miércoles, 26 de agosto de 2015

SOKCHO-PARQUE NACIONAL SEORAKSAN

X-18Feb:
SOKCHO: (TEMPLO DEL MAR-PARQUE NACIONAL DE SEORAKSAN):
Hoy nos trasladamos al CUADRANTE SUPERIOR NORESTE y en su esquina ¡más NE! tenemos la recogida localidad marítima de SOKCHO.
Esta localidad y sus alrededores fueron uno de nuestros grandes descubrimientos en el viaje coreano.
El pueblo, aún sin ser un dechado de belleza, es apacible, dispuesto alrededor de su bahía. Con su playa, su mercado del pescado y sus dos geniales zonas populares donde realizar esa tan divertida como potente experiencia gastronómica que es probar el modeum-hoe: esto es ¡un variado de pescado crudo!.
A 15min en bus urbano por la costa se llega al escénico TEMPLO DEL MAR. NAKSAN-SA. ¡Increible visita!
Y a 10km hacia el interior queda la otra gran joya: EL PARQUE NACIONAL SEORAKSAN, con excursiones para todos los niveles. Todas fabuloooooosas.

Desde Sokcho los muy fáciles buses urbanos que llegan a estos lugares son:
Bus 9 o 9-1 para Naksam-Sa
Bus 7 o 7-1 para Seoraksan

TRASLADO SEÚL-SOKCHO:
horarios Seul-Sokcho
Los buses parten de la ESTACION DE DONG SEUL. (Enfrente tiene la estación de metro: Gambyeon).
Es un cúbico edificio de tres plantas, en la inferior están las taquillas donde sacamos el billete: 17300W-12´4€.
buen bus de 2+1 plazas

Los buses Seul-Sokcho (y a muchos otros destinos) son frecuentes. El de Sokcho desde 6h a 21h, cada 45min (Dan una muy practica tarjeta de horarios)
Tarda 2´20h con parada de 15min.
Son PUNTUALISIMOS
Primero va paralelo al rio Han y rápidamente sale del área urbana. Siempre por autopista. Muchos túneles. Paisaje monótono de colinas que en esta fecha tienen tonos ocres. Tráfico fluido.
Pasamos el desvío hacia  CHUNCHEON que destaca por sus lagos donde se pasea en ferrys turisticos.
Llegamos a Sokcho a 13´20h,
El bus nos deja en la intercity bus terminal y esto es importante saberlo pues hay una 2ª estación, la express bus terminal, sita al otro lado de la bahia.
La anterior noche habíamos reservado el hotel ROCUSTEL y una de las razones era por estar al lado de la estación de buses ¡pero de la express!
Al lado de ambas estaciones de buses hay oficinas turisticas. Más eficaz y atenta fue la de la express terminal
Una vez enterados de la ubicacion exacta del hotel tomamos un taxi-3600W-2´8€

¿ALOJARSE EN SOKCHO O EN EL PARQUE DE SEORAKSAN?
Yo no lo dudaría: en Sokcho
El parque queda a 30min en bus, bien comunicado con el frecuente bus 7, pero ir a ver Sokcho, o cenar, o ir al templo del mar, y luego tener que volver al parque es un engorro.
Además, la zona de hoteles del parque está fuera de él, lejos de su entrada. El único que queda dentro del parque es el Kensington-100-150€. Una segunda opción es en régimen de “temple stay”.

ASÍ QUE EN SOKCHO: MOTEL ROCUSTEL:
Muy recomendable. 78400W/2noches-15€pp/dia
Ubicado en una zona gris pero a dos pasos de la playa y de las paradas de buses que llevan al templo del mar, al parque nal Seoraksan y al centro de Sokho (un taxi no llega a 3€)
Atractivamente vistoso (llámese hortera). Un edificio tipo castillo en color rosa y balcones verdes. Amplia habitación totalmente equipada. Con suelo radiante, plasma gigante, ordenador, calentador de agua, set de baño, amplia y cómoda cama con colchón también radiante, nevera (2 aguas y 2 tés frios), secador, baño sin lujos. Ultralimpio.
A 100m había otro con cúpulas del tipo india.

