V25Nov-DE AKSUM A LA REGION DEL TIGRAY CON SUS ANCESTRALES IGLESIAS EXCAVADAS.
Escondidas en las montañas, entre las rocas. En esas iglesias se practica el cristianismo como era originalmente. No se sabe por qué fueron excavadas en la roca, ni por qué tan ocultas, con tan complicados accesos: ¿Por seguridad?; ¿por aislamiento espiritual?...
Aparte de lo espectacular de sus emplazamientos, SUS FRESCOS.
LA MEJOR BASE PARA VISITARLAS ERA LA CIUDAD DE WUKRO.
Desde Wukro, en un círculo de 50km, teníamos TRES GRUPOS:
-AL NORTE, a 15km, EL GRUPO DE TEKA TESFAI. con 4 iglesias: San Pedro y San Pablo (Petrus y Paulus)-Mihael Melahayzhengui y la magnífica Medhane Alen
-AL ESTE EL GRUPO DE GERALTHA. una región fascinante, salpicada de iglesias excavadas y ocultas en la roca, unas más fáciles de acceder que otras: Abraha we atbesha o el abrupto ascenso a ABUNA YEMATA, la de la cúpula con los 12 apóstoles en un círculo.
-AL OESTE EL GRUPO DE ATSBI
Partimos temprano. Primero de AXUM A WUKRO. Buena carretera. Vimos LAS MONTAÑAS
ADWA, donde aconteció la batalla que ganaron los italianos.
Tomamos un
desvio de 5km hasta LA ALDEA DE YEHA donde se hallaban
LAS RUINAS DE ESTA ANTIGUA CIVILIZACIÓN PREAXUMITA, con su palacio y templo.
Paseamos por la localidad. Los
críos nos mostraron sus deberes y de nuevo quedamos asombrados del altísimo nivel
de su temario.
La economía era 95%
agrícola.
De regreso a la
carretera otro desvío era al MONASTERIO DE
DEBRE DAMO. A 11km por pista.
Como el acceso era mediante escalada, usando una cuerda de 7m colgada del acantilado, y las mujeres tenían prohibido el acceso, descartamos ir.
13.30h llegamos a ADRIGAT. Grande, 70000hab. Con un nivel más alto, ¿Quizá por qué los actuales gobernantes y ministros eran de esta zona?...
Comimos en el restaurante Zemenawi
Partimos a 15h.
Ya hacia el Sur. Hasta WUKRO.
10km antes de llegar
aprovechamos para visitar el primer grupo de IGLESIAS DEL
TIGRAY, EXCAVADAS EN LA ROCA.
Para visitarlas
cada una tenía su pago de entrada (150birr-6€) y había que dar con el sacerdote
para que te la abriera. (Esto fue fácil, tal que nos veían, ya había alguien que le
de aviso)
GRUPO DE TEKA TESFAI, AL NORTE DE WUKRO.
Compuesto por 4 iglesias:
- Mikael Melehaizengui poseía una gran
cúpula,
-Petros
y Paulus sobre una cornisa. ¡Ascenso
vertiginoso! Destacaban sus pinturas de ángeles y santos. La iglesia nueva estaba en la base de la cornisa.
Escogimos MEDHANE ALEM
¡Ya nos fascinó
su acceso!, desde la carretera por una pista entre campos, pasando aisladas casas tigriña, de piedra. Y luego a pie en un sencillo ascenso
Nos cruzamos con pastores. Con altos cactus, entre cultivos de cereales. ¡Y críos que salían de cualquier lado y corrían gozosos tras nuestro
coche!
Llegamos a pie
de la montaña. A partir de ahí a pie.
Inmediatamente apareció un adolescente que
se ofreció como guía. Presentó un carnet oficial. Su nombre: Abraham.
El ascenso no fue muy empinado. De 15min. Muy bonito.
Un tramo por escalones practicados en la
piedra pero fue sencillo. Además, los críos se ofrecían a ayudarnos llevándonos de la mano. Vistas.
Llegamos a una
explanada donde se ubicaba una aislada casa y a 100m un arco con dos cruces
grabadas en su dintel que daba acceso al recinto sagrado.
Allá nos encontramos al
sacerdote. Majísimo.
Pasado el arco, sobre la roca vimos la hermosa fachada de esa iglesia, excavada hacia sus entrañas.
Era del tipo semimonolitica. De las mas antiguas. De gran tamaño, y compleja arquitectura.
Entonces el sacerdote hizo uso de la singular llave de madera que llevaba colgada de su brazo: un artilugio antiquísimo compuesto de dos cañas huecas de bambú unidas por un hilo. Se introducía en la cerradura de la puerta de la iglesia, y con habilidad se retiraba la tranca que la cerraba por dentro.
