lunes, 3 de julio de 2017

ARBA MINCH

1DIC-COMENZAMOS NUESTRO VIAJE POR EL SUR:  LA ETIOPIA ¡DE LAS TRIBUS!:

LOS HAMER, LOS MURSI, LOS KARO, LOS DASANESH, LOS DORZE, LOS KONSO, LOS TSEMAI, LOS BENA....  ¡A TODOS LES VIMOS EN SUS RESPECTIVOS POBLADOS!

KARO

Al enfilar hacia el sur, no solo va cambiando el paisaje, también la gente, las costumbres, ¡el mundo! ¡Entramos en otro universo muy distinto al nuestro!

Aquí es donde encontraremos etnias que han estado durante siglos aisladas. Manteniendo intacta su diversidad cultural, tradiciones y organización social.

No se puede decir que a día de hoy sigan aislados, (aunque llegar a algunas de ellas como los mursi o los dasanesh tiene su dificultad, a más de 40km de la población más cercana, por pistas precarias. Y algunos afirman que por esa zona, frontera con Sudán y Kenia, aún queda algún clan incomunicado)

Tampoco que vivan de espaldas al mundo moderno, de hecho muchos vestían a la occidental, algunos con movil, pero su vida seguía en chozas, sin luz, adaptados a las duras condiciones de su territorio como siglos ha, sus adornos étnicos y pinturas corporales…

Y a ojos de ellos: ¿Cómo nos ven?: ¡A ese tipo tan estrafalario que ha hecho miles de km ¿para qué: para verles a ellos?; ¿por qué?...!

KARO

Para acceder a ellas,  primero se ha de alcanzar ARBA MINCH, (a 505km de Adis Abeba), la gran ciudad del sur. Luego llegar a JINKA, a TURMI, pequeños pueblos, los últimos con algunas infraestructuras, y a partir de ellas adentrarse en el remoto VALLE DEL OMO

NUESTRO CALENDARIO POR ETIOPIA SUR:

Dormir en Sashemene
2Dic
Llegada a ARBA MINCH

Exc PN NECHISAR. (cebras, kudus)
3Dic

Traslado a TURMI
7Dic
Traslado a OMORATE. LOS DASANECHS

A la tarde: FIESTA HAMER (salto del toro, danzas)

8Dic
Visita a los KARO

Regreso a Turmi-KEY AFER (MERCADO HAMER Y TSEMAI)-Karat Konso-Arba Minch
9Dic
Arba Mich-continuamos hacia AA

noche en AWASA y su lago
10Dic Awasa-AA-275km

AA “la nuit”: mojitos en hotel Diplomatic, espectáculo en Abysinia culture
VUELO REGRESO via turquia a 1,55h
11Dic

Llegada a BCN a 16h

VALLE DEL OMO. SUS TRIBUS

TRANSPORTE POR EL SUR ETÍOPE:
1-En bus: Fácil el trayecto Adis Abeba-Arba Minch. 140 Birr-7€. Salía a las 6 am desde la estación Terra. Llegaba a 15h
De Arba Minch a Konso, y a Weyto, tampoco era complicado. A partir de ahí, el Valle del Omo, ya era más incierto. Habrías de disponer de suficiente tiempo, ¡y paciencia! Mejor  recurrir a transporte privado.

2-Avion: con Ethiopian Airlines. Vuelos hasta Arba Minch.

3-Transporte privado. Muchas agencias ofrecían coche con chófer

CÓMO VISITAR LAS TRIBUS:
Se precisa un guía, quien se pondrá en contacto con el jefe del poblado que ha de dar su consentimiento. Una vez obtenido, no tuvimos problema en estar con ellos, deambular por entre sus chozas…
MURSI

-Dorzes en Arba Mich y konsos en Karat Konso fueron los más receptivos, los mejor organizados. Encantados de mostrarnos su modo de vida, tradiciones, comidas...
-Hamers eran los más numerosos, con grupos en diversos emplazamientos, incluso en ciudades. Más adaptados a la modernidad.
-Mursis y Dasanechs los más recelosos, sus poblados más aislados. Escamados por ciertas actitudes contra ellos, como el arrebatarles sus territorios, de los que no poseen título de propiedad, con objeto de cultivar algodón y otros productos. Los camiones que lo transportaban, yendo a toda velocidad por las pistas, ya habían provocado más de un atropello mortal de los suyos.