Y VAMOS A LA PLAYA. Familiar, larga, con arena dorada sobre la que se alzan esculturas de sirenas y delfines
Estamos ubicados en una rama de la bahía con forma de “C” alrededor de la que se extiende Sokcho. Al otro lado está el centro donde a la tarde visitaríamos EL MERCADO DEL PESCADO. Como todos los de esta clase que veríamos en Corea nos resultó fascinante, con sus puestos que exponen esos pescados: frescos, secos, en salazón... también algas, erizos, pulpos, pepinos de mar... Entre medias puedes tomar alguno de los dulces que se ofrecen.
Esta es la información que ofrece la página de turismo en referencia a esos dulces de  Sokcho:
...el hotteok, una especie de dona chata hecha de una masa de arroz o de trigo, ligeramente frita y rellena de azúcar derretido. El ssiat-hotteok o elobang-hotteok. Ambos tienen su característico sabor dulce, pero el ssiat-hotteok es frito en aceite y contiene una variedad de nueces y semillas que lo hacen muy crocante, mientras que el obang-hotteok se fríe ligeramente y queda más suave. Cuando hace calor, una de las opciones más populares es el helado jipangi (que significa “bastón” en coreano). Su masa está hecha a base de maíz, se fríe, y se le da una forma de bastón donde se pone el helado. (Nosotros ya lo probamos en Seúl). También en el mercado se puede comer: La comida más típica y conocida es el ojingeo sundae (un embutido coreano que contiene calamar). Otro es una variedad de vegetales que se coloca dentro del calamar y se cuece al vapor. También está el memil-jeon (tortilla coreana de alforfón) con kimchi y cebolleta, y el memil chong-tteok, un tipo de enrollado de alforfón relleno de carne de cerdo y kimchi.

cangrejos de Sokcho
Lo siguiente, tras el mercado, es ir hasta el frente marítimo. A él se llega en 10min paseando por la avenida que está repleta de restaurantes que ofrecen otro de los clásicos de Sokcho: EL CANGREJO, ¡pero no el pequeñito al que estamos habituados, este tiene un cuerpo de su buen palmo de diámetro y una larguísimas patas!  A la entrada de esos locales se exhiben hacinados en grandes peceras.
puerto de sokcho
Y ya se llega a ese frente ocupado por el pequeño PUERTO, el llamativo PABELLON OBSERVATORIO a modo de pagoda encaramado sobre una loma y en su final:
¡¡¡¡DONGMYEONGGHANG RAW FISH MARKET!!!! Esto es un gran edificio rectangular donde se te ofrece LA GENIAL EXPERIENCIA DE TOMAR PESCADO CRUDO.
(El otro lugar de Sokcho donde poder hacerlo es en el puerto de OEONCHIHANG, (iriamos la siguiente noche) situado a la otra parte de la bahia,

