÁS SE DEBIÓ A LA INOPERANCIA POLÍTICA. Se explica muy bien en el libro de Richard Kapuncisky: “el emperador”: Tras tres sequías el Tigray quedó exhausto, y la ayuda llegó tarde por parte occidental, reticente a enviarla a una nación militar socialista, (en esa época estaba gobernada por el Derg) Este, una vez llegó, no quiso poner los medios para que arribara a esa región caracterizada por su fama de rebeldía. Como tampoco ofreció los graneros del país, que estaban llenos.

ALOJAMIENTO

HOTEL LWAN. 300Bir-6€pp 
Con las habitaciones en un doble piso alrededor de un  patio.
Buena habitación doble con baño. Cómoda cama, armario, tv, wifi. 
Su restaurante con un lujo decadente, las mesas engalanadas. En él comimos muy bien.

hotel Lwan


Sab 26 NOV: 2º GRUPO DE IGLESIAS DEL TIGRAY: ZONA DE GERALTHA

Situadas al Oeste de Wukro. 
Por los 50km de pista que unía Wukro con Megab, se sucedían decenas de iglesias excavadas en la roca. Ocultas entre unas montañas de tonos rojizos. 
Unas requerían una ardua excursión, otras eran más fáciles de visitar.

distancias desde Wukro a las iglesias ubicadas en el Geraltha

Salimos de Wukro hacia el oeste, por una polvorienta pista 


De  inicio el paisaje fue de arbustos bajos, rodeados de suaves montañas. Chumberas. ¡Unas palmeras! ¡Las primeras que veíamos en Etiopia! 



Las casas eran de estilo tigriña, de piedra.


Tras 17km(40min), llegamos a la aldea donde se ubicaba la iglesia Abraha We AtsbehaSituada sobre un cerro. Una escalinata ancha salvaba la subida. 

Abraha We Atbesha


La iglesia excavada hacia el interior de la roca. Por delante los italianos alzaron una estructura cúbica con sus arcos

En la terraza, desde donde teníamos unas buenas vistas, aguardamos al sacerdote al que llamaron (en la puerta de la iglesia estaba su número de movil) 

Entrada: 250birr-10€ 


Ya dentro encontramos las tres partes típicas de estas iglesias: el atrio, la zona común y la sagrada. Todas colmadas de increíbles frescos. ¡La capilla Sixtina etíope! 



A pies de la iglesia, en la aldea se estaba celebrando EL MERCADO. Colorido, con los productos extendidos por el suelo, los vendedores protegiéndose del sol con amplios y llamativos paraguas.





Seguimos avanzando por la pista. El paisaje era árido, duro, entre las montañas. 


La siguiente iglesia que vimos fue la de Yohannes Maequddi: SAN JUAN.

Esta ya más complicada de acceder. Una caminata de 40min en ascenso, salvando un desnivel de unos 400m. Sin pasos delicados. 

La iglesia en la cima

De nuevo se nos unió un tropel de críos. Yetachen llevó la voz cantante y nos hizo de guía.
La subida no era dura pero tampoco se trataba de un paseo. Las vistas cada vez más lejanas. ¡A toda la región de Geraltha!
Cercanos ya a la cima sorteamos un paso entre rocas, sin gran dificultad. 


YA EN LA CIMA

5min más por esa cresta y llegamos a este lugar sagrado


La iglesia se hallaba escondida entre los paredones de piedra.




De vuelta a la pista principal, enfrente del desvio a Yohannes Makundi, quedaba el que llevaba a otra iglesia: MIKAEL MINDAE (San Miguel)

Más adelante un desvío de 2km llevab a la iglesia de Debre Tsión Abraham. Otra de las grandes iglesias monásticas de acantilado. Su acceso mediante una caminata de 20min por llano y luego 30min empinados.


Nosotros avanzamos hasta DUGEM, una pequeña aldea. En el centro de esta región. 
Había mercado y sólo hay un par de sitios para comer muy básicos.


Poseía su propia iglesia excavada en la roca: Dugem selassie, la unica situada en la llanura y no en las alturas. 
La que venía a continuación era Gyorgis debre Mahar 
Estas dos no eran de las más nombradas.

Pasamos MEGAB, una aldea algo más grande y mejores casas. 