HAMER

MURSI

Permitían asistir a sus FIESTAS, como la tan nombrada del SALTO DEL TORO de los HAMERS, (el novio, para poder casarse, ha de caminar sobre el lomo  de los bueyes y no caer; si no, habría de aguardar ¡hasta el año siguiente! para tener otra oportunidad) Siempre que asistas con respeto.

DASANECH

Por último, sus MERCADOS: Se realizan semanalmente. En cada población el suyo correspondiente. A él acuden esas tribus desde muchos km alrededor y se reúnen. Por tanto, es el mejor lugar para admirar esa gran diversidad étnica.

Comienzan a media mañana, sobre las 11-12h. La razón de esa tardía hora era para que fueran llegando, muchos desde una gran distancia y a pie. Esto ocasionaba que los caminos fueran un hervidero de vida, con gente que llevaba sacos, serones de verduras o cereales a vender, ganado... Su máxima efervescencia se alcanzaba al mediodía.

¡No sólo era el lugar donde abastecerse, también el punto de encuentro de familiares y amigos, la manera de relacionarse con otros grupos! Un evento social. ¡Y una perfecta excusa para pillarse una buena melopea! Unas “borracheras pacificas”, pero mejor era retirarse según llegaba la tarde.

Lunes: El mercado de Turmi, Dorze, Dekatu y Koko
Jueves: Dekatu, Key Afar
Sabados: Dorze, Dimeka, Jinka (diario)

ESTA FUE NUESTRA RUTA EN EL OMO:
En Arba mich vimos a los dorze y su mercado de los lunes.
En Karat konso a los konso
En Weyto entramos en el Omo y vimos a los tsemai
En Key afer a tsemai, hamers, aris y benas y su mercado de los jueves.
En Koko su mercado (tsemai, hamers, aris y benas)
En Jinka-El PN Mago y los mursi
En Turmi los hamers
En Omorate los dasanechs
Los Karo

¡EMPRENDEMOS ESTE VIAJE AL SUR!:
505km de Adis Abeba a ARBA MINCH. Lo hicimos en dos jornadas.

Partimos a 11h. Enfilamos  la asfaltada CARRETERA SUR.

Pasamos el yacimiento prehistorico de Melka Kunture, cruzamos el río Awash e hicimos una primera parada en TIYA, con sus estelas.

estelas de TIYA

Lo siguiente: la pequeña poblacion de Butajira, a 125km, y en ZIWAY vimos el primero de LOS 6 LAGOS DEL VALLE DEL RIFT: EL LAGO ZIWAY.

LAGO ZIWAY

En su orilla paramos a comer en el HAILE SELASSIE HOTEL (propiedad del famoso corredor etíope, que ha montado una cadena): tomamos unas tilapias (pescado) a la brasa y al estilo cottelette, más un algelgel (injera variada), agua de 2l, flan, crepes y ensalada frutas-1382Birr-9.7€pp

Hicimos “TILAPIA DE GRUPO”, (malo el chiste), decidiendo comenzar a tomar el malarone, como profiláctico de la malaria

Nuestra siguiente parada fue en UNA BODEGA DE VINO: CASTLE WINE.

ESA ZONA DEL RIFT ELABORABA DISTINTAS VARIEDADES DE VINO

Nos recibieron en una gran sala tipo tukul. Compramos un merlot, cabernet y acacia blanco-585Birr-3.8€

Continuamos SURCANDO ESE VALLE DEL RIFTEscuchando a la cantante Zerito, "la Adele etíope".