Dongmyeongchag. Pescaderias
escoges el género bien fresco
Este de Dongmyeongchang en su piso inferior se sitúan los pescaderos, uno tras otro, que en sus acuarios ofrecen todo tipo de pescados vivos. Tú los eliges.
El sabor varía enormemente según el tipo de pescado escogido. Lo hay buenísimo y no tanto (eso ya va en gustos).
nosotros escogimos este surtido
lo filetean y sirven crudo
Una vez decidido el que quieres te dicen el precio, (un lenguado grande son 20000W, otro tipo de pez de buen tamaño: 15000W). A nosotros en Oeonchihang nos pusieron un lenguado mediano, otro pescado y un pepino de mar+tempura por 20000W-16€ para 2 personas.
ese surtido se convirtió en este plato
Ellos lo preparan y filetean al momento con una habilidad pasmosa, después lo colocan en trozos pequeños sobre una bandeja.
En la planta superior se ubica un gran restaurante, con mesas al estilo coreano (te has de descalzar y sentar en el suelo entarimado, delante de una mesa baja) o a la occidental.
...y a la coreana
A la occidental....
Era Miércoles, el lugar estaba abarrotado. Nos sentaron en la parte “a la coreana”, compartiendo mesa con una familia y una pandilla que nos hicieron de simpatiquísimos guías. Allí los únicos extranjeros éramos nosotros.
Como fuimos convidados por nuestros vecinos de mesa a probar de sus bandejas ese pescado crudo (uno que me gustó mucho me escribieron que se llamaba: Gwang uh) esa noche optamos por pedir el otro plato típico del lugar que era un hot pot de pescado.
hot pot de pescado
la cocina
Te traen una gran olla que colocan sobre el hornillo delante tuya y en él se va cocinando. Si lo deseas puedes añadirle noodles. Es decir, para el que no vaya de pescado crudo, que no se preocupe pues tiene otras opciones
Hot pot para 2p 10000W+noodles 1000W-4´4€pp
A la otra noche,  fuimos a Oeongchihang: en su caso eran dos edificios alargados y de una planta. Ambos ocupados por unos puestos pegados unos a otros que por delante presentan esos acuarios repletos de pescados,
comedor a la coreana
Oeonchihang
mariscos, erizos, calamares... y tras ellos tienen un minúsculo espacio que hace de cocina (como se sirve crudo basta una repisa y unos afilados cuchillos para filetearlo) y atrás de ésta un pequeño habitáculo con 3-4 mesas a la coreana.
La bandeja de pescado se acompaña de diversas salsas (wasabi, kimchi, una de tomate picante), trozos de ajo y pimiento verde, lechuga.
pepino de mar
el pescado crudo
Así que hicimos experimentos: primero probar sólo el trozo de pescado crudo, luego otro trozo pero envuelto con lechuga, luego además le ponemos el ajo, luego con el pimiento, luego con los dos, más las salsas...
Con lo que no pudimos fue con el pepino de mar, más que por su sabor (intenso, eso: a mar) por su textura "blandiblú"

Pero esto sería al siguiente día. Esa tarde, recién llegados e instalados, tras dar un paseo por la playa nos vamos a la cercana parada del bus para trasladarnos al:

TEMPLO DEL MAR: NAKSAM-SA:
Tomamos el bus urbano nº 9 (1300Wpp-1€) que circula paralelo a la costa y en 15min nos deja en mitad de la carretera. Un cartel nos indica que el templo, que no se ve desde esa vía, queda a 100m tras ascender una pequeña loma entre el bosque.
Entrada 3000W-2´5€
Es un templo budista, fundado en el 671 a partir de Hongnyeonam: la “ermita del loto rojo”, erigida por el monje Ven Uisang que, siguiendo a un pájaro azul, vio cómo entraba en una cueva situada en el acantilado. Igualmente él entró y descubrió al Buda Bodishatva sobre una flor de loto roja, por esto alzó esa ermita. A lo largo de siglos fueron añadiéndose más conjuntos de templos, ocupando una basta extensión costera.
Hoy esos templos son espectaculares, muy sugerentes, sobre todo los que están a orillas del mar.
A 200m de ese portal de entrada ya encontramos el primer conjunto, en el que predomina el color amarillo en sus fachadas. Allí tenemos la torre de la campana y el tambor, las diversas puertas y templos, pagodas ...
Podrías pasarte horas descubriendo cada detalle de los minuciosos cuadros de sus frisos, los coloridos dibujos en sus vigas...
Con esto ya estamos más que satisfechos pero es que aquello ¡no ha hecho más que comenzar!
El paseo nos conduce hasta una plaza donde se eleva la estatua de 15m de la Diosa de la Bondad. A su alrededor hay más templos, otra torre de la campana, estatuas de tortugas sobre cuyos caparazones se sostienen grandes estelas y sobre éstas unos dragones...
Los padres ayudan a sus hijos a escribir una plegaria o un ruego junto a sus nombres en las tejas negras que luego se colocarán sobre los techos de esos templos
al fondo el mirador y playa Naksa
Por debajo de nosotros rompen las olas. A lo lejos se divisa la PLAYA DE NAKSAM. Antes de ella se ve un pabellón-mirador sito sobre el acantilado que va a ser nuestra siguiente dirección.
En la bajada descubrimos un nuevo espectacular conjunto formado por más templos, estanques de nenúfares, más pagodas...
pabellón mirador.
Abajo: el templo a orillas del mar
Llegamos hasta ese pabellón desde el que se divisan a nivel del mar los dos templos más importantes de Naksan-sa. Un sendero que nace desde ese pabellón lleva a ellos.
templo en la ermita del loto rojo
El último de esos templos se eleva bajo la cueva a la que entró el monje Ven Uisang siguiendo a un pájaro azul. Allá descubrió al Buda Bodishatva sobre una flor de loto roja, con lo cual alzó una ermita: Hongnyeonam (ermita del loto rojo) origen de lo que hoy observamos.
Mientras va cayendo el atardecer salimos del soberbio recinto por un nuevo conjunto de templos. (En esa zona hay un pequeño museo y una tienda-bar-terraza-super donde es factible tomar algo) y la salida la hacemos por LA PLAYA DE NAKSAM.

