La carretera 1 circulaba en paralelo a esas montañas, un soberbio paredón natural, con sus picos nevados.
Entre la 1 y las faldas de
las montañas había una franja de unos 10-15km, donde se ubicaban diversos
pueblos: Sambata de Jos y Sambata de Sus (de arriba y de abajo), Brancoveanu, Porembacu (también de Jos y de Sus)
Sólo una carretera, perpendicular a la 1, atravesaba por medio esas montañas descendiendo luego hacia la otra vertiente, saliendo a Poienari y Curtea de Arges: la 7C, LA MÏTICA CARRETERA TRANSFAGARASAN: LA CARRETERA DE LAS NUBES
Calificada como una de las carreteras más bellas del mundo.
Se abrió en los 70, bajo el mandato de Ceucescu, empleando 6 millones de kg de dinamita, con 38 muertes en su construcción, durante casi 5 años. Con sus pronunciadas curvas, el abismo a cm. Pasando entre bosques, riscos, glaciares, el lago Balea, cascadas… En sus tramos más altos yendo por encima de las nubes, de ahí su nombre.
Se abrió en los 70, bajo el mandato de Ceucescu, empleando 6 millones de kg de dinamita, con 38 muertes en su construcción, durante casi 5 años. Con sus pronunciadas curvas, el abismo a cm. Pasando entre bosques, riscos, glaciares, el lago Balea, cascadas… En sus tramos más altos yendo por encima de las nubes, de ahí su nombre.
Por
su peligrosidad y por la nieve sólo se abría de Junio a Octubre.
Primero paramos en:
CODLEA con sus casas bajas de colores; en su centro otra iglesia fortificada
Adosada al museo, su entrada era gratuita, (al museo con donativo). Nos la mostró y explicó la simpática Rebeca. Su característica era que la torre del campanario estaba separada de la iglesia.
Tras Codlea pasamos a una bonita carretera, entre prados y colinas. Muchos rebaños. Y alcanzamos la entrada a LAS FAGARAS en el pueblo homónimo.
A su vez situada frente LA CIUDADELA-FORTALEZA. Enteramente rodeada por un foso donde chapoteaban los cisnes. Del siglo XVI, estilo renacimiento transilvano.
Tras sortear sus poderosas murallas, en cada esquina un bastión, pasamos a un patio cuadrangular, con LA TORRE ROJA y LA TORRE NEGRA.
Tenía tres pisos. En el primero entramos a las MAZMORRAS, con la CÁMARA DE TORTURAS y la TORRE DE LOS PRISIONEROS.
Lo demás en esta planta eran estancias administrativas, salvo el interior de la TORRE ROJA
En el segundo nivel se sucedían las estancias: comedor, salones, dormitorios… y un pequeño museo.
A continuación nos metimos de lleno en la región de Fagaras. Siguiendo la CARRETERA 1
A
10km, en SAMBATA , nos salimos de la 1 hasta el MONASTERIO DE BRANCOVEANU
En sus inmediaciones nos encontramos el MERCADO SEMANAL. Allí todo mezclado: Cacerolas, sofás, plantas, bulbos, (lo que más se ofrecía), objetos para el hogar, ropa, iconos… Y muchos puestos de comida.
Comimos en una terraza especializada en MICI (rollos de carne a la parrilla), junto a pescaito frito, cerveza ciuc, potente. 32Lei-3€pp
Después visitamos el monasterio, del XVI, fundado por el rey de Valaquia Brancovan. Ortodoxo, en él seguían viviendo los monjes. Les vimos deambulando por el cuidadísimo jardín, ataviados con su larga sotana negra y su bonete.
Retomamos
la 1 desde carreteritas secundarias, pasando por las aldeas de Victoria y
Cartisoara. Desde esta ultima hicimos UN TRAMO DE LA TRANSFAGARASAN
Volvimos
a salirnos de la 1 en Porembacu de Sus hasta el de Jos, donde descubrimos el
CASTILLO LUT VALEA ZANELOR ¡EL CASTILLO DE LOS DUENDES! Una psicodélica construcción al estilo de los cuentos. A orillas del
rio. Habia un merendero y un puesto de comida rápida.
Entrada
5lei-1,2€
Para retomar la 1 nos
aventuramos por unas pistas de tierra,
Y logramos salir a Avrig y en ella a la carretera principal. Ya hasta Sibiu donde llegamos a 18,15h
Y logramos salir a Avrig y en ella a la carretera principal. Ya hasta Sibiu donde llegamos a 18,15h
No hay comentarios:
Publicar un comentario