viernes, 25 de enero de 2013

TEMPLOS DE LOMBOK-PUEBLOS DE LOS SASAK-KUTA LOMBOK

2º DIA EN LOMBOK:
16ENERO-TEMPLOS DE LOMBOK-PUEBLOS SASAK-KUTA LOMBOK -100km
(es la ruta marcada en el mapa en azul)
Pura Batu Bolong
Estamos en Senguiggi. Desayunamos en el jardín de Sonya hostel y partimos con la moto alquilada en Elen hotel por 30000Rp/dia (2´8€)

Vamos hacia el Sur. A 10 min pasamos el templo del mar: Pura Batu Bolong y continuamos hasta AMPANAN cerca ya de la capital Mataram

en el mercado de Ampanan

En Ampanan visitamos su mercado local cubierto con gentes y género de lo más variopintas.

Seguimos y atravesamos MATARAM con sus largas avenidas rectas, denso tráfico (pero fluido).
Salimos de ella en dirección a LINGSAR, a 10km, donde se haya el templo más importante de Lombok: PURA LINGSARSe encuentra en medio de los arrozales, es grande, con diversos santuarios, un gran estanque y un pilón con caños donde los fieles se bañan.
Pura Suranadi

5km más por una carretera espectacular y llegamos al siguiente templo: PURA SURANADI. Su terraza superior está formada por una esculpida torre y dos elevados tronos.

Seguimos esa preciosa carretera salpicada de aldeas hasta salir de nuevo a la principal, enfilando hacia el Sur por el centro de la isla.

Pasamos las localidades de Praya y Sengkol que no nos llaman la atención y, a partir de aqui, entramos en territorio sasak con dos pueblos tradicionales: REMBITAN Y SADE
Con sus casas hechas de bambú, paja y estiércol, sus graneros elevados llamados lumbungs, sus peculiares mezquitas igualmente con techos de paja
casas sasak y sus graneros "lumbungs"
Visitamos Sade. (pronunciado Sadé) con 150 casas y 700hab que se dedican al cultivo de arroz y a la elaboración de telas, de sarongs... Desperdigados por todo el pueblo vemos muchas mujeres hilando en la rueca y tejiendo en sus telares.
acceso a casa sasak desde la sala anterior
Visitamos algunas de esas casas sasak, formadas por dos partes diferenciadas, a la entrada se halla una gran sala que ocupa toda esa parte anterior y hace de área comunitaria, en muchas hay colgadas cabezas de búfalo, más un gran armario, o un telar. En su centro se abre una estrecha abertura a media altura. Asi que todas, frente esa entrada tienen una escalinata de 4 peldaños que da acceso al resto de la vivienda a través de esa pequeña oquedad.

Recorriendo las calles nos topamos con graneros, la mezquita, pozos, los baños comunitarios, (las casas no tienen baño), los telares...

Y nos vamos A KUTA LOMBOK a 7km.
El camino vuelve a ser idílico. Tanto que nos pasamos el desvío a esa localidad de playa pero no importa pues, por la dirección que hemos tomado, un poco más y ya nos llegamos al PUEBLO PESQUERO DE GERUPAK. Si eres surfer aqui tienes un perfecto emplazamiento.
Antes descubrimos la PARADISIACA PLAYA TANJUNG AAN. Virgen. Solitaria. Una larguísima franja de arena blanca impoluta. Sita en las orillas de una bahía perfecta a cuyos laterales se ubican varias playas más, igualmente maravillosas.
Por construcciones sólo hay dos chiringos (uno de ellos ofrece bungalows básicos por 100000Rp, nos lo dejaban en 80000Rp-7€). Allí comemos un fabuloso “seafood boat”, coke y café de Lombok. (Tiene menos poso que el café balinés). 50000Rp (4´5€)
Mientras lo tomamos con el gentil personal (las únicas tres gentes que por allí había), nos dicen que hay un proyecto de edificar un lujoso hotel. Es decir, ese virginal paraiso ya está a punto de cambiar.

Estamos un rato de relax, baños, y sopesamos la idea de quedarnos a dormir. Como es pronto, nos trasladamos los 2 km que nos faltaban al pueblo de pescadores de GERUPAK. Humilde, su litoral está plagado de coloridas barcas. A su izda hay otra de esas virginales playas. Volvemos atrás y por la costa LLEGAMOS A KUTA (Nota: esta es Kuta Lombok, la otra es Kuta Bali). En ese camino vemos los desvíos a BATU KOTAK, una gran roca a cuyos lados hay sendas albinas playas y a PANTAI SEGAR, ya a solo 1km de Kuta.
la familia que nos dio cobijo
Es una localidad costera pero aun no ha sido avasallada por los hoteles, aunque hay numerosas terrazas, warungs y alojamientos diversos.

Alojamiento:
Hay de todo tipo y precio. Frente a Ken´s hotel una familia ofrece habitaciones en su casa. Son unos bungalows con baño, fan, terraza, ubicados en un jardin al lado de la casa. 60000Rp-doble-5€

Y para culminar tan excelente dia, tras ver el atardecer en la playa de Kuta, nos vamos a cenar en un warung local con unas cervezas bintang. 30000Rp-2´5€