A partir de ella se iniciaba el asfalto hasta HAWZIENmás grande y aprovisionado. Algunos hoteles. En el restaurante ABESHA comimos: injera con dhoro wat, arroz vegetales, bandeja de frutas, el café con sus palomitas. 405Birr-2,5€pp

Nos enteramos de la muerte de Fidel Castro por la tv. 

SUBIDA A ABUNA YEMATA.
La iglesia excavada más renombrada, por su increíble cúpula donde en circulo se pintó a los apóstoles. Pero también famosa por su vertiginoso acceso.

El desvío (indicado) se encontraba a la salida de Hawzien. Por una pista hasta la base de las montañas. Caracterizadas por sus PINÁCULOS. Entre ellos, se hallaba escondida esta iglesia.
¡Por entre ellos había que subir, con PASOS MUY AÉREOS Y PELIAGUDOS!

pista hasta las faldas de las montañas donde se amagaban Abuna Yemata y Maryam Korkor

Aparcamos en esa base e iniciamos ese ascenso. 

inicio del ascenso

De inicio era sencillo, por una trocha, la única dificultad fue ir salvando desnivel. 

por ahí en medio había que pasar

Llegamos a una explanada donde había un solitario árbol, las vistas desde aquí ya eran portentosas. 

La trocha continuó fácil hasta que alcanzamos el paredón rocoso. Ahí ya el primer paso delicado. 

primer paso delicado

Ascendimos por una grieta entre esas rocas. Según el vértigo de cada uno la hiperventilación era mayor o menor, el corazón a toda máquina. ¡A tu otro costado la caída era muy vertical!
Superado este tramo, nos las vimos con un paso plano de 20m de largo, ¡pero muy aéreo!


Según la tolerancia de cada uno a las alturas se iba retirando y abortando la subida. 
De los 7 (con Sansón) llegaron 3.  Yo me rajé al alcanzar el siguiente paredón que había que trepar.

En mi descenso me adelantó el sacerdote que bajaba como una bala, ¡con su larga túnica, ¡y descalzo! Y yo medio arrastrándome…

Esa segunda ascensión por la roca había muchos lugareños que te ayudaban, entre un gran jolgorio. 
(En el pueblo se podían alquilar arneses y cuerdas para quien prefiriera servirse de ellos)

2º paso 



La siguiente prueba nuestros compañeros la llamaron LA ROCA BLANCA. Un paso muy, muy aéreo, habiendo que realizar un salto en el vacío.

el paso de la roca blanca. 

el salto al vacio 


Y aún quedaba el final. Pasada esta roca blanca hubieron de descalzarse y sortear una cornisa de menos de medio metro de ancho y unos 20m de longitud. ¡Mejor era no mirar abajo! 
Hasta el agujero en cuyo interior se encontraba la iglesia. 





El sacerdote les mostró sus antiquísimos libros, les iluminó las paredes colmadas de frescos, entre ellos el de Abuna Yemata que montaba a caballo, y, sobre todo, el magnifico techo con los 12 apostoles dispuestos en un circulo.

Ruth Plant describió la iglesia como "...the most unusual church in the most unusual place, that place being majestic and awesome (...la iglesia más inusual en el lugar más inusual, siendo este lugar majestuoso e impresionante)


¡Y luego quedaba la bajada!, ¡de espaldas a la roca!






Conclusión: Ir a Abuna Yemata no es apto para todos. Ahora bien, aunque sea sólo realizar una parte del ascenso ya es algo formidable.


Vecino a ella, otro ascenso era a MARYAM KORKOR
Ascenso muy empinado, por un terreno de rocas enormes, a través de un desfiladero estrecho de altas paredes. Saliendo a un paraje abierto en lo alto. Allí la iglesia, preciosa, y detrás, a cinco minutos, otra: la iglesia de Daniel Korkor  

Regresamos a Wukro ya de noche, llegando a 19.30h

TERCER GRUPO AL ESTE DE WUKRO: (No fuimos)

25km al este de Wukro. Hasta el pueblo de Atsbi, con casas de piedra estilo tigray, y la iglesia de Debre Selam. (acceso empinado de quince minutos) La iglesia era de estilo axumita.
Antes de Atsbi la iglesia Mikael Barka (también 15min empinados) y al sur Mikael Imba (con otro ascenso complicado, trepando y por escalera de madera)

SIGUIENTE ETAPA: DE WUKRO A LALIBELA

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