Nos hizo la demostración dos veces. Nosotros desde la
otra cara para verlo.
Una vez dentro
de la roca encontramos un atrio que ya nos inundó de esas sensaciones muy
elevadas.
No era una
iglesia de frescos. Era austera. Lo que predominaba era la fría y dura piedra en la
que se habían grabado algunos signos y geometrías.
¡Lo que más impresionaba era que todo aquello se había hecho moldeando esa piedra, dando forma a las columnas, pasillos... "Ahuecando"!
Al no haber luz eléctrica, Abraham encendió una antorcha y nos fue explicando la simbología de las diversas cruces que encontramos
grabadas por las paredes y techo:
Los tres arcos eran por la trinidad;
otros signos eran los apóstoles,
la cruz parecida a un cuerno de carnero simbolizaba a Abraham
sacrificando a Isaac...
La iglesia se
componía de tres zonas: ese atrio, la zona impía por la que deambulábamos, donde
se colocaban los feligreses, y el sanctasantorum al que sólo accedían los sacerdotes.
A la salida nos invitaron a TELA: LA CERVEZA CASERA. Servida desde una regadera y todos compartiendo vaso de plástico. ¡Fuera
remilgos!
El descenso, cayendo el atardecer, ¡sublime!
WUKRO:
Seguimos hacia Wukro a
20km. Pasamos el pueblo de Negash, el primer asentamiento musulmán en Etiopia.
Llegamos
a WUKRO a 19.30h.
Una ciudad mediana, 22000hab, moderna, con un buen nivel
de vida y con mucha construcción lo que demostraba su desarrollo.
La economía de
esta región era eminentemente rural, dedicados al ganado y
al campo, generalmente cebada, sorgo, trigo o teff. Su problema son las sequias, que aparecían
cada cierto tiempo, ¡entonces si requerían de ayuda que complementara su
alimentación!
La gran hambruna
de los 80 se dio en esta zona. PERO MÁS SE DEBIÓ A LA INOPERANCIA POLÍTICA. Se explica muy bien en el libro de Richard Kapuncisky: “el emperador”: Tras tres sequías el Tigray quedó exhausto, y la ayuda llegó tarde por parte occidental, reticente a enviarla a una nación militar socialista, (en esa época estaba gobernada por el Derg) Este, una vez llegó, no quiso poner los medios para que arribara a esa región caracterizada por su fama de rebeldía. Como tampoco ofreció los graneros del país, que estaban llenos.
ALOJAMIENTO
HOTEL LWAN. 300Bir-6€pp
Con las habitaciones en un doble piso alrededor de un patio.
Buena habitación doble con baño. Cómoda cama,
armario, tv, wifi.
Su restaurante con un lujo decadente, las mesas engalanadas. En él comimos muy bien.
Sab 26 NOV: 2º
GRUPO DE IGLESIAS DEL TIGRAY: ZONA DE GERALTHA
Situadas
al Oeste de Wukro.
Por los 50km de pista que unía Wukro con Megab, se sucedían decenas de
iglesias excavadas en la roca. Ocultas entre unas montañas de tonos rojizos.
Unas requerían una ardua excursión, otras eran
más fáciles de visitar.
Salimos de Wukro hacia
el oeste, por una polvorienta pista
Las casas eran de estilo tigriña, de piedra.
Tras 17km(40min), llegamos a la aldea donde se ubicaba la iglesia Abraha We Atsbeha. Situada sobre un cerro. Una escalinata ancha salvaba la subida.
Abraha We Atbesha |
La iglesia excavada hacia el interior de la roca. Por delante los italianos alzaron una estructura cúbica con sus arcos
En la terraza,
desde donde teníamos unas buenas vistas, aguardamos al sacerdote al que llamaron (en la puerta de la iglesia estaba su número de movil)
Entrada: 250birr-10€
Ya dentro encontramos las tres partes
típicas de estas iglesias: el atrio, la zona común y la sagrada. Todas colmadas
de increíbles frescos. ¡La capilla Sixtina etíope!
A pies de la iglesia,
en la aldea se estaba celebrando EL MERCADO. Colorido, con los productos extendidos por el
suelo, los vendedores protegiéndose del sol con amplios y llamativos paraguas.
Seguimos
avanzando por la pista. El paisaje era árido, duro, entre las montañas.
Esta ya más
complicada de acceder. Una caminata de 40min en ascenso, salvando un desnivel
de unos 400m. Sin pasos delicados.
De nuevo se nos unió un tropel de críos. Yetachen llevó la voz
cantante y nos hizo de guía.