playa Naksam
La PLAYA DE NAKSAM presenta un bonito y extenso arenal pero la afea que está totalmente construida con bloques acolmenados.

Volvemos a la carretera y regresamos en el bus 9, rodeamos la bahía a la que se abraza Sokcho y nos bajamos en el puerto.
Es pequeño. A su lado, sobre una loma se encarama un vistoso pabellón: el observatorio, y al final se cierra por ¡¡¡¡DONGMYEONGGHANG RAW FISH MARKET!!!! donde se ofrece otro de los clásicos de Sokcho: ¡PROBAR EL PESCADO CRUDO!
Esa noche nos decantamos por el hot pot de pescado y, tras la cena, seguimos paseando por el paseo marítimo hasta EL FARO y la PLAYA NAGMAN-GADO ocupada por muchos chiringos locales
En uno de los supers compramos picnic para el dia siguiente que lo pasaremos en el parque nacional y regesamos al motel en taxi (3700W-3€)

J 19Feb-PARQUE NACIONAL SEORAKSAN

En Sokcho se haya uno de los parques nacionales más bellos de Corea: Seoraksan. Formado por cadenas montañosas, ofrece ríos valles, desfiladeros, templos, Budas... Su pico más alto es el Daecheongbong de 1708m (el 3º de Corea)
senderos aptos para todos
En el parque hay una red de senderos perfectamente señalizados. Los hay para todos los niveles
En esta página de turismo Corea hay buena inf:

El Parque ocupa una gran extensión y SE DIVIDE EN 3 ZONAS:
-OUTER SEORAK, con el templo Singheun-sa, la roca Ulsanbawi, la cascada Biryong, el teleférico, la garganta Bisoande, el ascenso al pico Daecheongbong. Es la que visitamos.
-INNER SEORAK: Has de tomar bus hasta Yondae-ri. Lo clásico es el camino de 6´5km hasta el templo Baekdam-sa y luego adentrarte en el valle. Se puede enlazar con Outer Seorak en una caminata de 14km-7h.
-SOUTHERN SEORAK: Has de tomar el bus de Sokcho hasta Osaek. Desde aquí se asciende el Daecheongbong por su la cara opuesta a la de Outer Seorak.

Nos vamos a centrar en la zona de OUTER SEORAK por ser la de más rápido acceso desde Sokcho y porque nos resultó una experiencia sublime, con parajes indescriptibles.
perfectamente señalizado

RUTAS POR OUTER SEORAK:
Las señalizaciones están por doquier.
Los pasos dificiles se facilitan con escaleras, pasamanos, puentes colgantes...
Estuvimos en invierno, encontramos un fantástico día con un paisaje cubierto de la nieve caida esa noche.