Pasamos por el PARQUE NACIONAL ABIATA con su lago

Comenzó a caernos la noche, circulamos a orillas del LAGO LANGANO  Y EL SHALA

19.30h llegamos a SHASHEMENNE. Tenía fama de ciudad poco amistosa hacia el extranjero.

Nos alojamos en RIFT VALLEY HOTEL, tipo complejo vacacional. 6,5€pp hab doble con baño.

Rift Valley hotel
El complejo poseía bar, restaurante, tukul-cafetería, pastelería, terrazas, en las que acabamos la jornada con unas cervezas Habesha.

V2DIC-ARBA MINCH
A 10km al sur de Shashemene quedaba AWASA Y SU FABULOSO LAGO REPLETO DE AVES, (Sobre todo los graciosos MARABUS), HIPOPOTAMOS, PESCADORES, TERRAZAS EN SU ORILLA...
Iríamos al regreso. Genial parada final del viaje.

Ese día continuamos hasta ARBA MINCH. Pasamos localidades con nombres tan perfectos como ALABA KULITO, donde nos detuvimos a desayunar en la genial cafetería-pasteleria YAMAR.
Curioso este café “de lujo” en mitad de un pueblo destartalado. Tenían de todo.

Tomamos ¡FETIRA! (el crepe etíope, ¡qué rico! Sabor muy especial, entre dulzón, especiado, cebolleta, huevo, miel…) 230Birr/6p-1.8€pp

cafeteria Yamar
FETIRA
Seguimos:

SODO, grande, moderno.

EL LAGO ABAYA, de considerables dimensiones.

Plantaciones de ARBOLES MORINGA, que era medicinal, para la presión alta, la malaria… Singulares COLMENAS COLGADAS DE LOS ARBOLES.
POR ESTAR A BAJA ALTURA NO HABÍA TEFF, SÍ SORGO Y MAIZ.
También pasamos amplios CAMPOS DE PLATANEROS, bajitos, tupidos. ERA EL FALSO BANANO O ENSET.

Y ya ARBA MINCH

Una población mediana, tranquila, con dos barrios:
-Abajo SIKHELA, con más movimiento,
-Arriba SECHA.

FORTY SPRINS, en Secha. Habitación doble con baño. Cama grande, mosquitera, tv. 200Birr-4€pp

Buen  restaurante. Comimos injera shiro, pescado goulash (adobado), con la música ambiente, el frescor del jardincito… Muy bien. 161Birr/6p-1€pp

injera shiro

PARQUE NACIONAL NECHISAR
A la entrada de Arba Minch se hallaba el acceso a esta gran área natural presidida por los LAGOS CHAMO Y EL ABAYA

Entrada 90Birr, guía ranger-200birr y coche 20Birr. Total-760Birr/6p-5€pp

Tras la entrada tomamos una trocha entre un bosque. Paralelos al rio Kulfo. Vimos babuinos.

Llegamos a un cruce en “V”. Una rama llevaba hasta las HOT SPRINGS, que eran un manantial de agua muy pura y fresca
Esas fuentes daban nombre a la ciudad. ARBA MINCH SIGNIFICA 40 MANANTIALES.

Por el otro ramal seguimos ese bosque, cruzamos el río, los arboles quedaron atrás y pasamos a un paisaje árido, de sabana. Entre el lago Abaya y el Chamo, Ese paso se le llamaba el puente de dios.

Por esta vimos cebras, dik diks (antílopes enanos), ardillas, águilas pescadoras, muchas gallinas de Guinea y otras aves, y a orillas del lago unos cocodrilos enormes.
EL LAGO CHAMO ERA FAMOSO POR SUS COCODRILOS.

KUDUS
¡Atardece sobre el lago!

AL DIA SIGUENTE, SABADO, POR TANTO DIA DE MERCADO, DESDE ARBA MINCH A 30KM IRIAMOS A VISITAR LOS POBLADOS DORZE Y SU MERCADO EN  CHENCHA.