sábado, 15 de febrero de 2014

TUXLA GUTIERREZ-CAÑÓN SUMIDERO-SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS

ESTE DÍA VISITAMOS TUXLA POR LA MAÑANA, LUEGO NOS TRASLADAMOS 10km A CHIAPA DE CORZO PARA VER EL CAÑÓN DEL SUMIDERO Y, AL MEDIODÍA, TOMAMOS EL BUS TUXLA-SAN CRISTOBAL DONDE PERMANECIMOS 2 DÍAS. 

TUXLA GUTIERREZ

CÓMO LLEGAR:
-Lo habitual es desde Oaxaca. También es sencillo desde Veracruz y desde Puerto Escondido.
-Por cualquiera de esas vías ¡10-11h!
-Nosotros lo hicimos desde PUERTO ESCONDIDO. Bus nocturno de ADO-OCC de 18´30h. LLegamos a 5´50h. No se nos hizo pesado. 490$. (29€) 
Por la costa, breves paradas en Pochutla, Huatulco, Salina Cruz, San Carlos y Cintalapa. Y una de 30min para cenar en un restaurante

Al llegar, miramos horarios a nuestro siguiente destino
San Cristobal de las Casas-9´25-12´30-13-13´30-15-18-20h-44$-(2´7€)-90min

Dejamos maletas en CONSIGNA de la estación. Estaríamos 7h, eso supuso: 2´4€pp

Tomamos frente esa estación el bus urbano al centro-6$.

UN PASEO POR TUXLA:

Tras ver LA PLAZA CÍVICA con su blanca y austera catedral, el mercado, y no haber grandes alicientes, fuimos hasta la estación de furgonetas a Chiapa de Corzo-11$-0´6€. 
Se hallaba a tres cuadras del mercado.

Más que Tuxla, su soberbio aliciente era su cercanía a CHIAPA DE CORZO Y AL CAÑÓN DEL SUMIDERO

Chiapa de Corzo 
Bonitas casas coloniales, una gran plaza con una torre del reloj y una fuente histórica, y un mercado más atractivo que el de Tuxla donde desayunamos unos jugos y frutas.

plaza de Chiapa de Corzo

A su vera, tras la iglesia, se hallaba el embarcadero turístico para SURCAR EL CAÑÓN DEL SUMIDERO. Una impresionante brecha en la tierra, horadada por el antaño impetuoso RIO GRIJALVA.

En 1960 ocho exploradores, LOS 8 DEL PAÑUELO, atravesaron por primera vez ese cañón, jugándose la vida debido a los saltos y rápidos del río. 
Hoy la presa lo ha apaciguado y era factible surcarlo en barca.

cañón del Sumidero

Las barcas tenían precio fijo-160$-9´6€pp en lanchas de unas 20-30personas.

No partían si no se llenaban.
Al llegar justo partió una. Esperamos la siguiente, era Lunes, había poco movimiento, vislumbramos que aquello podía ser largo a no ser que llegara algún grupo.
Tras 20min decidimos abortar y tomar 2 taxis para hacer LOS MIRADORES DEL CAÑÓN.
¡En vez de verlo desde dentro mediante la lancha lo haríamos desde su borde, desde las alturas!
400$ por taxi. Al ser 6 salimos a 8€pp y nos dejaría en estación buses
Asimismo, había que abonar una entrada al cañón-2´7€pp



Son 5 miradores y paramos en todos.
El mirador de La Ceiba, la Coyota, el Roblón donde hicimos a pie un sendero de 800m hasta el borde del desfiladero, Tepehuaje y el último los Chiapa

Las vistas espectaculares. 


Desde las alturas la caída se veía de vértigo, permitía contemplar en toda su amplitud el dibujo del meandro, o la estela de las lanchas que desde aquí se divisaban diminutas.

Nos dejaron a 12´55h en estación de buses y tomamos bus 13h a San Cristobal-44$-2´6€ -90min de trayecto

San Cristobal de las Casas:
-Pequeña y acogedora localidad. 
-Calles lineales. Fácil orientarse y recorrer a pie.
-La plaza principal era 31 de Marzo cruzada por los dos “ANDADORES” (paseos peatonales) : Hidalgo y Guadalupe.

andador Hidalgo

También eran dos sus cerros: San Cristobal y Guadalupe, con sendas iglesias en su cúspide.