1) Una vez pasas el arco de entrada, el camino principal discurre por el seno del valle durante 700m en línea recta hasta el TEMPLO SINHEUNG-SA. Este tramo es apto para todos, ¡y de lo más bucólico con sus arboledas,  puentes de estilo oriental, un gran Buda sedente, ese templo, el inicio del teleférico que asciende hasta lo alto de una de esas montañas y también esta es el área donde se hayan cafés y restaurantes (comer: precio 7-8000W)!
2) En ese primer tramo sólo hay un posible desvío, a unos 200m de la entrada.
Es un camino de 2´3km y otros tantos de vuelta hasta la cascada Biryong. Igualmente precioso, con puentes colgantes. Fácil aunque ya exige un pelín más.
ascenso final a la roca Ulsanbawi
3) El camino principal acaba en una “T”. (En su intersección está el templo).
3-1) A dcha lleva hasta la cima con la roca ULSANBAWI.  Es una de las rutas clásicas de Seoraksan. 3km ida y otros tantos vuelta.
Los dos primeros km son sencillos y espectaculares hasta el templo y la cueva, los últimos 900m son más exigentes, salvando un fuerte desnivel de 475m hasta la cima a 875m, para lo cual hay varias empinadas escaleras.
tramo hasta Bisoande y ascenso al pico Daechonbong
posibilidad de hacer ruta circular
3-2) A la izda se inicia la parte del parque más exigente. 1º se hace un tramo fácil hasta el acantilado de Bisoande (2´5km) A partir de ahí comienzan las rutas  que llevan a las cimas más altas, entre ellos el Daechonbong (el más alto, 7800m) Ya no son un paseo, por trochas, fuertes desniveles... Bisoande es el punto donde se inicia una ruta circular de 13km. Nivel medio-alto. Puedes complicarlo más o menos según tu criterio, incluso pasar a la otra zona del parque: Inner Seorak
De esta parte nosotros hicimos el magnífico tramo hasta la CUEVA GEUNGANGGUL y fue exigente

Así distribuimos en 1 día nuestras excursiones por Seoraksan:
1-ENTRADA-TEMPLO SINGHEUNG-SA-700m. Fácil. Comienzo a 8´30h y a 8´45h estabamos en la “T”
ruta circular desde Bisoande
2-EXC A ULSAMBAWI ROCK-3´2km por trayecto-6´4km total. Fácil hasta el templo y la cueva. Más duro el último km hasta la cima. Lo iniciamos a 8´50h. A 9´45h estábamos en la cueva y el templo, a 10´30h en la cima
3-EXC A GARGANTA BISOANDE-2´6km+2´6km: (5´2km) Facil. La iniciamos a 11´40h y a 12´30h estábamos en Bisoande
4-DESDE BISOANDE EXC A CUEVA GEUNGANGGUL 0´9km+0´9km: (1´8km) Dura. Tramos aéreos de escaleras. Fuerte desnivel. Nos llevó 45min ese km. Comimos de picnic en esa cueva-templo. Fabuloso.  La bajada nos llevó otro tanto y de nuevo en la “T” nos tomamos unos cafés en la cafeteria-templo
5-EXC A CASCADA BIRYONG-2´3km+2´3km: (4´6km) La hicimos a la tarde y nos llevó 1h de ida y otra de vuelta
En total hicimos: 19´4 km

Una vez hecho puedo decir que FUE UNA PLANIFICACIÓN PERFECTA, NO CAMBIARÍA NADA. Lo que nos dejamos por hacer pertenece ya a las rutas de “alta” montaña.
Si os lo podéis permitir recomiendo añadir un 2º día para, si estáis en forma, realizar esa ruta circular de 13km, incluso subir el Daechonbong. Ojo: son palabras, no mayores, pero se acerca.
Otra posibilidad es visitar INNER SEORAK y realizar el camino de 6´5km hasta el templo Baekdam-sa y luego adentrarte en el valle. Se puede enlazar con Outer Seorak en una caminata de 14km-7h.

INDICACIONES PARA LLEGAR AL PARQUE NAL SEORAKSAN:
DESDE SEÚL:
bus 7 Sokcho-Seoraksan
En la Terminal de autobuses de Dongseúl (동서울터미널)(Estación de Gangbyeon, Línea 2 del metro), hay que tomar el bus con destino a Sokcho (속초)(primer bus: 06:25, último: 23:00/ duración: 2h 50min-3h 20min/ tarifa: 20,000 W)-> en la Terminal de autobuses de SOCKCHO, tomar el bus urbano nº 7 ó 7-1 (rumbo a la entrada del Parque). Los buses circulan con un intervalo de 10~15min, y tienen una duración de 30min.