La subida no era dura pero tampoco se trataba de un paseo. Las vistas cada vez más lejanas. ¡A toda la
región de Geraltha!
Cercanos ya a la cima sorteamos un
paso entre rocas, sin gran dificultad.
5min más por esa cresta y llegamos a este lugar sagrado
La iglesia se hallaba escondida entre los paredones de
piedra.
De vuelta a la pista principal, enfrente del desvio a Yohannes Makundi, quedaba el que llevaba a otra iglesia: MIKAEL MINDAE (San Miguel)
Más adelante un desvío de 2km llevab a la iglesia de Debre Tsión Abraham.
Otra de las grandes iglesias monásticas de acantilado. Su acceso mediante una caminata de 20min por llano y luego 30min empinados.
Nosotros avanzamos hasta DUGEM, una pequeña aldea. En el centro de esta región.
Había mercado y sólo hay un par de sitios para comer
muy básicos.
Poseía su propia
iglesia excavada en la roca:
Dugem selassie, la unica
situada en la llanura y no en las alturas.
La que venía a continuación era Gyorgis debre Mahar
Estas dos no eran de las más nombradas.
Pasamos MEGAB, una aldea algo
más grande y mejores casas.
A partir de ella se iniciaba el asfalto hasta HAWZIEN, más grande y aprovisionado. Algunos hoteles. En el
restaurante ABESHA comimos: injera con dhoro wat, arroz vegetales, bandeja de frutas, el
café con sus palomitas. 405Birr-2,5€pp
Nos
enteramos de la muerte de Fidel Castro por la tv.
SUBIDA A ABUNA YEMATA.
La iglesia excavada más renombrada, por su increíble cúpula donde en circulo se pintó a los apóstoles. Pero también famosa por su vertiginoso acceso.
El desvío
(indicado) se encontraba a la salida de Hawzien. Por una pista hasta la base de las montañas. Caracterizadas por sus PINÁCULOS. Entre ellos, se hallaba escondida esta iglesia.
¡Por entre ellos había que subir, con PASOS MUY AÉREOS Y PELIAGUDOS!
Aparcamos en esa
base e iniciamos ese ascenso.
inicio del ascenso |
Llegamos a una
explanada donde había un solitario árbol, las vistas desde aquí ya eran portentosas.
La trocha continuó fácil hasta que
alcanzamos el paredón rocoso. Ahí ya el primer paso delicado.
Ascendimos por una grieta entre esas
rocas. Según el vértigo de cada uno la hiperventilación era mayor o menor, el corazón a toda máquina. ¡A tu otro costado la caída era muy vertical!
Superado este tramo, nos las vimos con un paso plano de 20m de largo, ¡pero muy aéreo!
Según la tolerancia de cada uno a las alturas se iba retirando y abortando la subida.
De los 7 (con Sansón) llegaron 3. Yo me rajé al alcanzar el siguiente paredón que había que trepar.
En mi descenso me adelantó el sacerdote que bajaba como una bala, ¡con su larga túnica, ¡y descalzo! Y yo medio arrastrándome…
Esa segunda ascensión por la roca había muchos lugareños que te ayudaban, entre un gran jolgorio.
(En el pueblo se podían alquilar arneses y cuerdas para quien prefiriera servirse de ellos)
el paso de la roca blanca. |
el salto al vacio |
Hasta el agujero en
cuyo interior se encontraba la iglesia.
Ruth Plant describió la iglesia como "...the most unusual
church in the most unusual place, that place being majestic and awesome (...la
iglesia más inusual en el lugar más inusual, siendo este lugar majestuoso e
impresionante)
¡Y luego quedaba la bajada!, ¡de espaldas a la roca!
Conclusión:
Ir a Abuna Yemata no es apto para todos. Ahora bien, aunque sea sólo realizar una parte del ascenso ya es algo formidable.
Ascenso muy empinado, por un
terreno de rocas enormes, a través de un desfiladero estrecho de altas paredes.
Saliendo a un paraje abierto en lo alto. Allí la iglesia, preciosa, y detrás, a cinco minutos, otra: la iglesia de Daniel Korkor
Regresamos a Wukro ya
de noche, llegando a 19.30h
TERCER GRUPO AL ESTE
DE WUKRO: (No fuimos)
25km al este de Wukro. Hasta el pueblo de Atsbi,
con casas de piedra estilo tigray, y la iglesia de Debre
Selam. (acceso empinado de quince minutos) La iglesia era de estilo axumita.
Antes de Atsbi la iglesia Mikael Barka (también 15min empinados) y al sur Mikael Imba (con otro ascenso complicado, trepando y por escalera de madera)
SIGUIENTE ETAPA: DE WUKRO A LALIBELA
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