Ciudad eminentemente chiapaneca, indígena. El movimiento zapatista está muy presente aquí. Un buen lugar para conocerlo era el centro cultural-restaurante-galería TIERRA ADENTRO, regentado por ellos.
-Desde San Cristobal hicimos una excursión de 1 día a las comunidades tzotziles de San Juan Chamula y san Lorenzo Zinacantan

ALOJAMIENTO: 
ROSCO HOSTEL. En avda Real de Mexicanos. Muy céntrico. 
12€pp en amplias habitaciones dobles con baño, alrededor de un patio colonial ajardinado, 
Cocina, terrazas, wifi, desayuno continental, atentos gerentes. 

Rosco hostel


DE PASEO POR SAN CRISTOBAL
Esa calle Real de Mexicanos nacía perpendicular al ANDADOR HIDALGO. 
Allí la IGLESIA DE SANTO DOMINGO, con su fachada barroca esculpida al milímetro

en Santo Domingo

Alrededor de la iglesia se colocaban los puestos de un mercadillo de tejidos y artesanías, y por detrás, el mercado municipal que encontramos muy embarullado, caótico. 
Más al norte, a 10min a pie, el interesante MUSEO DE LA MEDICINA TRADICIONAL MAYA (que visitaríamos al día siguiente)

Descendimos pausadamente por el andador, absorbidos por el buen ambiente. Llamativas tiendas, galerías, locales de copas, restaurantes... 

Hacia su mitad encontramos LA PLAZA PRINCIPAL que, como la ciudad, es coqueta, acogedora, colorida. Con LA CATEDRAL y EL AYUNTAMIENTO (en el que estaba la oficina de turismo), por detrás, en una explanada, se desarrollaba un mercado indígena.

catedral

El andador pasaba EL ARCO DEL CARMEN y finalizaba en el Bulevar (que era la carretera Panamericana)

Ascendimos por la paralela INSURGENTES. Ya atardecía. En esta calle vimos el mercado de dulces y artesanias, el azul intenso de la iglesia San Francisco.

San Francisco

De nuevo en la PLAZA nos desviamos hacia el otro
ANDADOR, EL DE GUADALUPE, que desembocaba en el CERRO coronado por el templo del mismo nombre
Este andador estaba plagado de locales y bonitas terrazas-restaurante en patios coloniales. Una de ellas era TIERRA ADENTRO

andador Guadalupe
EL MOVIMIENTO ZAPATISTA
En TIERRA ADENTRO, (C/Guadalupe el nº 24) nos empapamos del movimiento zapatista
 

A la tarde-noche solían tener cantautores. 

patio de Tierra Adentro

Alrededor del íntimo patio había fotografías de los zapatistas, cuartos con galerías y exposiciones, tienda con la parafernalia de este movimiento. Además, la comida era estupenda.


Recurro a wikipedia:
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es una organización mexicana de carácter político, que en sus inicios fue militar. Su inspiración política es el zapatismo, el marxismo y el socialismo libertario, y su estructura militar es la guerrilla. Su objetivo es, según el subcomandante Marcos, "¿La toma del poder? No, apenas algo más difícil: un mundo nuevo.”, y en la Declaración de la Selva Lacandona se estableció: "...lucha por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz... lograr el cumplimiento de estas demandas básicas de nuestro pueblo formando un gobierno de nuestro país libre y democrático."

Nacieron en el estado mexicano de Chiapas el 1 de enero de 1994, cuando un grupo de indígenas armados intentaron ocupar 7 cabeceras municipales el mismo día en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari; cuestionando al sistema político                                                                                                                                           

Durante el régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que duró 
más de setenta años, los movimientos campesinos, obreros y populares que disentían del modelo de nación priísta sufrieron sistemáticas represiones. Esto dio paso a que muchos jóvenes consideraran los canales legales de participación política cerrados y apostaran por la formación de organizaciones armadas clandestinas para buscar el derrocamiento de un régimen que desde su punto de vista era autoritario, y mejorar así las condiciones de vida de la población.

De una de estas organizaciones, las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), surgió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Con estos tres planteamientos mínimos:
-La defensa de derechos colectivos e individuales negados históricamente a los pueblos indígenas mexicanos.
-La construcción de un nuevo modelo de nación que incluya a la democracia, la libertad y la justicia como principios fundamentales de una nueva forma de hacer política.
-El tejido de una red de resistencias y rebeldías altermundistas en nombre de la humanidad y contra el neoliberalismo.