A 8h, en la parada cercana al hotel (frente la estación express y la oficina de información) tomamos el bus urbano nº 7-1200W-1€
Hoy ha amanecido todo blanco, ¡en una noche!, y esto hará que nuestras caminatas por el parque sean aún más sublimes.
entrada a Seoroksan
1km antes de llegar al parque pasamos la ZONA DE HOTELES. Quedan lejos de esa entrada y en un área desangelada.
Y en 30min desde que salimos de Sokcho llegamos al parking y a un gran ARCO DE ENTRADA. Por detrás tenemos esas montañas como espolvoreadas con azúcar glass. Ya sólo esa vista es impactante.
Enseguida encuentras la OFICINA donde sacar los tickets y obtener inf y mapas. Entrada 3500W-3€

Tras ella lo primero con lo que te topas es con LA ESTATUA DE UN OSO, el emblema del parque.
A 200m desde esa entrada viene la 1ª BIFURCACIÓN:
-Hacia tu izda se accede al GENIAL CAMINO QUE CONDUCE HASTA LA CASCADA BIRYONG 2´3km ida (se regresa por igual camino) La haríamos a la tarde, al finalizar las otras excursiones. Hay varios puentes colgantes. Apto con estar medianamente en forma.

-De frente entras en el valle. Se sigue un ancho camino bajo una arboleda aún más impactante por estar cubierta de nieve. (El árbol típico del parque es el pino denominado: korean red pine).
En ese trayecto está el área de los cafés y restaurantes.
También el inicio del TELEFERICO que asciende a lo alto de la montaña, hasta la fortaleza Gwongeumseong. Desde allí pueden apreciarse los diversos picos del parque.
Esa arboleda desemboca en el arco que nos indica que estamos accediendo al área del templo.Y allí está una plazoleta donde se alza un BUDA SEDENTE GIGANTE con su aspecto sereno, entre la nieve que lo cubre. ¡Qué imagen más sublime!

templo Shiheung-Sa
templo Siheung-sa
A su vera se atraviesa un puente que sortea un torrente y que es otra de esas imágenes de postal Entonces se llega al TEMPLO SHINHEUNG-SA Tras 700m recorridos desde la entrada
Está formado por varias edificaciones. En sus patios vemos a los monjes con su pijama gris y su túnica marrón.

Aquí el camino hace una “T”:
Seguimos hacia la dcha por la no menos FABULOSA SENDA QUE LLEVA HASTA EL TEMPLO Y LA ROCA ULSANBAWI a 3´2km. Fácil hasta el templo y la cueva, más durillo el tramo final de 900m hasta la cima

Al poco de tomar su desvío nos topamos con un nuevo templo: Naewaonam.
templo Naewaonam
El camino sigue el curso de un torrente. Aquello no baja de intensidad en cuanto a belleza. Algunos pasos se sortean por pasarelas de hierro.
A la vera del camino los padres ayudan a sus chavales a alzar muñecos de nieve. Nos llama la atención que les pongan los ojos oblicuos y no redondos como hacemos nosotros.
Y se inicia un suave ascenso. En 50min, (más que nada porque no queremos darnos ninguna prisa), llegamos al área donde se encuentra un templo, una cueva (a la que se accede por unas puertas de cristal) con su íntimo interior en cuyo altar hay un gran Buda, y la roca Heundeul Bawi1
templos, cueva y roca Heundeul
Hay un chiringo y máquinas de café.
meditando en la cueva
la empinada subida final a Ulsambawi
Quedan 900m hasta la cima de ULSANBAWI ROCK. A partir de aquí es el tramo complicado, empinado, largas escaleras de ascenso, resbaladizas. En esos 900m se salvan 475m de desnivel. Tramos muy aéreos sorteando la parte final entre las grandes rocas
Lastima que las vistas las vele una densa niebla, aunque a intervalos abre una brecha y nos permite admirar un panorama asombroso

Se regresa por el mismo camino hasta el TEMPLO SINHEUNG-SA desde el que ahora tomamos el camino de la izda de esa “T”
desnivel y km hechos
hasta Ulsambawi rock
Sale el sol, esto hace que la nieve de las copas se deshaga y nos caiga en una fina lluvia.
2´6km hasta BISOANDE ROCK, nos señala el letrero.
Otro camino precioso y sencillo, con parajes de postal.
Tras sortear un estético puente colgante ya estamos en esa garganta de Bisoande, cerrada entre unos picos típicos de esta zona, puntiagudos y de unos tonos ocres.

fuerte desnivel
A partir de aquí comienza la parte del parque dura, exigente, que requiere cierta forma física.
Una ruta circular de 13km parte desde ese punto en el que ahora estamos, ascendiendo a los picos de Seoraksan, entre ellos el más alto: Daecheongbong de 1700m (para abordarlo se ha de salir de esa ruta circular en su parte superior y supone otros 3km de ida.

Nosotros nos adentramos en esa ruta circular pero no en dirección hacia el pico Daecheongbong sino a la dcha. A 600m hallaremos la CUEVA GEUNGANGUL, ¡pero qué 600m! Se acabaron los paseos, ahora es una empinadísima trocha que serpentea entre el bosque, a veces perdemos su rastro pues lo cubre la nieve y, además, por allí no ha pasado nadie. Esto demuestra que ese tramo ya es para gente curtida, pero no nos arredramos.
El ascenso cada vez es más pronunciado, y entonces ¡llegan las escaleras! que se encaraman hacia lo alto del pico.
Empinadísimas. Impactantes. En sus escalones sigue sin haber ni una pisada, somos los primeros en pasar por allí esa mañana y eso impresiona aún más.

Y si esa 1ª escalera te deja boquiabierto ¡qué decir la que se encarama hasta la boca de la cueva! colgada del abismo, no apta para los que sufren de vértigo.
Porque la cueva-templo se abre a mitad de la granítica roca de esa montaña. ¡¿Cómo pudieron acceder aquí los monjes cuando no estaba esa escalera?!
El lugar es realmente mágico. ¡Qué vistas!
Eso de que no haya pisadas en los peldaños nos hace plantearnos si subir o no. ¡No es lo mismo tener la seguridad de que el paso es viable a encontrarte allí siendo el primero!
Nos encomendamos a Buda. Y a lentos pasos, asegurándonos cada uno antes de dar el siguiente, (ya os digo que no hacía falta pues la escalera es bien firme y segura, lo principal era ir al tanto de no resbalar) llegamos a esa cueva.
Es una oquedad de unos 200m de profundidad. En ella encontramos su techo colmado de banderolas y flores de loto de papel, al frente un altar con varios Budas, y en su boca una tarima con un tatami donde el monje que se debía haber ido a dar un paseo, se sienta, duerme, medita o simplemente se dedica a contemplar aquellas vistas de cuento.
¡Vaya si mereció la pena llegar hasta aquí!
Son las 13h. Sacamos nuestro picnic (bandejas de sushi y otra de bento)
¡Una de esas comidas apoteósicas!

Regresamos por el mismo camino hasta Bisoande, y de aquí hasta el templo Sinheung-sa donde en su café con forma de templo nos tomamos unos capuchinos.
A continuación vamos hacia la entrada para 200m antes tomar el CAMINO DE 3 KM HASTA LA CASCADA BIRYONG.
Otro paseo de dejarte alucinado. El paso más llamativo presenta un doble puente colgante
Su final es esa cascada. (Biryong significa dragón volador. Por supuesto tiene su leyenda de doncella sacrificada para el dragón). Tiene 16m de altura, sólo que no eran apreciables pues ¾ partes estaban congeladas y cubiertas de nieve.