Acabamos el día, ya puestos en ambiente, en el REVOLUCIÓN, sito en el andador principal. 
Es sólo el nombre, pues se trata de un local de copas donde los "cristobalenses" se reunían. También con música en vivo, pedimos unos margaritas y un ¡sacrificio maya! con su respectivo montaje de fuego-3€pp

2º DÍA
Iniciamos el día yendo AL PANTEÓN (cementerio). En las afueras. Fuimos con un pesero (bus). Era como un pequeño pueblito. 
Nos encontramos con músicos que aguardaban que un familiar les pidiera tocar delante de esas tumbas.

el Panteón

EL TOLUCA Y EL AMÉRICA:
Regresamos a la ciudad. 
El chófer del pesero era de lo más chistoso, máxime cuando se subiço un chaval con la gorra del Toluca. (En esos días se está jugando la semifinal entre el Toluca y el América) El chófer era del América, con lo que las puyas no se hicieron esperar. De lo más ocurrentes entre ambos, y encajándolas con gran sentido del humor. Todo un ejemplo de confraternización. 
Involucraron a todos los ocupantes del pesero, y entre ellos a nosotros. En mi caso, como el América era el equipo poderoso, chilango (esto es, de la capital) apoyé al pequeño.
Nota: ganaría el América, pero en la final contra el modesto León de Guanajuato perdió.

Nos dejó en santo Domingo.

EXCURSIÓN A LOS PUEBLOS TZOTZILES. 
En la calle Honduras tomamos la furgoneta-bus a San Juan de Chamula desde donde iniciamos la visita a los pueblos de etnia tzotzil. 

estación a San Juan Chamula


Al regreso nos apearíamos frente el MUSEO DE LA MEDICINA MAYA, muy interesante y explicativo.

LA MEDICINA TZOTZIL es resultado de una experiencia milenaria y del conocimiento de la naturaleza. Una mezcla de esoterismo, creencias y conocimientos del entorno.

museo medicina maya

Esta medicina es ejercida por CINCO TIPOS DE ESPECIALISTAS, traducidos del complejo idioma tzotzil son: el rezador de los cerros, el pulsador, el huesero, la partera, y el hierbero.

“La enfermedad es el resultado de un comportamiento que no va de acuerdo con las reglas establecidas por la comunidad. El alma se desprende del cuerpo, se va muy lejos y con frecuencia se pierde en los lugares sagrados, en el mundo invisible habitado por seres distintos al hombre; en aquellos lugares es hecha prisionera”.

EL REZADOR DE LOS CERROS: Es el médico indígena que reza al espíritu de la tierra a los 4 puntos cardinales. El que se encarga de no tenerlo desatendido, pues si se le reza y se le deja algo a su puerta entonces otorgará sus bienes. Olvidarle supone traer enfermedades y problemas.
EL PULSADOR: Puede abrirse paso al mundo invisible y enfrentarse a él para rescatar el alma del enfermo que está perdida y prisionera. El diagnóstico lo realiza por medio del pulso. (“...Cuando pulso siento una corriente de sangre que me va desde el corazón al pensamiento, todo se sabe por la sangre, y yo oigo su voz, que me dice cual es el mal del enfermo”)
LA PARTERA: Además de atender el parto, alivia otras enfermedades de la mujer: el mal de orina, los calambres del embarazo, el peligro de aborto, las menstruaciones dolorosas o irregulares, la hinchazón, cuando la mujer no puede tener más hijos...
EL HUESERO: Trata los huesos, fracturas etc mediante yerbas, vendas, silbidos y rezos
EL HIERBERO: Conoce las plantas. Sabe las idóneas para cada mal, dónde encontrarlas, qué época recolectarlas, qué parte usar, cuanto tiempo precisa su elaboración, de qué forma tomarlas... También distingue cuando son venenosas.
Tan profundo es el conocimiento de estos hierberos que multinacionales médicas les consultan e investigan sus remedios. Esto también ha generado biopirateria y una sala del museo se centra en ello.

Se usan DIVERSOS REMEDIOS:
-ESAS PLANTAS.
-VELAS-Con ellas se detienen los daños del alma y se libera el espíritu del enfermo. El número, tamaño y color que hay que ofrecer va en función de la enfermedad o del mal. Han de quemarse por completo pues son el alimento de Dios y de los santos.
Un ejemplo: para la enfermedad del alma grande se requiere:
1 vela de 50ctm blanca (para Dios); 2 velas de 1$ oro; 2 velas de 50ctm amarillas y otras 2 rojas 