A 17´45h regresamos y en el parking tomamos el bus 7 de vuelta a Sokcho.
En el suelo radiante del hotel extendemos nuestra ropa mojada. En un momento la tenemos seca.
Cenamos en el puerto de Oeongchiman. (Ya conté la experiencia de probar el pescado crudo)

AQUÍ LA INFORMACIÓN DE TURISMO SOBRE EL PARQUE:
También conocido con los nombres de Montaña Seolsan o Montaña Seolbongsan, estas cadenas montañosas fueron denominadas Seoraksan porque las tempranas nevadas que caen sobre ellas no se derriten por largos períodos y sus rocas son blancas como la nieve.
Este parque nacional abarca 4 ciudades y distritos regionales, los cuales son Sokcho, Inje, Goseong y Yangyang. Con su mayor pico, el Daecheongbong, como referencia, las cadenas montañosas se dividen en dos sectores, en OeSeorak hacia el Este y NaeSeorak al Oeste, y este último se vuelve a dividir en NaeSeorak del Norte y NaeSeorak del Sur. La sección de NaeSeorak del Norte se compone de Arroyo Bukcheon, que fluye hacia los Arroyos Ingecheon y Baekdamcheon. En las cadenas de NaeSeorak los valles, barrancos y desfiladeros se despliegan sin saber cesar. Siguiendo el ascenso por el Valle de Baekdamcheon, donde todas las corrientes de aguas confluyen y la belleza del entorno no tiene parangón, se llega al Templo Baekdamsa, conocido por su hermoso paisaje. En el curso superior se hallan los Valles de Gayadong y Suryeomdong, y pasando por la Roca Yeongsiam y el punto panorámico Mangyeongdae se eleva el paso de Madeungnyeong (1,327m) que los conducirá al valle de Seorakdong. Subiendo por el Valle de Suryeomdong llegará a las Cataratas Waryong y Ssangpok. Con un corto trayecto más de ascenso por las montañas desde aquí, arribará a la roca Bongjeongam (1,224m sobre el nivel del mar). Una vez que haya trepado al Pico Daecheong verá de un solo vistazo todos los picos de las montañas, y el alba que observe desde este punto le hará sentirse completamente solemne. NaeSeorak del Sur abarca desde el área de las Termas de Ongnyeotang hasta el paso de Hangyeryeong. Las Cataratas Daeseung ubicadas en la parte norte del punto panorámico Jangsudae es el sitio más bello de todo NaeSeorak, cuya caída mide 88m de altitud. Entre los cañadones de Yongdaeri al sur, se despliegan las Termas de Baño de las Doce Hadas, los Manantiales de Oktang y Yongtang, entre otros puntos de interés turístico.

Transportes Públicos Interregionales

* Taquilla del Parque Sogongwon de Sokcho (속초 소공원 매표소)
En la Terminal de autobuses de Dongseúl (
동서울터미널)(Estación de Gangbyeon, Línea 2 del metro), tome el bus con destino a Sokcho (속초)(primer bus: 06:25, último: 23:00/ duración: 2h 50min-3h 20min/ tarifa: 20,000 W)-> en la Terminal de autobuses de Sokcho, tomar el bus urbano nº 7 ó 7-1 (rumbo a la entrada del Parque). Baje en la parada del Parque-> a 10 minutos caminando llegará a la Taquilla del Parque Sogongwon.

* Valle Jujeongol del Manantial Osaek en Yangyang (
양양 오색주전골)
En la Terminal de autobuses de Dongseúl, tome el bus con dirección a Yangyang (primer bus: 06:30, último: 18:19/ duración: 2h 50min-3h 20min/ tarifa: 17,400 W)-> en la Terminal de autobuses de Yangyang, tome algún bus de la región con rumbo a Osaek.

* Jangsudae de Inje (
인제 장수대)
En la Terminal de autobuses de Dongseúl, tome el bus con dirección a Inje (primer bus: 06:15, último: 19:50/ duración: 2h 20min-2h 50min/ tarifa: 15,000 W)-> en la Terminal de autobuses de Inje, tome el bus interurbano con dirección a Yangyang (primer bus: 07:55, último 20:45/ duración: 1h/ tarifa: 2,300 W)-> bajar en la parada de Jangsudae.