Igualmente hay indicaciones para curar el espanto. Para pedir más y mejor vida. Para la milpa...
-La CRUZ
-El REZO
-El INCIENSO O COPAL. Limpia, purifica, e igualmente es alimento para Dios.
-FLORES. De cualquier clase. Sobre todo de Ocote, sus ramas representan a la persona por la que se va a rezar y pedir por ella
-REFRESCOS-Es otra de las ofrendas, por eso había cocacolas y gaseosas en los altares. Antaño era más complicado obtenerlos, se usaba jugo de caña. 
-El POSH- la bebida tradicional de los pueblos Tsotsiles. Este aguardiente es para las comunidades indígenas el puente entre el mundo material y espiritual. Se usa en las celebraciones religiosas, las tradicionales y los rituales ceremoniales. También se emplea como símbolo de fraternidad o de acuerdo entre la comunidad. Todos dan un sorbo al mismo Posh en señal de comunión. Es una manera de manifestar que como comunidad "están en un mismo corazón".

Todo esto se explicaba en el museo.

parto maya

En la primera sala  se mostraba un video del PARTO MAYA. 
Se hace en el hogar de la parturienta y están presentes la partera y el marido. 
La mujer se arrodilla frente al esposo que está sentado, le abraza por el cuello y este a ella por la cintura. La partera la atiende desde detrás. ¡Dan a luz de espaldas!
Entre otros rituales, pasa un huevo sobre el cuerpo de la madre para espantar el mal de ojo
Se corta el cordón y se entierra la placenta (boca abajo si desean que el próximo sea niño y al revés) 

Otras salas mostraban las hierbas, los rituales, el complejo universo de las velas...

En el exterior había un huerto con varias de esas plantas medicinales y un TEMAZCAL, un habitáculo que se usa al modo de la sauna. Pero es mucho más complejo. Para la cultura maya representa el vientre materno, la tierra, así que, al entrar a él, se penetra en el seno de la tierra-madre. De ahí se sale purificado por la conjunción del fuego y el agua, recién nacido.

temazcal

Otro edificio era la botica, donde se podían comprar distintos remedios

Tras el museo tomamos un taxi (20$) hasta los pies del cerro San Cristobal. Ascendimos su zigzaguenate escalinata hasta la iglesia que lo coronaba. desde ahí nos despedimos de tan amable ciudad.



A las 5h partimos en el tour hacia PALENQUE contratado a través de Rosco hotel.

DE SAN CRISTOBAL A PALENQUE:
Horario buses a Palenque-7´20, 12´15, 13´15, 15´45, 18.20h -180$-11€
Si le sumas las entradas al sitio arqueológico de Palenque 27$ de peaje+57$ el ticket, saldríamos a 270$ (16€)

Por 355$ (21€) había tours en van privada, recogida en tu hotel, con paradas en el camino en LAS CASCADAS DE AGUA AZUL Y MISHOL HA, E INCLUÍAN LA VISITA A PALENQUE

POR TANTO, ¡MEJOR ERA HACERLO CON UN TOUR¡ Y quedarse en las Cabañas Mayabell al lado del sitio arqueológico

OTRAS VISITAS DESDE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS:

-EL CAÑÓN DEL SUMIDERO A 90min. 

-LOS PUEBLOS TZOTZILES-Aparte de los que vimos al norte: (San Juan Chamula y San Lorenzo Zinacantán), al este: OCOSINGO (RUINAS DE TONINÁ); y al Sur: AMATENANGO DEL VALLE  y ya la selva Lacaondona 

-LA REGIÓN DE TABASCO Con VILLAHERMOSA como mayor ciudad, las RUINAS DE COMACALCO, las pequeñas poblaciones de TAPIJULAPA o TEAPA, las ruinas  zoques en MALPASITO, las olmecas en LA VENTA, las marismas de CENTLA...

-LA FRONTERA CON GUATEMALA igualmente está cercana. 

¡LA SELVA LACANDONA!. Ocupa una extensa área en la zona fronteriza con Guatemala. 
ES EL MÍTICO NÚCLEO DE CHIAPAS. Con su gran biodiversidad. En ella:

-LACANJÁ CHANSAYAB-la mayor aldea maya lacaondona. Desde ella hay cascadas, lagunas, ruinas...
-LOS YACIMIENTOS DE BONAMPAK Y YAXCHILÁN
Había tours desde San Cristobal de 1 día  y desde Palenque 


-AL SUR: LA COSTA LACAONDONA LLAMADA EL SOCONUSO. Con Tonalá, Puerto Arista, Tapachula, campamento Tortuguero

tours a selva lacaondona

LOS PUEBLOS TZOTZILES




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